jueves, 15 de noviembre de 2007

La veu de El Jaume

^
-- La voz de El Jaime

El Jaume, hoy anciano, pero aún con una poderosa voz que recuerda y suena a historias del pasado, se afana por conseguir la atención de viandantes, turistas y autóctonos, que caminan por la ciudad y pasan a su lado. Hoy, la ciudad es un guirigay, un caos de luces y sonidos, de todo tipo de estímulos por doquier, un cúmulo de prisas y agendas que recorren las calles cual hormigas erráticas. Pocos son los que le prestan atención.

Un turista italiano pasa por la Plaza de la Virgen, y se detiene un momento a mirar hacia lo alto. Durante unos minutos, permanece allí parado, se enciende un pitillo, y escucha con atención a el Jaume. Da varias caladas, y cierra los ojos; parece recordar algo. Cuando acaba el pitillo, tira al suelo la colilla y reemprende su camino. El Jaume permanece en su lugar, sigue regalando su voz a los que le quieran escuchar.

El Jaume tiene cuatro amigos grandes, grandes y casi tan ancianos como él: el Vicent, l'Andreu, el Manuel y la María. Los cinco se reúnen de vez en cuando, en las fiestas, y hablan de cómo va la ciudad, de qué tal el tiempo, y se cuentan anécdotas, y las cuentan en voz alta a todo aquel que quiera escucharlas. A el Manuel le gusta, sobre todo, charlar por la tarde, a la caída del sol... También tiene otros seis amigos más pequeños: l'Úrsula, la Violant (la más joven de todas), la Caterina, la Bàrbera, el Pau y l'Arcís. Estos seis son más esporádicos, sólo se reúnen los once una vez al año, en una gran fiesta como manda la tradición, el día de Corpus Christi, cuando sus once voces se unen en una grandiosa y festiva serenata.

Por último, existe un importantísimo componente del grupo al que llaman "el Miguel" los que sólo le escuchan una o dos veces, pero que es conocido como el Micalet por todos los amigos y compañeros, por todos los que tienen tiempo para escucharle de vez en cuando. Él es el verdadero alma (el nútxcleo) del grupo, y todas las fiestas se celebran en su casa: generoso, y doblemente leal, su vida y su voz marcan el paso del tiempo.


El Jaume empezó a hablar en 1429, antes de que Colón emprendiera su viaje hacia América, y antes de que Ysabel y Fernando sometieran el Reino de Granada. El Manuel fue fundido en 1621, y desde entonces, a la caída de la tarde, tañe para anunciar el cierre de las murallas de Valencia, derribadas hace dos siglos. Quienes no entraran en la ciudad antes del cierre de las murallas, deberían pasar la noche extramuros, en la luna de Valencia.

Hoy, de 20:00 a 20:05, el Jaume y sus amigos sonarán clamorosamente en la Torre del Campanario de Valencia, el Micalet, marcando el apagón convocado como acto de concienciación y alerta contra el cambio climático. Durante cinco minutos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias permanecerá a oscuras, la Sagrada Familia en Barcelona también apagará sus luces, y también la Giralda en Sevilla y el Palacio Real. Los tañidos de las campanas se oirán durante cinco minutos. Algunos los escucharán, reflexionarán. Otros, seguirán su vida cotidiana sin siquiera ser conscientes del apagón. A los cinco minutos, las campanas callarán, y las luces se encenderán.

¿Y ahora, qué?


Enlace: Vol de les Cinc Grans, en video. Volteo de las Cinco Grandes de la Catedral de Valencia.
Fuentes: Wikipedia, Vikipèdia, Ajuntament de València, Campaners.
Inspirado por la columna "Arrebato de campanas" publicada en "Vida Ética" por Jordi Bigues, en el diario ADN.
Viñetas de Ramón, en ELPAIS.com.







Mis disculpas por el "apagón bloggero" de esta semana. Hoy tenía un examen de Conmutación, y he estado bastante liadillo. Las noticias de actualidad, ya las sabéis: Chávez sigue echando leña al fuego (que si la Conquista, que si tal que si cual... ojo con el petróleo que también puede prender, igual que la leña), y sí, la Infanta Elena y Marichalar se separan (menuda racha para el Rey... entre la famosa viñeta de El Jueves (por cierto, 3000€ de multa para los responsables, acaba de salir la sentencia), la visita a Ceuta y Melilla, la quema de fotos, y ahora el asunto de Chaveznezuela... para que luego digan que ser Rey no es sufrido). Ah, en Valencia se celebra esta semana el encuentro del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático.
^

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Joooo, pues yo tb quería apagar todo a las 20:00 pero resulta que cogí un tren a las 19:53 camino a casa, así q el apagón me pilló dentro del tren, y nunca mejor dicho, ya que hubo una caída de tensión en las dos líneas y nos quedamos a semioscuras en medio de la nada (la nada situada entre Silla i Benifaió). Así q tb tuve apagón aunq no a la hora indicada. jeje.

No sabía lo de las campanas, me hubiera gustado escucharlas

Anónimo dijo...

No sabia k las campanas del Micalet tuviesen nombre. Siempre aprendo cosas nuevas a tu lado.

Y lo del cambio climatico, pues resulta k YO TENGO UN PRIMO QUE DICE.... jjejeje

NUTXO dijo...

Y cuando todos juntos mantienen esas conversaciones no se puede evitar quedarte escuxando, sea de los amigos de valencia, castellon, xodos o xina... en china ttb suenana las campanas no??

vaya y en la fnac no hicieron apagon q xungos ni q fueran a perder muxa pasta x 5 minutos,es q es q...

Currito dijo...

Te perdonamos el apagón bloggero... Pero que no vuelva a pasar! Jejeje. Por cierto, la doma del Principito y su zorro fue genial, jajajaja. Besos.

BarakKhazad dijo...

Monito, a mi me pilló en la Fnac... pensaba que apagarían, qué iluso yo... nada, no apagaron absolutamente nada... podrían haber apagado alguna luz, al menos, digo yo... no te digo las cámaras de seguridad y las cajas registradoras, pero yo qué sé... algo simbólico... nada, absolutamente nada...

Jarenheta, las del Micalet y las de todas partes :) todas tienen nombre, normalmente están dedicadas a un Santo, y reciben ese nombre.
De hecho, ya digo, el Micalet no se llama Micalet por otra cosa que porque la campana principal se llama Micalet, que Sant Miquel era el encargado de proteger a Valencia de las tormentas y esas cosas...

Nutxo, en China suenan campanas, sí, pero son muy diferentes a las nuestras... A mí me gustan los sonidos esos milenarios de las campanas budistas, y los gongs y tal...
Por cierto, hay que ir a Japón. Seguro que Frealaf también se apunta :)

Wild, saqué un 7.5 en el parcial... no está mal, ya tocaba... es el q menos he estudiado, y los dos anteriores me los follaron de mala manera... lo de siempre...

Currito, me alegro de leer eso :) jejejeje, a ver cuándo sucede la siguiente visita y seguís con vuestro proyecto domesticatorio... (es que es la semana de los eufemismos... cese temporal de convivencia, convención programática, etc... :)

Saludos a todos.

Mi Feevy: Blogroll