lunes, 9 de junio de 2008

Juegos del Mundo

^
"Hace unos 12000 años, los humanos comenzaron a reunirse en comunidades. Vivían en casas, recogían sus cosechas e intercambiaban sus excedentes con otros pueblos. Gozaban de más seguridad que sus ancestros nómadas, los cuales recorrían la tierra en busca de comida, y disponían de tiempo libre que no dedicaban al trabajo. Los juegos ocuparon esos períodos de tiempo disponible."

Fragmento de "Juegos", de Daniel King. Ed. Blume.


En el principio, fueron los juegos de tablero.
Muchos de ellos parecen tener sus raíces en ceremonias religiosas en las que el lanzamiento de unos dados y el movimiento de las fichas permitía adivinar el futuro. Después surgieron los juegos de carreras, al competir los jugadores en ese movimiento de fichas.

Desde las civilizaciones más antiguas de Oriente Medio, India y China, juegos antiquísimos como el Go, el Juego Real de Ur, el Backgammon, las Damas, o las distintas variantes del Ajedrez, han ido evolucionando y viajando en el espacio y en el tiempo hasta llegar a nosotros en la actualidad.

Algunos de ellos estuvieron de moda en la Edad Media, y se vieron alterados o modificados regionalmente y existen varias versiones que se juegan en distintos lugares del planeta. Otros, dejaron de jugarse hace miles de años y se perdieron en la noche de los tiempos.


En la Cámara de Mazarbul vamos a rescatar algunos de ellos, para uso y disfrute de niños y mayores :-)



Próximamente,

  • El Wari, u Oware, juego mancala africano de pura habilidad en el que los jugadores siembran y cosechan semillas de sus campos y de los del contrincante.
  • El BaghChal, juego de caza originario del Nepal, en el que los tigres deben intentar comerse las cabras mientras éstas tratan de bloquear los movimientos de aquellos, acorralándolos.
  • El Senet, juego egipcio de carreras, encontrado en la Tumba de Tutankamon, en el que los jugadores compiten por llevar sus fichas a la frontera más allá del tablero.
  • La Danza de los Nueve Hombres, jugado durante miles de años desde el antiguo Egipto a China, y desde Troya a la Irlanda neolítica.
  • El Puluc, juego de origen maya extendido por toda Latinoamérica, en el que se compite por capturar todas las fichas del contrario.

Por supuesto, se admiten sugerencias, y también colaboraciones :-)

Si gusta, podemos ampliar a Yoté, Mikado, Tangram, Mu-torere, Dados Celtas, Trabado, Damas de Chiang Mai (Mhark Neeb), Tablut, Juego Real de Ur, Backgammon, Go, Sz'kwa, Peralikatuma, Damas, Ajedrez...



"La madurez del adulto significa haber reencontrado
la seriedad que teníamos de niños al jugar."

Friedrich W. Nietzsche


Imágenes:
Juego Real de Ur, colección del British Museum,
y Partida de Go.
^

19 comentarios:

Nils dijo...

yo me apunto a backgammon!

Lena yau dijo...

Sí, Barah!

Más juegos, por favor!

Me encanta....

Soy una ignorante total del tema!

Lena yau dijo...

(Donde dice Barah, quise decir Mazar...desastre de dedos y de cabeza)

BarakKhazad dijo...

Nils, a qué te apuntas, a jugar? que quieres que lo cuente, o que ya sabes?
Siempre le tuve un poco de tirria al bakgammon, la verdad, pero bueno, ahora se la estoy perdiendo...
Si eres experto en backgammon, se agradece cualquier tipo de colaboración :-)

Lena, no te preocupes, es el estrés de la vida moderna :)
Pronuncia conmigo: BarakKhazad, es fácil, mira, por sílabas, Barak Khâzad, Khâzad ai-menu, aunque la segunda parte ya es para avanzado :-)
Jejejeje, tranqui, llámame como quieras ;)

Si puedo y saco tiempo, mañana el Wari!!! :)

pon dijo...

Me encanta el ajedrez, y el tangram. Soy un poco zote para los juegos pero me gustan mucho.
Yo jugaba de pequeña con una amiguita en el caserío de mi tío, allá en los Pirineos navarros, a un juego que la cantinela era en euskera, y que llamábamos "Trece apóstoles". Se jugaba con trece piedrecitas, doce negras y una blanca, y había que lanzarlas desde la palma de una mano y girarla, caían las piedras y las que se quedaban en el dorso había que ir moviéndolas con cuidado para pillarlas entre los dedos, la más importante era la blanca. Todo había que hacerlo en el plazo de tiempo de la cantinela, que decía: dona dona katona, sutondona anaitona.....era bastante larga......pero no tengo ni idea qué significa.
Acabo de irme a mis siete años. Madre mía.

Landahlauts dijo...

Todo eso ocurrió antes de que llegara la era de la televisión y convirtiera a gran parte de la humanidad en zombies soñolientos delante de un electrodoméstico estúpido.

¡¡Qué cantidad de juegos! Muy interesante. Saludos.

NUTXO dijo...

Wowwwwwww bien juegos del mundo!! me encantan ! si vale lo admito soy mas de juegos de carreras o/y de azar que de los de estrategia, pero aun asi te digo que aunque me queje cuando jugamos al baghchal me gusta muxo el juego!!

