jueves, 31 de enero de 2008

Quiero ser Istar

^
Radagast el Pardo fue el tercero de los Cinco Istari enviados a la Tierra Media por los Valar durante la Tercera Edad. En realidad parece que originariamente era un espíritu Maia llamado Aiwendil (Amigo de las Aves) escogido por Yavanna la Fructífera (Dadora de Bienes, también conocida como Señora de la Tierra) para la misión de combatir a Sauron. No obstante, pronto se olvidó de dicha misión, desentendiéndose de los asuntos de los hombres y los elfos, y dedicándose a los animales y las plantas. Se dice, y hay pruebas fehacientes de ello, que podía hablar con los animales, sobre todo los pájaros (recuérdese su intervención indirecta en la Guerra del Anillo mediante los mensajes portados por Gwaihir, Señor de los Vientos).

Pues eso...
Que normalmente cuando le preguntan a uno qué quiere ser de mayor, contesta: médico, astronauta, bombero, profesor, sexador de pollos, robot-pasador-de-mopa (aka, limpiadora de Teleco), payaso de circo, presidente de los eeuu, que para el caso es lo mismo... y ese tipo de cosas. Nadie (o casi nadie) contesta: "quiero ser Istar".

Ser Istar requiere mucha dedicación. No vale cualquiera. Mira Alatar y Pallando, Istari de palo, que se fueron de viaje y no volvieron más, pasaron del tema. Y mira Saruman, codicioso y multicolor, esclavo y presa de su propia vanidad. Al final sólo puedes confiar en Gandalf, claro.

Para ser Istar no basta ser buen mago, acabar en la Academia, y hala, te hacen un examen y si apruebas ya eres Istar. No, no. Te tiene que elegir un Vala. Y eso se dice pronto... Pero cada Edad de los Hombres dura unos 3000 años...

En fin, el caso es que Radagast el Pardo se cagó en la misión y se dedicó a recorrer los caminos, haciéndose amiguito de ciervos y pájaros y osos, y recogiendo plantas y hierbas. En plan druídico, vamos. Que digo yo que en realidad es mucho más fácil, porque no tienes que combatir a un Maia rebelde que forjó un Anillo en secreto y ahora quiere dominar el mundo, no, te puedes dedicar verdaderamente a tu ocio, a lo que te gusta, viviendo una vida relajada y sin preocupaciones disfrutando de los arroyos y parajes idílicos, aunque a unos cientos de kilómetros de allí estalle una erupción volcánica que arrase Ithilien y Minas Tirith... total, a ti plim.

Ahora, eso sí, hace falta vocación. Es más sencillo ser druída que mago, pero también requiere aptitudes, y voluntad. Vaya que sí. Comer raíces cinco noches por semana tampoco es algo que pueda hacer cualquiera.

...

Y si no se tiene claro qué se prefiere, si ser druída o ser mago, lo mejor es buscarte a un novio friki, que te eche una mano con un disfraz neutro que lo mismo te sirva para un roto-druída que para un mago-descosido. Y el tiempo dirá. Una vez en el camino, nunca sabes dónde irás a parar, como ya cantaba Bilbo y tal... Nunca se sabe, igual acabas en la Casa Blanca.
(que por cierto, igual ahora se mete un hombre negro :-) que además es tocayo mío!!! XD )

[ El diseño de vestuario no es digno de Oscar, pero al menos está currado... Las telas, por lo que sé, bien escogidas. Patrones y medidas tomados. Ahora es cuestión de coser, y "craftear" los complementos... En unos días, el resultado :-]

[ La manga así no, así, que si no parece de cortesana. Tiene que ser ancha pero sin pasarse.
Y si al final te haces mago, el gorro tiene que ser así, como Gandalf. De capirote no, que pareces Simon the Sorcerer, un conjurador sin más, y así tampoco que es muy de brujo... Y si al final eres druída, pues la vara de madera, nudosa, ya sabes, y la capucha no demasiado cerrada ni con pico, que parecerás de la Cofradía de Asesinos, pero no demasiado redonda ni con dobladillo que parecerás una sacerdotisa... que tenga cuerpo, y caída... pero no demasiada porque si no... ] XD

Va, decidlo... ¡¡¡frikiiiii!!!
Y orgulloso, ¿qué pasa? :-)
^

lunes, 28 de enero de 2008

¿Y tu que quieres ser de mayor?

Mi madre guarda una cinta en la que se la oye preguntándome "¿y tu, que quieres ser de mayor?"; a lo que un pequeño Creu responde "Pues yo, en realidad, quiero ser tres cosas: Medico, veterinario o payaso". Se conoce que entonces pretendía curar... aunque fuera a base de risas. Mas tarde vino "La Vocación", tras años de monaguillo ya me imaginaba con alzacuellos; por suerte el ateísmo hizo presa en mí, y me libre de tan amargo destino. Y con eso acabaron mis deseos de curarle nada a una humanidad que se merece cualquier cosa que le pase.

De allí pase a un estado de búsqueda y prueba que me ha llevado por los mas diversos trabajos, hasta acabar, invariablemente, conduciendo la maquina mas grande que pudiera encontrar. De alguna manera me ha acabado gustando mas trabajar con maquinas, de lo que me gusta trabajar con personas. Y aquí estoy en mitad del camino y feliz, pero con ganas de seguir. No se donde quiero llegar, pero si se por donde quiero ir.

