viernes, 30 de marzo de 2007

El Rey de los Goblins

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Este relato es continuación de "El Lobo".
Gracias de nuevo a Fer por sus ilustraciones (exceptuando la segunda).

En su trono de piedra, en la cueva, el Rey de los Goblins espera. Soñoliento, cabecea mientras se adormece. Sus pensamientos se dirigen hacia el turbio recuerdo... Entre la vigilia y lo onírico, le parece escuchar una vieja cantinela... Rey de los Goblins, Rey de los Goblins, si estás por aquí, llévate a este niño bien lejos de mí!
El Rey de los Goblins vuelve a cabecear, y cierra lentamente los ojos...
Por fin, aparece doblando un recodo un escuálido goblin que entra en la pequeña cámara y se dirige hacia el trono, arrastrando los pies.
- Zeñor... - llama el recién llegado, con una vocecilla aguda y estridente.
El Rey de los Goblins duerme, roncando sonoramente. El goblin pequeño llega al trono y se detiene frente a su Rey, de proporciones descomunales en comparación a él.
- ¡¡Zeñor!! - ante el grito, el Rey de los Goblins se despierta sobresaltado.
- ¿Uhm-er? Hmm! - todo el mundo sabe que no es muy buena idea despertar a un goblin tan gigantesco... hay altas posibilidades de que al hacerlo, se encuentre más malhumorado de lo habitual. - ¡¡Grrrrrrrrrrrrrrr!! - el Rey gruñe, dejando a la vista cuatro tremendos colmillos, mientras se incorpora en su trono. - ¡Maldito zeaz, Burzhûk, erez un completo gandul! ¡Llevo horaz ezperando tu informe! - mientras dice esto, con una voz gutural y cavernosa, asombrosamente más grave que la del pequeño goblin que tiene delante, dirige a este un dedazo grotesco y acusador.
- Errrrr... - el goblin pequeño retrocede un par de pasos ante la postura de su Rey - Me ha zido difícil llegar hazta aquí Zeñor, loz huargoz no ze han moztrado muy dizpueztoz a colaborar con nozotroz...
- ¿H-hu? - el Rey de los Goblins, desde luego, no ocupa tal puesto por encontrarse entre los más sabios de su clan, sino más bien entre los más bestiales y descomunales. No obstante, la agresividad adaptativa es un recurso bastante común entre los goblins, y su utilización práctica se remonta a la noche de los tiempos...
- Hemoz perdido cuatro miembroz del grupo Zeñor... Loz huargoz noz atacaron en cuanto entramoz en zu territorio... Al parecer, eztaban ezperando nueztra llegada.
- Ya veo... Bueno, cuatro bajaz no ez mucho, ze pueden conziderar dañoz colateralez producto de una mizión arriezgada - el Rey de los Goblins no es sabio, pero a veces tiene momentos de lucidez que podrían hacer pensar que sí... Además, es de los pocos que sabe agrupar polisílabos y no perderse en la maraña de ceceos. - Loz huargoz zaben que zalimoz de laz cuevaz todaz laz lunaz crecientez para renovar nueztra alianza. ¿Por qué oz atacaron, entoncez?
- Conzeguimoz que hablaran con nozotroz dezpuez de devorar a nueztro primer batidor, Zeñor... - relata el pequeño goblin, con voz lastimosa y chillona - Rezulta que alguien, o algo, mató hace trez nochez a la única cria de Warghzam, el jefe del clan de huargoz. Para conzeguir eza información, loz huargoz noz exigieron entregarlez a otro de nueztroz guerreroz, para devorarlo, Zeñor. Pero por el mizmo precio noz contaron también que la perzona o ezpíritu que azezinó a la cria de Warghzam dezapareció zin dejar raztro alguno. Warghzam organizó partidaz de reconocimiento en el bozque, pero no encontraron nada, Zeñor...
- Um, bueno, ezo ez una mala noticia para Warghzam, dezde luego. Loz huargoz no zuelen tener demaziada dezcendencia, por zuerte para nozotroz. No obztante, zi Warghzam eztá enfadado, zu acuerdo de colaboración con nozotroz podría verze afectado, y ezo no noz conviene. - al decir esto último, el Rey de los Goblins se sume en graves cavilaciones... o esa sensación da. - No noz conviene en abzoluto...
El goblin pequeño parece confuso... aguarda frente al trono respuesta u orden por parte de su Señor.
- Burzhûk, ¿te pareció que Warghzam cree que nozotroz podemoz zer rezponzablez del azezinato de zu cría y por ezo oz atacaron? ¿Le vizte enfadado?
- Eztaba enfadado, zí Zeñor. Muy enfadado. Pero no creo que noz conzidere rezponzablez. Zi fuera azí, habría reclamado algo máz que otro de nueztroz zoldadoz para dejarnoz ir a loz demáz con vida, Zeñor. Dezpuéz de todo, era zu propia cría...
- Oh, entiendo... Ademáz de zanguinario y cruel, Warghzam ez un huargo anciano, zabe de zobra que ningún goblin podría haber entrado en zu territorio, haber matado a zu cría, y dezpuéz dezaparecer de allí zin dejar raztro...
- Ezo ez verdad, Zeñor...
El Rey de los Goblins parece considerar todos los datos de que dispone durante un momento... La ira de los huargos no es un tema que tomar a la ligera. Desde hace años los goblins de las cuevas de Arteizo tienen un acuerdo con los huargos del bosque, una especie de alianza. Consiste en que los goblins proporcionan alimento a los huargos, en forma de prisioneros humanos, enanos o elfos, capturados en tiempos de guerra, o de propios goblins "voluntariamente" sacrificados en tiempos de paz, y los huargos ayudan a los goblins en caso de necesidad, permitiéndoles montar sobre ellos. Todos los meses, en la quinta noche del ciclo lunar, ese pacto entre criaturas de la noche se reafirma... siempre que siga conviniendo a ambas partes, claro. O más concretamente, a la parte poderosa. En este caso, y con un margen de dominación considerablemente amplio, siempre que siga conviniendo a los huargos.
- Emmm... Haz dicho un batidor - el Rey de los Goblins vuelve a hablar, con su voz cavernosa y torpe. - ... un zoldado, y otro zoldado máz... - extiende una mano frente a él, y hace cuentas con unos rechonchos y grotescos dedos; saca uno, luego otro, y después otro... alza la vista de su mano y mira al goblin explorador - loz huargoz mataron a trez de vozotroz, ¿qué pazó con el cuarto?
