lunes, 22 de enero de 2007

Anime: 漫画 en video

Nota: Si no tienes instalado el juego de caracteres orientales en tu PC, deberías instalarlo. Aquí están las instrucciones para WinXP. Te permitirá ver los kanjis japoneses, chinos y koreanos.

Hum, hum... Menudo mundo este de los dibujos...
Primero el Manga, surgido como lo conocemos en la era moderna, a raiz de la Segunda Guerra Mundial. Tuve una profesora de química muy muy mala que decía que las guerras siempre traían cosas buenas, en forma de creatividad... Discutible, formalmente. Pero en el contenido, hay que reconocer que tiene parte de razón... Las comunicaciones vía radio, el uso de satélites, la criptografía, etc, son técnicas desarrolladas por motivación eminentemente militar... El caso es que durante la WWII empezaron a publicarse mangas de temática bélica, más violentos, etc, hasta que "con la rendición incondicional en 1945, Japón entraría en una nueva era. El entretenimiento emergió como industria respondiendo a la necesidad psicológica de evasión ante la cruda posguerra. La falta de recursos de la población en general requería de medios baratos de entretenimiento." (Wikipedia, "Manga"). Así, se popularizó completamente el manga moderno durante los años 50 y 60, diversificándose posteriormente en multitud de géneros y subgéneros, para todos los públicos y de todas las temáticas...

A partir de él, el Anime. Todos los mangas de considerable éxito comenzaron a ser llevados a la pantalla, bien a la pequeña, como es el caso de DragonBall y Dr. Slump de Akira Toriyama, Mazinger Z de Go Nagai, Goldorak en Francia, etc (aysss, q nostalgia! v_v )... bien a la pantalla grande; entre estas destaca la mítica Akira (アキラ, de Katsuhiro Otomo), ambientada en un entorno neo-apocalíptico, como no podía ser de otra manera, durante una Tercera Guerra Mundial. Japón exportó la película de Akira a Occidente, y el impacto fue tal que en pocos años la relevancia de los comics y series japoneses se hizo patente hasta el punto de llegar a desbancar a los idolatrados comics yanquis en muchos mercados. Alguna editorial aplicó el conocido lema de "si no puedes vencerles, únete a ellos", pero no pasa de ser mera anécdota...

Eso fue en 1989. Tenía yo siete años... Una historia por cierto sobre el mundo en el año 2019... Bien... Salto... Año 2007. Los occidentales vemos pocas series de dibujos animados de producción europea, y algunas series yanquis. La mayoría de ellas, en formato de capítulos sueltos, no de serie con historia continuada, en temporadas y tal. Vemos, sin embargo, muchas series japo. ¿Por qué? No responderé esa pregunta, la dejo abierta para vuestros comentarios. La realidad es que nos traemos cualquier anime que triunfa en Japón. Algunas series se importan directamente de las cadenas niponas, al tiempo que se emiten allí, se estrenan aquí. Otras llegan más tarde. Otras, la gente ni siquiera espera a verlas traducidas y emitidas oficialmente en la tele, sino que las ve en japonés, subtituladas por los aficionados a la serie (gracias fansubs, ¡¡gracias!! ^_^ ), y cargadas hasta nuestro país a lomos de burritos y mulas virtuales... (thanks for sharing!) Al fin y al cabo, los grandes cargamentos de 100 a 200 MB se dividen en pequeños paquetitos mucho más transportables, replicables, etc...

Dejadme mencionar, en parte porque lo merecen, en parte como recomendación a los que queráis conocerlas, unas pocas series muy populares actualmente:

* Antigua como ella sola, y absolutamente magnificient, está Saint Seya ((聖闘士星矢, Seinto Seiya), de Masami Kurumada, conocida aquí como Los Caballeros del Zodiaco. Mitología griega mezclada con honor y demás lemas, aderezada de cosmoenergía, golpes y técnicas de todo tipo. Está de revival total, con merchandising, reedición de los muñecos de BANDAI, multitud de páginas de club de fans, etc, etc.