Así, cuando veo a mi niña y pienso en aquella vieja cinta, se me ocurre que quizás, algún día mi niña llegara a hacerme esa misma pregunta, y entonces le podre contestar:

"Mavi, yo quiero ser Ingeniero Industrial"

P.D. Voy a empezar a preparar el acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, deseadme suerte.

sábado, 26 de enero de 2008

La curvatura del espacio-tiempo

^
Te das cuenta de que es fin de semana cuando, después de 13 horas en la universidad, sin siquiera descanso para merendar, volviendo a casa en uno de los últimos buses, te encuentras la calle de la Paz toda petada de coches aparcados.

- Hostias. Ya es viernes...

Sí, es viernes. Y los viernes la gente sale. Y cuando sale, por supuesto, coge el coche, no utiliza el transporte público, con lo cual tienen que invadir algún sitio y aparcar todos en masa. Y ¿dónde lo hacen? Pues en tu calle. En el carril bus, mismamente. No vaya a ser que tengan que andar 100 metros para entrar en el Carmen. No, no, a la puerta.

Esta mañana me hice el plan de estudios para lo que queda.
Hemos pasado a Intensivo. Los días ahora tienen 4 UTEs. Aunque, bueno, en realidad ya no hay horario así en plan de 9 a 21 ni nada de eso. Simplemente, el espacio-tiempo converge, se comba, y un paso más allá del umbral de mi puerta está el cubil de metacrilato de la biblio, con un lapso, o delay, acháquese al mareo de invocación, o al space-lag, de 20-25 minutos. Según lo tonto que esté el autobús de turno. Y al lado del cubil, normalmente, está la cola del autoservicio (ese que suelen dar cerdo con patatas siempre) pero sólo durante una ventana (gaussiana, claro) de hora y cuarto u hora y media, centrada en las 13:45 horas, desviación típica de 10 minutos.

De esta forma, uno estudia, estudia, estudia, de repente está haciendo un problema de atenuación en fibras ópticas, de repente está llevándose una patata frita a la boca, de repente está con un problema de dispersión (de nuevo en fibras ópticas, eh, no mental), de repente está con un café en la mano, o luego durmiendo, soñando, bajo la ducha, con el libro enfrente, mirándose en el espejo de metacrilato... y así pasan las horas, sin saber bien dónde te llevan, si te llevan a algún sitio, y pasan los días, uno tras otro, hasta que en una de esas vueltas a casa en bus, de noche, te encuentras que tu calle está invadida de coches aparcados en el carril bus... y piensas:

- Hostias. Ya es viernes.

Pero tú no sales. Porque tienes que estudiar. Tú aún no has acabado los exámenes. Aún no trabajas, estudias. Y además esta mañana te has planificado todas las UTEs desde aquí hasta el próximo jueves, y tocas a 3 temas de Conmutación, o de CoCos, según día, por sentada (una sentada suele incluir 2 UTEs). Tres temas... Inhumano. Animal.

De momento esta tarde cumplí con dos temas de CoCos. Me faltó uno, así que lo llevo acumulado para la próxima sentada de CoCos... Debería ser un continuo espacio-tiempo total, pero aún en el mundo analógico, en el mundo real, los ingenieros o ingenieros-to-be, nos afanamos por discretizar, cuantificar, asignar valor, ponderar, y tratar la información. Es lo que hay.

Joder, viernes ya...

[ Últimamente esto se ha convertido en un ego-log examenero :-S
qué dezaztde, ¿no? Haced algo!! Salvadme!!]

^

miércoles, 23 de enero de 2008

Son horas difíciles

^
Excitación par. Excitación impar.

Arroz y tortilla de patatas con bacon, para comer. Hidratos de carbono por un tubo. Patatas con cerdo, por cierto. La alternativa era pasta y ragut de cerdo con patatas fritas, o sea, más hidratos y cerdo con patatas. El menú del Ágora lo elaboran verdaderos nutricionistas.

A las 16 largas las comidas pesadas se vuelven pesadísimas. Y la mente divaga.

Excitación par. Excitación impar.

En mi cubil de paredes de metacrilato translúcido están todos mis recursos para aprobar Microondas. Los apuntes de cinco años, Cartas de Smith en abundancia, cual antorchas, un compás, y el libro verde, el libro rojo, y el libro azul, sólo para pros.

Al otro lado de la pared de metacrilato hay un chico moreno. Sus apuntes asoman, tímidos, bajo la rendija que deja el panel entre su mesa y la mía, cual gloryhole. "Ley de Montes", pone, y un texto escrito a boli. No le veo la cara, se la tapa el panel, pero percibo en él una especie de inquietud, de desazón. Se mueve de un lado al otro (le veo las puntitas del pelo), y mueve los pies en la barra metálica que comparten mi cubil y el suyo.

Le disculpo. Son horas difíciles, las 16 largas. Sobre todo cuando hace buen día después de unos cuantos días malos seguidos, como hoy. Me pregunto si él habrá cogido arroz y tortilla de patatas con bacon o pasta y ragut de cerdo con patatas fritas. Tampoco es que importe mucho, supongo...

Excitación par. Excitación impar.

Me pregunto si su intranquilidad es simple aburrimiento, o bien producto del exceso o defecto de cafeína, o quizás estrés porque el examen de la Ley de Montes es mañana o pasado. O quizás es que las microcorrientes que atraviesan su corteza cerebral parpadean, titilan, los neurotransmisores andan vagos, parasimpáticos, o puede que demasiado activos, simpáticos. Quizá esas corrientes cerebrales suyas sean simétricas a las mías, al otro lado del panel de metacrilato. Pared magnética. O puede que no, puede que al otro lado del panel las corrientes que atraviesan la cabecita del chico moreno corran antisimétricas a las mías. Pared eléctrica.

Excitación par. Excitación impar.