- Oh, cuando volvíamoz de parlamentar con Warghzam y loz zuyoz tropezó con una raíz en el bozque, Zeñor, ze cayó al zuelo y la ballezta que llevaba ze le dizparó, atravezándole un ojo. Como gritaba mucho y corríamoz el riezgo de que loz huargoz lo oyeran, ze moleztaran y volvieran a buzcarnoz, lo matamoz y dejamoz zu cadáver allí, Zeñor.
- Hummmm, muy inteligente, Burzhûk, bien penzado. - el Rey de los Goblins esboza una extraña mueca, interpretable como una sádica sonrisa, enseñando sus colmillos. - Recuérdame conziderarte como lugarteniente perzonal una vez que Barzhâk, tu hermano, cauze baja.
- Graciaz Zeñor, ze lo recordaré.
- Bien puez deberíamoz azegurarnoz de que Warghzam quiera mantener nueztra alianza a pezar de la muerte de zu cría. Últimamente hay mucho movimiento de loz enanoz de laz colinaz, al ezte, y no noz intereza quedar dezprotegidoz en eze frente.
- Al rezpecto de ezo, Zeñor, lo que Warghzam dijo fue...
Un gran estruendo interrumpe de pronto la narración del goblin, ahogando su voz aguda y chillona. La pequeña criatura da un respingo, asustada. De algún lugar de la cueva llegan a esta cámara los profundos ecos del ruido, retumbando. El Rey de los Goblins se incorpora en su trono, el ruido inesperado le ha puesto en guardia... Poco a poco, los ecos remiten... Finalmente se vuelve a hacer el silencio en la cámara. El goblin pequeño temblequea y se cubre la cabeza con las manos, caminando en círculos, nervioso. El Rey de los Goblins permanece quieto, con los ojos entrecerrados, intentando agudizar su oído para captar algún indicio que le revele la razón o procedencia de aquel estruendo anterior. Pero todo es silencio... excepto...
- ¡Burzhûk! ¡¡El caztañeteo de tuz dientez no me deja ezcuchar nada!! ¡¡Zilencio, maldita zea!!
Burzhûk, el pequeño goblin, deja de dar vueltas, y se lleva las delgadas manos a la boca, para tapar el tembleque de los dientes.
- Lo ziento, Zeñor... - dice, más asustado que avergonzado.
- Grrrrrrr!!! - el Rey de los Goblins no está nada contento, desde luego. Esto es notorio por su ceño fruncido, su boca desviada, su abundante sudoración y gesto fiero y maligno.
De pronto llegan a la cámara sonidos de los pasadizos, mucho más cercanos que el anterior: son pasos apresurados, de varios goblins, y también se les oye gritándose cosas los unos a los otros. Tintineos metálicos y golpes de metal contra piedra. Los goblins están corriendo, no hay duda, y vienen hacia la Cámara del Trono. Ya se distinguen sus voces, están muy cerca: "
Corre, maldito imbécil, ¿qué quierez, que noz mate a todoz?", "Depriza, corred!!!!", "Ya corremoz, ya!!!", "¡No lo zuficiente!", "Dejadme pazar", "Zí, un cuerno de wyvern!!". Burzhûk mira sobresaltado a su Rey. El Rey le devuelve la mirada.
- ¿Pero qué demonioz ez todo eze alboroto? ¿Qué hacen ezoz guardiaz?- ruge enfadado. Los goblins siguen corriendo y acercándose, se oyen sus voces y ruidos metálicos cada vez más cerca. De repente, un intenso zumbido que llega por los corredores, y penetra en los oídos de Burzhûk y el Rey, y sobrepuestos, alaridos de terror de los goblins intentando escapar. Súbitamente, una violenta explosión sacude toda la cueva, haciéndola temblar. El goblin pequeño se tambalea y cae al suelo de la cámara. Un derrumbamiento, con su ensordecedor eco, y en la cámara desemboca una densa polvareda, acompañada de pequeños guijarros y unas pocas rocas que llegan rodando.
El Rey de los Goblins no da crédito. Con los ojos abiertos como platos, se dirige a donde yace Burzhûk, temblando como un flan, y le arrea una patada.
-¡¡¡Levántate!!!
El eco del derrumbamiento casi ha finalizado, pero ya no se oye a los guardias gritar ni correr.
- ¡Tú, Burzhûk! ¡Ve a ver qué paza ahí! - el Rey de los Goblins dirige una afilada garra hacia el pasadizo del que proviene todo el escándalo. Burzhûk mira en esa dirección, ve la polvareda aún no asentada, y el corredor perdiéndose en la oscuridad de la cueva. Mira de nuevo a su Rey, sin poder evitar el castañeteo de sus dientes... Ningún goblin es muy valiente, en realidad, pero la situación actual es como para pensárselo... El Rey no le da opción a ello, pues apunta amenazantemente hacia él una enorme y tosca lanza, varias veces más larga que la altura del pequeño goblin. Burzhûk da un respingo y comienza a dirigirse hacia el corredor, lentamente.
- ¡Vamoz, cobarde! ¡Ve a ver qué paza y vuelve a informarme! - la órden no admite réplica.
Burzhûk se adentra en la nube de polvo, y antes de doblar el recodo que conduce al pasadizo, mira suplicante hacia su Rey. Por única respuesta recibe un grosero ademán. Tras ello, se interna en el corredor y se pierde en las sombras.
El Rey sigue de pie, en la cámara, mirando furioso hacia el recodo.
Desde allí, un fuerte chasquido, un destello fugaz. Algo vuelve a venir rodando desde el pasadizo, abriéndose camino entre la nube de polvo, y se detiene bamboleando a los pies del Rey: una pequeña cabeza de goblin. Los ojos están muy abiertos, y la lengua fuera de la boca, a un lado, en una retorcida mueca de indescriptible terror.
- Burzhûk, ya no podráz zuztituir a tu hermano Barzhâk. - el Rey aparta la pequeña cabeza con el pie.
De las sombras y el polvo surge una figura, antropomórfica. El Rey retrocede ante su visión, atemorizado. La nube de polvo se disipa, poco a poco, revelando a un extraño personaje cubierto de la cabeza a los pies con una gruesa capa negra. De entre la oscuridad de su capucha mana de pronto una voz sibilante, de ultratumba, y amenazadoramente pausada:
- Pareece que uuna vezz máss la curiossidad mató al gobblinn... - el Rey, anonadado, no puede apartar la vista del pozo negro que es la capucha del recién llegado - y tú deebes de sser ssu Reey, ¿verdaad?
Presa del terror y con el rostro desencajado, el Rey de los Goblins retrocede vacilante ante el encapuchado, que da un paso hacia él:
- Luchaaráss para míiii...
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jueves, 29 de marzo de 2007

