jueves, 12 de junio de 2008

Juegos mancala. El Wari o Awale

^
Los mancala (o manqala, vocablo árabe que significa movedero) son juegos de tablero que tienen su origen en Egipto. Se han encontrado tableros tallados en piedra en los templos de Menfis, Tebas y Luxor. A través de la civilización árabe se extendieron a otros puntos de África y Asia. Los esclavos africanos los llevaron también a Sudamérica y el Caribe.

Se conocen muchas variantes de juegos mancala, con nombres como adi, bao, ti, awari, bantumi, walu, y wari u oware (awale o agualé en países de habla francesa). En todos ellos los tableros tienen un cierto número de receptáculos inicialmente llenos con una serie de semillas, o piedrecitas, que los jugadores tienen que ir vaciando y redistribuyendo (sembrando) en los otros receptáculos, con el fin de reunir para ellos tantas semillas sea posible.


El Wari, también conocido como Oware, Awale o Agualé, es un juego de la familia de los mancalas originario de África Occidental. Es de los más extendidos y estudiados, y también de los más antiguos de este grupo de "juegos de siembra" africanos.



Tablero y fichas. ¿Quién gana?

En el Wari se enfrentan dos jugadores. El tablero, rectangular, está formado por dos hileras de seis agujeros o receptáculos cada una. Representan los campos, que son propiedad de cada jugador. Inicialmente se disponen cuatro semillas en cada uno de los agujeros, de forma que habrá 24 semillas en el lado de cada jugador. Puesto que hay un total de 48 semillas y el objetivo del juego es capturar cuantas más mejor, se considerará ganador a aquel jugador que capture, al menos, la mitad más una, es decir 25 semillas.



¿Cómo se juega?

- En su turno, cada jugador recoge todas las semillas de un agujero a su elección de su lado del tablero, dejando dicho agujero vacío, y siembra esas semillas cada una en un agujero, consecutivamente, en el sentido contrario a las agujas del reloj desde el contiguo al que vació, debiendo alcanzar, necesariamente, al menos con la última semilla, uno de los campos del oponente.

- Cada jugador hace esto, alternativamente, en sus turnos, de forma que las semillas se van redistribuyendo a lo largo del tablero.

- Si en un momento un jugador recoge un hoyo muy cargado, con 12 o más semillas, deberá sembrarlas de igual forma, en el sentido contrario a las agujas del reloj, dando más de una vuelta al tablero, alcanzando y rebasando el propio hoyo de donde recogió las semillas, que deberá dejar vacío tras la siembra.


¿Cómo se capturan las semillas?

- Cuando la última semilla de una siembra cae en un agujero del adversario y completa allí una carga de 2 ó 3 semillas, el jugador que hace tal movimiento recoge y se apodera de esas semillas. Por tanto, sólo se pueden capturar semillas en hoyos que tuvieran 1 ó 2 semillas antes del movimiento.

- Recordemos que, al menos, la última semilla sembrada debe caer en un campo del adversario, pero podría ser, si el hoyo que vacíamos está muy cargado, que la última cayera en un campo propio. Las capturas sólo se producen si la última semilla es sembrada en un campo del oponente, y por tanto, sólo se pueden cosechar semillas de los campos del oponente.

- Además, por "contagio", se cosechan también las semillas de los campos adyacentes anteriores, si es que en ellos hay 2 ó 3 semillas. Entonces, esto permite cosechar varios campos seguidos adyacentes al último en el que se sembró. Sólo se produce "contagio" hacia atrás, es decir, en los campos anteriores, y no en los posteriores, y éste se ve interrumpido si en algún campo quedaron más de 3 semillas o menos de 2.

Por si no lo hubiérais entendido, podéis probar con la explicación de la Wikipedia. Más o menos decimos lo mismo.


