jueves, 19 de junio de 2008

Puluc. La Carretera del Maíz

^
El Puluc es un juego originario de Centroamérica, si bien no se ha alcanzado acuerdo histórico acerca de si era ya popular entre las culturas precolombinas, o bien se extendió tras la llegada de los conquistadores europeos. Sí existen evidencias de que juegos muy parecidos, con ligeras variantes, se jugaban en diversos territorios antes del contacto con los españoles. Generalmente se le atribuye origen maya, y es conocido también como la Carretera del Maíz, Bul, Buul, o Boolk. Sigue siendo popular en México y Guatemala, especialmente entre los indios Ketchi y Mopan.

Se trata de un juego de caza para dos jugadores, bien sencillo y de corta duración, en el que el objetivo es capturar y eliminar todas las fichas del rival.


Tablero y fichas

El tablero es un área de juego rectangular dividida en once franjas, delimitadas por lineas paralelas equiespaciadas. Cada jugador cuenta con cinco fichas de un color, preferentemente planas, que empiezan el juego situadas en la casilla más próxima a su dueño, según se muestra en las imágenes. Los dados, cuatro, originalmente son granos de maíz gigante tostados, o coloreados, o punteados, en una de sus caras y lisos por la otra. Reciben el nombre de "bul".


¿Cómo se juega?

- Los jugadores tirarán los "dados" en cada uno de sus turnos, y mueven una (sólo una) de sus fichas según la puntuación obtenida, siempre hacia el otro extremo del tablero. Esta será igual al número de caras coloreadas obtenidas. Si se obtienen las cuatro caras lisas, se avanzan cinco casillas; esta tirada se llama "rit buul" (algunas versiones de las reglas indican que no se avanza ninguna casilla y el turno pasa al contrario; conviene ponerse de acuerdo en este punto antes de empezar la partida).


- Se puede libremente introducir una ficha en el tablero (avanzando tantas casillas como marque la tirada actual), o bien mover alguna de las que ya están en juego, pero el movimiento se tiene que realizar con una sola ficha, tantas casillas como marquen los dados de maíz, y no se puede situar una ficha en una casilla que ya esté ocupada por otra ficha propia.

- Si una ficha propia cae en una casilla ocupada por una ficha del oponente, la propia se sitúa encima de la del adversario, capturándola, y a partir de ese momento la arrastrará debajo de sí en todos sus movimientos. Obviamente, el oponente puede hacer lo mismo en su turno, capturando a su vez el grupo de fichas. Y sucesivamente, se pueden ir apilando varias fichas, de forma que el dueño de la superior indica el jugador que tiene el control de la torre.

- Cuando una ficha propia alcanza el extremo opuesto del tablero, regresa al inicio junto a las demás fichas propias que hubiera bajo ella si se tratara de una torre, mientras que las fichas capturadas del oponente quedan eliminadas del juego. Esta es la forma de eliminar las fichas del jugador adversario al tiempo que se refuerza el propio contingente.

- El juego acaba cuando todas las fichas de uno de los jugadores han sido eliminadas, en el momento de la última captura.

- El ganador es el jugador que consigue capturar todas las fichas del contrario.


Variantes

- El Puluc en principio es un juego para dos jugadores. Pero se puede jugar por equipos, formando grupos con el mismo número de jugadores, cada uno de los cuales se hace cargo de unas fichas. Lo ideal sería dos equipos con cinco jugadores cada uno, de forma que cada jugador tenga una ficha. Pero se puede jugar dos contra dos, tres contra tres, etc.

- Aparte de la diferencia en la cuenta de los puntos de los dados explicada más arriba, algunas versiones de las reglas del juego contemplan que cuando se produce una captura, la ficha captora y la cautiva pasan a moverse hacia atrás, para llegar antes a la casa del captor y liberar su ficha y eliminar la del rival. Esto hace el juego más conservador y menos emocionante. Muchas veces la gracia está en el riesgo de que una ficha capturada sea re-capturada y esta a su vez, etc.

