martes, 6 de mayo de 2008

Todos con el Sahara

^




Manifiesto:

"Los participantes de la 5ª edición del Festival del Sahara hemos estado en uno de los campamentos de refugiados saharauis donde se vive un drama humanitario.

La situación empeora año tras año. El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos. Hay 200.000 personas que fueron españolas abandonadas en el desierto desde hace 33 años.

Es urgente que la ciudadanía ayude a devolver la libertad al pueblo saharaui. Por eso pedimos al gobierno de España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario.

Hoy se pone en marcha una plataforma de recogida de firmas para conseguir que esto sea posible entre todos.

Firmado:
Los miembros de la plataforma TODOS CON EL SAHARA"


El objetivo de esta plataforma es lograr el máximo número de firmas de apoyo al manifiesto hasta el 15 de septiembre. El fin es hacer entrega de ellas al Presidente de Gobierno para que España lidere la búsqueda de una solución pacífica y justa a un conflicto que nos afecta directamente.


Si simpatizas con la causa, puedes dar tu firma de apoyo suscribiendo el manifiesto en la página de la plataforma Todos con el Sahara.

Si quieres más información sobre la situación, consulta los artículos de la Wikipedia sobre el Sahara Occidental y el Frente Polisario.
También puedes consultar la web de Smara, ONGD que desde 1991 se encarga de distribuir información sobre los problemas del pueblo saharaui, gestionar proyectos y programas de cooperación al desarrollo y concienciar a la opinión pública sobre la realidad en la RASD.
También es interesante la página de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), donde podéis encontrar información de background, historia, notas de prensa, anuncios, campañas, proyectos, y muchos enlaces relacionados.


Gracias a Lavitz por el mail informativo sobre la Plataforma ;-)


"I firmly believe that any man's finest hour, the greatest fulfillment of all that he holds dear, is that moment when he has worked his heart out in a good cause and lies exhausted on the field of battle - victorious."
Vincent Thomas, "Vince" Lombardi

^

5 comentarios:

BarakKhazad dijo...

Como me gusta la frase, investigo. Y descubro que "Vince" Lombardi era un entrenador de fútbol americano nacido en 1913 y muerto en 1970, símbolo absoluto de la NFL, y al que se le atribuyen un buen puñado de frases futbolosóficas...

Como por ejemplo:
"Individual commitment to a group effort - that is what makes a team work, a company work, a society work, a civilization work."

Turruk-turruk-turrikitikit-riquitikit. Os invito a encontrar vuestra preferida.

Y, por supuesto, a firmar el Manifiesto de la Plataforma Todos con el Sahara.

NUTXO dijo...

Pues yo escribo este comment y voy a firmar ! me parece algo muy importante y de gran necesidad la liberacion del pueblo saharaui y toda la ayuda q le podamos dar y prestar es poca!

buena entrada todos a reflexionar!!!

muak

Juane dijo...

Este post me pareció particularmente enriquecedor. A decir verdad no tenía mucha idea del status actual del territorio saharaui. Resulta importante que España como antigua metrópoli intervenga en favor de un referendum que resuelva la situación del Sahara Occidental. Sería aún mucho mejor -según mi opinión- que todas las naciones iberoamericanas conjuntamente hicieran ese llamado a la comunidad internacional, reforzando la unidad del bloque iberoamericano como unidad histórica con peso a nivel mundial. Por lo pronto queda para los ciudadanos coadyuvar a la resolusión de este asunto.
Salud, y felicitaciones por el post.

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que esta dentro de la organización de eventos culturales a favor de la causa, el otro día estuvimos en una cena dentro de una casa ocupa. Conciertos, actuaciones, cus-cus, fue genial.

www.cosasquehacenPOP.com

BarakKhazad dijo...

Nutxo, te suena Eloísa Aldás?? Hizo una exposición de fotografías muy buena sobre la vida en un campamento de refugiados saharauis.

Juane, bienvenido. Sobre la autodeterminación saharaui, creo que la pifia fue de España, por tanto es España quien debe "arreglarlo".
Al respecto de la unidad iberoamericana como potencia... lo veo difícil, a larguísimo plazo... los países latinoamericanos tienen cada uno un régimen distinto, hay muchísimas diferencias entre unos y otros, tanto a nivel político como de progreso tecnológico, social, de derechos, etc... Es un conjunto demasiado heterogéneo como para eso, actualmente. :-(

David, cuánto tiempo sin verte!! Ya era hora, ¿no?
Así que pop, ¿eh? ;-)

Mi Feevy: Blogroll