Situaciones especiales

- Si un movimiento hace que un jugador coseche todas las semillas de los campos que le quedan al contrario (por ejemplo, por "contagio"), debe evitar ese movimiento y vaciar otro hoyo. Si cualquier jugada provoca que el contrario se quede sin semillas en su bando, termina la partida.

- Cuando un jugador se queda sin semillas en su bando, el otro debe, en su siguiente movimiento, sembrar alguna semilla, si puede, en el bando del oponente. Si no puede, termina la partida.

- Cuando quedan tan sólo unas pocas semillas circulando pero no existe posibilidad de captura para ninguno de los dos jugadores, termina la partida.

- En cualquiera de estos tres casos, al terminar la partida cada jugador añade a su captura las semillas que queden en los seis campos de su bando.

Recordemos que gana el jugador que, al final de la partida, tenga en su poder más semillas. Si alguno de los dos jugadores captura durante el juego la mitad más una, 25 semillas, se proclama ganador.


Ideas y sugerencias para construir un Wari

- Si os ha llamado la atención este juego, y queréis tener uno propio, una opción es comprar un tablero en alguna tienda de productos étnicos, o de juegos del mundo, que las hay, por internet. Los tableros suelen ser de madera, normalmente plegables, con una bisagra, lo que facilita su transporte. Los hay realmente preciosos, de variadísimas formas y aspectos.
Otra opción, es construirlo vosotros mismos.

- ¿Cómo? Si sóis manitas o tenéis algún conocido carpintero, o ebanista, se pueden
tallar los agujeros en una pieza de madera...

- Si no, el relieve se puede conseguir a partir de una superficie plana y otras superpuestas agujereadas; me explico: plancha de madera + cola blanca + capa de
goma EVA agujereada + cola blanca + capa de goma EVA agujereada + cola blanca + capa de goma EVA agujereada = Wari perfectamente funcional. La goma EVA es barata, se vende en tiendas de manualidades y juguetes, y la hay en muchos colores. Los niños la pueden recortar sin problema.

- Si os apetece pintar y/o decorar, pensad en
motivos africanos. Le da sabor al tablero.

- Otra opción
plug&play es una huevera de docena. Se le quita la tapa, y ya tenemos tablero de Wari: dos hileras de 6 receptáculos cada una. Rápido, barato, y sin necesidad de ser habilidosos con las manualidades. Eso sí, suele quedar un poco cutre, pero oye, para probar a echar unas cuantas partidas, es ideal.

- Tablero ultrarrápido de Wari:
cartulina, o a malas, folio de papel, y dibujamos con rotulador doce círculos del tamaño apropiado en dos hileras. Eligiendo las fichas bien (en este caso, que no rueden), se pueden jugar varias partidas tranquilamente. O trazado en el suelo con tiza, cual rayuela.

- Si sabemos coser o bordar, se puede hacer un "
tablero de tela", en un pañuelo, servilleta, o similar con la misma idea que en la cartulina, círculos como receptáculos, y fichas que no rueden. Comodísimo de transportar.

- ¿Estás en la playa, o en el monte, o en el desierto del Sáhara, y te apetece jugar al Wari? Tardas dos minutos en hacer
doce agujeros en la arena o la tierra con tu propia mano. Piedrecitas, o similar, y a jugar.

- ( ... )

- Para las
fichas... a estas alturas ya os podrés imaginar: semillas, lentejas, garbanzos, granos de maíz, piedrecitas, conchas, canicas, cuentas de madera, cristalitos de los que venden en los bazares de todo a 1€ o tiendas de decoración... cualquier cosa redonda o similar, pequeña, e indistinguida.

Tenéis infinidad de opciones, cientos de ideas a vuestra disposición, más o menos costosas de construir y con mejor o peor resultado previsible... Y luego está la creatividad de cada uno... Si se os ocurren buenas ideas, ¡compartidlas con la comunidad! :-)



Variantes: otros mancalas

- Existen mancalas de una fila para un único jugador, como el Tchuca Ruma (o Tchuka Ruma), jugado en un tablero de 4 agujeros más un depósito: el Ruma (ver foto a la derecha). En este caso se trata de conseguir llevar todas las semillas al Ruma encadenando los movimientos de siembra. También se conocen mancalas de 3 filas, pero son más raros.