P.O.O.

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Como algun@s de vosotr@s ya sabéis, existen dos tipos fundamentales de programación computacional - traaaaankis, aunque parece que esta entrada empieza muuuuuy friki, es sólo una excusa XD en realidad no va de esto XD seguid leyendo! ^^ - : la programación estructurada (o procedural), y la programación orientada a objetos.
Normalmente, cuando uno aprende a programar, empieza tocando los palos de la Programación Estructurada (P.E.). Lenguajes como BASIC, antediluviano, PASCAL, el que es casi inglés, o C, de los pocos que resiste, a pesar de tener características y propósitos originales distintos, tienen en común que ayudan a entender las estructuras de datos fundamentales, el paso de parámetros a "funciones" y/o "procedimientos", los punteros, etc. (Nota friki: ojo al GOTO, tan aborrecido por unos e idolatrado por otros, que sea como sea, no entra en la programación estructurada... recuerdo hace... 10 años, justo, que hice MI PRIMER PROGRAMA: un trivial pursuit en BASIC, lleno de GOTOs por supuesto XD)
Más adelante, a uno le pica la curiosidad. O se la pican. Y empieza a pensar en aplicaciones de otro tipo: que si tiempo real, que si herencia entre tipos de datos, que si reusabilidad del código, y un larguísimo etc, que desemboca, histórica y congruentemente en la aparición de clases y el nuevo paradigma de la Programación Orientada a Objetos (P.O.O.). Cuando uno la descubre, es como Platón. O Aristóteles. O Nietzsche. Parece que todo lo anterior es una piltrafa y no vale para nada, y todo lo quiere resolver a base de herencia, clases, y objetos. En la P.O.O. no se "llama" a funciones pasándoles una serie de parámetros de entrada esperando que produzcan otra serie de parámetros de salida, o bien hagan algún proceso interno o tal, sino que se "invoca" a "métodos" (para el caso, funciones) propios de los objetos, que actúan de alguna forma con ese objeto y pueden interrelacionarse con otros... En definitiva, el planteamiento se basa precisamente en eso: en los objetos.

Y - aquí empieza la parte no-friki, felicidades a los que hayáis llegado hasta aquí! XD - lo mismo pasa actualmente en España. El PP está haciendo gala de sus más audaces y astutos programadores para llevar a cabo "métodos" sobre los ciudada'> perdón, sobre los objetos, siguiendo un evidentísimo paradigma de P.O.O., esto es, Política Orientada a Objetos. No hay más que leer la prensa estos días, o bien poner la tele, o la radio... Aunque bueno, tened en cuenta que no sean medios del grupo PRISA, porque si es así, igual no tenéis la fortuna de poder leer, ver o escuchar a los premios nobel del PP (es que ahora se han enfadao y no quieren salir). Es cierto que hay pocas empresas que apesten tanto a Corporación Umbrella como PRISA... quizá Migros. Que nos toquen en España, PRISA... Pero es más cierto aún que con este panorama político da auténtica penita coger cualquier periódico o poner cualquier emisora de radio, o incluso ir a las urnas a votar. No obstante, habrá que ir. No todo va a ser follar. Habrá que ir y pegar duro.
Puesto que no somos hombres-objeto ni mujeres-objeto por mucho que se empeñen en pisarnos y en recurrir a "métodos"ocultos y privados, puedo declarar y declaro, que estamos hartos.
Para quien tenga ánimos, y/o sed, unas noticias de estos días. Aconsejo al menos leer los titulares. Porfa... : 1, 2, 3 (qué miedo da el que le va a dar la mano a Acebes, no se sabe cual de los dos es más Lovecraftiano!!! XD) 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 (estos últimos son un especial Zplane... ^^ PRISA ha abierto la veda... lógico, ¿qué esperaban?). Y sí, ¿qué pasa? Normalmente pongo enlaces de varios periódicos, porque leo muchos, en pos de una información contrastada. Pero hoy, todos de ELPAIS XD ea! y rezad para que no os ponga toda una ristra de enlaces de La Ser! XD ^^

Nada, me despido ya, y me permito incluir un fragmento de código propio, altamente portable, reutilizable y con todas las ventajas de la velocidad y efectividad de los bucles infinitos. Un saludo!

miércoles, 28 de marzo de 2007

Música y Ecología

Llevaba tiempo con esto en el repositorio, queriendo comentarlo, pero últimamente no tengo ni media hora para nada... En fin.
"A día de hoy". Aute en su más puro estilo, actualizado en fecha y vivencias, pero con la misma poesía y melodías de siempre que tanto me gustan y evocan. Además, hombre renacentista donde los haya, artista polifacético y multidisciplinar, todo un referente a varios niveles. Nuevo disco, gira, etc. Lástima que no pase por Valencia... Lo vi hace muuuchos años, siendo chiquitito y diminuto, con Silvio, en Morella. Y ya me marcó...
Trabajillo de Los Planetas. No los tengo muy conocidos a fondo, pero sí bastante escuchados de fondo, sobre todo en el coche de Marta. Bien. Son pop-indie. Pero he oído que no es gran cosa lo nuevo...
Rock&roll español, poesía, canción de autor... El Loco vuelve a la carga. Vivan él y Gabriel Sopeña. Por mucho que Creu se empeñe en que sin Sabino no vale, vale. Y mucho ^^ Es y seguirá siendo uno de los grandes, porque no muere jamás tu rock&roll actitud. Si algo aprendí gracias a Loquillo (+ Sopeña), aparte de que el rock&roll es mucho más que un estilo de música, fue precisamente a amar la poesía. Octavio Paz y muchos otros se me revelaron de la mano de un rock templado y maduro en La Vida por Delante. A Brassens ya lo conocía, de la ínclita y siempre clarividente mano de Javier Krahe. De hecho tuve con Krahe hace tiempo una conversación bastante profusa sobre Brassens, la chanson en general y otras cosas menos trascendentales. No todo va a ser follar...
A raíz de un Imprevisto Post Azul, y con el reclamo de una letra más que interesante, desestimando el conocido refrán de que "la curiosidad mató al goblin" (retro-link), de xiripa he descubierto este videoclip de Placebo. Todo hay que decirlo, me ha gustado más la letra como poema que la canción con música XD. Sólo unos versos:
"It's in the water baby, It's in the pills that bring you down, It's in the water baby, It's in your bag of golden brown, It's in the water baby, It's in your frequency, It's in the water baby, It's between you and me. It's in the water baby, It's in the pills that pick you up, It's in the water baby, It's in the special way we fuck."
¡Gracias, Azul, por descubrírmelo!

Swappeando al tema de la ecología, una razón más para no envenenar a nadie... ¬¬ Nos sobran los motivos. Pobres animales, qué mala suerte han tenido habiéndoles tocado compartir el planeta con monstruos como nosotros. Lo felices que estarían con los klingon, por ejemplo... (¡Quien no sea friki que tire la primera piedra! - otro posible retro-link).

Y ya para acabar: El Hierro 100% renovable. Y no, no estoy hablando de que ahora vayamos a reciclar también el metal de transición, Fe, número atómico 26, quién dijo friki?, sino de la preciosa y onírica isla canaria. Reserva de la Biosfera desde el 2000. Qué bonito cuando la ciencia y la tecnología sirven de soporte a proyectos sostenibles en lugar de degradar y contaminar más el planeta... y qué infrecuente, por desgracia.

