sábado, 2 de febrero de 2008

¡Hoy es el día de la marmota!

^
¡¡Arrrrrrrriiiba, excursionistas!!

Bill Murray se vio Atrapado en el Tiempo en la película del mismo nombre (en original, Groundhog Day), despertándose efectivamente mañana tras mañana en el mismo día: el 2 de febrero, el Día de la Marmota. Y es que en tal fecha, en Punxsutawney, despiertan a la marmota Phil en pleno letargo invernal en el interior de un tronco: Phil sale y, si ve su sombra antes de volver al tronco, se auguran 6 semanas más de invierno; si no la ve, se espera la llegada inmediata de la primavera... Tradiciones locales de la USA profunda.

El caso es que Bill Murray revive una y otra vez ese mismo día, cautivo en un bucle temporal que le lleva a plantearse cuestiones metafísicas a la vez que le da tiempo a ligarse a Andie McDowell.

Yo creo que esto nos ha pasado a todos alguna vez.
Ligarnos a Andie McDowell no. Digo lo de levantarte una mañana y tener la sensación que es todo igual que ayer, que estás inmerso en una rutina sin motivación, tediosa y aplastante, sin chispa ni rumbo, ni asomo de salida. Sobre todo en situaciones de crisis emocional-personales. O en período de exámenes, claro.

La vida es luchar contra la rutina, al final. Encontrar la sal, cada día. Ser feliz con lo que tenemos cerca y con lo que podemos conseguir, forzándonos a movernos, a encontrar las rendijas por las que ver la luz, o las vergencias en la fuerza. No aletargarnos durante meses cual marmota Phil ni cual couch potato yanqui cualquiera. Se trata de tener aficiones, encontrar cosas que salvar y de las que disfrutar, dedicarse a querer a los que uno quiere... y fomentar el flujo de energía cósmica :-)

Al hilo, recomiendo "¿Quién ha movido mi queso?", de Spencer Johnson.
Cuando lo leí me pareció el tipiquillo best-seller de aeropuerto para cargos ejecutivos medios u oficinistas tontorrones yanquis, pero la verdad es que tiene cierto valor y merece la pena leerlo.
Una reflexión: con los libros malos, se emplea más tiempo leyéndolos de lo que se emplea pensando sobre ellos. Con los libros buenos sucede al revés: uno piensa en ellos durante mucho más tiempo que el que le llevó leerlos.

Pues eso, que feliz Día de la Marmota.

[ Ya acabé los exámenes :-) Ahora estoy de vacaciones...
hasta este lunes, que empiezan las clases otra vez... :-(
Teleco es así. ]

^

16 comentarios:

Currito dijo...

Mi vida es un día de la marmota continuo. Pero bueno, ya va quedando menos para mudarse. Te contaré qué tal, una vez que me despierte en otro día. Besos.

NUTXO dijo...

yo cada dia a las 7 15 cuando suena mi despertador lo pienso, y eso q la cancion de la alarma es positiva xo ni por esas!
aunq cada dia en mi trabajo es diferente todos se parecen, menos mal q al llegar a casa ...

por ciero lei el libro esta bien xo tampoco es genial simplemente te hace darte cuenta de cosas q ya sabes xo q olvidas!
mua

Unknown dijo...

Es cierto, hoy Minimkai estab aviendo Winnie le pu (o como coño se escriba) y hablaban del dái de la marmota. NAda que ver con la horripilante película de la que hablas.

Creo que el libro del queso está orientado a avidos yuppies en busca del éxito, auqnue tu lo has interpretado mejor, segun veo.

Creu dijo...

El librito ese es perverso, una forma de justificar el hecho de que en los USA el despido es una realidad cotidiana. Lo unico que dice es que, si te despiden, no pierdas tiempo preguntadote quien es el culpable y busques otro curro.
Por suerte no hace falta preguntarse quien te roba el queso, está en la oficina del administrador; y si el muy mamón hace un expediente de regulación de empleo buscate otro curro y quemale la casa; no conseguiras nada pero relaja un huevo.

Anónimo dijo...

