domingo, 28 de enero de 2007

La Ley de Moore

El 19 de abril de 1965, Gordon E. Moore, Director de los laboratorios de Fairchild Semiconductor, publicó un artículo en la revista Electronics el que postulaba "El número de transistores en una computadora se duplicará cada dos años. Y preveo que esta tendencia continúe durante las dos próximas décadas". En verano de 1968, tres años más tarde, Moore, junto con Robert Noyce, fundó Intel.
La Ley de Moore es una ley empírica, constatada hasta la actualidad, según la cual el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplica cada año. Algo más tarde Moore modificó su propia ley al afirmar que el ritmo de crecimiento exponencial bajaría, y la densidad de los datos se doblarían aproximadamente cada 18 meses. La consecuencia directa de esta ley es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3.000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3.200 veces (Wikipedia, "Ley de Moore").
Últimamente, no obstante, los físicos y los ingenieros se habían topado con un problema grave de resolver. A medida que las dimensiones de los circuitos, y por tanto, los transistores, unidad circuital básica, se hace más y más pequeña, la disipación de potencia se convierte en un inconveniente más y más grande. Además, sobrepasadas las barreras de la nanoelectrónica, los efectos cuánticos que aparecen llevan a un replanteamiento de los procesos de diseño y fabricación, pues la mecánica newtoniana es a todas luces insuficiente para ilustrar, prever o incluso justificar dichos fenómenos.

La noticia para tecnócratas y aspirantes a tal, fresca, llega de la mano de Intel: Buenas noticias para la Ley de Moore - Intel anuncia la fabricación en serie del chip más pequeño de la historia. Obviamente, si los nuevos Penryn, ese es su nombre provisional, no fueran los chips más pequeños del mundo, Intel no anunciaría nada, y no sería noticia... Es de destacar que estos chips se empezarán a fabricar en dos factorías sitas en EEUU y una en Israel. Sí, como los calzoncillos Calvin Klein... lo mismito... Y tantas otras cosas. Por ejemplo, escopetas, granadas, minas...

En otro orden de cosas, la ONU advierte de que las consecuencias del cambio climático perdurarán durante más de mil años... Eso sería si en vez de agravarse, la situación mejorara, se entiende... Pero como sabemos que no va a ser así, y que no tenemos Tierra para tanto rato, ni mucho menos, la verdad, parece que preocupa menos... Lo cual ya resulta triste y egoista... Tampoco nos ha costado tanto destruir nuestro propio habitat una vez nos hemos puesto en serio a ello, ¿verdad? ¿Habéis visto "El día de mañana"? Mala, ¿eh? Sí, todo lo mala que queráis... ¿Y "Odisea en el espacio"? Lenta, ¿eh? Sí, todo lo lenta que queráis, pero buena... En fin, démonos tiempo, y veremos si llegamos a todo ello...

En la misma tónica que la noticia del viernes, sobre la operación de Luz Casal, parece que esto va por rachas: B.B. King, hospitalizado en Texas. "La leyenda del blues, de 81 años, evoluciona favorablemente y será posiblemente dado de alta el sábado" (la noticia es también del viernes pasado). Nacido en Mississippi (cuánta ese y cuánta pé!!!), cantante, compositor y autor de su propias canciones y habiendo grabado más de 50 álbumes a lo largo de su carrera, B.B. King ha sido y es uno de los músicos de blues más influyentes del país. Fue galardonado en diciembre pasado por el presidente de EEUU, George W. Bush, con la medalla presidencial de la Libertad, si bien mejores muestras de su trabajo y genio indiscutible son canciones como The Thrill is Gone, Every Day I Have the Blues y You Upset Me Baby. Inolvidable su colaboración con Raimundo Amador en el disco "Noche de flamenco y blues". Os lo recomiendo encarecidamente.

Bueno, pues eso, esperemos que la fabricación de armas, entre muchas otras cosas feas, y la propagación de enfermedades entre nuestros queridos ídolos musicales no siga el crecimiento exponencial reclamado por la Ley de Moore... Porque si no... estamos apañados...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Ley de Moore.... nunca habia oido hablar de ella, he leído con atención pero aun me quedan dudas... jo eres una fuente de sabiduría.

TE he puesto un link en mi fotolog!!! Haz lo mismo y estaremos unidos ciberneticamente. ESta noche son los Goya, ¿qué peli ganará????

BarakKhazad dijo...

Perdona bonita pero (Lucas me quería a mi) tú y yo YA estamos unidos, cibernética y cotidianamente. Hay un enlace a tu Refugio Antiaéreo en el marco de la izquierda, junto al parabrisas de Creu ;-)

Nunca habías oido hablar de la Ley de Moore?? ayssss... Recomendación del mes (y no te voy a cobrar por ella): "El mundo digital", de Nicholas Negroponte, considerado gurú de la era digital.
Leíste el resto de cosas aparte de lo de la ley de moore? Francamente, me preocupa más el estado de B.B. que lo del cambio climático... al fin y al cabo, B.B. me entretiene en este mundo, y de ahí a lo que nos depare el otro...

Como siempre te digo, y en esta ocasión cambiaré el símil, una "fuente" es poco útil si quien acude a ella no está sediento =) así que, sedientas del mundo, y preferiblemente sedientos (XD) acudid a mi!!! :D
No, bueno, q eso ha sonado un poco "asins", ya dije que la ventanita esta en la roca es bidireccional. Trato tanto de contar cosas a los que me leéis, como de aprender cosas de los que me escribís... Hacen falta más de los segundos! :)

thx 4 posting jarenheta de mis amores! LOL

Mi Feevy: Blogroll