...

En realidad, la pared de metacrilato no produce imágenes especulares. Al otro lado está él, sí, le intuyo, y le veo las puntitas del peinado, y sus apuntes asoman por debajo, por la rendija-gloryhole. Pero en este lado estoy yo. Yo solo frente a mis apuntes, el libro verde, el libro rojo, y el temido libro azul.

Las 16 largas son horas difíciles... La mente tiende a divagar... Y así, divagando, acaban llegando las 17.
Y ya es hora de volver a estudiar.



[ Sorry por no acompañarlo de la proverbial foto mostrando los tres libros y los apuntes tras la rendija... Lo escribí el día 18, estudiando Microondas, y no tenía cámara de fotos a mano... ]
[ Hoy es el día. Examen de Microondas de 10 a 14... ]
^

martes, 22 de enero de 2008

Diálogos (1): Hola, Ralph

^
- Hola, Ralph.

- ¿Ehm?

- Hola, Ralph.

- Ho-la... grmpff... yo no soy Ralph.

- ¿Ah no?

- ... no...

- Ah. Es que como llevas un pijama de los Simpsons, pensaba que eras Ralph Wiggum.

- Grmpff...

- ¿Entonces no eres Ralph?

- ... no...

- ¿Y quién eres, si no eres Ralph Wiggum?

- ... Nutxo...

- ¿Nutxo, qué?

-
¡Nutxo la Molinera!

- XDDDDDDDDDDDDD Anda, duérmete, Molinera! XDD



^

lunes, 21 de enero de 2008

Microondas

^
Normalmente, cuando alguien le pregunta a otro alguien qué asignatura está estudiando, y éste responde "Psicología social de la familia", el primero no hace chistes malos del tipo "ah, y ¿ahí qué se estudia? modelos de familias de esas de las que le gustan a Rajoy, y luego las de la new-age rosa?". Cuando la respuesta es "Métodos de construcción de pruebas" nadie contesta "ah, ¿eso qué es, por si la policía no encuentra nada y se lo tienen que inventar?". Y cuando la asignatura es "Gestión y distribción de abonos" a nadie se le ocurre decir que "vaya mierda de asignatura". No. Suele haber cierto respeto profesional.

Sin embargo, cuando, enterrado bajo una pila de apuntes, cuatro o cinco libros de referencia, abundantes Cartas de Smith, compás, regla, exámenes fotocopiados de los 10 últimos años, y una cara de "no te acerques a mi búnker", te preguntan alegremente: "¿qué asignatura estás estudiando?", y respondes, con previsora desgana "Microondas", siempre tiene que haber el típico graciosillo (por no decir otra cosa) que menciona la imaginativa ocurrencia: "ah, y para hacer funcionar un microondas ¿hace falta estudiar todo eso? total, ¿no es sólo hornear, descongelar, o grill?"... Carcajadas... Ja. Ja. Ja. Me parto. ¬¬

Con ánimo, en primer lugar, de culturizar al personal que se pasa las tardes pendiente del próximo braguetazo del Pocholo o de la siguiente recaída de Britney Spears, y en segundo, de que me dejen en paz, a mí y a todos los estudiantes de teleco, o en su defecto que se vayan a freir monas, cada vez que alguien alude a la asignaturita de turno, ¡ya estará bien de una repajolera vez!, voy a explicar, introductoriamente, qué son y a qué saben eso de las microondas. Tranquil@s, todo el mundo lo podrá entender, no voy a entrar en aspectos muy técnicos, será una breve explicación para laicos, o lo que es lo mismo en este contexto pero suena peor, para dummies :-)

Va, leéoslo, que es divulgación! XD


En primer lugar, una Onda Electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. A diferencia de las ondas mecánicas (como el sonido, las vibraciones, las olas del mar...), las ondas E.M. no necesitan de un medio material para propagarse (se pueden propagar por el vacío... qué chulas, ¿eh?).

Y ¿qué es la Radiación Electromagnética? Pues la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan transportando energía de un lugar a otro. Y si transportan energía, pueden transportar información.

Fácil, ¿no? Bueno, los que no hayáis entendido hasta aquí, volved a leer los dos párrafos anteriores.
Si seguís sin entenderlo, quedaos con la idea intuitiva que podáis tener de "onda electromagnética" o bien dedicaos al parchís. Si no entendéis porqué pueden propagarse sin necesidad de medio material, simplemente asumidlo. Si no sabéis qué es el vacío, pues básicamente es lo que hay dentro de vuestra cabeza.


Las Microondas son un tipo de ondas electromagnéticas especiales debido al espectro de frecuencias que abarcan, que está comprendido entre 300MHz y 300GHz (en la actualidad se considera hasta 1THz). En fácil: las microondas son ondas especiales, porque realmente, su variación senoidal (que nadie se atreva a decir que no sabe lo que es un seno o un coseno) queda limitada a un espacio pequeño.

Otro intento: todas las señales (supuestas periódicas) tienen su frecuencia, ¿no? (cantidad de veces que repiten su forma de onda por unidad de tiempo). Que es la inversa del período (tiempo que tarda una onda en volver a repetirse). Vale, pues las microondas tienen una frecuencia muy muy alta, es decir, su variación puede ser del orden de 30.000.000.000. veces por segundo, por ejemplo (30GHz). Y su longitud de onda (a buen entendedor...) está comprendida entre 1 metro y 1 milímetro; lo que os decía, que son ondas "pequeñitas" (las ondas de radio de FM, por ejemplo, pueden tener una longitud de onda del orden de 100 metros).