* Las indiscutibles campeonas en medio mundo, Dragon Ball (ドラゴンボール, Doragon Bōru) y Dragon Ball Z, de A. Toriyama. Me ahorro el argumento porque todos lo conoceréis y además varía de una serie a otra coma la soja y las lentejas (LOL ^_^). Precisamente, vistas hasta en la sopa, en canales autonómicos y nacionales, y en todo tipo de formato, color y sabor... :-)

* Más de peleas. Naruto (ナルト), de Masashi Kishimoto, sobre un ninja adolescente hiperactivo obsesionado con conseguir el reconocimiento de sus vecinos, cuyo sueño es convertirse en Hokage. Personalmente, es una de mis favoritas, a pesar de lo absurdo de las situaciones y lo repetitivo de los capítulos... Tiene un grandísimo componente de relleno, pero es divertida, y para mí, una de las mejores opciones actuales (la emite Jettix en España). Dattebayoo!

* Una apuesta sin duda original es Full Metal Alchemist (Hagane no Renkinjutsushi, 鋼の錬金術師, "El alquimista de acero"), dibujada originalmente por Hiromu Arakawa. Cuenta la historia de dos peculiares hermanos, alquimistas, que vagabundean de aquí para allá, buscando una técnica que les permita recuperar el cuerpo de uno de ellos y la pierna y el brazo del otro... errr... sí, como lo leéis... ya dije que son un poco peculiares. Tiene acción y el planteamiento es novedoso. La conozco hace muy poco (mi más sincero agradecimiento a Xavi, XavierVII en la guild, que me la descubrió) pero me enganchó por los dibujos graciosos y lo original del argumento. Algo repetitiva, una vez más... Pero vale la pena. La estrenará Cuatro en breve... Su gran éxito propició la aparición de una película que narra el desenlace de la serie, algo prematuro quizá pues sólo duró 51 capítulos: Conquistador de Shamballa.

¿Más? Pokemon, Chicho Terremoto, Supercampeones, Shin-Chan, Sailor Moon, Reena y Gaudy, Ranma... Basta de nombrar, que si no no acabo y os aburrís... ¿Cuántas de ellas habéis visto alguna vez? ¿Cuántas habéis seguido con asiduidad?
¿Todas iguales? ¿Todas diferentes...?
Si bien los cómics manga los compra y lee el Akiba-kei de pro, que conoce el género, la forma, etc, los animes los ve en la tele o en el PC cualquier noob en la materia con tufillo a otaku, como yo! ^_^ XD
Sin duda, se trata de un fenómeno social, cultural y comercial. Todo a la vez... una consecuencia más de la (...) globalización...

6 comentarios:

BarakKhazad dijo...

Por cierto, al respecto de todo esto...
Gracias a Sarah, por acercarme al mundo de Bola de Drac, en la más tierna infancia, siendo yo aún un pequeño padawan, y a Cristina, por compartir la serie conmigo tantos años después, ya en la universidad.
Mi agradecimiento a mis profesores de Medios Audiovisuales, Paco Mallassén y Paco Campos, durante el instituto, que me enseñaron a valorar y apreciar cualquier género por su valía intrínseca.
A Nico, recientemente, por compartir conmigo Naruto y Full Metal Alchemist (además de Sex & the City), y a Xavi por descubrirme esta última.
Y de los tiempos en que tenía y veía televisión, a las cadenas públicas y privadas que programaban buenas series de anime. Y que programen más, caray! XD

Anónimo dijo...

Bueno, antes que nada darte las gracias por recordar estas series que tan bien me lo han hecho pasar en mi infancia. Pero veo algunas pegas, la primera es que de las series que has explicado solo conozco unas pocas (mea culpa, lo sé, mi nivel de frikismo no llega tan lejos como el tuyo, y lo sabes).

En segundo lugar, te lo podrías haber currado un poco más: esperaba un poco más de énfasis en alguna de esas series como por ejemplo ranma.

Y finalmente, decirte que estoy muy disgustado por habert olvidado de una de mis series preferidas: Musculman (era buenísima, y aunque empezó siendo, para mi gusto, un poco mediocre y soez, con el tiempo fue enganchándome más y más).

