lunes, 28 de abril de 2008

¿Qué es un blog?

^
Después de 15 meses editando este blog, y algún mes más participando en blogs de otros autores, no es que me haga ahora esta pregunta... Sino que el otro día, en un cursito sobre blogs en el que partían desde lo básico, vimos este video, y me apetecía compartirlo:
¿Qué es un blog?




Fuente: Videoblog de Joan Planas: Tengo una pregunta.

Cosas que me llaman la atención (Nota: la entrada original es de mayo de 2007)

  1. La asombrosa poca penetración que tienen los blogs en la sociedad en general, y en particular, en los jóvenes que aparecen en el video, en contra de lo que quizá cabría esperar.
  2. Los spaces de MSN (la mayor cutrada con el sello de Microsoft de la historia) sí son conocidos, los fotologs (blogs para quinceañeros que se hacen fotos borrachos, o fotos de fiesta, o fotos semidesnudos, o sin el semi, y unos pocos blogs artísticos y de viajes que se salvan) también. Pero los blogs, que son el hermano mayor, no.
  3. La mayoría de la gente asocia el uso de blogs con diarios personales, o incluso íntimos. Pero casi nadie le atribuye un uso profesional, divulgativo, corporativo, o meramente informativo. Para la mayoría, los blogs son únicamente diarios personales publicados en Internet de gente que tiene mucho tiempo libre...
Una lástima. Y que conste que el video está grabado con entrevistas hechas en Barcelona...

Pues así, casi todo...
v

miércoles, 23 de abril de 2008

Generación Oscura

^
Pues sí, ayer Día de la Tierra. Y yo me enteré por el logo de Google... ¬¬'

Se ha hablado ya tanto y se sigue hablando, y yo mismo lo hago, y los oídos siguen tan sordos, que lo de piensa global y actúa local parece que ha caído un poco en la vorágine de la era de la desinformación.
Al final...
La Ecología, idiotas, la Ecología...

Al mismo tiempo, hoy, 23 de abril, Día del Libro. Y San Jorge, claro, el que mató al dragón.
Árboles cortados y triturados para producir pasta de papel... Después clorada hasta la ceguera más nebulosa imaginable. Muy pocas editoriales publican libros en papel reciclado. Normalmente abres un libro y apesta a lejía, a química, en vez de a material vivo.
Y después, los periódicos regalan o casi-regalan libros de edición baratísima, 1€, ó 2€, o así, y las editoriales se quejan de que se venden casi más libros en los quioscos que en las librerías, y que el negocio se les va de las manos, como arena... Libros que de todas formas a los 5 años amarillean y la gente los tira...

Entonces, tenemos un montón de libros en el mercado, de mano en mano, que representan montones de árboles talados y triturados... Pero ¿a qué dan soporte estos libros? ¿A qué tipo de información? Novelas, anuarios, libros de texto, libros de bolsillo, guías de viaje, recopilación de sudokus... ¿Y las enciclopedias? Han desaparecido prácticamente. Y los grandes prontuarios, vademecums, etc, también... Hay toda una inmensa información que ya no se almacena ni se almacenará jamás en soporte impreso, en formato papel, por razones de coste, espacio y comodidad. Las bibliotecas están migrando, las enciclopedias y los periódicos también... Es la era de la información digital.

Y paralelamente, los blogs, las wikis, los foros, y todo lo demás... La información en formato digital, grabada en unos y ceros por doquier, en formato magnético, u óptico, y veremos cómo más...
Hay libros conservados en las grandes Bibliotecas que datan del siglo XIII, e incluso los hay anteriores. Más de mil años... Un libro dura más de mil años.
Ninguna cinta de VHS dura más de 20 años. Se enganchan, aparecen interferencias, se jode el asunto, vaya. De los diskettes ni hablemos. Los vinilos ya pasaron a mejor vida, las casettes también. Los CDs y los DVDs se rayan con mirarlos, y de todas formas, también tienen un tiempo de persistencia, o de durabilidad de la información, limitado, aunque la gente no hable de ello...

