jueves, 7 de febrero de 2008

Punto de inflexión - Battle at Kruger

^
Recuerdo cuando mi mayor preocupación, lo más difícil a lo que podía enfrentarme, era eso llamado un "punto de inflexión".

Eran los 90, y estaba en el instituto. No había mucha música, pero había buenos libros. Máximos y mínimos locales eran el pan nuestro de cada día. Funciones de R que admitían representación espacial tridimensional; topología real, cintas de Moebius, plano complejo, geometría euclídea y poco más... Me parece recordar que el cálculo diferencial era una herramienta, no una fobia (sic).

El peor de los casos, lo más complicado, era cuando la Hessiana evaluada en el punto salía no definida. Maldita indefinición. Puñetera singularidad. Entonces, el punto, aunque las derivadas de primer orden se anularan, no era ni máximo ni mínimo. La función no se decidía si a un lado o a otro, simplemente se combaba. Punto de silla, lo llamaban, o punto de cabalgadura, por la semejanza espacial. Relativa, todo hay que decirlo...

Punto de inflexión. Ese era el nombre que a mí más me gustaba. Y ahora, estoy justamente cabalgando sobre uno.


[ Acontecimientos recientes (de la mayoría de los cuales ya estáis al tanto):

- Aunque hace mes y medio creíamos que el PP se lavaba la cara con centrismo, que lava más blanco, ha resultado que no. Ya lo hemos conseguido. El principal partido de la oposición ha emprendido un inexorable y programado viaje a la extrema derecha, apartando de su camino cualquier atisbo de progresismo que se interpusiera. La decisión sorprendió a muchos, y encrispó a otros, por lo anti-comercial del resultado, aparentemente. Una vez más, se repite la historia: igual que Franco "misteriosamente" se vio librado de todo aquel lugarteniente que le pudiera hacer sombra (accidentes de aviación según versión oficial), Mariano Rajoy ha colocado como número 2 a alguien mucho menos conocido que las opciones esperadas, dejando a Espe y Gallardón con un palmo de narices. No lo pueden evitar. Su soberbia, sus ansias de poder, son siempre más grandes que el deseo de beneficiar al país... Así es.

- Ante el bipartidismo reinante en España, los poemas de Machado recobran la actualidad que en realidad nunca perdieron:
españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón. El PP polarizadísimo hacia la derecha derechona más ultra y carca, ahora aliado con los popularísimos obispos (el aborto vuelve a la carga, y Ana Botella demuestra una vez más su falta de, o bien escrúpulos, en una demostración demagógica brutal, o bien intelecto, haciendo dudar de la validez de su bachillerato) y empeñado en legislar sobre la ética y las costumbres, y el PSOE tranquilorro y aposentado en la izquierda light, blando ante nacionalismos políticos y lento en cuanto a infraestructuras y proyectos, dejan a millones y millones de españoles sin opciones de representación ideológica de cara a las elecciones del 9 de marzo. La participación será la clave. Una vez más.

- UPD presentará a Álvaro Pombo como candidato al Senado. Curiosa la andadura de UPD. Malos o buenos, la verdad es que parece que todo el mundo les odia. Los
sociatas, por fachas, según dicen. Los neocon, por intelectuales, parece. Visto el panorama y el patio, si tanta gente les tiene tirria, algo bueno tienen que tener. Eso sí, su presencia en medios de comunicación es completamente nula. O sea, que a alguien no le interesa que se les oiga... En fin...

- Murió Bobby Fischer, el gran maestro de ajedrez que intentó
desestadounizar al mundo, sin conseguirlo. ¿Y van cuántos? Los USA consideran traidores políticos a los intelectuales disidentes del sistema. El sentimiento nacional es algo muy interiorizado, allí...

- Los famosos cables submarinos... sí, se estropean. Sí, existen roedores marinos. Y sí, cientos de miles de ciudadanos sufren "cyber-apagones" cuando no hay sistemas de respaldo. Aunque siempre los hay, dicen...


- Aprobé Conmutación :-]



Pues eso... punto de inflexión.

Este es el segundo video más visto en YouTube del año 2007: Battle at Kruger.
Extraordinaria demostración de sinergia, de cómo se puede dar la vuelta a la tortilla cogiendo la sartén por el mango, cómo cuando uno decide luchar es capaz de lo más asombroso, y cómo la unión hace la fuerza.



"El erotismo humano es -afortunadamente- diverso y complejo: las relaciones
homosexuales forman parte de él y su condena no proviene de la moral sino de la negra superstición, que odia y/o teme cuantos placeres no comparte." -- Fernando Savater.
^

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Congratulations!! el que decía que no iba a aprobar....

Respecto al sistema democrático actual... pues no es perfecto (como nada en este mundo, obviamente) y creo que, por ejemplo, el sistema de EEUU de primarias vendría muy bien para hacer limpieza en los partidos y de paso conseguir despabilarles un poco para variar.

Sin embargo en mi reflexión política de hoy, creo que debo enfocar mi crítica más bien al electorado. En la sociedad española percibo un desentendimiento generalizado por la política alarmante que impulsa a su vez un creciente fanatismo político. Esto, a mi juicio, unido a la manipulación a la que estamos bombardeados continuamente junto con la falta de ganas de pensar en cosas trascendentales que la gente super-estresada de a píe suele tener en nuestros días, consigue que la precampaña quede resumida a continuas subastas del electorado; como si fuésemos niños pequeños a los que mangonean con simples caramelos.
Además, como cada vez hay menos interés en política y más fanatismo las medidas tomadas por la bancada "enemiga" tienden a ser rechazadas por el subconsciente sin razonarlas como es debido y todo gracias a la manipulación y el permitir que se nos "afilie" a un lado u a otro.