- Los mancalas de dos filas difieren en el número de fichas y/o agujeros, y en las formas de capturar las fichas, pero la idea es común a todos ellos: se trata de recoger y sembrar semillas para cosechar cuantas más mejor, conservando las propias y capturando las del contrario. Destacan el Wari o Awalé (es el mancala más conocido y recibe multitud de nombres distintos en los diferentes países, se juega en un tablero de 2x6, con 48 fichas)), el Kalaha o Bantumi (mucho más sencillo estratégicamente, también en tablero de 2x6 pero con depósitos, y 36 fichas), el Pallanguzhi (jugado en el sur de la India, con tablero de 2x7 y 146 fichas)...

- Los mancalas de cuatro filas son los más complejos. En ellos, cada jugador es poseedor de dos de las filas. De nuevo, hay variantes y la forma de capturar semillas difiere en unos y otros juegos, si bien el concepto permanece. Eso sí, la estrategia a desarrollar es más complicada (ver primera foto de la entrada). El Bao (popular en Kenya y Zanzíbar, ver foto a la derecha), el Omweso (popular en Uganda) y el Hus (jugado en Namibia) se juegan en tableros de 4x8 (con 64, 64 y 48 semillas, respectivamente, aunque la distribución inicial varía).


Jugar en el ordenador
Si os ha molado el Wari u otro mancala y queréis jugar, pero no podéis esperar a tener vuestro propio tablero, o no tenéis amigos lo suficientemente frikis, hay un montón de sitios web que podéis visitar:
- Versión en Flash, super amigable y vistosa del Kalaha. Es de lo mejor en cuanto a jugabilidad que he visto. Lo malo es que incluso el nivel difícil es demasiado fácil tras media horita de juego contra la máquina.
- Free Awale 1.3, juego de Awale para Windows y Linux (offline). Los gráficos simulan un tablero real de madera y cantos rodados.
- Awale 3.4, juego de Awale para Windows (offline).
- En esta página hay versiones del Wari, el Kalaha, el Trysse, y otros mancalas, entre otras cosas.
- Un Bantumi en Flash. Sencillo pero funcional.
- Y el plato fuerte!!! Aunque no sea muy vistoso, en esta página se puede jugar al Wari contra otros jugadores humanos. Se puede uno registrar para retar a jugadores de cualquier parte del mundo, o bien jugar como invitado contra cualquier conocido que tengáis en el MSN vía URL única. Perfecto para entrenarse jugando con otras personas! :-)





Fuentes y Enlaces
Wikipedia en español: Mancala.
Wikipedia en español: Oware.
Wikipedia en inglés: Mancala.
Wikipedia en inglés: Oware.
Wikipedia en inglés: List of mancala games. Asombrosamente larga. Enlaces interesantes.
How to Play Wari, por David Chamberlin. Breve libro-online, en inglés, en el que se explica en 7 páginas las reglas, movimientos, y estrategias básicas del Wari. Lectura recomendada.
Correo del Maestro, Juegos y Matemática: Mancala, por Pilar Rodríguez. Explicación gráfica y ejemplificada de los movimientos del Wari. Describe las reglas igual que en esta entrada, si bien utiliza tableros de mancala con depósito, como los empleados en el Kalaha.
Awale i Jocs Mancala. Página completísima, en catalán, donde podéis consultar la historia y las reglas de multitud de juegos mancala, ver una galería de tableros y acceder a unos interesantes enlaces. Muy recomendada.
OWS, The Oware Society. Ente encargado de organizar y promover eventos y campeonatos de Wari.
Aula d'Acollida de l'IES Argentona. Blog de un instituto de secundaria catalán en el que se pueden ver fotos y videos de la construcción de tableros de Awalé con materiales como madera, hormigón, tiza y agua, etc. ¡Fabulosa iniciativa!
Museum for African Art (NYC). Es uno de esos sitios que no me querría morir sin visitar. En la página web se pueden ver fotos de la colección de tableros de mancalas, partidas, etc. Interesantísima exposición.