A día de hoy podría decir que la sombra que arrastro se me escapa, que perdí el tesoro de los mapas, que la nada fue el fin de cada etapa, que no sé de donde vengo ni adonde voy”.
(Luis Eduardo Aute)

domingo, 25 de marzo de 2007

El lobo

Un bosque. La noche. Una incipiente luna en cuarto creciente salpicando de luz mortecina los claros entre los árboles.
Un cinturón de cuero, gastado, del que cuelgan varios saquitos de tela, algunos más pequeños, otros más grandes y abultados. Una túnica oscura, con algún desgarrón en los bajos, hasta algo más allá de la rodilla. Unos pantalones de color indeterminado, adentrándose en unas botas altas, muy sucias de barro y polvo, cerradas con cordones negros. Una capa de viaje, también sucia, negra como la noche, cerrada en el pecho y cubriendo la cabeza con una holgada capucha.
En la lejanía, el aullido penetrante de lo que parece un lobo, sostenido.
Mucho más cerca, otro lobo aúlla en respuesta, amenazante. El sonido hiela la sangre. A las criaturas por cuyas venas fluye sangre, claro.
Unos ojos sin diferencia cromática entre iris y pupilas, ávidos, mezquinos, quizá diabólicos, observan la dantesca escena desde las sombras de la capucha.
A los pies del hombre yace un lobo descomunal, muerto, ensangrentado. Su oscura sangre se derrama aún, formando un charco a su alrededor, manchando las botas del encapuchado.
Se oye un tercer aullido desgarrador, mucho más cerca que los anteriores.
El hombre levanta la vista del cadáver y mira hacia la luna. Alguna rapaz nocturna, ululando asustada por los aullidos, cruza en ese momento el cielo con un aleteo. De entre los árboles cercanos surgen de pronto unos pares de ojos, rojos de ira, amenazantes, a una altura más baja que la de un hombre bajo, pero considerablemente más alta que la de un pony, acompañados de un rugido. Al poco, surgen otros dos, y luego otra pareja y otra más. Les preceden un cuarto, quinto y sexto aullidos salvajes que anuncian la furia que traen consigo. Ya se unen más ojos y rugidos desde distintas partes del pequeño claro, guturales y terroríficos. No hay rastro de la rapaz, pero el hombre sigue de pie, mirando la luna.
De repente, las primeras patas, enormes, peludas, con sendas garras implacables, se posan sobre el claro expuestas a la luz de la luna, levantando pequeñas nubes de tierra al impactar contra el suelo.
En los ojos del hombre, pura oscuridad, las pupilas parecen abrirse súbitamente y engullir toda negrura a su alrededor.
Los rugidos se hacen ensordecedores al tiempo que el clan de huargos irrumpe de forma salvaje en el claro y se precipita hacia el encapuchado.
Un chasquido, la capa negra revolotea... y el hombre ya no está.

sábado, 24 de marzo de 2007

Shoobi dobi dowap

Una pequeña selección de fotos recientes y no tan recientes. El set entero de Flickr, con sus comentarios y sus cosas, está aquí.
Eran momentos perfectos... o casi. O en fin, momentos muy buenos.










El título, con permiso de DavidMo, XD
Un saludo global a tod@s l@s que aparecéis en estas fotos, que tan amablemente habéis cedido los derechos de imagen para el set de Flickr y esta entrada del Blog. MUAAAA!

viernes, 23 de marzo de 2007

Potpourri potpourri


Sobre cine, audiovisual y multimedia: Medem estrena dos documentales, uno sobre la esquizofrenia, y otro sobre una artista inglesa, sordomuda y con síndrome de Down: Uno por ciento, esquizofrenia y ¿Qué tienes debajo del sombrero?. No he visto aún La Pelota Vasca, pero Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y La ardilla roja me gustaron bastante, cada una con sus pros y sus contras. Tierra, por ejemplo, no. Por otro lado, los enemigos de Google se unen junto a News Corp. y NBC para lanzar un portal con contenido audiovisual, series, películas, etc. y hacer la competencia a YouTube. Aún no dicen el nombre... Todo sea ver cómo se lo montan. Al parecer será gratuito, pero con publicidad. Bueno... Y por último, lo de la Ley del Cine, que al parecer se aprobará el anteproyecto, con las televisiones privadas en contra. A la ministra se le ha metido entre ceja y ceja que hay que apoyar el cine español, desde el punto de vista financiero. No todo sean dineros, Ministra! (próximamente, caña contra el Canon)

Arte en general: exposición internacional Pop-Art, en Inglaterra. Lástima... Imaginad la cantidad de iconos, Marylins, Audreys, chapas de coca-cola y demás se van a dar cita ahí... XD Van a dejar a la Tate Gallery en chaquetines... Viva Warhol y el Studio54! XD

Luego, cositas queer: los candidatos presidenciales en Francia intentan atraer el voto gay, mientras el gobierno polaco persigue a los colectivos GLBT (1, 2, 3 y 4), sin enterarse de que pertenecer a Europa implica una serie de condiciones... en fin... en COLEGA han preparado una cyberacción, le llaman, para protestar contra esa situación. Por su lado, la iglesia sueca anda tan moderna que incluso se está pensando si oficiar bodas homosexuales. Francamente, me parece una postura inteligente. Es estéril el debate del matrimonio... lo importante no es cómo se llame, sino que se haga, boda, casamiento, o lo que sea (debates estériles similares: castellano-español, valenciano-catalán, etc...). Muy modernos los suecos, sí... pero en España, si vas a comprar una cama o una silla, "te las dan montá's!!!!" XD En Italia, el debate también está candente y hay diversos grupos que recogen firmas. Otra cosa, la FELGT-COGAM convoca el Festival VISIBLE, exposición autobiográfica de personas transexuales: TRANSRRETRATOS. Más cosas: Star Trek gay, y el marujeo de la semana, del que participo más bien poco, la verdad: los andaluces (me gusta recalcar esto) Victorio y Lucchino celebran boda secreta. Alegría, jolgorio! XD

Variado: Madrid y Barna, entre las 35 ciudades más ricas del mundo. La gran metrópolis atrae las desigualdades cosa mala, no es por nada... El Gran Cañón debe de ser absolutamente impresionante, tengo ganas de verlo, pero ESTE es un sitio al que jamás me subiré, y no es que tenga miedo a las alturas, pero soy un ingeniero-to-be y sé que los sistemas se diseñan con ciertas tolerancias y demás... 120 personas de aforo y vientos de hasta 160km/h, por mucho margen de seguridad que se haya contemplado, me parecen datos disuasorios XD ¿Recordáis aquella foto tan xula que había en uno de los artículos que enlazaba en Pancartas, banderas y veneno y Este es un Tercio español? Pues menudo pollo se ha montado!!! Ahora resulta que les jorobará que los franquistas les apoyen... Cuánta hipocresía, y cuánta tontería hay en el mundo (cuánta tontería hay en el Carmen... XD). Más imbecilidades de uno de los mayores imbéciles de los últimos tiempos. Y yo me pregunto cómo puede haber imbéciles que sigan pagando a este tipo de imbéciles para que vayan a sus salones de actos, de reuniones, auditorios, etc, a dar charlas, discursos, y conferencias... verborrea y vomitona. Menos mal que no todo el mundo claudica y le es fiel... La digievolución, es decir, los centristas pelín conservadores, se dedican por otro lado a inaugurar, inaugurar e inaugurar. Torre Espacio: 390 millones de euros (por cierto, ya se incendió...) Toda la ciudad de Madrid se ha convertido en un gran escenario de inauguraciones. Corran, corran, que llegan las elecciones y aún no han inaugurado todo lo que querían inaugurar ^^ ... ¬¬ Luego normal que no les queden impuestos para hacer carreteras, mejorar la sanidad pública, o irse de juerga al Rasputín. Ra, ra, Rasputín! Lover of the Russian Queen... Qué noche la de aquel día!!! XD

jueves, 22 de marzo de 2007

El Color de la Magia

... o la magia del color... en la publicidad.
El post de hoy va a ser un tanto atípico. Se trata de un análisis semi-técnico desde el punto de vista del marketing que tengo que hacer para clase. A los que no os interese la publicidad, el arte creativo, el marketing, o el color en estado puro, os recomiendo cerrar y volver mañana ;-)
A los que quedéis, gracias por leerme. Próximamente, como prometí, The Colour of Magic. Esto es una versión preliminar con título-teaser ;-)
Gracias a Juan Face por la interesante sugerencia ;-)


