viernes, 27 de marzo de 2009

Y sin embargo, amigos / (En)terrados

^
La amistad es un tesoro más valioso que cien camellos.
Proverbio bereber.

La amistad es una tela finísima, o mejor, una red, orgánica, compleja, llena de nódulos y ramificaciones, como el ala de algún pequeño insecto, o una telaraña, pero desde luego mucho más bella. Y acaso más frágil... A lo largo de los años, esa red captura cosas que caen en ella, por accidente, o por curiosa y eventual aproximación (como cuando el Principito domesticaba al zorro...): pueden ser recuerdos bellos, cariño, empatía, o intereses mezquinos, disfrazados, ambición, o halagos, o críticas, o deseos eróticos... música, y silencios.

La verdadera amistad llega cuando parece que los silencios entre dos personas transcurren de forma amena.
Erasmo de Rotterdam.

Si esa red sobrevive, ocurre el milagro y se le llama Amistad.
Un refugio en tiempos de crisis para algunos. Un motivo de constante celebración para otros. Tesoro, custodiado o inesperado, del que todos necesitamos.

La amistad es un tesoro para guardar bajo siete llaves dentro del corazón.
Anónimo.

Nunca fui de poner mis rentas a plazo fijo... Con la amistad, pienso igual. Creo que merece más la pena trabajar en ella constantemente, que simplemente atesorarla a lo usurero, o peor, coleccionarla a lo compulsivo... Pero para gustos, colores. Y para amigos...

La amistad es una planta difícil de cultivar: necesita luz del sol, agua, protección y cuidados constantes. Pero sus frutos son tesoros.
Proverbio africano.

Al final, no recordaremos tanto las palabras de nuestros enemigos, sino los silencios de nuestros amigos.
Martin Luther King, Jr.

Probamos el oro en el fuego. Distinguimos a nuestros amigos en la adversidad.
Isócrates.

En estos días dominados por las relaciones virtuales, algunos buscamos qué es la auténtica amistad. Y cómo surge.
Si bien las hay que maduran lentamente a lo largo de los años, y al cabo del tiempo dan sus frutos, también las hay que se descubren espontáneamente por alguna extraña conexión místico-cosmológica cuasi-instantánea. Quien no ha vivido ninguna de este tipo, no puede entenderlo ni creer en ello, pero quien sí lo ha hecho sabe perfectamente a qué me refiero.

A veces, basta compartir un libro, una canción, una película...
Una ciudad, un viaje...
Un deseo...

O el sonido de un saxofón que rompe la noche...



Os dejo un cortometraje que me ha encantado, (En)terrados, de Àlex Lora. Podéis verlo con mejor calidad en ABC TV y encontrar enlaces para compartirlo en Xauax.


Enterrados, de Alex Lora.


Desconocidos.

Y, sin embargo, amigos.
^

8 comentarios:

Lucía dijo...

Cuánta razón tienes. Estos amigos desconocidos que he hecho la red los siento tan cercanos o más que los que tengo aquí en carne y hueso.

Me ha encantado el vídeo, hay escenas buenísimas con las que se podrían hacer unas fotografías geniales.
Se me ha escapado la risa cunado el de la inmobiliaria dice "el papel es el original", dios, ni lo hubiese pegado allí el mismimísimo Gaudí.

Un abrazo.

NUTXO dijo...

La amistad es algo grande y hay q cuidarla pero tb hay q dejarse cuidar porque si no las cosas no van como deben! Y hay mucha gente que se deja cuidar xo no cuida!

El corto me parece genial muy muy bueno y tiene unos puntos tan realistas q ponen la piel de gallina!

Congratulations por la entrada i lov u

pon dijo...

Es como el hilo de la seda, frágil y mínimo, pero resistente hasta el extremo. Saber cuidarla es un arte que conviene practicar, porque un amigo es un tesoro que no debemos perder.
Y si, tienes razón, cuando hay una chispa sin más y plaxx!!!

labibi dijo...

Muy bueno el vídeo, me suena, creo que lo he vivido varias veces...y las que posiblemente me queden...
A cerca de la amistad mejor no me manifiesto, que aun sigo en pleno análisis, tan sólo diré que se crea espontáneamente, de la misma manera que se destruye...o se acaba, o se apaga...
Mil besos

Monito dijo...

Pues el corto me ha gustado mucho, creo que el mejor momento ha sido cuando la chica estaba tocando.

Y en cuanto a la entrada, completamente de acuerdo. Cuidar y mantener una amistad es dificil, y es cuando pasa el tiempo cuando te das cuenta de las cosas que has hecho mal.

Besos

BarakKhazad dijo...

Lucía, eso me lleva a recordar la voz de Santiago Auserón... "a un amigo, desconocido aún"... (gran canción de Radio Futura) y este post, de hace mucho tiempo...

Nutxo, sip. hay mucha gente q se deja cuidar y no cuida, y viceversa, gente q cuida pero no se deja cuidar... cada uno...

Pon, alzo mi copa en honor de esos "plaxx" ;-)

Bibi, que se apague la llama de una amistad, es de las cosas más tristes de este mundo. mucho peor q la muerte de un hada.

Monito, bueno, dicen que nunca es tarde si la dicha es buena... y con buenos amigos y de verdad, nunca debiera ser tarde... aunque... sí, a veces es más que complicado.

por cierto, cuánto tiempo, a algun@s!! ;-)

'Al dijo...

Pues me alegro que os haya gustado.
Saludos.
'Al

BarakKhazad dijo...

'Al, gracias por pasarte ;-) y enhorabuena por el corto.

Mi Feevy: Blogroll