Dentro de 500 años, los dominios magnéticos que habíamos grabado en nuestros discos duros se habrán borrado. Los discos ópticos tampoco aguantarán. Un CD antiguo, de los primeros, que se haya reproducido muuuchas veces, ya prácticamente no se puede oir. Salta... Un descuido al abrir la caja, y el DVD cae al suelo, y se raya, o alguien lo pisa, o lo que sea... 4GB de información (miles y miles de páginas impresas, en su equivalente) al garete. ¿Alternativa? ¿Almacenamiento holográfico? Podría ser, sí, quizás... ¿Alguien confiará en los hologramas para almacenar información capital?
Si nadie inventa nada nuevo, pero tiene que ser novísimo, dentro de 500 años los que vengan no sabrán nada de nosotros. Seremos la Generación Oscura.

Eso, si no hemos talado ya todos los bosques, secado o contaminado todos los ríos y lagos, cazado todas las ballenas y extinguido los dragones, polucionado todas las ciudades hasta la toxicidad, destrozado la capa de ozono, provocado el deshielo, o simplemente nos hemos matado los unos a los otros...



The quest stands upon the edge of a knife. Stray but a little and it will fail to the ruin of all.
Galadriel, in TLotR, TFotR

The world is changing [...] The old world will burn in the fires of industry. Forests will fall. A new order will rise. We will drive the machine of war with the sword and the spear and the iron fist of the orc.

Saruman, in TLotR, TTT

Side? I am on nobody's side. Because nobody is on
my side, little orc. Nobody cares for the woods anymore [...] They come with fire, they come with axes. Biting, breaking, hacking, burning. Destroyers and usurpers. Curse them!
Treebeard (Bárbol), in TLotR, TTT

v

lunes, 21 de abril de 2008

Energías: conservación, aprovechamiento e inversiones

^
La Ley de la Conservación de la Energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, si bien dicha energía, cuantificada, y del tipo que sea, puede transformarse en otra forma de energía, otro tipo distinto, igualmente cuantificada. En definitiva, otra forma de enunciar la Ley de la Conservación de la Energía, más habitual, sería: "la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma".

Así, por ejemplo, la energía eléctrica que se entrega a una resistencia (calefactor, estufa, etc) se convierte en energía calorífica por medio del Efecto Joule, elevando la temperatura del entorno adyacente. De igual forma, en un aerogenerador, tan comunes ya en nuestro paisaje peninsular, la energía eólica, que no es más que energía mecánica con la que el aire (en forma de viento, claro) empuja las moléculas adyacentes, impacta sobre las aspas, consiguiendo moverlas, transformándose así en energía mecánica de rotación, y esta, a su vez, gracias a una turbina diseñada al efecto, se transforma en energía eléctrica que un sistema colector recoge para su posterior aprovechamiento.

Tenemos así un montón de tipos de energía que se convierten los unos en los otros continuamente, sin parar, manteniendo la energía total del universo efectivamente constante (salvando efectos de segundo grado y misterios aún por resolver, con los que no quiero ensombrecer la explicación aquí).

Un ejemplo clásico y estudiado por todos es la relación entre la Energía Cinética y la Energía Potencial de un sistema de partículas en mecánica newtoniana. Sabemos que si los cuerpos se consideran masas puntuales, y se desprecian rozamientos y fricciones, la totalidad de la energía potencial de una partícula en equilibrio, abandonada al movimiento libre, se transformará por completo en energía cinética cuando dicha partícula alcance el fondo de su trayectoria.

La Energía Cinética de un cuerpo se puede calcular como la mitad de su masa multiplicada por su rapidez (módulo de la velocidad) al cuadrado. Por tanto, cuanto más rápidamente se desplace el cuerpo, mayor será su energía cinética, mientras que si el cuerpo se encuentra en reposo, la energía cinética será cero.


La Energía Potencial, o mejor, el incremento de Energía Potencial que sufre un cuerpo se puede calcular como el producto de su masa, la constante g (aceleración de la gravedad) y la diferencia de alturas entre el punto final y el inicial. Así, si el cuerpo se desplaza a puntos más bajos, su energía potencial disminuirá, mientras que si se desplaza a puntos más altos, aumentará.