Idea básica:
Frecuencia alta, longitud de onda pequeña (alta energía).
Frecuencia baja, longitud de onda grande (baja energía).
Microondas, frecuencia alta, longitud de onda pequeña.



Por supuesto, existen ondas con frecuencias mayores (por tanto, longitudes de onda menores, y más energéticas) que las microondas. Por ejemplo, el espectro visible por los humanos se sitúa en torno a 300.000 GHz (frecuencias ópticas), y los rayos X aún tienen 10.000 veces más frecuencia que la luz visible.

Volviendo a nuestras "amigas" las microondas, ocurre que las dimensiones físicas de los circuitos electrónicos que las manejan son comparables a las longitudes de onda de trabajo (del orden de centímetros... es decir, dimensiones físicas comparables a las dimensiones eléctricas). Esta característica, reservada únicamente a las microondas en todo el espectro electromagnético, confiere a las mismas una serie de propiedades que hacen interesante su utilización en diversos campos.
(Ahora es cuando sabréis por qué y para qué -más- se usan las microondas... ¬¬ )
(Podéis dosificaros libremente la lectura y comprensión de las aplicaciones... puede que sea conveniente)

1.) Ocurre que la ganancia de una antena es proporcional a su tamaño eléctrico (y, tratándose de microondas, como acabamos de ver, entonces también a su tamaño físico, que es del mismo orden). La misma relación tiene lugar con su directividad en relación al área efectiva. Esto se traduce en que, a frecuencia de microondas, se pueden conseguir antenas relativamente pequeñas con directividades razonablemente altas, lo que las hace muy aptas para enlaces punto a punto con visión directa (enlaces de comunicación permanentes entre transmisores y receptores entre los que hay libertad de visión directa). Considérese que, normalmente, cuanto más alta es la frecuencia de una señal, más pequeña puede ser la antena que la recibe. Así, por ejemplo las antenas de telefonía móvil GSM (1-1.5GHz) miden apenas un par de centímetros, mientras que las antenas de radiodifusión de AM, FM o Televisión (de 1 a 100 MHz) pueden medir alrededor de 1 metro. Con microondas se pueden conseguir antenas de área efectiva manejable (y por tanto, baratas) sin que el ancho de haz disminuya drásticamente, cosa que ocurre a frecuencias mayores.

2.) Gracias a la posición espectral, en microondas se puede trabajar con anchos de banda relativos pequeños y en cambio transportar gran cantidad de información, lo que se traduce en un mayor ancho de banda efectivo. Por ejemplo, un ancho de banda relativo de un 1% sobre 500MHz supone un ancho de banda efectivo de 5MHz (el correspondiente a un canal de televisión), mientras que un ancho de banda relativo de un 1% sobre las frecuencias de microondas, por ejemplo, 50Ghz, supone un ancho de banda efectivo de 500MHz (cerca de 100 canales de televisión).

3.) A frecuencias bajas, la ionosfera (capa más alta de la atmósfera) se comporta como una capa fuertemente reflectora. Esto es deseable en radiodifusión, pues permite establecer enlaces punto a punto por reflexión entre lugares que no gozan de visión directa debido por ejemplo a la curvatura de la superficie terrestre, o a la presencia de obstáculos insalvables. Así, la reflexión en la ionosfera y otros medios, como la superficie del mar, etc, permiten aumentar el alcance de los enlaces. Sin embargo, a frecuencias de microondas la ionosfera es transparente. Por tanto, las microondas enviadas desde la Tierra, no rebotan en ella para volver a la Tierra, sino que se transmiten a través de la ionosfera y pueden así alcanzar las órbitas de los satélites. Por tanto, las microondas son aptas para establecer enlaces Tierra-satélite. Por supuesto, en el otro sentido la comunicación también es posible, del satélite hacia la Tierra. También se emplea este principio en aplicaciones de radioastronomía: las radiaciones que emiten los cuerpos celestes atraviesan libremente la atmósfera y son captadas por estaciones terrenas para su análisis.

4.) También ocurre que a frecuencias de microondas, el efecto de la refracción en las capas bajas de la atmósfera es despreciable, por lo que se puede considerar propagación en línea recta. Sin embargo, los distintos componentes atmosféricos (oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, CO, etc) y las partículas en suspensión en la atmósfera (gotas de agua, cristales de hielo, polvo, humo, etc) presentan problemas debido a fenómenos de resonancia en la banda de frecuencia de microondas. Por tanto, la transmisión de microondas en espacio libre se realiza en las "ventanas de transmisión" libres de resonancias, permitiendo así la comunicación sin distorsiones. El agua por ejemplo presenta una resonancia a 22GHz (presenta más a frecuencias mayores), y el oxígeno una a 60GHz. Las comunicaciones que se intentaran en tales frecuencias sufrirían una atenuación muy grande al propagarse por el espacio atmosférico "salpicado" (repleto, en realidad) de moléculas de agua y oxígeno. Evidentemente la concentración de dichos elementos y otros factores como la presión atmosférica y la temperatura también son influyentes. Las ventanas de transmisión estándar se sitúan en torno a 30GHz y 100GHz.