Fijaos lo que le ha pasado a Gasol ^_^ de la noche a la mañana ya es de los Lakers... el ni si quiera se había enterado de nada... iba a entrenarse como todos los días y le dicen que ya no, que no es de ese equipo ^_^'

Simplemente es una cultura distinta y otra filosofía de trabajo diferente.... ¿mejor o peor? eso depende del color del cristal por el que se mire ;)

Respecto a que los libros buenos se acaban enseguida *_* que verdad más categórica.......
En cualquier caso siempre nos quedará la Historia Interminable (eso o la Dragonlance... que tb es interminable :P)

BarakKhazad dijo...

Currito, al menos tu meta es más motivante que ligarte a Andie McDowell XDDD suerte, marmotilla!!! ;-)

Nutxo, a mí tu canción de despertador me gusta... pero la mía estoy empezando a aborrecerla...
Y sí, lo de saber cosas pero olvidarlas... es común, a todo el mundo le pasa, Gandalf incluído.

Fanma, tampoco es tan horripilante XD Se deja ver. Juas!
Y sí, el libro ya dije, es otro producto más, inevitablemente, del vórtice de dólar, dólar, dólar y sueño americano notablemente impulsado por el corporativismo más atroz, pero oye, así es como vive una gran proporción de la humanidad, mal que nos pese... Y ya digo que mi primera impresión fue: ¡boh, qué bazofia! Pero luego le sacas algo de juguillo, aunque pienses que nada de aquello fuera contigo...

Creu, lo mismo digo. Ya sabemos cómo es... pero eso, dicen que hay que tener amigos hasta en el infierno. Aunque yo no soy muy partidario de eso, no me disgusta haberlo leído hasta el final :P pues ya digo que algo de partido le saqué, a pesar de que no fuera el mercado potencial primigenio de ese tipo de literaturilla.

Lavitz, no sé nada de Gasol, aparte de que se dejó una barba que le está horrible: no tengo tele, y cuando dan los deportes en la radio suelo desconectar.
Y sí... con respecto a los libros... todos sabemos que el mayor, tremendo, imperdonable, fatal, grandísimo error de El Señor de los Anillos es que es demasiado corto.
De la Dragonlance me desenganché después de leer 9 ó 10 trilogías... que sacaran TANTAS y de tantos personajes spin-off me cabreó un poco, la verdad. Eso sí, Crónicas, Leyendas y Preludios (y algunos Cuentos) me encantaron y me formaron...

Anónimo dijo...

Lo bueno si es breve... 2 veces bueno ^_^
Respecto a la DragonLance, para posibles futuros lectores... recomiendo leer sólo los libros de Weiss y Hickman, y en particular solo estas trilogías y en este orden=> Crónicas, Leyendas,Ocaso de los Dragones, (Quinta Era), Guerra de los espíritus. Y ya está. Leer más es rallarse (en general) por que como dice Barakkhazad, hay mucho pj spin-off y ganas de sacar tajada del fenómeno DragonLance.

En cualquier caso, para los que quieran seguir "formándose" y rallarse un poco más... recomiendo el Ciclo de la Puerta de la Muerte (tb de Weiss y Hickman), una saga de 7 libros de los que uno puede extraer conclusiónes y reflexiones muy chulas ;)

Dolors Todolí dijo...

Hola:
Te mando algunos de mis microtextos sobre VIDAS Y TIEMPO.
sOS LA DE LAS CUCHARAS DE PLÁSTICO

Mario

Mientras escondía el cigarrillo, Mario recordó los años perdidos intentando cambiar aquella puñetera letra en su D.N.I.

La bala
Fue su última estravagancia: esperar que la trayectoría de la bala cambiara.

Tiempo
Pasó toda su vida intentando detener el tiempo, robando la cuerda a los relojes.Hasta que un día descubrió un reloj de sol.

Comedor

Asomada al balcón espera que algún día ellos se detengan y le hablen. Entra en el comedor.
_ ¡ Otra vez ten más cuidado! – grita . Ella le propina otro golpe. Esta vez con el puño cerrado, una y otra vez. Esta cansada de las quejas de la mesa, cuando tropieza y la lastima. Las copas la mantienen viva, a pesar de lo que digan los médicos.
-Ellos ¿Qué sabrán? – piensa.
Mira hacia el aparador y habla, con la mujer del espejo, sobre el tiempo.

Reencuentro

Ese día comprendió que le había regalado un sueño.
Al abrir los ojos, se dio cuenta: él la había estado aguardando, siempre, al final del túnel.