Imágenes
Mancala de cuatro filas (Nsolo) en piedra. Visto en Zambia.
Jugadoras de mancala, foto por Andre Perron.
Juego de Awale de Costa de Marfil, foto por Zubro.
Tablero de Oware de Camerún, foto por Wizzy.
Mi primer tablero de Wari, foto por BarakKhazad. Plancha de madera, fieltro, goma EVA, cola blanca, rotulador verde y cutter. Un cuarto de hora.
Niños vietnamitas jugando a
Ô ăn quan, foto por Tieu Ngao Giang
Tablero de Tchuca Ruma, foto en Awale i Jocs Mancala.
Tablero de Bao de Tanzania, foto por Nino Vessella.
Partida de Mancala, foto por Aan Zet.

^

31 comentarios:

Anónimo dijo...

que guay!hace años que intento aprender este juego pq me gustaba mucho cuando he visto como juegaban, pero jamás lo habia entendido...hoy al menos has conseguido que entienda de que va y la verdad es que me ha picado la curiosidad lo cual no es nada fácil teniendo en cuenta mi "mania" a los juegos de mesa. Aunque hay muchas situaciones que no entiendo y supongo que debo ir jugando para entenderlas. Alguien juega conmigo y me enseña, plis? besus

.. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
.. dijo...

He jugado unas pocas veces y aún me armó un pelín de lío porque es de estos juegos en los que se aprende de verdad jugando y jugando pero es entretenido. Muchas gracias, te has dadoun buen curre!!

NUTXO dijo...

Una gran entrada sobre el manqala o wari, la verdad que si q esta muy currada y la explicacion se entiende genial!

Es un juego bastante entretenido y muy rapidito de jugar!
Bibi, t'ensenyarem a jugar q es molt facilet!!

animaros a construiros uno que asi es mas divertido jugar!

au cacau!

pon dijo...

Qué lio me hago, madre mia. Pero es interesante, de atención. Lo más lejos que he ido con el wari fue restaurando un tablero de wari individual que trajo un conocido de Ghana. Precioso, de ébano, con incrustaciones de marfil y bisagras y cierre de plata, con funda de cuero.......era muy antiguo, y lo pasé bomba restaurándolo.

BarakKhazad dijo...

Bibi, yo juego contigo cuando quieras. Al Kalaha se le pilla rapidísimo la estrategia, sólo hay que pensar con dos movimientos vista, es de decisiones rápidas. El Wari tiene mucha más tela, la verdad, y aún no le he acabado de pillar la estrategia profunda, también suelo tomar decisiones a pocos movimientos vista... pero bueno, todo es cuestión de ir trillándolo ;-)

Caulfield, gracias a ti por darte cuenta y valorarlo, y por leerlo claro! :-D pues sí, lo importante es jugar, y retransmitir el juego, sobre todo!! En Barna hay quedadas para jugar partidas de wari organizadas :)

Nutxo, xa q quede claro, el wari es un tipo de mancala. que en tu mensaje queda un poco confuso. y síp, es diverrrrrr! suelen durar de 10 a 15 minutos las partidas.

Pon, hay tableros de mancalas alucinantemente ricos... Desde el mío cutrongo de chapita y fieltrecín y goma EVA, que puede valer dos duros, pasando por los típicos de madera pintada, hasta los de mármol (poco corrientes) y los de maderas nobles y/o marfil, con detalles, incrustaciones y piezas de oro, incluso. Verdaderamente bonitos. Eso sí, los niños en la calle siguen jugando haciendo los agujeritos en un momento, con sus manos :) Es la gracia del juego.

Eduardo dijo...