5.) En relación con el anterior punto, recapitulamos: ¿por qué es perjudicial intentar transmitir información a las frecuencias de resonancia de los diversos compuestos atmosféricos? Cuando una onda EM incide sobre un material, y lo atraviesa, la onda se atenúa, cediendo parte de su energía inicial al material, en concreto a unas frecuencias particulares que son las frecuencias de resonancia del material, que dependen claro está de su composición molecular. Esta interacción con la materia hace que la transmisión de información en la atmósfera, por ejemplo, a la frecuencia de resonancia del agua, se vea seriamente comprometida debido a la gran atenuación que las moléculas de agua provocarán en la señal. No obstante, este fenómeno, en principio perjudicial, permite otro planteamiento: dicha energía que la onda pierde al incidir sobre las moléculas de agua se invierte en hacerlas vibrar, en calentarlas. Por tanto, puesto que el agua absorbe frecuencias de microondas (resonancias a 2.4GHz, 22GHz, 220Ghz, etc), es lógico pensar en la aplicación de tal fenómeno al calentamiento inducido por microondas. El secado en procesos industriales (piezas cerámicas, barro, etc) mediante hornos de microondas, la hipertermia, la desinfección, la descongelación, o el cocimiento de alimentos en hornos domésticos es posible gracias a que las microondas (que en este caso no se emplean para transportar información, sino precisamente para disipar energía) calientan el agua de los cuerpos y materiales sometidos a la radiación [y así, queridos amigos, nacen los hornos domésticos de microondas!! mal llamados, in short, microondas, y que en último término provocaron la defensa y redacción de este artículo]. También son posibles la detección de mezclas y medidas de composición en materiales.

6.) Las radiaciones de microondas pertenecen al grupo de radiaciones no ionizantes. La energía de un fotón (en principio, unidad cuántica de radiación luminosa) viene dada por E = h*f, donde h es la constante de Plank y f es su frecuencia. De esta forma, un fotón de microondas tiene una energía comprendida entre 1,2 micro eV y 1.2 mili eV, energía insuficiente para romper un enlace químico, con lo que no puede extraer electrones y provocar ionización en la materia. Ello quiere decir, por ejemplo, que no son perjudiciales por contacto en cuanto a fenómenos ionizantes, como el fotoeléctrico ni similares. Otras radiaciones de frecuencias más altas, como los rayos X y los rayos gamma, son mucho más energéticas y sí que presentan problemas de ionización (por ello no es recomendable someterse a rayos X más de lo estrictamente necesario, pues la energía de los cuantos es tan alta que puede provocar la pérdida de electrones en los átomos, y por consiguiente, la destrucción molecular).

7.) Sucede que las oscilaciones atómicas naturales más estables conocidas hasta ahora, la del hidrógeno (1.420405751GHz), cesio (9.192631770GHz) y rubidio (6.834682608GHz) presentan oscilaciones extraordinariamente estables dentro del rango de las microondas. Cuando un electrón hace una transición entre dos niveles de energía, o bien se absorbe (por mecanismos de absorción intrínsecos, o extrínsecos), o provoca la emisión de un fotón (emisión espontánea, o estimulada si se fuerza mediante la aplicación externa de un campo) cuya frecuencia es directamente proporcional a la diferencia de energía entre los dos niveles: f = ΔE/h = (Eq - Ep)/h. Ciertos materiales poseen niveles energéticos muy próximos entre sí, por lo que proporcionan de forma natural frecuencias de interacción extremadamente estables, lo cual es óptimo por ejemplo para la construcción de osciladores o emplear como patrones de referencia (el GPS por ejemplo se sirve de este principio).

8.) Por último, y en relación al punto 1., la sección recta radar (se trata de un parámetro fundamental en aplicaciones de radar que mide el área de reflexión efectiva) de un blanco es proporcional al tamaño eléctrico del blanco. Este hecho, junto con la ganancia de las antenas, hace que las microondas se puedan emplear en aplicaciones de radar, aumentando el alcance máximo de detección. Desde el punto de vista del blanco, que evidentemente no desea ser detectado (avión enemigo, submarino, torpedo, etc...) conviene que el alcance de la estación de detección sea pequeño, de forma que tratará de minimizar su propia sección recta radar evitando ciertos materiales metálicos o interfiriendo activamente en el radar terreno, para así burlar al sistema de detección y pasar desapercibido.


Bien, si has llegado hasta aquí, estoy seguro de que tendrás un amplio conocimiento de las propiedades y las aplicaciones de las microondas, y me consta que no serás el "graciosillo" de turno que haga el puñetero chiste al respecto de la asignatura Microondas, que se imparte en Ingeniería en Telecomunicación, y de la cual me examino el miércoles. Just for the record, hace un par de años puntuaba sobre 12. Y aprobabas a partir de 5, teniendo la opción de llegar a puntuar hasta 12 como máxima nota. Aún así, el número de aprobados era menor que el de lectores que habréis llegado hasta este punto del artículo. O sea que imaginaos cómo está el patio. De todas formas, si alguien lo ha leído todo y siente curiosidad, le puedo proporcionar gran cantidad de información adicional... e incluso invitarle a realizar el examen en mi nombre, si es que suspendo esta convocatoria.

Sentíos libres de consultar cuantas dudas o preguntas tengáis.

Fotos curiosas, de taller, proyectos, etc (pinchando sobre la foto, os enlaza al sitio original!):

- Antena WIFI para conectar por USB al portátil, realizada con un colador metálico y una espumadera.








- Antena parabólica realizada aprovechando la estructura metálica de las varillas de un paraguas. De estas las he visto yo hacer, y probar. ¡Y funcionan!