Ella

Él caminaba despacio, ajeno a sus deseos, esperando que al llegar a casa, ella ya se hubiera marchado. Harto de equívocos, de malentendidos, harto de su alma de piedra fria, quería seguir su vida en solitario.
Ella, ya se había acostumbrado a ser su parte anónima, pero abrigaba desde siempre un sueño: queria existir por si sola. Deseaba más que nada en este mundo, ser aérea como las mariposas. Sabía el peligro que corría si lo dejaba, pero no le importaba. Esperó pacientemente a que él llegara a casa y justo en el momento que la llave abrió la puerta, desapareció.
Y él, por primera vez, desde hacía años, notó como un cosquilleo reconfortante recorría su cuerpo. Y entonces fue feliz imaginando como sería su vida.
- ¡Por fin! – exclamó. Ahora ya era dueño de su propia existencia.
A la mañana siguiente salió de su casa sonriente, ajeno a las miradas de la gente. Y nadie se explicaba, al verlo andar por la acera, como un hombre a pleno sol podía caminar sin su sombra.

El viaje

No sabía nada. El tren estaba parado dentro del túnel y sentía su presencia entre los árboles. En el hostal la esperaba un pozo sin agua y sin motivo aparente empezo a reir. De repente surgió la claridad seguida de carcajadas. Cuando bajó al andén no recordaba que demonios hacía allí.

hASTA OTRA

nesi dijo...

Niño, yo acabé exámenes el lunes y el miércoles ya tenía clase... y es q la UJI también es así.
Por suerte ha ido bien y los días tras la trinchera no han sido en balde.

Estaba pensando que en Punxsutawney le preguntan a la marmota Phil... y q Rajoy le pregunta a su primo. Pero bueno, esa es otra historia.

Te mando un beso recién salida de mi parcicular bucle temporal.


Muaka!

BarakKhazad dijo...

Lavitz, a partir de Ocaso de los Dragones ya no leí, yo. Too much :) me había leído ya muchos, y de variopintos autores, y perdí el interés, la verdad. Aunque puede que algún día los retome... si me canso de Terry Pratchett XD que lo dudo.

Dolo, ya sé quién eres XD y tú, ¿sabes quién soy yo? :-)
Me han molado tus textos, igual alguno me sugiere algo para divagar... te importa?

Nesi, cuánto tiempo, querida!! Sí... es otra historia... Rajoy siempre es OTRA historia... ¬¬
muá! nos vemos al final del bucle, ¿no?

Anónimo dijo...

Hummmm... Antes de ponerse a leer como loco series interminables de libros, lo mejor siempre es pedir consejo por ahí sobre qué leer y qué dejar para el futuro; mas que nada para evitar acabar como Don Quijote (o como en tu caso, ponerse a escribir en diarios secretos cosas raras a Solinari Lunitari y Nuitari)

Mucha gente coincide en que una de las mejores trilogías de la dragon es la de La Guerra de los Espíritus, a mi juicio por el alto valor moral existente en el trasfondo de sus historias (y vale, que soy fan!! :)

Date un descanso de tanta tortuga voladora y vuelve a la DragonLance....

BarakKhazad dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDD

Great A'Tuin no vuela...
vaga por el espacio, flotando a través de la nada intergaláctica :-)

Anónimo dijo...

Hola: aún no te localizo, cosas de la edad...y lo liada que voy... interesante tu blog... soy lectora empedernida , .... y prueba a leer " Cien años de soledad" vale la pena.., y "El proceso" de Kafka.

BarakKhazad dijo...

Gracias.
Lo sé, tengo "Cien años de soledad" pendiente desde hace diez años de ineptitud literaria... :-(
En cuanto tenga tiempo, lo prometo.

Anónimo dijo...

No era quien se ha comido mi queso? en vez de quien ha movido mi queso? o son dos diferentes? yo me he leido el de quien se ha comido mi queso creo... joder esto de no acordarme de los titulos de los libros es una mierda.... Xusa

BarakKhazad dijo...

Pues se ve que depende de la traducción. Ya cuando escribí la entrada me di cuenta, que en algunos sitios le llaman de una forma y en otros de otra, según que tradujeran literalmente el título o nop. Lo de siempre. Al final creo que hay ediciones con un título y otras con otro (quizá la edición española lleva uno, y alguna latinoamericana otro).

si no recuerdo mal, el libro impreso que yo leí era "quién ha movido mi queso", pero vamos, puedo estar equivocado.

Mi Feevy: Blogroll