martes, 20 de noviembre de 2007

32 años después...

^
Hoy toca variadito, para los recién llegados...

Manuel Marín ha abandonado la Presidencia del Congreso, y la política en general, para dedicarse a combatir el cambio climático. Que sí, que existe. No sé si hará documentales como Al Gore, o qué, pero desde luego, su profesionalidad ha quedado demostrada a lo largo de mucho tiempo, así que deseo que todo le vaya bien. Lástima, que siempre parece que son los mejores los que se van... Espero que De la Vega se quede mucho tiempo...


Buenos Aires tendrá su primer monumento al Tango, que me parece un puntazo!!! ¡¡Viva la Argentina!!

En la linea de los eufemismos del "cese temporal de convivencia" entre los Duques de Lugo, el PP ha celebrado este fin de semana una "convención programática". O sea, un congreso. Pero no le han llamado congreso, porque de ser así, según los Estatutos, tendría que haber hablado el Presidente Fundador, Manuel Fraga Iribarne y el Presidente de Honor, José María Aznar. Y evidentemente, algún asesor se dio cuenta de que eso es lo que menos le conviene al PP ahora mismo. Que hablen Fraga y Aznar. Porque ya casi no se puede cagarla más, después de las intervenciones de los últimos tiempos. En fin, la convención, muy alejada de la autocrítica que propuso Gallardón tras el 13-M de 2004 (y resultado al que van abocados a repetir, por sí solos, como no dejen de hacer así las cosas) y que fue tan mal recibida por sus compañeros, sirvió para que los del PP se dijeran los unos a los otros qué guapos son, qué buenos son, qué españoles son, por supuesto, y qué bien hacen las cosas. O sea, peloteo y mamoneo. "España se merece alguien que se la tome en serio". Y además de verdad.
(Últimamente he estado leyendo buenas entrevistas a Rajoy, Gallardón, De la Vega... a ver si tengo tiempo y hablo de ello esta semana).


Además, a Gallardón le han dado un buen palo en el Ayuntamiento de Madrid por una trama de sobornos relacionados con la concesión de licencias. Hasta el Tato estaba liado. Menudo Guateque!!! Suerte que esta vez el primo de Rajoy ha salido indemne. Gallardón ha negado que él supiera nada, claro... Aún recuerdo cuando en el caso Filesa y los GAL, se empeñaron en procesar a Felipe González (lógico y evidente) alegando que el jefe máximo no podía desconocer lo que pasaba bajo sus narices, que tenía que estar implicado necesariamente. ¿Dónde está ahora esa vara de medir?
Por otro lado, o por el mismo, según se mire, al Arzobispo de Granada le molesta que se le trate como a un mortal más, en lugar de como al Mesías, que parece que es lo que le molaría (atentos a la foto, en el enlace). Nada, ni mea culpa ni nada de nada. Ni condenar el franquismo. Total, ¿para qué? No son hombres como los demás. Son divinos, a ellos les juzga Dios, y no los hombres, dicen, así que tienen que obedecer a su propia ley, la Palabra de Dios. Esa que manipulan y tergiversan a su antojo según les conviene...

Hoy, 32 años después de la muerte de Franco (quien por cierto cuenta con el beneficio de una página semiprotegida en la Wikipedia), el 20 de noviembre de 1975, la cara de España es otra, sí. Ha cambiado. Convulsa a finales de los 70, apresurada... Se maquilló en los 80, cantó, lo pasó bien, y en los 90 se denodó por quitarse el maquillaje y soltar lastre...


El cambio de siglo nos pilló en la cara norte, al frío, y desde entonces, ahí estamos, vadeando, bogando, a ver si las cosas nos pueden ir mejor. A ver si por fin, la cara de España cambia de verdad, mucho, asume su madurez democrática y aparecen las primeras arruguitas y canas, nos ponemos a trabajar de verdad, y a comprar nuestro propio tiempo.




Cambio de tercio. En la España Cañí, el Presidente saca el pañuelo.
Comparto con vosotros la anécdota que comenté el otro día en la estación: en Viena, un restaurante pakistaní funciona bajo el lema "coma lo que quiera, y pague lo que quiera". Y parece que les va bien. Anda que no sería un lujazo, un buffette libre paquistaní con precios justos :-) Pero eso, en la España de los años 2000, es como una distante y espírica utopía...

Y para acabar... resulta que Dumbledore es gay. Lo anunció J.K.Rowling el mes pasado (ojo, el dato de Ian McKellen está equivocado). Algunos fans se lo han tomado bien, y otros mal. Los actores, en general, pues lo típico: "sí, es muy posible... había indicios... ya me daba a mi en la nariz", etc... En el blog oficial se discute de todo. Pero el caso, ahora, no es si Dumbledore es gay o no (que evidentemente lo es, y estaba claro, y al que le haya pillado por sorpresa, francamente... pffff... XD), ni tiene que ver con la magia ni con el amor entre magos, ni nada tan idílico; el caso tiene que ver con nefastos conceptos como "propiedad intelectual", "marketing de ventas", y demás.