- Apuntamiento de antena para un enlace punto a punto entre Tarifa y Tánger. Realizado como parte del proyecto FADAIAT. ¡Muy interesante el enlace!¡






- Clásica antena WIFI "de bote", realizada con un bote metálico de aceitunas, o tomate en conserva, fabada, etc, etc. Funciona. Las he hecho, y van bien. En el enlace hay un completo tutorial ;-)




- Y por último... no, no es una leyenda urbana. La famosa antena con el bote de pringles funciona. Y funciona bastante bien. En un taller que hicimos medimos la ganancia y no recuerdo cuántos dBi salían, pero estaba muy apañadita. Permite conectar cualquier portátil a una red WIFI. En serio. Y más barata no puede salir. Si no os gustan las pringles también se puede hacer con un tubo de estos de papel de cocina gastado, recubriéndolo con papel de aluminio. No os pongo enlace para esta, porque googleando encontráis cientos de tutoriales fijo.
^

domingo, 20 de enero de 2008

Muros

^
Todo se reduce a unos muros.

El que debo saltar para acabar mis prácticas, el que debo sortear para entrar en un quirófano...
Y luego está el más importante. El que te separa de la gente con la que trabajas.

No ayuda coger confianza, ni hacer amigos. Debes levantar un muro que te separe del resto del mundo. Cierta gente es demasiado peligrosa.

Todo se reduce a unos muros que levantas con arena, rogando que nadie los salte.




En algún momento hay que decidirse.

Los muros no mantienen a los demás fuera. Sino a ti dentro.

La vida es un Caos. Somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros. O puedes vivirla saltándolos.
Aunque hay algunos muros demasiado peligrosos para cruzarlos...

Lo único que sé es que si finalmente te aventuras a cruzar, las vistas al otro lado son fantásticas.



Meredith, en Anatomía de Grey. Capítulo 2, 1ª temporada.




Hoy no has visto a nadie con quien derrumbar
los muros que gobiernan en esta ciudad.
Hoy no has visto a nadie con quien disfrutar
placeres que tan sólo tú imaginarás.
Y tus miradas dónde irán...
... dónde irán...

Cien Gaviotas, de Duncan Dhu.



^

sábado, 19 de enero de 2008

IdD (11): Destacar

^

Mmmh... esta imagen me recuerda un poco a Minority Report. Y otro poco a Aeon Flux. Manda huevos, sí: la ví, ¿eh? XD Y otro poco a algo que me reservo... :-)

Stand out of the crowd.
Como lema.
Mejor que Una, grande y libre ya es.

Aunque para lemas e himnos malos, últimamente nos lucimos XD
^

domingo, 13 de enero de 2008

Un año de Registros

^
Un año. 365 días.
200 entradas.
13.500 visitas.


Todo eso desde que se abrieron las puertas de la Cámara el 13 de enero de 2007.
Reviso las primeras entradas, y re-descubro cosas, recuerdo noticias. En las 10 primeras entradas, de enero del año pasado, veo que por aquel entonces daba mis últimos coletazos al O-game, investigaba un poco sobre anime, y ya apuntaba mi sana obsesión por el Principito.

Un cuadro de Marilyn.
Los carteles de la trilogía original de Star Wars.
Ran, Casablanca, Full Metal Alchemist y Rocky Horror Picture Show.
Aunque con algún añadido, la decoración de mi casa sigue siendo esencialmente la misma.


Empecé el año con un pequeño pichón rubito a mi lado. Creció, y se echó a volar, huyó del nido. El aguacero duró meses, con interludios tormentosos. Entretanto estudié Bioelectrónica, Marketing, Criptografía, Tratamiento Digital de la Señal y, una vez más, Comunicaciones Ópticas. El cerco se estrecha. El camino llega a su fin... para desembocar en otra encrucijada de la que vuelven a partir decenas de sendas.

Algo de Iván Ferreiro.
Disco y concierto de Pereza.
Como siempre, Loquillo. Y los Stones.
Y la Diva Houston con su 'Fashionista'.

Sin duda la música del año ha sido Fangoria.

Llegó el verano. Y me lo pasé bailando el twist y el rock. Pero al final no pude resistirme a bailar el baile del ladrillo. Cogí un tren, luego un avión, y me planté en Venecia. De ahí, en tren a Ljubljana. Me metí en una furgoneta con otr@s ocho loc@s y nos fuimos a recorrer Croacia y Eslovenia. Turismo, juegos, historia, arte, comida, música... pero faltaron las flautas élficas. Volví a Venecia y de ahí a Nápoles, Amalfi, Salerno, y por fin Roma. Buena compañía, poker de ases. Un accidente. Un susto tremendo. Y de vuelta a la ciudad. El twist, el rock, il ballo del mattone.

Tras los exámenes de septiembre, un nuevo curso. ¿El último?
Cartas. Adiós. Silencio.
Cumpleaños. Los 80 revisitados.
Cambios. Frágiles. Dragones.


A veces uno no puede evitar mirar atrás. Un poco. Preguntarse sobre los caminos que dejó de escoger. Levemente.
De todas formas, siempre se puede utilizar la excusa de que el cabeceo hacia atrás era para evitar el viento que viene de cara.
A veces la vida cuesta. Pero a la larga, compensa.

Flechas. Un arco. Una caracola.
Runas. Bichos.
Ruinas. Setas.
Niños. Fiestas.
Un pacto.


El blog sirve para reflexionar, para despotricar, para desfogarse o ilusionarse. Para predecir, o para recordar. Para viajar, para re-visitar, para imaginar. Para hacer un ejercicio personal de creación y compartición. Para ser feliz, hay que compartir.

Y en cualquier caso, para dejar constancia del día a día,
para que sepan que esta boca sigue siendo mía,
para gritarlo y para publicarlo, en forma de diario
público y colectivo. Para registrarlo.
Y porque ese sigue siendo mi afán aún,
así le llamé: Cámara de los Registros.
En khuzdul, la lengua enana, Cámara de Mazarbul.




Querer es poder, y yo quiero aprender a vivir...
Ni contigo ni sin ti. De Fangoria.