La publicidad es un campo bastante amplio, y concretamente, la publicidad audiovisual es una de sus representaciones más comunes. Por razones de color y forma por un lado y por completitud por otro, me he interesado por la campaña publicitaria de Sony Bravia, compuesta por dos anuncios hasta el momento, Paint y Bravia Balls. Aquí está el primero, de 70 segundos de duración. No Photoshop ;-)



Bien. Espectacular, ¿no? Dirigido por Jonathan Glazer, responsable entre otras cosas de videoclips de Jamiroquai, Massive Attack y Radiohead y anuncios para Guinness y otras marcas. Paint se rodó en Glasgow, 10 días de filmación y 250 personas trabajaron en el anuncio.
Este es el otro, Bravia Balls, de 2 minutos y medio de duración:



Personalmente, puede incluso que me guste más este. Se usaron 250000 pelotitas de colores. La canción que suena es Heartbeats, de José González.
Ya no valen los antiguos anuncios de la mujer que dice que el detergente tal y cual lava más blanco, o aquellos nostálgicos rollo far-west en los que elogiaban el sabor de una marca de cigarrillos. Cuánto ha llovido. El lenguaje ha cambiado, la publicidad ahora es más dinámica, y más inmersiva. Trata de "despertar" al observador, de sacarle del letargo en el que le sumen la inmensa cantidad de anuncios, repetitivos y aburridos, mostrándole algo nuevo, algo diferente e interesante, que pueda llamar su atención positivamente.

Una característica común a Paint y Bravia Balls muy evidente es el recurso del color. Precisamente la campaña y el slogan giran entorno a esa idea: "colour like no other". Se pretende establecer una relación de asociación muy simple entre el color de las explosiones de pintura y de las pelotitas de los anuncios con las prestaciones de color y alta definición de los nuevos monitores Sony. Es curioso destacar que en ningún momento vemos un monitor de televisión encendido. Se huye de aquel típico anuncio absurdo en el que unas imágenes nitidísimas prometían el oro y el moro con respecto a un nuevo televisor... si las veíamos tan nítidas a través de nuestro propio aparato en el anuncio, ¿qué necesidad había de comprar otro? Esta moderna campaña no hace especial uso de las características técnicas del producto que promociona, siendo un aparato electrónico de última tecnología, como suele ser la tendencia imperante en anuncios de sistemas de música, automóviles, etc, sino que recurre a algo mucho más simple y que realmente puede establecer un vínculo de comunicación con un público más amplio: el color. La belleza y armonía del color, y de los colores mezclados. Pero ahí está, tras un ratito viendo el anuncio y las preciosas imágenes de colores, se nos revela el propósito comercial velado tras el slogan "Colour like no other", con los logos y marcas corporativas de rigor.

También es importante resaltar el uso intencional de la música. En Paint, la composición clásica parece dirigir el ritmo y cadencia de las explosiones de color. Se trata de un recurso que apela a los instintos más primitivos del observador. No son complicadas relaciones entre personajes o diálogos profusos. Simplemente música y color. Coordinados. Muy armónico y visual. Agradable. Enjoyable. Además, no se distrae al espectador con otros elementos a los que prestar atención, tipo personajes humanos o localizaciones. El mensaje es claro y se basa en la fuerza visual. En Bravia Balls, el uso de un entorno conocido, común en la imaginería de películas, videoclips y demás, como son unas calles de San Francisco, pero elegidas también como de una forma muy casual, tranquila y apacible, combinado con el movimiento a cámara lenta de las pelotas de colores y la música nostálgica, también tranquila, contribuyen a transmitir una sensación de bienestar, de confort, de bucolicidad... algo así como buscando un reencuentro con el leit motiv de la campaña: el color. De nuevo, apenas se interfiere por medio de personajes humanos, su presencia es mínima y pasa desapercibida, y sigue sin aparecer televisión alguna. El anuncio no pretende transmitir la sensación de estar sentado en el salón viendo la tele, sino algo más abierto, de aire libre, mucho más acorde con la filosofía minimalista pero ambiciosa a la vez de la campaña. Nada es en realidad casual.
¿O quizás...? Resulta curiosa, no obstante, la aparición de sendos elementos misteriosamente discordantes. En Paint, se trata de ese payaso... aparece correteando, sin venir de ningún sitio concreto ni dirigirse a ningún otro en especial. Simplemente aparece ahí, enmedio del color y la música. Y en Bravia Balls, la sorpresa la constituye la rana. Salta del canalón de repente, sin venir a qué ni a cuento. ¿Qué mensaje quieren transmitir con esto? ¿Quieren siquiera transmitir algo, o se trata de una simple firma de manufactura? O el puntillo friki, quizás... A saber.

