martes, 26 de febrero de 2008

El primer debate

^
Toca entrada sobre política. Se siente.
La situación y las fechas lo requieren.

Pero evidentemente yo no trato de sentar cátedra ni soltar sermón algunos, para eso ya están los catedráticos desde sus despachos, y los párrocos desde sus púlpitos. Bueno, sí: pequeño sermón, ultrabreve: ¡¡Votad, malditos!! No dejéis que la democracia se corrompa y España caiga en la molicie y el desinterés político. Votad, o lo lamentaréis, a corto plazo.



Ayer por la noche fue el esperado primer debate entre Zapatero y Rajoy, moderado por Campo Vidal (foto sobre este párrafo, de EFE). La próxima semana será el segundo, con Olga Viza como moderadora. En el de hoy, cuya transcripción entera proporcionan El País (en html) y El Mundo (en pdf) (¡asombra la diferencia entre ambos textos, pese a que ambos se dicen "transcripción íntegra"...!), y cuyos hitos más significativos podéis leer también en uno y otro medio (para los que tengáis prisa, o pocas ganas de...), han reinado las acusaciones y los reproches, y aparte de unos pocos datos interesantes, la verdad es que no ha tenido demasiada chicha, aunque sí tensión.

Dice la RAE que "debate" es "controversia", y sobre esto explica que es la "discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas". Uno esperaría ver al Presidente del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición discutir sus ideas y opiniones acerca del país, constructivamente, para, señalando los defectos de la situación actual, alcanzar cierto grado de consenso en asuntos cruciales y ofrecer propuestas a los ciudadanos sobre cómo mejorarla. Pues no. Para nada. Dice la RAE en una segunda acepción que "debate" es "contienda, lucha, combate". Eso sí; ahora sí. Dicho de forma suave, "es usted feo y sus amigos también, y yo soy guapo y mis amigos también".

En lo que sí concuerdan los medios de comunicación es en dar a Zapatero como "ganador" del debate. Entendiendo por "ganador" que los ciudadanos encuestados le atribuyen mayor credibilidad. Sinceramente, creo que lo deseable en estos casos sería que los que ganáramos fuéramos nosotros, los ciudadanos, y no ellos, los políticos. Cosa que habría sucedido si en un verdadero ejemplo y alarde de madurez democrática, el debate hubiera sido un debate, según la primera acepción de la RAE. Pero no ha sido así. Ha sido, de acuerdo con la segunda acepción, una contienda, una lucha, un combate en toda regla.

Ah, pero era el primer debate en quince años entre los dos principales candidatos, y claro, nos tenemos que dar por satisfechos con eso. ¿Ese grado de avance democrático nos merecemos, no más? Por su parte, y por su obligación, Gaspar Llamazares, líder de IU, criticó la realización de debates a dos bandas. Pero el prime-time, el fútbol, las telenovelas, los programas del corazón, y la sapiencia de los españolitos no dan para más. Rosa Díez, cabeza de lista de UPyD, hace cibercampaña. Pero aún así, no salimos del bipartidismo.

Debates a dos, y mítines. Tras veintitantos siglos desde el Parlamento Heleno, eso es todo lo que hemos conseguido. Ni siquiera aludiré a la futilidad y engaño mediático de los mítines (insisto: "somos guapísimos y vamos a ganar, y los otros son feísimos y van a perder"...), porque me pongo de mal humor, y ya otros lo hacen mejor que yo. El caso es que, efectivamente, merecemos algo mejor. Algo mejor que simple alegría o soflamas de crispación. Al menos, lo merecemos todos aquellos que no nos contentamos con la llana "alegría" de la desinformación cavernosa, en el sentido alegórico-platónico, de la tranquilidad despreocupada. Lo merecemos los ciudadanos demócratas que iremos a votar el 9 de marzo.

Votad, malditos, votad...