Yo lo intenté. Perdí siempre. Con tu precisa explicación me dan ganas de comprarme otro billete de avión a África para ganarles en casa... Me encanta el tema de los juegos. Te linkeo en mi blog. Además vas recomendado de otros compas.

BarakKhazad dijo...

Eduardo, gracias, te linkeo en mi feevy. Yo al Kalaha, sí, no tiene gran secreto, pero al Wari aún no le tengo pillado el temita... sigo entrenando, jejeje :-)

Anónimo dijo...

Primero enhorabuena por tu web porque gracias a ella he descubierto el Ruma.

Soy jugador de Mancala desde hace poco y tengo un tablero que me regalaron de Afizonia. Estoy investigando sobre el juego y estoy muy interesado en la version en solitario. Tambien estoy buscando donde comprar tableros tanto de Mancala y ahora de Ruma tambien para empezar a coleccionar. El tablero de Afizonia es bastante basico y poco atractivo.

Te agradeceria que me dijeses de algun sitio donde comprar tableros ya sea en internet o en alguna tienda en particular.

Gracias

BarakKhazad dijo...

Anónimo, yo estuve dos meses, sin exagerarte, buscando un tablero de cualquier juego mancala en Valencia... miré en jugueterías, en tiendas de artesanía, en tiendas de importación, de decoración... y nada... Llegué a Trondheim, entré en una juguetería buscando otra cosa, y casualmente, pam, dos tableros de Kalaha... en fin...
Lo más fácil es que busques en Internet, en alguna de las páginas que enlazo en el artículo, o en otras. También, si vives en Madrid o Barcelona, hay buenas jugueterías que tienen juegos mancala, pero suelen ser muy caros. Otra buena fuente es eBay...
Consejo para búsquedas en Internet: busca en Google "juegos del mundo". Te aparecerán muchas tiendas online.

Un saludo y suerte.
Me alegro de que hayas llegado hasta aquí ;-)

Jota dijo...

Hola, quisiera que alguien por favor me de informacion sobre le juego denominado "Picaria", es un juego tradicional de Nuevo Mexico pero no encuentro mayor informacion sobre el.
Muchas gracias.

BarakKhazad dijo...

pues por lo que a mí respecta, es la primera vez que lo oigo, así que lo siento pero no te puedo dar ayuda alguna... es un juego de mesa, de tablero, o de qué tipo?
también, GIYF ;-)
saludos y suerte!

Jota dijo...

Hola Barakkhazad,
efectivamente Picaria es un juego de tablero similar al Tic Tac Toe, es originario de los Indios Zuni y su proposito es formar tres en raya. Pero basicamente esto es lo que se ademas de haber encontrado unas pocas fotos de tableros. Es un juego del cual no hay mucha informacion aparentemente. Yo tambien soy curioso de este tipo de juegoe y llevo muchos meses recolectando informacion de ellos tal es asi que cuento en la actualidad con mas de 120 juegos (y mas de 50 que solo conozco por nombre y sigo en el proceso de busqueda de infoarmacion asi como de fotos de los tableros).
Un saludo y gracias por la pronta respuesta BarakKhazad

BarakKhazad dijo...

Caray! 120 juegos de tablero! qué interesante. pues si algún día te decides a publicar algo al respecto, avísame, me encantará leerlo ^_^ déjame una notita por aquí o algo.

Con respecto al Picaria, que comentas, si te consta que es similar al Tic Tac Toe, o Tres en Raya, probablemente sea ese mismo juego, pero con otro nombre. Todos esos juegos se engloban en la familia de "juegos de molino" o "mill games", el más famoso de los cuales es la Danza de los Nueve Hombres (Nine Men's Morris). Se encontraron tallas de tableros de la Danza en Egipto, Irlanda, Asia... al parecer diferentes civilizaciones lo inventaron, en uno u otro momento. lógico, porque es un juego sencillo, barato, y entretenido, que es lo que tiene que cumplir un juego para durar 3000 años o más :-) jejeje.