Con respecto al público objetivo: ya no se trata de un segmento reducido de la población, a saber, y generalizando, familias con nivel adquisitivo medio-alto que pudieran desear comprar un televisor nuevo para estar a la última en calidad de imagen y tecnología. La campaña va más allá. Y por ello, se complementa de forma inteligente con una plataforma web alternativa a la de la marca Sony, alojada en un dominio propio, cosa que viene siendo ya una tónica general en la promoción de películas e incluso publicaciones discográficas, pero que es más o menos novedad en productos de consumo o electrodomésticos. La URL http://colourlikenoother.com/ redirige al visitante a http://www.bravia-advert.com/. En esta web encontramos desde fondos de escritorio hasta salvapantallas con las imágenes de los anuncios, además de, por supuesto, versiones de alta definición en formato Quicktime. Se trata de un nuevo concepto. Ya no es que se bombardee al telespectador con anuncios en los intermedios de los programas, es que se les invita a buscar los anuncios voluntariamente. Anuncios agradables y dignos de ver, claro está. Y eso, desde luego, es un éxito. Además de desde la página oficial, los videos se pueden ver, claro está, desde YouTube. Paint tiene del orden de 51000 visualizaciones y Bravia Balls 249000. Si se piensa en el contraste que supone la emisión multicast del anuncio en antena en un espacio de máxima audiencia, pueden parecer pocas. Pero recordemos que esas 249000 visualizaciones han sido voluntarias e intencionales, y que los espectadores estuvieron conscientemente atentos y receptivos al contenido del anuncio, bien porque se lo hubieran recomendado amigos, bien porque lo hubieran visto previamente en la televisión, bien por haberlo visto reseñado en algún lugar en Internet. Y son sólo las de YouTube... Son visualizaciones muy útiles. Y la prueba está en que se habla de Bravia en todas partes. Apoyándose en Internet, consiguen que muchísimos espectadores internacionales, de todas las edades y de todos los niveles adquisitivos, vean su anuncio. Gente que posiblemente no lo habría visto si simplemente se hubiera emitido en las cadenas de televisión de los países desarrollados. De esta forma, la cobertura es absolutamente global.
La idea no es tanto mostrar un producto, especificar sus características y ofrecerlo de forma directa a un sector potencialmente interesado, sino dar a conocer la creatividad subyacente y contribuir a la formación sólida de la imagen de marca. ¿Hasta qué punto está interesado Sony con esta campaña en captar potenciales compradores de los monitores Bravia? Probablemente tengan mucho interés, claro está, pero para ello, ¿no son más útiles, y considerablemente más baratos, los anuncios tipo tradicional? Seguro que sí. Pero aquellos forman parte de una estrategia de marketing más a corto plazo. Mientras que estos, que buscan epatar, sorprender, distinguirse, y que el público recuerde, durante mucho tiempo, de qué marca eran aquellos televisores que se anunciaban con unos spots tan "..." (cabe cualquier adjetivo subjetivo positivo), forman parte, en mi opinión, de una estrategia de marketing mucho más amplia, a mayor escala, y posiblemente con mayor calado de lo que podría parecer a simple vista.
Comercial y publicitariamente, está claro que el mensaje que transmite es: "Nuestros televisores son los que mejor se ven, los que muestran colores más nítidos y naturales. Cómpre nuestros televisores porque son los mejores." Y obviamente, el público potencial sigue siendo un segmento reducido de población, con suficiente poder adquisitivo como para adquirir un producto tecnológico caro, como es un monitor LCD de última generación.

¿Existe una necesidad objetiva de sustituir los viejos televisores por unos monitores LCD ultramodernos, caros, grandes, etc? Con los pisos cada vez más pequeños y el dilema LCD - TFT aún no resuelto, no parece que en principio, deba de haber una grandísima demanda...
Sin embargo, volviendo a la idea que aventuraba más arriba de la campaña pro - imagen de marca, y relacionándola con otros lanzamientos recientes de Sony... ¿Hasta qué punto necesitaba el mercado una nueva versión de Playstation? Con los recientes lanzamientos de la Wii de Nintendo y varias versiones de la PS de Sony, incluida la portátil, en fase de amortización, ¿no formará todo esto parte de una estratagema comercial en la que no nos quieren vender la consola, sino el formato de los discos? En poco tiempo, Sony querrá meter en las casas películas, videojuegos y discos en formato Blu-Ray, así que, ¿qué mejor forma, inocua y transparente, de colocar en las casas aparatos compatibles con la tecnología Blu-Ray que a través de una aparentemente inocente consola? Comprar ahora mismo un aparato aparte lector de Blu-Ray, funcionando los DVDs de forma bastante satisfactoria hasta la fecha, parece fuera de lugar y poco practicable desde el punto de vista de ventas masivas. Sin embargo, la idea de incorporarlo como valor añadido a otro producto que ya de por sí es atractivo y entraña otro tipo de interés, es una forma muy inteligente de ir abonándose el terreno para lo que vendrá dentro de poco tiempo... Y está claro que en ese sentido lo que a Sony le interesa es seguir aumentando el valor de su marca. Si tiene que derrochar en opciones tecnológicas que de momento no se usarán en sus consolas de videojuegos, no le importa. Y si tiene que producir anuncios caros y creativos que no venderán más monitores LCD que habría vendido una campaña más sencilla, pero obtiene la retribución de afianzar más aún su marca, no tendrá reparos en hacerlo.

Para acabar el análisis y frenar las posibilidades de ser acusado de paranoico por la denuncia de esta conspiración judeomasónica, unos pocos datos que insisten en el subfenómeno social provocado por la campaña de Bravia. En la página oficial se ofrecen también clips del Cómo se hizo de ambos anuncios, incluso con trailers de estos clips. Unas 50.000 personas han visto el Cómo se Hizo de Paint, y unas 60.000 el de Bravia Balls, en YouTube.





Versiones ampliadas en http://www.bravia-advert.com/paint/behindthescenes/ y http://www.bravia-advert.com/commercial/
El alcance es tal que incluso existen videos de usuarios particulares imitando o rindiendo tributo a los anuncios. Por ejemplo: este.
Todavía hay más. Una compañía de refrescos, Tango (Wiki-enlace, página oficial y anuncios Tango), caracterizada por una publicidad bastante curiosa, como poco, rodó un anuncio parodiando el famoso de Bravia, sustituyendo las pelotitas de colores por frutas. Es este (40000 visualizaciones en YouTube). Nótese el guiño friki revisitando la rana, y el slogan: "Refreshment like no other", similar al de Bravia - Sony.



De derechos de propiedad intelectual, a mí que no me pregunten...
Hay alguna otra curiosidad que dejo en el tintero, invitando al lector interesado a localizarla por sí mismo. Pista para orientar la búsqueda: www.digitalartschool.com y Halifax.
Acabo con el discursito corporativo: "
When you're introducing the next generation of television, you want to make an impact - but that doesn't mean you have to be predictable. To announce the arrival of the new BRAVIA LCD and SXRD range, we want to get across a simple message - that the colour you'll see on these screens will be 'like no other'.", palabras de Yorimoto Akechi, directivo de Sony.

miércoles, 21 de marzo de 2007

En un futuro no muy lejano...