- Comúnmente se acepta que no es necesario obtener la puntuación exacta para alcanzar el otro extremo del tablero, de forma que cualquier tirada por exceso permite reinsertar las fichas propias en el juego y eliminar las rivales. No obstante, declinar esta regla da más emoción al juego, aunque más aleatoriedad, pues una torre con varias fichas puede ser capturada justo antes de alcanzar el final del tablero, pasando su control al jugador que en principio iba en desventaja.

- Según los estudios de
Stewart Culin y Lieve Verbeek, existen variantes regionales en cuanto al número de casillas en el tablero, que puede ser adaptable en función del número de jugadores y de la duración que se pretenda a la partida [ver tablero en mantel de tela, o en pieza de madera, más arriba]. También varía el número de fichas por bando.


Ideas y sugerencias para construir un Puluc

- Lo más resistente es hacer el tablero de Puluc en una pieza de madera, o de contrachapado. Simplemente hay que trazar las líneas paralelas que delimiten las once zonas con una regla, o escuadra y cartabón.

- Una posibilidad muy vistosa es delimitar las zonas mediante alternancia de colores, pintando una casilla sí y otra no, o bien pintarlas todas en dos colores alternos. La cinta de carrocero puede ayudar en esto. Es más conveniente elegir colores mayas o "mexicanos": ocres, rojos, amarillos, verdes, etc.

- De nuevo, la posibilidad del tablero en tela es sumamente sencilla, puesto que sólo habría que coser hilos rectos para delimitar las casillas de juego en un pañuelo, por ejemplo. O bien coser piezas de distintas telas de forma alterna. También se puede pensar, si no se quiere coser, en pintar uno de esos mantelitos individuales rectangulares.

- Como motivos de decoración se pueden incluir dibujos geométricos y cenefas mayas, pirámides, dioses de la mitología latinoamericana para los más manitas, animales: aves, jaguares, ocelotes, quetzales, dragones, serpientes emplumadas, etc, pintados con colores propios de dichas culturas. Si se opta por el tablero cosido en tela, se pueden bordar patrones mayas en punto de cruz, por ejemplo.

- Las fichas conviene que sean planas para que sea fácil apilarlas. Unas fichas de jugar a las damas pueden servir. También, unas monedas, preferentemente precolombinas, o que lo figuren, pueden dar buen resultado. Si se prefiere fabricarlas especialmente, se pueden dibujar, tallar o grabar motivos precolombinos. La arcilla, el yeso, la pasta DAS (disponible en tiendas de manualidades, barata, endurecible al aire), etc pueden servir para moldear las fichas.

- Una fuente interesante de ideas son los calendarios mayas, o tzolkin, y los aztecas o tonalpohualli, de donde se pueden copiar los dibujos de los códices, o algunas figuras.

- Para los dados, lo ideal serían granos de maíz gigante pintados por una de sus caras. Si no se tienen a mano, se puede hacer con granos de café enteros. Cualquier semilla más o menos plana con una de sus caras pintada o tostada debería valer. Puesto que se trata de obtener un resultado binario con cada dado, en realidad sirve cualquier sistema que permita discriminar un resultado como punto o no. Por ejemplo, valdrían dados piramidales (tetraedros, de los de jugar a rol) en los que la puntuación par se considere 1 punto y la impar 0 puntos. O bien dados de seis caras en los que tres de las caras estén pintadas de un color, y las otras sin pintar, o pintadas de otro color (fáciles de fabricar con cubos de madera).


Fuentes y Referencias

Wikipedia en inglés: Bul (game).
Mayan Games, the Dream and the Reality, por Dee Finney.
Puluc, Livret, instrucciones del juego de Géoludie (PDF).
Juegos del Mundo. Bul, un juego maya, por Nikita.
Mayan Bul for Windows. Un programita shareware (1.1MB) para jugar al Puluc en el ordenador.
^

11 comentarios:

Lena yau dijo...

