martes, 8 de septiembre de 2009

Nomadas

Defiende Roger Senserrich el nomadismo como forma de evitar el paro, no le voy a quitar razón en su planteamiento, una persona dispuesta a desplazarse siempre lo tendrá más fácil a la hora de encontrar trabajo. Pero se le olvidan los costes, el nomadismo implica desarraigo, y eso es un coste brutal.
El desarraigo debilita mucho al individuo, una persona fuera de su lugar de procedencia tiene unos costes de vida mayores que un lugareño. Encontrar quien te alquile un hogar, donde comer o realizar cualquier actividad es mucho más difícil para un foráneo que para un nativo. Las redes de contactos no se improvisan y el tiempo necesario para conseguirlas es inasumible para alguien con unos horarios normales.
Las redes de ayuda mutua tampoco aparecen de la nada, tener quien recoja a tu hija de la guardería es vital si tu horario no lo permite. No poder ir a comer a casa de un familiar si tu casa está lejos de tu lugar de trabajo, te condena a tirar de restaurante o bocadillo.
Las relaciones sociales tampoco se crían solas. Los humanos somos animales de manada, necesitamos al grupo. Un nómada asume, también, un considerable desgaste psicológico.

Y esto asumiendo que las cosas vayan bien, por que, cuando vienen mal dadas, la cosa se pone color hormiga. No conocer a nadie te resta posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, si el que tienes no cumple tus expectativas (o directamente te explota como a un esclavo). No tener quien te preste, si a tu jefe le da por no pagarte lo que te debe de finiquito, te obliga a firmar lo que te ponga delante con tal de no esperar el juicio. No tener a quien recurrir te obliga a aceptar cualquier oferta.

Para rematar la faena, esta la familia y el desgaste al que les sometes, moverte por el mundo con pareja e hijos no es fácil. Tu pareja puede tener otro trabajo; ¿lo deja para seguirte? ¿Seguís la relación a distancia? ¿Crees que no afectara a tus hijos el cambiar por cuarta vez de colegio? ¿Les privaras del apoyo que significa la presencia de sus tíos y primos?

Quien esto escribe nació en Madrid, se crió en Barcelona, ha vivido en cinco ciudades distintas y termino la E.G.B. en su cuarto colegio. No me asusta viajar, pero sinceramente, no lo veo tan fácil y no me parece ninguna panacea. Es una opción, no lo niego, pero todos los costes hay que contabilizarlos.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Creo que das en el clavo, Creu. Una vez vi un mapa que coloreaba los barrios de París según el porcentaje de inmigrantes que había de cada región de Francia (era un mapa de antes de la Segunda Guerra Mundial). Claramente, cada uno buscaba vivir cerca de los de su pueblo, para tener aunque fuera un poquito de esa red de ayuda mutua.

Tengo en mi buzón de correo una oferta de empleo que supondría una buena mejora salarial, y probablemente también mejores condiciones laborales. Pero es en Frankfurt, ciudad donde no conozco a nadie. Y los fines de semana pueden hacerse muy largos, si no tienes con quién compartirlos...

Anónimo dijo...

Que bien te expresas mare, totalmente de acuerdo.
Sil

ordago13 dijo...

Yo solo he vivido en madrid¡¡¡

Me hubiera molado vivir en otro lugar para probar.. te da cultura.

Buen blog¡¡

Tengo un blog de radio pasate a visitarlo:
republica libertaria de las tortugas

Si te gusto:
pincha aqui

Søren dijo...

Y una pregunta que tengo yo... ¿Barak es que no volverá nunca? ¿Se ha tomado unas macrovacaciones? ¿Su vena bloguera se consumió y donde hubo no se retuvo? ¿Se ha vuelto pepero (tras ver la luz) y fan de Aguirre y ahora se pasa los días luchando por la causa liberal? ¿Ha encontrado un novio que le arregla los bajos y se le olvidó sus ideales por el camino? ¿Ha renunciado a su nacionalidad española y anda liado buscando cueva y/o madriguera dónde autoproclamarse hijo adoptivo? (just kiddin'!! XD)

Por cierto.. eran varias preguntas, pero pa'l caso es lo mismo... XD

Anónimo dijo...

acabo de enamorarme..

me siento taaaan identificado! (en general)

Mi Feevy: Blogroll