Riiiiing...
Riiiiiiiiiing...
OPERADOR: Buenas noches. Gracias por llamar a Pizza-Trash-Corporation. Le atiende Manuel Pedro Jiménez. ¿Podría facilitarme su Número de Identificación Nacional, por favor?
CLIENTE: Estemmmm... es que yo solo quiero encargar una pizza...
OPERADOR: Pero para eso yo debo tener su Número de Identificación Nacional. Si es tan amable de facilitármelo...
CLIENTE: Bueno... mi número es... espere... 610 2049998 - 45 - 54610.
OPERADOR. Gracias, Sr. Durán. Veo que Ud. vive en el Paseo de la Castellana, 156, 2, 3ª, su teléfono particular es el 494 2366, su oficina está en Gran Vía, 56, 4º, con teléfono 745 2302, y su teléfono móvil es el 266 2566. Y Ud. está llamando, veo, desde su casa.
CLIENTE: Errr... sí, exacto... ¿de dónde saca toda esa información?
OPERADOR. Es que estamos conectados a la HSS.
CLIENTE: ¿Y eso qué es?
OPERADOR. El Sistema Nacional de Seguridad. Esa conexión agrega tan solo 15 segundos al tiempo de cada pedido. Bueno, ¿cual es el pedido que quería realizar?
CLIENTE: Er... Quisiera dos de sus "Pizza especial Muxa-xixa".
OPERADOR: Hum... No creo que sea una buena idea, señor...
CLIENTE: ¿Cómo? ¿Qué dice?
OPERADOR: Señor Durán, sus informes médicos y otros sensores nos indican que Ud. es hipertenso, y lo que es mas, su colesterol y triglicéridos ya duplican los valores aceptables. El Seguro Nacional de Salud no nos autoriza a venderle algo que constituye para Ud. una elección muy peligrosa.
CLIENTE: Ahp... Pero... ¿y entonces qué me recomienda?
OPERADOR: Lo ideal para Ud. sería nuestra "Low fat pizza de soja". Le aseguro que le encantará.
CLIENTE: ¿Y de dónde saca que eso puede llegar a gustarme?
OPERADOR: Es que veo en pantalla que la semana pasada Ud. consultó en una biblioteca pública el libro: "Porotos de soja para el gourmet". Por eso le sugerí la pizza de soja.
CLIENTE: Ya... Bueno, en fin... Mándeme dos, de tamaño familiar.
OPERADOR: Perfecto. Eso será suficiente para Ud., para su esposa y sus dos hijos. Y las sobras servirán para alimentar a su yorkshire terrier y su gato persa. El total es 38.50€.
CLIENTE: Bien, tome el número de mi tarjeta de crédito...
OPERADOR: Lo siento, señor. Deberá pagar en efectivo. Vemos que su crédito en la tarjeta VISA está totalmente excedido.
CLIENTE: Vaya... No se preocupe, hasta que lleguen iré al cajero para sacar el efectivo.
OPERADOR: No creo que sea posible, señor. No podrá sacarlo pues también ya excedió el límite del efectivo disponible.
CLIENTE: Venga igual. Tengo conmigo el efectivo necesario en casa. Y tenemos hambre, ¿cuanto tardarán?
OPERADOR: Estamos un tanto retrasados, unos 55 minutos aproximadamente. Veo que está cerca de la pizzería, si Ud. quiere puede retirarlas personalmente, aunque ignoro si tiene ganas de cargar pizzas en una moto.
CLIENTE: Hum, ¿y por qué sabe que no iré en coche?
OPERADOR: Me aparece que, dado que Ud. se demoró en el pago de las cuotas, su coche fue embargado por el vendedor hace dos meses. En cambio su moto Harley ya está pagada y Ud. llenó el depósito ayer por la tarde en la gasolinera del Carrefour.
CLIENTE: Pero, ¿por qué no se van a la #&%#º/()=@@!!!!
OPERADOR: Yo le aconsejo, señor Durán, que modere su lenguaje. Veo que fue denunciado por un policía local hace 14 meses por insultarlo y... ah, sí... veo que un juez lo condenó a pasar tres meses en prisión por igual delito... Y salió hace dos semanas... ¿Son estas las primeras pizzas que encarga desde que salió en libertad?
CLIENTE: ....
OPERADOR: ¿Algo mas, señor?
CLIENTE: Sí... tengo el cupón de un anuncio de Uds. por una Coca Cola de 2 litros gratis.
OPERADOR: Lo siento, pero nuestro anuncio, en la letra pequeña, incluía una cláusula que indicaba que estamos inhibidos de ofrecerle gaseosas a diabéticos, tal como la Constitución recién sancionada lo indica. Y ud aparece en un reciente chequeo con un principio de diabetes. Muchas gracias por llamar a Pizza-Trash-Corporation y esperamos volver a estar a su servicio.

martes, 20 de marzo de 2007

La Cremà


Este año poco he podido disfrutar de las Fallas de Valencia, desgraciada- mente, al haber coincidido con la Magdalena. Primero la obligación, después la devoción. O eso dicen.
Bueno, un año más, la falla ganadora de Sección Especial ha sido la de Nou Campanar... Todas muy centradas en la Copa América, como era de rigor.
El ninot indultat ha sido el de Convento de Jerusalem - Matemático Marzal, "mi" falla de tota la vida, representando a Sorolla.
Y por el resto, pues como es habitual, mascletàs, fuegos artificiales, petardos, valenciania... X-D La Nit del Foc y la Cremà como actos emblemáticos, la primera de colores y la segunda de corazón, nos despiden hasta el año que viene de la cita más esperada.
En 2008, la Magdalena cae casi por febrero, así que disfrutaré más y mejor de las Fallas :)
Mientrastanto, temporal de viento y nieve en toda la península. Pobres bomberos en la Cremà, apagando con sus mangueras lo que el fuego enciende... y pobres falleros... Burgos y Pamplona colapsadas por la nieve. Hasta las estaciones de esquí están cerradas, demasiado viento...
Y mañana, primavera.
Los políticos dicen que aún hay tiempo, que es reversible, que venceremos la batalla al cambio climático. Aún hay quien les cree.
Si yo fuera fallero... cuantas cosas "cremaría"... ;-)

lunes, 19 de marzo de 2007

Qué noche la de aquel día

Bueno, pues un año más, una Magdalena más.
Cansadísimo, porque esto de currar en fiestas es un palote, pero en fin, ya se sabe. Tiene partes de compensación...
Para recordar, lo de siempre, lo que ya dije en "Magdalena, Festa plena" que salvaba, sigo salvándolo, junto a una honorable novedad. El sábado tuve la suerte de asistir a un evento irrepetible, un meeting setentero a tope, buena compañía y mucha marcha. Un saludo para Alberto! ;-) Blues, rock, funk, disco, rythm&blues, dance, gafas de sol, sombrero y tirantes negros sobre camisas blancas, pelucas a lo afro, plataformas, lentejuelas rojas, marihuana, y todo lo demás... Everybody needs somebody to love, i need you, you, you // cut em' out, ride 'em in, rawhiiiide // twistin', shake it shake it shake it shake it baaabyyyy, con la Original Blues Brothers Band. Después, do you remember the 21st night of september, ba dee ya, say do you remember, ba dee ya, dancing in september, ba dee ya, never was a cloudy daaaay // after the love has gone what used to be right is wrong, oh woh woh y tal con the Earth, Wind and Fire Experience.
Sí, vale, estarían mayores, sí, vale, pocos supervivientes de aquellos años, pero qué noche la de aquel día, acabando con la auténtica leyenda de Bobby Farrell en el escenario al frente de Boney M. "Yo nací en Aruba, una isla muy pequeña. Mi abuela me decía: No te cases con una mujer de Aruba, porque podría ser familiar tuya". Ra ra Rasputin, lover of the Russian queen, there was a cat that really was gooone, ra ra Rasputin, Russia's greatest love machine, it was a shame how he carried ooon // By the rivers of Babylon, there we sat down; ye-eah we wept, when we remembered Zion... By the rivers of Babylon, mhhmmmmmhmmm, mmmmhmmhmmm, mmhmmhmmm XD // y por supuesto, la mítica entre las míticas: She's crazy like a fool, what about it Daddy Cool, i'm crazy like a fool, what about it Daddy Cool... Daddy, Daddy Cool, Daddy, Daddy Cool, Daddy, Daddy Cool, Daddy, Daddy Coooooool. Yeaaah!! :-D
Espectacular cartel, histórico e irrepetible. El concierto estaba abarrotado, gente de todas las edades y todas partes. Muchos bises, necesariamente :-) Potpurri fabuloso de Boney M. para acabar...
Nostalgia... los 80, cortos. Los 70, a tope.
Después, de pubs, disco, y after. A las 9, directamente del after a currar, previa ducha ultrarrápida. XD. El día se hizo laaaaargo... a las 12, Magdalena Vitol, y hasta el año que viene. Hoy, ya lunes, 19, la Cremà. A ver si llego... Esto de que coincidan Magdalena y Fallas es un estrés y un full, porque las Fallas me toca perdérmelas... q rabia.
Obviamente, las fotos tienen muuuuchos años...