Bueno, q está muy bien todo lo q has escrito, y lo q he puesto era para chicharte un poco. Besets

BarakKhazad dijo...

Tienes toda la razón: Muscleman era SUPER soez! LOL pero sí, era una grandísima serie... de hecho, no te lo creerás, pero allá en mi más tierna infancia, gané un concurso de dibujo pintando personajes de Muscleman!!! lo envié al club super 3 ese y me mandaron una caja de ceras xulisima!!! aun la conservo!! :-D me enganchaba mucho Muscleman, pero perdí el hilo en algún punto y luego ya no me enteraba y dejé de verlo...

Hay xopocientas series de las que hablar, pero tampoco pretendía hacer un monográfico extensivo, sino una simple reseña :)

Anónimo dijo...

Amor!! Que tu eres mi Kakashi senseiiiiii!!!!
Como mola ver Naruto, niño que se parece bastante a mi de peque, jaja, peleando como un nene, sacando tecnicas ninjas ocultas para partirse de risa y poniendo esas caras mas tontas (Tu me vas a enseñar a andar sobre el agua???).
Tb molan Hinata, Sasuke, Sakura, Ino y... Rockly que te encanta a ti tanto (claro, como tiene pinta de gay, como no te va a molar!)

En cuanto a full metal alquimist...weno, ya sabes lo que pienso de ello...no me gustan los graficos y la historia, aunque tiene buen argumento (lo de la alquimia humana y lo de principio fundamental de intercambio de materia), no relata historias tan interesantes como las de Naruto!

Finalmente, Sailor Moon, que nunca viste, estaban muy de moda en Francia hace unos 7 u 8 años! Yo era fan, como no, y me encanataban todas, Sailor Jupiter, la verde; Sailor Venus, la azul; Sailor Marte, la roja. La unica que no me gustaba era Sailor Moon, que no tenia tanta fuerza como sus compañeras... joo, me encantaria volver a ver capitulos de esta serie!

(los de Sex & The City, no es un manga, pero bueno, es verdad que lo has vuelto a descubrir conmigo xq te compré casi todas las temporadas, solo me falta la ultima, la sexta; y que sigo siendo tan Charlotte York y tu tan Miranda Hopes...o tan Samantha Jones, a veces no sé cual te pega mas...)

Un beso, y a ver si sacas pronto otro tema sobre el que dejarte un comentario!
Ciao, ciao!

BarakKhazad dijo...

Viva Rock Lee!!!!! forever!!! la flor del loto de la villa de la hoja florece dos veces!!!!!
Kakashi rulez! ^_^

Fullmetal Alchemist se sale mil mas q Naruto, pero no lo quieres reconocer, pq es una serie mucho más adulta, y a ti eso no te va... excepto para lo que te va... ¬¬

Sailor Moon, v_v ... jamás hubo anime más maricón q ese... bueno, quizás Andrómeda en los Caballeros del Zodiaco... pero no, lo suyo era puro ramalazo. Sailor Moon es marica marica.

Sobre Sex & the City... hace años q he visto toda la serie, pero repetirla en DVD mooooooooola!
Hobbes... es Miranda Hobbes... ¬¬ Como ella, soy un cínico. La que más me gusta, obvio, es Samantha... pero me identifico con Miranda. Es lo mismo que le pasa a ella: no le gusta ser exactamente como es, le gustaría no tener tantas neuras y poder reaccionar d forma distinta, parecerse a otra persona... hasta que se da cuenta de que es fabulosa tal como es! ^_^

Anónimo dijo...

Si lo entiendo bien entonces, eres como Miranda...no te gusta ser como eres, te gustaria parecerte a otra persona, hasta q te das cuenta q eres fabuloso tal como eres... puaj! no te lo crees ni tu!! Te gustas muy bien como eres, no te gustaria parecerte a otra persona (aunque a veces no estaria mal, q pena) ni reaccionar de forma distinta ya q siempre razonas las cosas antes de hacerlas, no es asi?? Pero weno, como quieras sergio, eres FABULOOOOOOOOOOSA (con tripita tb)
Ciao

Mi Feevy: Blogroll