He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.
[Soledades, Antonio Machado]
Me quedan aún miles de caminos por recorrer, miles de encrucijadas a las que llegar, cientos de posadas por visitar, canciones que oir embelesado por los elfos, cervezas que beber invitado por los enanos, sortilegios que presenciar hechizado por los magos, muchos mares que surcar y puertos a los que arribar, torres a las que subir, castillos que conquistar y cavernas que explorar.

A veces caminaré solo. A veces me acompañarán los míos. Sea como sea, acabaremos alcanzando nuestro destino, y el Extraño Viaje habrá merecido la pena.


A nuestros enemigos, porque ellos nos dan la fuerza para seguir adelante.

A nuestros amigos, porque ellos nos dan la fuerza para no mirar atrás (demasiado).

^

viernes, 11 de enero de 2008

87.657 y 30-D. Comentarios y consecuencias

^
Pues sí, el 87.657, el Gordo de la Lotería del Niño, ha caído en Castellón, como ya sabréis.

Y lo que es más, a nuestro queridísimo (del amor al odio hay un paso, you know) Presidente de la Diputación, el Señor Fabra, le han "caído" dos millones de euros, correspondientes a 10 décimos del primer premio.

¿Increíble?

En realidad no... Sólo verdaderamente improbable.

La probabilidad de que un españolito sea agraciado con el Premio Gordo de la lotería viene a ser, aproximadamente, del orden de una entre 70.000 (no se venden todos los números del sorteo, claro). Esa es la probabilidad de tener un décimo premiado con el Gordo. Fabra tenía 10. Uno detrás de otro.

Qué curioso que no conozca yo, ni ningun@ de mis amig@s, a nadie a quien le haya tocado el Gordo, considerando que el censo de Castellón capital está en torno a 140.000 ciudadanos, 30.000 de los cuales se estima que son rumanos. Y considerando que, estadísticamente, cada español se ha gastado una media de 17.26€ en la Lotería del Niño (atención, 68.74€ por español en la Lotería de Navidad!!! Para que luego digan que España no va bien...).

Considerando la independencia estadística de los diferentes sorteos (que es un hecho más que evidente), la probabilidad de éxito acumulada se calcula multiplicativamente. En cristiano: la probabilidad de sacar cara en el lanzamiento de una moneda es de una entre dos, o lo que es lo mismo, 0.5. Puesto que tres lanzamientos consecutivos de la misma moneda son sucesos estadísticamente independientes (un lanzamiento no influye en los otros dos, ni viceversa), la probabilidad de sacar tres caras en tres lanzamientos consecutivos es de 0.5 x 0.5 x 0.5, o sea, 0.125, o lo que es lo mismo, una entre ocho.

De la misma forma, la probabilidad de que a un españolito cualquiera, pongamos Fabra, le toque la lotería en tres sorteos seguidos (sí, amiguitos, sí... por si no lo sabíais, así es) es del orden de 1/70.000 x 1/70.000 x 1/70.000, aproximadamente 3e-15, o lo que es lo mismo, una entre 343.000.000.000.000 (343 billones).

Entonces, ¿qué? ¿Mucha suerte?

Sí... O mucha cara. Y muy gorda. Tres caras seguidas son un octavo de probabilidad, pero tres gordos seguidos... son una octava por encima de castaño oscuro. Ah, pero como luego van a las urnas y resulta que los castellonenses le absuelven... que no sabía yo que los ciudadanos de a pie pudieran absolver a alguien imputado por malversación de fondos, pero bueno, será que han cambiado el Código Penal mientras yo no miraba...


Cambiando de tercio, lava que te lava, lava trapos sucios y lava dinero, lávalo todo, que yo no me entero, o eso se creen, resulta que a raíz de aquella manifestación del 30-D, a la que según fuentes de la organización, asistieron 2.000.000 de personas (vaya con el tirón hogareño-navideño-familiar!), cuando en realidad sólo asistieron unos 100.000 manifestantes (cálculo según el Manifestómetro), se ha formado un revuelo que no veas. En apoyo de la familia, decían los convocantes. No. En contra del matrimonio gay, que no es lo mismo, ni tiene nada que ver.

(Viñeta de JRMora).

Los obispos, antiguos señores feudales, siguen hoy el mismo juego, haciendo política desde sus púlpitos en lugar de ofrecer fe a los vivos y salvación a las almas, que debería ser su trabajo, con el Papa a la cabeza dictando moral desde el Vaticano, diciéndonos a todos cómo tenemos que vivir, que eso me parece bien, está en su derecho como líder espiritual, pero atreviéndose a negar la legalidad de las leyes que se aprueban en Senados y Congresos de países libres y democráticos. Como si Zapatero se pusiera a despotricar de las leyes que se aprueban en Holanda, y dijera que están muy mal y que hay que cambiarlas. Pues no, Zapatero se ocupa de sus zapatos, que son España, y el Papa debería ocuparse de gobernar en su Vaticano, que para eso es el Jefe de Estado. De allí, y no de aquí.


Fraga dice que España "es un país cristiano, es un país católico". No, don Manuel, no. España es un país aconfesional. Y además, y aunque les dé miedo a según quienes, de camino a ser laico, y no pluriconfesional, si Dios (XD) quiere. Lo dice la Constitución en su Título Primero, Capítulo Segundo, Artículo 16, Punto tercero: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal." Y dice también, en sus otros puntos, que "se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades" y que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Si bien no se manifiesta como un Estado abiertamente laico, pues admite la colaboración con las entidades religiosas, no se adscribe oficialmente a ninguna, lo cual convierte a España en un Estado aconfesional. En el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia hay inscritas 1.929 entidades no católicas.