En un sistema pendular en el que se desprecien tensiones de la cuerda, la masa originalmente en reposo, en el punto más alto de la trayectoria, tendría energía cinética nula y un máximo de energía potencial. Abandonada al movimiento libre, la energía cinética comenzaría a aumentar y la potencial a disminuir, hasta alcanzar el punto más bajo de su trayectoria, en el que la energía cinética sería máxima (también su rapidez) y la energía potencial sería nula (con respecto al sistema de referencia inicial), mientras que al alcanzar el punto opuesto al original y de nuevo quedar en equilibrio inestable, volvería a anularse la energía cinética y la energía potencial sería máxima. Esta secuencia de situaciones se repetiría in eternum sin alterar para nada el funcionamiento descrito... de no ser por el rozamiento del aire.

Afortunadamente, según el caso, el rozamiento del aire hace que parte de la energía de la masa puntual se vaya "perdiendo" (evidentemente no se pierde, se transforma: pasa de ser energía cinética a "calentar" ligerísimamente el aire, y a desplazarlo, al paso de nuestra masa colgada del péndulo, fenómenos para los cuales, evidentemente, hace falta invertir energía en el entorno, "perdiéndola" del sistema formado por la masa y la cuerda), de forma que en cada oscilación, la masa tendría un poquito menos de energía, faltando exactamente la que se ha transformado, y por tanto (véanse las fórmulas más arriba, y la explicación que las acompaña), alcanzando un poco menos de rapidez en su punto más bajo de la trayectoria, y un poco menos de altura en su punto más alto.

Ahora, os invito a ver este video, de una clase del Prof. Walter Lewin, profesor de Física en el MIT:





Uno reflexiona, y aplicando la Ley de Conservación de la Energía, concluye:
La energía que el Prof. Lewin invierte en sus clases, esfuerzo personal, riesgo vital incluso, materiales, tiempo dedicado en experimentos y montajes, no es energía perdida, no cae en saco roto, sino que se transforma en afán de conocimiento y voluntad activa de participación en el intercambio por parte de sus alumnos, que aprenden "jugando", y que nunca, y digo nunca, olvidarán esas lecciones, aparte de por el impacto visual que suponen, por lo novedoso y original del planteamiento, además de la cercanía con el educador y el patente éxito inmediato del proceso de formación. Y además, supone una fabulosa publicidad para el MIT.

Cuando uno piensa en cómo nos explicaron aquí la física... no puede sino pensar en que algunos sistemas abiertos, inmersos en El Sistema (con mayúscula), están en constante estado vegetativo (no siempre por culpa suya, desde luego) y de pérdida continua de energía, que supongo irá a parar a alguno de los muchos agujeros negros que se encargan por doquier de absorber el conocimiento...



Enlaces:
Entrevista a Walter Lewin, "Quiero morir en una clase".
Reportaje en People of the Web, de Yahoo! News, "High Wire Act".
Página institucional del Prof. Walter Lewin en el MIT.
Videos de las clases de Walter Lewin en el portal MIT TechTV.
Video promocional de Walter Lewin en el portal MIT TechTV.

Gracias a Lavitz por hacérmelo conocer ^_^
^

sábado, 19 de abril de 2008

Fractales

^




El primer video, Fractales y Violines, muestra objetos fractales, entes matemáticos complejos y autosemejantes, que repiten su estructura a distintas escalas. Han fascinado a los matemáticos de todos los tiempos, desde los primeros postulados. La música es de Vanessa Mae.

El segundo video repasa una pequeña muestra de fractalidad natural, y por tanto, existente en la vida diaria, fuera de entelequias matemáticas... O no... Es un fragmento del programa Redes, de Eduard Punset. Y aquí, una entrevista de Punset a Benoît Mandelbrot, padre de gran parte del desarrollo de la geometría fractal.