Si te interesa, bajo la etiqueta juegos del mundo están recopiladas las (pocas, por desgracia) entradas que escribí al respecto en este blog ;-)
algún día debería retomarlo... cuando tenga tiempo...
Aquí tienes la de La Danza de los Nueve Hombres. Alomejor encuentras alguna referencia que te conduce al Picaria...

Jota dijo...

Hola BarakKhazad,
gracias por al informacion y si, realmente me gustaria en algun momento escribir algo al respecto, es un tema muy interesante esto d elos juegos tradicionales de tablero ya que encierran mucho d ela cultura de los diferentes lugares del mundo y es increible el poder contar con juegos tan ismples y a la vez tan elaborados como el Patolli o el Senet, dad su antiguedad, que vendrian a ser como los "play station" actuales jaja. Pues si, llevo muchos meses en esta recopilacion, algunos juegos con bastante conocidos y cuentan con mucho material para leer como las Damas, el Surakarta, morris, Fonorona etc por citar algunos, pero me he encotrado con juegos con muy poca informacion al respecto como el Daldosa, el Ratti Chitti Bakri, el Mughal Pathan, el Tukvananawopi etc etc. Algunos claro esta, son variantes de juegos muy conocidos y es preferible quedarse con el juego principal que con las 5 variaciones extrañas, pero es un tema apacionante del cual agradezco la informacion tan valiosa que tienes en tu blog y de la cual he podido leer toda, muy exacta, precisa e ilustrativa y que fue una de las paginas que me introdujo a este apacionante mundo.
Un saludo y estemos en contacto para intercambiar ideas y juegos.
Saludos y mi correo es jcsalazar34@gmail.com

BarakKhazad dijo...

Vaya, me alegra muchísimo tu opinión. Humildemente, puedo decir que los 4 ó 5 juegos que he comentado por el momento en mi blog no son nada en comparación a tu enorme recopilación, jajajaja, pero aún así me alegra que mi pequeña contribución pueda quizás descubrir algunos de los juegos a personas que no los conocían...

Lo que más me sorprende es cómo civilizaciones lejanas, en tiempo y espacio, y sin ninguna relación de intercambio cultural conocida, hayan llegado a desarrollar los mismos, o tan similares, sistemas de juegos...

Perfecto, estamos en contacto.
Un saludo cordial!

Jota dijo...

Exactamente, lugares tan lejanos comparten juegos muy similares lo cual lleva a pensar en ciertos intercambios clturales o en formidables viajes en el pasado lejano.
Y no, no le veo nada de humilde a tu contribucion ya que no son 5 juegos sino muchos mas jaja y con excelente informacion d eprimera linea e investigacion ademas de bien graficada. Muchas gracias BarakKhazad y espero con el tiempo hacer algo con toda la informacion que estoy recopilando ya que no es un tema facil como tu sabras y menos en aquellos juegos que son muy escasos en informacion.
Igualmente felicitaciones no solo por los juegos sino por el excelente blog que nos regalas a los lectores.
Saludos,

BarakKhazad dijo...

Muchas gracias, Libros, por tus amables (y exageradas ;-) palabras, y por el interés. Un gusto que de vez en cuando llegue un nuevo visitante. Espero estar a la altura. Seguimos en contacto.

Jota dijo...

Hola BarakKhazad,
nuevamente saludandote y molestandote con una consulta sobre el tema ludico. Hay un juego de tablero llamado Valhalla del cual no he podido hallar informacion en lo absoluto, peor el tablero tiene el dibujo de una serpiente, similar al Mehen egipcio pero no esta enroscada sino desplegada como en "S"
Sabes algo de este juego???
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

BarakKhazad dijo...

Hola, Libros. Nada, un gusto leerte y contestarte.
Oye, el Mehen no lo conocía! Gracias por descubrirmelo!!! ^_^ (por si a alguien le interesa el Mehen, Mehen en la wikipedia, un tablero de Mehen, y Mehen en BoardGameGeek).