Y por tanto, no tiene que venir ninguna Iglesia, ni la Católica Apostólica Paladín-Romana, ni la Sufí, ni la Anglicana, ni la Luterana, ni la Jedi ni la de las Quimbambas a decirnos cómo tenemos que legislar en nuestro país. Que vengan a ofrecernos la vida eterna, y la salvación, y la felicidad en el otro mundo y/o la reencarnación, y el paraíso de los midiclorianos, si quieren, como quien viene a ofrecernos enciclopedias, y si nos gusta y nos apetece, bien, aceptaremos, compraremos. Pero de gobernar, nanai. Que para eso ya elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, y buen dinerito les pagamos. Ahora, eso sí, si quieren concurrir a las elecciones como formación política, están en su derecho siempre que cumplan los correspondientes requisitos legales. Pero hacer política desde el púlpito, parapetados tras la bandera de la gaviotita, no señores. Que no tendremos una democracia madura, ni un Estado laico, ni nada de todo eso, pero tontos no somos. Ya está bien de medias tintas, de líos de nombres (a ver si esto va a ser ahora el debate del nombre de la lengua) y todo lo demás. ¿Criterios de oportunidad? ¿Qué es eso? ¿A qué se refieren? ¿A sondeos de estimación de voto? ¬¬ ...

Presionado el PP sobre su afinidad a la Iglesia Católica, hubo quienes dijeron en un primer momento que no, que nada, que cada uno por su lado aunque compartieran pan y chorizo. Total, es una cuestión de clientela, ¿no? Y la radicalización no le conviene a nadie. Pero todos sabemos que la política de empresa de la Iglesia Católica lleva bastantes décadas en profunda recesión. No, recesión no. Más bien declive y crisis provocados por decisiones nefastamente erróneas. Cada vez menos clientes, y cada vez menos lealtad a la empresa por parte de los propios trabajadores. Y se lo merecen, se siente, visto el tratamiento que dan tanto a fieles como a infieles.

Sin embargo, parece ahora que el núcleo duro del PP (por no decir hardcore, que en este contexto se puede malinterpretar, y puede sonar un poco... duro) reniega de la imaginería y los viajes de Julio Verne, y se aleja precisamente del núcleo de la Tierra, del centro. Y es una lástima, porque clientes, lo que se dice clientes, yo creo que más así no van a captar. Los que ya les votan de siempre, no van a dejar de hacerlo. Pero los ocasionales, los centristas, los moderados, los no convencidos, o los desengañados de cualquier índole, pienso que pueden ver en esta maniobra un alejamiento ideológico, y sobre todo, que no somos tontos ya, un alejamiento en las formas y maneras, y en la actitud para la convivencia y el progreso democrático en nuestro país. España, con todas las letras, igual que coño.

Volviendo a la fachicestación del 30-D, lo de siempre. Mucho ruido y pocas nueces. Mucho humo, en pesadas y casposas cortinas aterciopeladas, pero llenas de rotos y remiendos por doquier. Que las leyes sociales del PSOE que otorgan derechos a colectivos que no los tenían, atentan contra la democracia, que destruyen la familia, y no sé cuántas insensateces más. Igual que en las últimas N décadas. Mentiras, justificaciones, creacionismo...

Flashback, y voy acabando:

Que la ley del divorcio destruiría la familia. Y no. Que la ley del aborto destruiría la familia. Y no. Que la ley de parejas de hecho destruiría la familia. Y no. Que la ley de matrimonios homosexuales destruiría la familia. Y tampoco.

Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, heterosexuales, en cualquier combinación, con o sin hijos, SON familia.
De hecho, yo mismo, SOY familia.


Resulta que Acebes dijo que de ambigüedad nada, que la postura del PP es bien clara al respecto. Y en efecto, al poco ha salido Rajoy diciendo que si llega a Presidente, abolirá (mira que suena fuerte, eh, eso de abolir...) (y qué difícil es de conjugar!) la ley de matrimonios homosexuales.

Pues sí, como política de empresa a mí me parece bastante discutible, porque anda que no hay gays y lesbianas votantes y militantes del PP a los que les estarán negando sus derechos, reconocidos en la Constitución, y eso deteriora la lealtad a la empresa, lógico. Y por supuesto, la imagen corporativa de cara al mercado potencial... pues tres cuartos de lo mismo.

La última es lo del Ministerio de la Familia. Que aunque Rajoy no lo diga, por supuesto, es de la Familia Tradicional Biparental Heterosexual y Católica. Y con perro. Y chalet en la sierra. Porque España es un país católico, ya lo dice Fraga. Y heterosexual... sí, sí... Más que Ministerio de la Familia, por sus propósitos preliminares parece más bien la Oficina de Abolición de Leyes de Derechos Sociales.

Pero, oiga, que son sus decisiones, sus urnas, nuestro sudor, y que a mí cuando una gaviota me caga encima, pues me aparto, y santas pascuas.


Ya estará bien, ¿no? 87657 kilos de guano, o lo que es lo mismo, mierda de gaviota, son demasiados.

Ah, y enhorabuena a todos los anónimos agraciados con el Premio Gordo del Niño, aunque sean celosos y guarden su secreto de los periódicos y el conocimiento público; lógico, por la cuenta que les trae. :-)


[El domingo, aniversario de la Cámara y entrada #200 !!!
Sorry por el "toxo" de hoy XD Es que hacía tiempo que no les metía caña, y ya se lo merecían.]

^

Mi Feevy: Blogroll