Una vez un autor publica un libro, y más siendo una saga tan mundialmente venerada, el libro, la historia, los personajes, etc, dejan de pertenecer al autor, y deja de tener control y potestad sobre ellos, da igual lo que diga la Ley, da igual el TradeMark o el CopyRight. Los personajes y la historia pasan a ser propiedad y competencia de los lectores. Y son ellos los que tienen derecho a imaginar, a su voluntad o serendipidad, cómo son las cosas que no se han contado en el libro (o libros). Todo lo que no saliera publicado originalmente en ellos, no vale; no forma parte del auténtico mundo de la saga (sea la que sea), porque los libros no lo dicen así. No lo cuentan. Con lo que es un derecho irrevocable del lector, que ha pagado por su libro con dinero y con sentimientos e implicación en muchos casos, imaginarse el resto como quiera. Por ello, veo fatal, fatal, fatal, que J.K. dé charlas en las que cuenta parte de la historia que no contó en los libros. Si quiere contar algo que no contó, que escriba otros libros, aunque vayan intercalados, o sean precuelas, o lo que quiera. Es válido si está bien hecho. Pero que la cosmología que no le dio tiempo, o no le convino por motivos de marketing, o de edición, publicarla mediante Literatura, no la puede soltar alegremente en una entrevista. Está desacreditada.


Perdón por el enorme potpourri... pero había cosas pendientes y tal...
^

4 comentarios:

roketa dijo...

Dioz mio! Como integrar tanta información en un comentario??

Solo te diré:

- Podías haber puesto a Neli en vez de el cartel! Pues estaba muxo más auténtica :-)

- El pakistaní me sentó mal una vez, y ya no puedo ni oler el comino... arcada y bosera de la muerte!

- Mañana leo mi tesina!! (nada relacionado con tu comentario, cierto, pero así es goofie)

Bsacos!

Anónimo dijo...

La verdad es q lo de Manuel Marín es una pena, puesto que me caía bastante bien. Así q le deseo muchísima suerte en sus nuevos quehaceres.

Del PP, la iglesia y Franco mejor ni hablo, más q nada por no amargarme un d´´ia como hoy en el q me siento bastante feliz.

Y por último, muchas veces he pensado q Dumbledore era gay, pero no le di mas importancia, xq lo q me importaba era el personaje en sí. Y referente a esto pienso igual q tú. No me parece bien que lo haya dicho ahora q ha terminado la saga, xq lo hace? Xq siempre ha querido hacerlo y nunca le dejaron? Xq si lo hubiera dicho en el tercer libro, los padres conservadores hubieran prohibido a sus hijos leer los libros? No sé la razón, pero creo q llega un poco tarde (a mí ,personalmente sí q me hubiera gustado verlo en algún libro, pero pierde toda la gracia si lo hace al final. Dumbledore ha salido del armario por la puerta de atrás, pobre).

NUTXO dijo...

realmente lo de marin si es una pena xq era muy bueno como prei mandando callar a quin debia callar y llevando el congreso" jaula de grillos" lo mejor posible!

en lo de dumbledore estoy de acuerdo contigo xo creo q simplemente lo ha dixo ahora q ha terminado la saga y hasta q salga la proxima peli xa q se siga hablando del libro!!

la operacion guateque q pagfuen los q deben de hacerlo sean gallardones o blas! como dice la ley el desconocimiento de esta no exime de incumplirla, pos eso el desconocimiento no le exime, aunq ademas dudo q lo desconociera!!!

la muerte de franco marco una epoca q todavia dura y q sigue resarciendo errores de esa epoca, vamos poco a poco xo vamos

besitosss

BarakKhazad dijo...

Roketa, no sé ser sintético. Espero que tú sepas en lo de la tesina (que por cierto ya habrá sido, espero que te saliera muy bien... ya eres libre! weeeeeeee!! :-)

Monito, sobre lo de salir del armario por la puerta de atrás... me ha hecho pensar... bueno, en cualquier caso, y en la vida real, digo, aparte de lo de Dumbledore, pues lo que cuenta es salir, está claro, y con la cabeza alta mejor, sí, pero mejor fuera que dentro, sea como sea...

Nutxo, creo que te has hecho la picha un lío... lo que dice es "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento"... que es lo que querías decir, pero no sé si quedó muy claro :-)

Besosssss.

Mi Feevy: Blogroll