El Valhalla al que se parece más en realidad es al Senet. De hecho, por lo que sé, igual que el Senet tiene orígenes parcialmente "gástricos", igual que el juego Real de Ur, el Valhalla explota la misma idea, pero con el trasfondo de la mitología escandinava. El tablero es igual al del Senet, pero el asunto es que las piezas son barcos que atraviesan el cuerpo de la serpiente "Midgard", moviéndose desde el puerto de casa (la salida) y evitando los naufragios, atravesando un astillero de reparaciones, y teniendo que llegar a salir por la boca de la serpiente y pasar al Valhalla. Ya sabes, mitología nórdica.

Puedes encontrar una ilustración de un tablero de Valhalla y una explicación del juego (aunque no incluye reglas tal cual) en esta página web.

Parece que originalmente el juego está basado en el Senet de hecho, pero los tableros actuales de Valhalla están basados en reconstrucciones hechas a partir de recuerdos, porque el único tablero original de Valhalla encontrado en unas excavaciones en Escandinavia del que yo tengo noticia, se perdió en un incendio. Así se que se puede asumir, digo yo, que las reglas eran idénticas a las del Senet (las puedes encontrar en la Wikipedia).

Sin embargo, no es, por lo que yo sepa, un juego demasiado arraigado en las costumbres nórdicas actuales. Te lo comento porque vivo en Noruega, y no he encontrado a nadie que conozca este juego. Los juegos tafl (de los que pensaba que ya había hablado en el blog, pero me acabo de dar cuenta de que no XD) son más conocidos, aunque no tanto como lo puedan ser el parchís o el dominó en España, ni mucho menos... Por desgracia parece que los noruegos al menos se limitan prácticamente al Ludo (similar al parchís, pero normalmente jugado en una sauna, con los jugadores desnudos... cosas de los noruegos).

Un saludo cordial. Y gracias por el intercambio de información! ^_^

Jota dijo...

Muchas gracias por la informacion,
realmente del Valhalla no habia podido encontrar nada.
Realmente veo que estas muy enterado sobre los juegos de tablero. Informacion con mucho fondo.
Yo aca sigo en la recopliaciond e informacion d elos mas de 140 juegos que he podido recopilar hasta le momento, claro esta que hay muchos mas pero la mayoria son simplemente variantes de ciertos juegos principales.
Espero pronto tener toda la informacion ya ordenada y poder compartir contigo este maravilloso mundo de los juegos de tablero.
Saludos,
Jota

BarakKhazad dijo...

jeje. de nada hombre. encantado de compartir lo que pueda saber... normalmente es más falta de tiempo que propiamente interés, lo que nos hace quedarnos sin saber cosas.

oye, te has planteado publicar esa recopilación? podría estar interesante ;-)

Jota dijo...

Hola Barak,
edfectivamente estoy pensando en hacer una pagina web o blog sobre el tema y mas aun, quiero empezar a fabricar dichos juegos para venta por internet, he visto que hay muchos devotos de estos juegos de tablero ya sea como juego propiamente dicho e incluso como un interesante articulo decorativo.

Espero pronto poder compartir con la gente este tema tan interesante.

Saludos y estemos en contacto.
Jota

BarakKhazad dijo...

caray, fabricación y venta y todo. eso ya son palabras mayores!! jajajaja. pues nada, suerte y que vaya adelante el proyecto ;-) ya nos contarás.

Mormeguil dijo...

Buenas, yo estoy recopilando estrategias para la realizacción de una Inteligencia Atificial que juege a este juego, concretamente al Kalah Egipcio, para un trabajo en la facultad de Informatica. Me preguntaba si podrian ayudarme en este sentido y poporcionarme estrategias o trucos de como actuar, pues no tengo mucho tiempo de entrega, gracias.

BarakKhazad dijo...