P.D. pero prefiero el PULUC!!! jajaja viva eñ PULUC !!

P.d2 hablanos del wari venga q tb me gusta mucho, bueno en realidad me gustan casi todos , es lo que tiene ser ludopata!!!

P.D3 odio el tangram jaja

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.. dijo...

Biennn!!!! Yo soy adicto del Reversi, también conocido como Othello (aunque el Othello tiene ciertas variaciones en el juego). Parece sencillo pero es muy adictivo y tiene estrategias tremendas. El Wari lo conozco de jugar un poco en Ludoteka. En cualquier caso, estupenda iniciativa!!!

BarakKhazad dijo...

Pon, me ha gustado ese juego! Te prometo investigar cuando tenga tiempo... Igual, si tienes padres o abuelos a los que preguntarles sobre él... me encantaría descubrir más!!

Wild... y qué tontones nos hemos vuelto, ¿eh? En el principio, fueron los juegos de tablero... Ahora son la Play 3, la Nintendo DS, y tal...
El Wari y el Senet han durado, al menos, unos 4000 años. Veremos cuánto dura la Play. ¡Uy! Si ya nadie la tiene, ahora el que menos, tiene la Play 2 o ya la 3, o la 3.14159...

Landahlauts, pero la tele vende más. Vende muchísimo más que estos juegos, que no le interesan a nadie...
A mí sí :)
Y espero que desde la Cámara de los Juegos de Mazarbul, alguno de ellos os interese también ;)

Nutxo, eres un perezoso mental, como Homer Simpson! Ojo, que de ahí al couch-potato sólo hay una delgada linea televisiva...
Aunque no te entusiasmen, debes reconocer la supremacía de los juegos de estrategia :)
El Puluc es para niñoooooooos! XDDD

Caulfield, a mí también me gusta mucho. Yo jugué al otello. De hecho tengo por ahí un libro de no sé si 500 ó 700 páginas aún pendiente... Este año próximo supongo que tendré tiempo para él.

Soy ficción dijo...

Jo! No conocia ni uno... Pero de las posibles ampliaciones si :P

NUTXO dijo...

buuuuuuuuuuu no soy perezoso mental! pero depende xa que momentos un juego es mas pesado q otro y la verdad q a las 12 de la noxe los de pensar 15 min para mover una fixa se hacen durillos!!!

Unknown dijo...

Suena que te cagas el de "La danza de los nueve hombres". Suena a misterio. y eso me gusta. Tmabién me intriga las Damas de Chian Mai (más que nada porque estuve allí unos días y lo desconocía)

BarakKhazad dijo...

Nausicaa, pues mejor, ¿no? Así no te aburro y aprendes más juegos nuevos :-) ¿Cuales conoces, de las ampliaciones?

Nutxo, te suena Asno, de Shrek??
- Te falta mucho para mover?
- Un poco.
- (...)

Fanma, las Damas de Chiang Mai en Tailandia se llaman "Mhark Neeb", que yo sepa, pero sin embargo Google no encuentra ningún resultado, ni siquiera mi propio blog, aún... Extraño... La Danza de los Nueve Hombres mola, a mí me entretiene bastante, aunque suele considerarse un juego simple para niños. Se extendió durante la Edad Media con el nombre de Nine Men's Morris, por si quieres estudiar por adelantado XD pero, no, ¿no? mejor la sorpresa! ;-)

Unknown dijo...

Mejor sorpresa.

pon dijo...

Pues me temo que ya no tengo abuelos que me digan. Le preguntaré a mi sobrina que es de allá a ver su todavía se juega a los Trece Apóstoles. Era un juego muy divertido y de habilidad, y debe ser bastante antiguo puesto que se jugaba con piedrecitas, no había fichas ni siquiera tablero ni nada.
A ver qué averiguo, ya te diré.

BarakKhazad dijo...

Fanma, sí, eh?

Pon, es curioso porque normalmente los de no tablero y sólo "fichas" (piedras, canicas, tabas, etc), suelen ser antiguos, pero llamándose los Trece Apóstoles, no puede tener muchos más de 2000 años, a no ser que ese nombre sea "nuevo" y antes se llamara de otra forma, que también puede ser... De todas formas también es raro que tenga un nombre y/o trasfondo católico viniendo de Euskadi. Quizá sea mucho más moderno, de la época de Don Pelayo o así. Entonces sí tiene sentido... Ni idea. Intentaré preguntar...

Gilberto M. dijo...

hola senores soy fannatico de othello o tambien conocido como reversi y a qui les dejo una super pagina dodne uno se registra y puede jugra online con oponenetes de todo el mundo el juego guarda tus victorias y derrotas ademas d eun perfil de como vaz y por si fguera poco tiene un chat dodne puedes hablar mientars juga con tu oponenete anotensen senores
aki el link
http://www.reversilounge.com
gracias pespero bastantes oponenetes

BarakKhazad dijo...

gracias por el enlace, Gilberto.
en cuanto tenga un ratito libre me pasaré a echarle un vistazo, que también me gusta bastante el Othello ;-) un saludo!

Mi Feevy: Blogroll