sábado, 3 de mayo de 2008

Blogs y similares

^
Como en la anterior entrada ya se planteó cierto debate sobre los blogs y similares, he pensado en continuarlo mediante unas viñetas del ínclito Mauro Entrialgo. Era genial su tboblog sobre la era digital, "Interneteo y Aparatuquis".




... Sí, mal que les pese a los fotologgers, la inmensísima mayoría de fotologs son ESO. "Pa' pillar"... Os invito a daros una vuelta por la fotologgosfera española y latina, saltando de enlace en enlace. Os apuesto a que el 90% de las imágenes que véis, son fotos horriblemente mal hechas, siempre desde arriba y en fatales posados (de hecho, esto ha generado la aparición de un nuevo tipo de plano: el "picado fotologgero"), con fondos o bien de azulejos o bien de parroquianos borrachos discotequeros.
He aquí una excepción.




Y sí... Los blogs son multifuncionales. Los hay de muy distintos tipos. Y no todos son personales, también los hay profesionales, a cientos, a miles.

Datos objetivos:
- Hay una abrumadora mayoría de blogs personales frente a blogs profesionales.
- Hay una abrumadora mayoría de visitas y actividad y trackbacks e hiperenlazabilidad en los blogs profesionales frente a los personales.

Y, evidentemente, la diferencia entre un blog y un periódico, es que en el segundo las "entradas" publicadas son "noticias" en las que el periodista comunica uni-direccionalmente, aunque ya muchos periódicos implementan mini secciones de foros de discusión y comentarios similares a un blog, pero suelen incluir moderación y el objetivo no es buscar el debate, sino la corrección política: hay que dar al lector posibilidad de contestar públicamente, porque si no el medio parece antiguo y desfasado (... los periódicos digitales murieron, desengañaos. Es la era de los blogs). Por el contrario, los blogs viven precisamente del feedback de sus lectores. Sin comentarios, un blog se muere. Sin embargo, al periódico le da igual, no vive de eso... (cobran sueldos y tal... un blogger no... su única satisfacción es la participación).




Nintendo siempre fue la mejor marca de consolas. Eso es indiscutible. Si bien es cierto que la Playstation marcó un hito absoluto, y supuso el inicio de una nueva era en el entretenimiento doméstico.
Añado la rivalidad entre Blogger y Wordpress... Y sobre el Sevilla y el Betis... me conviene no decir nada :-)




... Y eso, los blogs personales son blogs personales. Con todo el orgullo. Y los científicos son los científicos y los de biblioteconomía son de biblioteconomía. Sin más.
Hay algunos trolls, últimamente muchos, que ni siquiera son trolls, a la altura de Mordor. No pasan de trasgos.




El eterno quebradero de cabeza de los autores de blogs personales es la visibilidad. Y no sólo recibir un número decente de visitas, sino lograr un número decente de comentarios. Hay herramientas y plataformas que lo facilitan... pero claro, un sólo error, en un momento determinado, puede suponer la catástrofe...

Como decía Groucho,

"Es mejor permanecer callado y parecer idiota, que abrir la boca y despejar las dudas definitivamente".

^

3 comentarios:

NUTXO dijo...

vivimo en la era online y tecnologica quien hoy en dia no tiene space, blog, fotolog o similar, se gaste xa lo q se gaste... jejeje
Realmente el mejor para mi sin duda el blog no hay mas q verlo los sapaces son lentos y de diseño cutre y el fotolog ni te digo, pero bueno para gustos colores cada uno q elija el suyo muaaaaa

Unknown dijo...

Están graciosas las viñetas, la de los padres preocupados me ha gustado mucho.

Los blogs, los personales son egocéntricos....por supuesto. Y eso es estupendo. Tu sabes la de dinero que me he ahorrado en el psiquiatra?? :P

Anónimo dijo...

C'était des choses intéressantes ici sur Merci mazarbulgb.blogspot.ru pour l'afficher.

Mi Feevy: Blogroll