Buenas, Mormeguil. Pues nunca me he metido en harina con programar software que juegue a este tipo de juegos, así que a botepronto no te puedo ayudar... pero quizás si les echas un vistazo a los waris y hermanos y primos que sugiero por ahí arriba, hechos para jugar online u offline, tras unas cuantas partidas veas poco más o menos cómo funcionan y qué estrategias siguen. lo que está claro es que calculan las posibles jugadas, computan los resultados en base a piezas captadas, y supongo que seguirán algun tipo de estimación de mejor jugada en base al cómputo de alternativas del rival y subsiguientes alternativas para el propio jugador máquina... un árbol de clasificación, quizás? asumo que de forma similar a un SW que juegue al ajedrez. lo que no sé es q profundidad tendrá el árbol de previsión, ni con qué exactitud estimará los resultados de futuras jugadas u opciones alternativas...
Suerte, ya nos cuentas! ;-)

Mormeguil dijo...

Efectivamente así es, yo me vaso en un algoritmo llamado minmax que está especialmente diseñado para este tipo de juegos y que da muy buenos resultados, todo eso está ya funcionando. Lo unico que me falta es como tu dices la estimación de como de buena es una jugada, pues la actual es bastante pobre. Basicamente es en lo que pedia ayuda pues no tengo mucha experiencia jugando, queria que jugadores con mas experiencias me comentaran como distinguir una jugada buena de otra mala, como priorizan las jugadas, etc... Por ejemplo, que tiene mas importancia, conseguir un movimiento extra o apuntase unas cuantas fichas... cosas así ^^

BarakKhazad dijo...

pues me encantaría ponerme a pensar en ello y echarte una mano. pero me pillas en mal momento pq estoy apurando los últimos días para presentar mi tesis de master... cuando tienes el plazo para acabar eso?
a botepronto diría que la "bondad" de una jugada podría depender de la distribución de semillas que dejaras en los campos del contrario. si las jugadas que le dejas posibles son "poco productivas", es decir, trasladar granitos pero sin posibilidad de grandes golpes, esa jugada es "buena". una mala jugada es una en la que le dejes muchas opciones diferentes, o le dejes recaudar fácilmente sin alterar mucho su distribución...
se me ocurre que podrías programar un algoritmo de puntuación en base a distintos criterios, asignar una puntuación ponderada en base a ventajas e inconvenientes, y luego comparar con un umbral para descartar y cribar opciones o aceptarlas.
tambien seria interesante un criterio en base al numero de fichas que quedan en juego. al principio del juego puede ser mas interesante que la distribucion te sea favorable. cuando ya quedan pocas fichas q recaudar para el final, se le pueden dar más énfasis a las jugadas de recaudación pura y dura.
algún enlace donde echarle un vistazo al algoritmo que mencionas, minmax?

Mormeguil dijo...

Aqui tienes una referencia pequeña:

http://intart.wetpaint.com/page/Juegos+CON+adversario

Una mas profunda, con poda y todo:
http://www.lsi.upc.edu/~luigi/II/IA-2009-spring/2d-busqueda-entre-adversarios-(es).ppt

Sin mucha profundidad, lo que haces es contruir el arbol de posibles jugadas y decidir siempre por la que te va mejor(a la maquina). CLaro que hacer el arbol completo es imposible, por lo que es necesario estimar como de bueno es un estado del juego cualquiera. De esta manera la maquina lo que hace es pronosticar el juego a x jugadas vista, como la inteligencia normal.

Tengo unos 20 dias o mas y no te preocupes, cualquier ayuda ya es mucho ^^

BarakKhazad dijo...

Ok, a ver si en cuanto pueda le echo un vistazo y se me ocurre algo en cuanto al juego que te pueda valer. De todas formas hace varios meses que no juego a los mancala...

por curiosidad, en q lo estás programando? C?

Mormeguil dijo...

trabajo con Lisp, porque es uno de los requisitos ^^

Mi Feevy: Blogroll