Fíjate que cuando estudié mitología centroamericana vi muchos juegos pero este no.

El maíz es el uno y el todo....

Más, más...me encantan estos posts!(qué pedilona...sorry!)

:)

Nils dijo...

El juego parece interesante, a ver si me animo y me hago algunas partidas, aunque como me pase como el backgammon y acabe enganchado... me da algo.

Por cierto, ¿qué significa 'pedilona'?

.. dijo...

Éste no lo conocía pero me resulta entretenido. Hay una tienda por aquí que vende juegos no muy comunes por estas regiones y suelen ser de madera, muy bonitos. De todos modos me encanta cuando das consejos para hacerlos tú mismo, la idea de las monedas es genial!!

BarakKhazad dijo...

Lena, pues es way, este juego. Suelen jugar los críos, pero mola, es rapidín, como "filler" está bien.
Fíjate que estuve a punto de dejar de hacerlas, porque vi que la del Wari no triunfó demasiado... pero bueno, decidí acortar y meter menos información, y limitarme al juego...

Nils, te has fijado que un Puluc de 12 casillas puede servir también para jugar al Backgammon??? (con un poco de imaginación, y sin 'barra' :-)
Según la RAE, pedilón significa pedigüeño :-) (coloquial en Perú y Venezuela :-)

Caulfield, dime qué tienda es, que me interesa!! Probablemente tenga página web. No sé de dónde eres, pero si estás en Madrid, no será Don Juego?? Coméntame, que de verdad que me viene bien!
(monedas es difícil tener dos juegos de cinco de distinto color, pero oye, si se tuvieran, está bien la cosa).


Amplío: originalmente el Puluc se jugaba (o juega) poniendo 10 granos de maíz en linea, y entre ellos quedan delimitadas las zonas o casillas de juego, y se mueven por allí las fichas. Después surgieron los tableros de madera con las zonas ya marcadas. Pero como véis, los juegos ancestrales se juegan en cualquier lugar y de la manera más sencilla, con material totalmente accesible.

.. dijo...

Barakk, qué va, estoy en Granada. La tienda se llama Alquerque de 9 y tiene muchos juegos de tablero, puzzles, etc, pero no sé si sirven a otras ciudades. La página web a donde te enlazo es una caquita y no lo dice.

NUTXO dijo...

me encanta el puluc!!! bueno no es q me encante pero le tengo cariño! q bonito q es el q yo me fabrique... jajaja

donde podemos conseguir maiz gigante? juju

BarakKhazad dijo...

Caulfield, qué lástima, la página web nada más pone la dirección XD se ve que registraron el dominio pero no pusieron website, qué pena...
Bueno, si te dieras una vuelta por allí y vieras algo que valga la pena, avísameeeee! ;-) jejeje

Nutxo, menuda pregunta, pues en las tiendas donde venden maíz gigante!!! :-)
Tu puluc es preciosísimo. La única lástima es que no sea de medida estándar (tiene una casilla más) ;-)

Anónimo dijo...

Pues me han molado a mí estas entradas de los juegos eh. Solo he jugado a una versión del wari. El puluc no lo conocía pero también parece interesante. Ya nos echaremos unas partidas si eso. Con lo q me gustan a mí todo tipo de juegos y a la gente q no le molan nada, joooo

BarakKhazad dijo...

Monito, ¿a qué gente? Serán tus compañeros de facultad, porque lo que es yo, me pego unos vicios impresionantes XD

una tal.... (L) llamada... dijo...

pues yo tambn e visto el wari. estoi aciendo trabajos de juegos del mundo wn mi colegio y sale el wari,tangram,les birles....tengo 11años :)

una tal ...(L)llamada... dijo...

:) hola gente !!!!!!!!!!!!!soi una tal...(L)llamada... kien kiera saaver como me llamo k me lo pregunte .esta nota esta escrita: a las 19:09 el jueves 24 de febrero de 20011

Mi Feevy: Blogroll