Estoy de acuerdo con la libertad de expresión, pero libertad de manipulación?¿ Pues también; por que la culpa de que nos manipulen es nuestra, por dejarnos. Si tuviésemos luces suficientes los políticos no perderían el tiempo ni en intentarlo y los medios tampoco perderían dinero en difundir falacias y enrarecer el panorama político crispando y polarizando a las masas...
Tradicionalmente la sociedad se queda atontada mirando a las musarañas hasta que el sistema político del país peta de lo viciado que está y el país deja de funcionar como debería (véase Italia que ahora mismo tiene el sur patas arriba.. que vale, es el sur, pero es Italia, que está en el G8 y esas cosas.. que no es Andorra!!)
Y entonces, cuando la gente ve que hay problemas gordos pues exige cuentas y hace limpieza de la clase dirigente (hace unos años con revoluciones, tiros y tal.. y ahora pues no se.. lo intentan quemando coches como en Francia y revelándose contra todo.. un poco a lo loco, sin pararse a pensar que la culpa al final es de todos)

Currito dijo...

Felicidades por tu aprobado, antes que nada:). Bobby Fischer es ese que murió en la indigencia en Finlandia, ¿no? Besos.

Unknown dijo...

Lo que me intriga a mi una buen acinta de moebius. Pero digo, yo, si estás en un punto de inflexión es porque pasas de concavo a convexo, eso en todo caso significa cambios interesantes.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el aprobado. Yo tb he aprobado medieval (la q me quedaba de tercero).

Política: sinceramente, me parecerá interesante ver q hacen los partidos después de los resultados de las elecciones, xq si no se han dado cuenta, tanto PP como PSOE han empezado una carrera vertiginosa hacia la pérdida de votos (aunq desgraciadamente unos tienen una clientela mucho mas fiel q otros, y eso es jugar con ventaja).

Punto de inflexión: si como te dicen conlleva cambios interesantes yo me apunto, q mi vida ha entrado en un ciclo q no me está molando nada de nada.

Y el vídeo, no lo había visto, pero es super chulo. Esto me hace pensar q aun cuando esté en la situación más difícil, siempre hay un camino, el cuál puedo encontrar sin rendirme.

Gracias

NUTXO dijo...

Al final ya casi q me da igual solo espero q Rajoy no sea presidente, me da igual q mande el psoe upd o rita la cantaora pero espero q no ganen los fascitas!
aunq si soy pro ZP i aunque reconozco q su gobierno se ha axantado muxo en ocasiones creo q lo han hecho bastante bien y creo deberian seguir!

el video es muy bueno ! "Cause all i can do is run fast", le viene ni q al pelo, la letra de esa cancion al video!

BarakKhazad dijo...

Lavitz, gracias.
Pues sí, yo pienso que todo lo que nos pasa nos lo merecemos. Vamos, yo no me incluyo, desde luego. Pero lo que nos pasa como pueblo, nos lo ganamos. Desde la tele-basura, hasta la política-basura. Al fin y al cabo somos un poco trolls, y nos gusta vivir entre la mierda, parece... La falta de criterio y exigencia nos lleva a un nivel de vida en cuanto a lo político, lo personal, lo humano... en muchos casos lamentable.

Wild, gracias también.
Pues sí, el gregarismo, acabados los 80, ya se sabe. El bipartidismo es la gran lacra que soportamos. Pero como decía antes, nos la merecemos. E insisto: me excluyo.
Yo ya se lo tengo dicho a mi madre: si gana el PP, tal cual está su programa tras las declaraciones e intenciones de las últimas semanas, acabo la carrera y me voy de España. Lo tengo más que claro.

Currito, gracias, y van tres :)
En Islandia, que lo tenía acogido bajo asilo político y tal...

Fanma, es que es intrigante. Como Escher o como Bowie y Labyrinth.
También puede ser que sea un paso de convexo a cóncavo, en cuyo caso...
lo que sé es q no quiero engordar más! XDDDD

Monito, gracias, y ENHORABUENA!!!
Si, los que cuentan con un electorado fiel juegan con ventaja, evidentemente, pero eso es porque se lo han currado, ¿no? O mejor dicho, porque no se lo han descurrado. El PP no ha decepcionado enormemente a los votantes del PP. Sin embargo el PSOE tras 13 años de gobierno, minó la ilusión y los anhelos de su electorado. Y eso lo arrastrará aún varias legislaturas.
Y sí... al final el voto útil se convierte en voto de castigo, y acabamos "apoyando" a los que nos parecen menos malos... lastimoso.

Nutxo, sabes cómo se dice "Nutxo" en lenguaje de sordomudos?: ^ ^
XDDDDD

Anónimo dijo...

bueno, yo me voy directamente al vídeo, porque comentar lo otro se me queda un poco grande... gggg! :-P

qué pasada!!!!!!!!!!!!!!
(no se me ocurre nada más inteligente que decir... )

como he leído por ahí:

buffalos rule!!!! XDXDXD

besitos fresquitos con fresas!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mi Feevy: Blogroll