miércoles, 4 de julio de 2007

La cobra y la mangosta

^
Bueno, mientras los yanquis celebran su Día de la Independencia, cada cual de forma más particular, aquí en España los ánimos andan un pelín agitados, como casi siempre. La cortina de humo mediática del Europride 07 deja al disiparse y calmar la resaca intoxicaciones, heridas al descubierto, jóvenes soldados muertos, y turistas, amorales terroristas que aprovechan la división de los demócratas, incendios junto a centrales nucleares, estafadores que siguen estafando, y por si fuera poco, la tradicional lucha entre la cobra y la mangosta: el Debate del Estado de la Nación. Veneno frente a garras y dientes, o viceversa. Más bien viceversa, la verdad...

Mientras los de un lado de la bancada aplauden insensatamente y sin criterio las gilipolleces que dice su líder, los del otro lado se mesan las barbas, algunos sonríen incómodos y estoicos, otros toman notas y protestan... Y la historia se vuelve a repetir cuando aquel baja de la tribuna y ocupa su puesto el líder de la otra bancada, sólo que invirtiendo los lados.


La cobra y su veneno representan el mal, la perfidia, el odio, la violencia y la negatividad del mundo. La cobra es letal, e infalible. Su veneno aniquila a sus presas sin oposición.










Sin embargo, un pequeño animalito ha desarrollado una asombrosa inmunidad ante el veneno de la cobra, por lo grueso de su piel y la capa de grasa que le protege, ralentizando el efecto del veneno. Se trata de la mangosta.


De esta forma, la mangosta no sólo se convierte en un digno adversario de la cobra, sino que con su agilidad y paciencia, en la mayoría de los casos consigue vencer a la cobra y darle muerte, decapitándola.


En estos días de lucha entre la cobra y la mangosta, seamos como la mangosta. Inteligencia, prudencia y habilidad para no dejarnos inocular el vil veneno, y letal respuesta para decapitar fulminantemente a la cobra en las urnas. Pero no caigamos en la simplicidad y la autocomplacencia. Sepamos quién es verdaderamente la cobra, y quién la mangosta. Quién supone la verdadera amenaza, y quién le plantaremos cara, unidos, pese a tener distintas visiones de tantas y tantas cosas, hasta quitarnos de encima a la cobra. Repito, e insisto: Seamos como la mangosta.


Video de lucha forzada, sólo para los fuertes de tripas y duros de corazón. Y aquí, una curiosa gárgola en la Universidad de Oxford representando la lucha entre mangosta y serpiente.

... a ver si es verdad, de una rep* vez...
(* aquí se puede decir "reputa", ¿no?)
^

6 comentarios:

DavidMo dijo...

Barak, me encanta la forma que tienes de unir temas y de hacer comparaciones. Me parece muy inteligente, de verdad. Aunque nos pides que seamos todos mangostas... a mi me gustan mas los animalitos mas agradables a la vista... prefiero ser un delfin, que es escurridizo, rápido y es el único mamifero, a parte del humano, que es capaz de tener relaciones sexuales solo por placer.

Unknown dijo...

Repiten un ritual que se raliza todos los días, el el curro , en la sobremesa familiar, en....

Anónimo dijo...

Yo puestos a elegir prefiero ser la mangosta que planta cara a la cobra aunq namas sea con mi voto ( q es mas de lo q algunos pueden decir) i si mas de lo mismo el ritual se repite una i otra vez q barbaridad el no controlar la forma de parar!!
Por cierto brutal xavi castillo ayer lo recomiendo a todo el mundo no dejeis pasar la oportunidad de verlo!!

Currito dijo...

Me quedo con la mangosta, sin lugar a duda. Yo también soy un animalito muy pequeño, y poco a poco consigo darle, si bien no la muerte a todas las cobras, sí darles un buen susto. ¡Para que se piensen más de una vez a quién han de morder! Besos.

BarakKhazad dijo...

Davidmo, como no dijiste nada acerca de si se puede o no, y quien calla otorga, asumo que sí, que se puede decir "reputa" XD los delfines además son capaces de reconocerse en un espejo, son los únicos que lo pueden hacer junto con los chimpancés y nosotros, sin adiestramiento.
Gracias por tu mensaje. Formamos la plataforma Las-mangostas-unidas-jamás-serán-vencidas ???? ^_^

Fanma, conseguí escaquearme ya xa siempre del de las comidas familiares, pero de los otros no escapo... :P

Nutxo, te reclutamos para el club de fans de las mangostas :) y no me pongas los dientes largos con Xavi Castillo ni con nada q ya sabes tú q he desfasado más de lo q debiera XD

Currito, la campana protectora de cristal no sirve contra la cobra. Nos defenderemos sin artimañas. Eso sí, tenemos espinas. Parece que después de todo, a veces la vida no es tan distinta en La Tierra y en el asteroide B612... eso sí, yo echo de menos lo de las puestas de sol... ;-)

Sergi Domènech dijo...

Doncs si... molt de teatre i poca oratoria és el q queda del debat de l'estat. Que anem a fer-li. Ningú te temps (o ganes) de vore més de 2 minuts i els liders polítics sols busquen una frase més o menys populista, unes imatges dels seus aplaudint i prou més.

Mi Feevy: Blogroll