Ah, por cierto, atentos a las horribles muecas en la foto de Reuters... Para la historia de la democracia. Y leed este interesante artículo sobre Kennedy, Nixon, Zapatero, Rajoy y sus barbas y bigotes =)
^

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos a mi parecer en una época en la que el objetivo de la clase política no es gobernar, sino ganar a toda costa. Ayer muchos datos se interpretaban como les parecía oportuno a los líderes para sus intereses propios intentando convencer al electorado con unas cábalas preciosas que son más de ciencia ficción que de otra cosa. Ningún dirigente reconoció un solo error cometido reprochado por la otra parte (quizás zapatero con algún tímido sí sí) como son los datos de una parte y de otra parte referente a cifras de empleo, criminalidad, etc. parecían de distintos paises y a mi juicio este escenario representa un avance de lo que la próxima legislatura nos depara por culpa del dichoso bipartidismo al que estamos condenados irremediablemente a corto plazo

votar? votar? yo votaré, pero me encantaría Botar tb a toda la clase política y reformar de arriba a abajo el sistema electoral por otro que garantizase mayor pluralidad en el congreso y conseguir de paso un senado más útil... pero bueno... me conformaré confiando en los tecnócratas de UPD acaben arrojando algo de cordura política al circo que los políticos han organizado en los últimos años delante de las cámaras y a traves de distintos medios de comunicación; algo que no tiene nombre por que nos presupone estúpidos manipulables e ignorantes pero weno... quizás, como comenté en otro post previo no estén equivocados del todo u_u
Resignación... y sí, a votar!!!

Anónimo dijo...

Ehhhm, pues yo no vi el debate, así q no puedo opinar demasiado, pero eso sí. Hay q votar.

Currito dijo...

Yo ya he votado, por correo. El país se lo merece. Y si no lo hago, no tendré derecho a quejarme (con lo que a mí me gusta). Un beso.

BarakKhazad dijo...

Lavitz, muy fuerte lo de "no, yo es que tengo estos datos...", "no, no, el que tiene esos datos soy yo", "no, pues mire, es que son datos oficiales", "sí, sí, son datos de SU ministerio", "no, mire, estos son datos de europa, y dicen que...", "ah, pues entonces los datos de su ministerio se equivocan..."
En fin... En la entrada del bonobus sale un video con el momento Papeleo...

Monito, precisamente para eso puse los enlaces a los videos del debate :) Los tienes en la entrada de abajo, la del bonobus.

Currito, me enorgullece decirle que ha cumplido usted su deber como ciudadano demócrata. u_u
(a pesar de las trabas que te puso el funcionario aquel XD)

Unknown dijo...

Que rollo de debate, me aburrí.

NUTXO dijo...

pues yo no vi el debate pero me lo imagino, de todas formas ahora echare un vistazo a los videos aunq no lo vere entero xq no soy tan masoca!
votar votare !!! ademas lo tengo claro y cada vez estoy mas convencido!!

P.D. no es a rajoy jjejeje

BarakKhazad dijo...

Fanma, es que no fue debate. Fue intercambio de turnos de monólogos, prácticamente...

Nutxo, verlo entero es desesperante, pero revelador...

Wild, en eso te doy la razón, e insisto en que me pareció bastante poco "debate". Poca propuesta de futuro, mucho reproche sobre el pasado. Al parecer eso refleja cómo está España aún...
El debate a siete, ni flores, pero vamos, en cuanto entran en escena ciertos partidos no se habla más que de su discurso: nombre de la lengua, "agua para todos", Estatut de independencia, y demás, sin necesidad de proyectos políticos sólidos.
Una pena.

Perdón por la ausencia todos estos días...

Anónimo dijo...

HOYYYYYYYYYYYYY
chan CHAAAAAAN ^_^

===============================
VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

------!!!! THE FINAL ROUND !!!!------

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
===============================

Anónimo dijo...

perdonad el doble post, pero es que tenía la tele encendida.. y bueno, a unos pobres crios de preescolar les preguntaban:

Sabéis quien es Zapatero y Rajoy?¿
.... Pues son unos señores muy raros que siempre estan discuntiendo ....

Mi Feevy: Blogroll