viernes, 16 de marzo de 2007

Blogoteca

Ayer estuve consultando los archivos de la blogoteca local. Es como una biblioteca, pero con ordenadores conectados a la Web 2.0, y en vez de fichas de libros en los cajoncitos esos por orden alfabético, pues guardan fichas de blogs. El blogotecario era un poco friki, todo hay que decirlo... Mirad lo que encontré.


miércoles, 14 de marzo de 2007

Lust for Life

“Elige una vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego, elige pagar a plazos trajes de marca en una amplia gama de putos dígitos, elige el bricolaje y preguntarte quién coño eres el domingo por la mañana, elige sentarte en el sofá a ver teleconcursos que embuten la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro, elige la vida...
¿Pero por qué iba yo a querer algo así?
Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. Y ¿las razones? ... no hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”






lunes, 12 de marzo de 2007

La ecología, idiotas, la ecología

Para que descanséis, los que quedéis en pie, después de tres días de "rollo y caña" (alusión friki), hoy seré más breve y ligero, y así de paso os comento unas noticias q tengo desde hace días en el repositorio.
En primer lugar, ¡vuelven los Ronaldos! Con el crack Coque Malla al frente, nuevos temas, y gira de conciertos... Pero lo que es aún mejor... ¡¡¡vuelven los Toreros Muertos!!! YAAAAAAAAAAIIII ^^ qué ratos de música y risas, con letras entre lo absurdo, lo ácido, lo intelectual y lo histriónico, y frecuentemente tocando en todo ello y más. No es mi preferida de ellos, pero sí es la más representativa, así que aquí va "Mi agüita amarilla" (he elegido poner este video en directo por su valor documental, pero desde luego, el videoclip original es un must-see total ;-)



Buenas noticias para los amantes de los 80, que no digo nostálgicos (ya leísteis todos "¡Caray! España cañí", supongo). Para los 90eros y posteriores que no tuviérais la suerte de conocer a los Toreros Muertos, ahora tenéis oportunidad, que vienen con gira y todo!!! Y... er... sí, obviamente se trata del periodista cómico, presentador, compositor, actor y showman más irreverente y biotecnológicamente evolucionado: Pablo Carbonell. Esperemos que duren, y duren, y duren... Aunque el antiguo estilo punk-pop no sé si encajará en el mercado actual...

¿Qué mas cosas? ¡Ah, sí! Rollo "Promesas que no valen nada" de los Piratas, la UE ha acordado unos objetivos en materia energética, de esos de "uuuuy, a largo plazo", etc. Quizás se cumplan antes de que nos quedemos sin planeta. Quizás no. España por su parte, también hace pinitos en cuanto a legislación medioambiental, más allá del hammurábico "quien la hace la paga", dicen que el lema es "quien la hace, repara". Lo de siempre, si lo implantan de verdad y lo llevan a cabo... pues bueno es. Pero ojo, quizá sea insuficiente, quizá llegue tarde... La gente, en cuanto a ecología, parece tener poca prisa... Ya vendrán tsunamis ya. ¿Sabíais que para fabricar un ordenador se usan del orden de 1500 litros de agua? Yo no... El mundo apunta a lo tecnocrático totalmente, pero desde luego por ahí poco culpable me voy a sentir. Se despilfarra muchísima más agua en la colada, fregando platos, en las duchas o lavándonos los dientes, que a base de aparatos electrónicos desechados. Con esto no quiero decir que me la pele, simplemente que primero, lo primero.
Otra forma de destrucción invisible del planeta a no muy largo plazo que practicamos los humanos, además del calentamiento global, es la de la introducción de especies en ecosistemas ajenos. O lo que es lo mismo, pero más preocupante desde el punto de vista local, la introducción de especies ajenas en ecosistemas autóctonos. Unos pocos ejemplos en España. Desde luego no es un problema sólo a nivel animal, en el que nuevos predadores compiten con los oriundos por unas mismas presas, esquilmando la población de presas, y como efecto secundario, la de predadores oriundos, u otras situaciones, provocando una alteración del equilibrio natural del ecosistema. También se trata de un grave problema a nivel de flora, vegetación y árboles. Que se lo cuenten a los ticos, que vieron cómo las palmeras arrasaban sus poblaciones de bananos costarricenses... La historia de siempre, conquistadores que van en sus carabelas y naos, llevando al Nuevo Mundo enfermedades contra las que los indígenas no tienen anticuerpos, y trayendo de vuelta en las bodegas insectos parásitos o maderas extrañas que infectarán los ecosistemas a la vuelta. Sustituya usted al conquistador por el turista moderno, o el empresario, y la nao y la carabela por el ferry o el avión. En los equipajes, semillas o plantitas que se traen como recuerdo. O los caprichos por mascotas exóticas que luego se abandonan... O a gran escala, cultivos que se introducen por interés económico... -"Es que yo quiero plantar aquí también plátanos, estoy en mi derecho" -"Ya, ya.. pues mire usted más por el interés de los nietos de los isleños en vez de por el suyo"... Es demasiado pedir, ¿verdad?
En otro orden de cosas, pero ciertamente relacionado, -"Es que yo también quiero plantar arroz aquí, mire, que da más dinero que las patatas" -"Ya, pero es que vive usted en zona de secano" -"Ya, pero es que el regadío da más dinero, tráigame agua, que yo planto arroz y cositas húmedas, y hago campos de golf, que le gustan tanto a la gente, que todo el mundo aprende a jugar a golf en la escuela y luego no tienen dónde practicar ese deporte" -"¬¬ Señor, que los que tienen el agua no se dedican a hacer campos de golf, ¿y los quiere hacer usted?" -"Sí, mire, es que yo tengo dinero, y quiero tener más..." -"Ahhh... acabáramos..."


En fin, lo poquito que nos va a durar el agua, cuando a la gente lo que le importa no es el agua, sino la pela (Permitidme: lo poquito que nos va a durar la ilusión y las ganas cuando resulta que lo que le importa a la gente no es acabar con ETA, sino acabar con el gobierno del PSOE, elegido legítimamente en unas elecciones democráticas. Aún se atreverán a decir que sí, que son muy responsables y que asumieron la derrota perfectísimamente. ¬¬ ...)
Yo por mi parte, a la reutilización y al reciclaje. Y como paradigma absoluto del reciclaje, qué mejor himno que Mi agüita amarilla. XD

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