Valborgsmässoafton - La Noche de Walpurgis
^

Antiguas celebraciones paganas celtas dieron origen a la costumbre de adorar e invocar a Waldborg, diosa de la fertilidad, en esa misma noche, encendiendo hogueras hasta el amanecer, pidiendo favores y dones a la diosa, y esperando la llegada de los primeros rayos de sol de la primavera. Esta celebración se acabó mezclando y confundiendo con el Baltane celta. Posteriormente, la aparición del cristianismo hizo que el 30 de abril se celebrara la canonización de Santa Walburga, una abadesa benedictina inglesa del siglo VIII que contribuyó a consolidar la Iglesia Católica. Por supuesto, las tradiciones nórdicas arraigadas en la celebración de la llegada de la primavera, o en ofrenda a los dioses de la fertilidad, fueron consideradas herejía y ritos paganos perseguidos.
Así, se difundió que las gentes que se reunían en esa fecha y encendían hogueras, celebraban el cumpleaños de Satanás, que eran brujas que se ungían de aceites malignos que les permitían volar, o montaban chivos o perros proporcionados por el demonio para acudir al lugar del aquelarre. Estas celebraciones eran especialmente concurridas en las cercanías de Kiev, en Rusia; en la región de Blocula, en Suecia; en Puy de Dome, Auvernia, en Francia; y en la cima de Blocksberg, la montaña más alta de la Sierra de Harz, en Alemania. Según los cristianos, diez mil brujas llegaron a acudir a algunos de estos ritos sacrílegos, jurando obediencia al diablo y celebrando el satanismo.
La fecha se conoció como Noche de Walpurgis, Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán, Noc Walpurgii en polaco o Valpuržina noc en checo.
Esta noche, a lo largo y ancho de grandes regiones de Europa Central y Escandinavia, las hogueras reúnen a miles de personas en la Noche de Brujas, con diversos propósitos festivo-sacrílegos.
Al despertar, con semejante resaca, no podría ser de otra forma: se celebra el Día del Trabajador, San José Obrero, y es festivo internacionalmente.

Y recuerda, esta noche, Las Walpurgis te van a llamar...
A Alaska, de vez en cuando, le mola hablar de brujas.
En los 80 fue la tétrica Esclava del Mal (en La Bola de Cristal, con Alaska y Dinarama). Ahora, es la guitarrera Las Walpurgis te van a llamar (en Absolutamente, con Fangoria).
^