Cuando se trata de objetos tan complejos como los fractales, es fácil encontrar lugares geométricos en el plano cuya "dimensión" es mayor de 2... Objetos supuestamente planos con 2,5 dimensiones... E incluso objetos con volumen, en 3-D, que en realidad, no encierran ningún volumen, matemáticamente, y tienen dimensión 2.73, como la Esponja de Menger, de la que hablé al final de la entrada sobre Autómatas Celulares Unidimensionales. Una construcción de la Esponja, vía Microsiervos:


^

jueves, 17 de abril de 2008

La "M" con la "A", "MA". La D con la D...


¡¡¡Síiiii!!!
Por fin está aquí el esperadísimo Marathon de Dragones y Mazmorras !!!!!!!

Si no os contentáis con leer la letra solamente, bajáos la canción de Dulces, en español, en este link!!! (así podréis cantar mientras leéis la letra... si es que os hace falta leerla!)



Llegamos a un mundo fantástico,
lleno de seres extraños.
El Amo del Calabozo
nos dió poderes a todos:
"Tú el bárbaro, tú el arquero,
acróbata, magos, y el caballero."

Dragones y Mazmorras,
un mundo infernal.
Se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

Es un mago lleno de perversidad,
peligroso y fatal.
Tenemos que luchar contra su maldad,
o nos destruirá.

Dragones y Mazmorras,
un mundo infernal.
Se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

El arco de fuego es mágico,
la maza sensacional,
la pértiga insalvable,
los magos son memorables,
y el escudo es algo muy serio,
todos unidos así venceremos.

Dragones y Mazmorras,
un mundo infernal.
Se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.





El druida Nutxillo y el montaraz BarakKhazad, o sea, un servidor, os invitan a este marathon nostálgico ochentero, autofinanciado y autoorganizado, con el que pretendemos refrescar el aire en torno al mundo D&D, y reavivar al friki que todos llevamos dentro. Y, por supuesto, tragarnos de una sentada la serie entera!!!

El marathon tendrá lugar el sábado día 26 de abril de 2008 :-)
El lugar está todavía por confirmar: si se prevé una gran asistencia, se hará en la Colla María la Molinera, en Castellón, que amablemente ha cedido el señor tesorero para este fabuloso evento. Si se prevé poca gente, se hará en alguna casa cedida voluntariamente, probablemente la propia del señor tesorero, o alguna otra que se ofrezca.
Comenzará a las 10:00 de la mañana, y acabará a las 20:30, previendo 1 hora de descanso a la hora de la comida y una visualización y lectura de extras que se explican más abajo.


Se visualizarán los 27 episodios de la serie, distribuidos en tres temporadas:
Primera temporada
1.- La noche sin fin
2.- El ojo del vigilante
3.- El gran salón
4.- El valle de los unicornios
5.- En busca del Amo del Calabozo
6.- La bella y la bestia
7.- Prisión sin paredes
8.- El sirviente del mal
9.- La búsqueda del esqueleto guerrero
10.- El jardín de Zinn
11.- La caja
12.- Los niños perdidos
13.- Presto hechiza un desastre
Segunda Temporada
14.- La niña que soñaba el futuro
15.- El tesoro de Tardos
16.- La ciudad al filo de la medianoche
17.- El traidor
18.- Eric es amo por un día
19.- La última ilusión
20.- Cementerio de dragones
21.- El hijo del cosmólogo
Tercera temporada
22.- La mazmorra del corazón del Alba
23.- Ciudadela de sombras
24.- Tiempo perdido
25.- La odisea del talismán número 12
26.- La cueva de los dragones fantásticos

27.- Vientos de oscuridad

El capítulo 28, titulado Réquiem, como sabéis, nunca se llegó a producir. Es el famoso último episodio en el que los héroes vuelven a casa. Evidentemente, en el marathon no lo podemos ofrecer puesto que, ya digo, NUNCA SE DIBUJÓ. Peeeeeero, lo que sí ofreceremos es el guión auténtico y fidedigno de dicho capítulo!!!! Se proporcionará para su lectura tras acabar la visualización de los 27 episodios, a las 20:00 horas, y no antes.
Este guión es todo lo que está a nuestro alcance, y sirve como epílogo a las tres temporadas... aunque no necesariamente supone el final de la serie...

