martes, 13 de febrero de 2007

Multinúcleos y Crypto (1)

Recordáis los chips Penryn de los que os hablé hace tiempo? Aquí esta el comunicado de prensa oficial de Intel, que lo anuncia como el mayor avance de los chips de ordenadores en los últimos 40 años (aviso, noticia sólo apta para ingenieros o íd.-to-be, o individuos familiarizados con procesos de fabricación de dimensiones nanométricas y tal...).
Quizá muchos de vosotros tengáis en casa algún ordenador con procesador de doble núcleo... puede que sin saberlo... si ese es el caso, tampoco seréis conscientes de lo que supone frente al procesador de un único núcleo... XD y menos aún si me retrotraigo a la época de por ejemplo mi primer 486 DX/2, que bien se portaba! XD El caso es que Intel comercializa ya procesadores con cuádruple núcleo, en las familias Intel® Xeon® Quad-Core 5300 e Intel® Core™2 Extreme Quad-Core. Si a alguien viene interesándole el tema, debería buscar información sobre supersegmentación, procesadores superescalares, procesadores multinúcleo (1 y 2)... Un Intel Xeon Quad-Core X5355 a 2.66GHz, 1333MHz, 8MB y 120 W, el más caro de la gama, cuesta, actualmente, la friolera de $1,172. ¡Sólo el procesador!
A nivel I+D, no os lo perdáis, Intel ha presentado un procesador del tamaño de una uña con ¡¡80 núcleos!! Evidentemente, no se trata de un producto comercial, pero puede que algún aspecto de esta investigación experimental pueda aplicarse en el futuro a procesadores comercializables... Su capacidad de cálculo es del orden de Teraflops... Los flops (floating point operation per second) son una medida de la potencia aritmética de un ordenador. In short, se trata del número de operaciones en coma flotante que la ALU de un ordenador puede hacer en un segundo (equivale, aproximadamente y grosso modo, a una suma y una multiplicación algebraicas con números reales). 1 Teraflop equivale a un billón con B de operaciones en coma flotante por segundo. Absolutamente brutal.


Esta foto es de Deep Crack, una máquina construida en 1998 por la EFF, para romper por fuerza bruta el criptosistema DES, del que probablemente hablaré más adelante... Su misión era desencriptar un mensaje cifrado con DES mediante la prueba sistemática con todas las claves posibles. "Todas" son muchas... Exactamente 2^56, o lo que es lo mismo, 721 seguido de catorce ceros... Sí. Y sin embargo... Deep Crack completó su misión en 56 horas. Su mejor predecesor había tardado 41 días, así que la mejoría fue notable. Se refinó y obtuvo resultados aún mejores. Costó 250 mil dólares construirla. La máquina era capaz de comprobar 90 mil millones de claves por segundo... (Fuente: Wikipedia y apuntes de Criptografía ;-) Hay un libro que cuenta toda la historia: "Cracking DES".

No hay comentarios:

Mi Feevy: Blogroll