El doblaje es el de la producción original tal como se emitió en España en los años 80: las dos primeras temporadas conservan el doblaje latinoamericano original de Calabozos y Dragones, con los dos openings originales (el famoso de la cancioncita es el de la segunda temporada), mientras que el doblaje de la tercera temporada se realizó en España.

Además, se podrán visualizar todos los extras incluidos en la edición definitiva de la serie: avance de episodios siguientes, perfiles e información de los personajes, galería de diseños de personajes, fotogramas, merchandising, cómics, etc...


Para acabar, pequeños detalles:
La comida y bebida servidas en el marathon serán pura y exclusivamente comida y bebida medievales, y los platos/recipientes/cubiertos empleados también.
Y por supuesto es absolutamente imprescindible acudir disfrazado. Quienes acudan disfrazados del Amo del Calabozo tienen derecho a ración doble.
(Quien dice disfrazado dice decorado, o al menos adornado...)



A malas, también se aceptan tatuajes (o en su defecto, pegatinas) de alguno de los personajes de Dragones y Mazmorras. En este post tenéis imágenes de sobra para usar de modelo :-)



May the dungeon exploration begin!!

----------------
Now playing:
Dragones y Mazmorras
via FoxyTunes

miércoles, 16 de abril de 2008

IdD (14): Kit de reducción de estrés

^
Os prometo por mi honor que lo vi colgado en una columna en un bar.
En la C/ de la Paz, para más señas (no doy la dirección exacta porque no me extrañaría que fuera delito...)




Lo podéis imprimir y repartir fotocopias en la oficina, o bien entregárselo a vuestro jefe para uso y disfrute personal...

Llevamos una vida muy estresada.
Por eso, parar a veces, reflexionar, viajar, o tomar una birra, ayuda a que no se nos desamueble la cabeza... o incluso la casa...


Mañana, el esperadísimo anuncio del marathon!!!
La M con la A, "MA"...
^

lunes, 14 de abril de 2008

IdD (13): Dame un beso

^
A veces uno quiere un abrazo, una caricia, un mimo, un gesto de apoyo, algo que le reconforte...
Otras, uno simplemente quiere un beso.
:-)
^

domingo, 13 de abril de 2008

Diálogos (2): Pesadillas y besos

^

- Tengo pesadillas contigo últimamente.

- ¿Pesadillas conmigo? ¿Cómo, pesadillas conmigo?

- Sí, pesadillas. No sé... Esta noche por ejemplo he soñado que nos dábamos un beso en la biblio, y yo me iba, enfadado.

- Pues ya tienes dos faenas: enfadarte y desenfadarte.

- Sí...

- Pero ¿cómo es eso una pesadilla? ¿Por qué un beso es una pesadilla? ... ¿Es un mal sueño?

- Sí, no sé, me iba enfadado...

- Ahm...

- ...



La foto es horrenda, pero es una de las más "publicables" que tenemos juntos...

http://www.fotolog.com/viks_vlc

^

martes, 8 de abril de 2008

Investidura de un Caballero

^
Juramentos y promesas de Caballeros al ser investidos los tenemos a cientos en la literatura, la historia y el cine. Desde Don Quijote a Rodrigo Díaz de Vivar, pasando por Obi-Wan Kenobi.

Hoy, tenemos uno más: -Discurso de J. L. Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura como Presidente del Gobierno- (proporcionado por EL País), 8 de abril de 2008.

"Mi idea de España", talante, diálogo...

Veremos :-)
Pero con optimismo. Y realismo. Sin ingenuidad. Con memoria.

El cuadro es "The Accolade" (nombramiento, investidura) de Edmund Blair Leighton.



No tendré miedo al encarar a mis enemigos,
Seré valiente y recto, para que Dios me ame,
Diré la verdad aunque me acaree la muerte,
Protegeré al indefenso,
Y no haré el mal.
Ese es mi juramento.
Y es para que lo recuerde.

Juramento de Balian, en El Reino de los Cielos.
^

Mi Feevy: Blogroll