martes, 19 de febrero de 2008

Oda a los Amantes

^
Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.
Dormid, dormid, Amantes: vuestro cuerpo circunda
la tierra turolense que vida y muerte os dio.
Soñad vuestra esperanza, y el amor inmolado,
en un altar de gloria con fuego de dolor.
Dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...

Desde un trono de estrellas que os acoge en el cielo
contempláis el respeto con el que os mira Teruel.
Sois ejemplo perenne, esperanza y consuelo
porque siempre habrá un Diego si existe una Isabel.
En el blanco sepulcro que Teruel ha labrado
con piedra de ilusiones y con cincel de amor,
dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...




Con la Oda a los Amantes da por finalizada la representación de la leyenda de Isabel de Segura y Diego Marcilla, y las gentes de la villa son invitadas a renovar sus lazos de amor mediante un beso.

Y antes, y después, cerveza, vino, aguardiente y ricas viandas.
Teruel se viste para la ocasión, y un mercado medieval llena sus calles, donde bellas damas y apuestos caballeros, soldados aguerridos y esforzadas campesinas, hombres del clero, artesanos, comerciantes, poetisas y alquimistas, se dan cita, noticias, abrazos, juego, o duelo.


Allí me fui, igual que el año pasado, en el papel de montaraz dúnadan. Pero en esta ocasión tuve el gusto de disfrutar de una Compañía con mayúscula y de lujo. Los presento, aunque a varios ya los conoceréis:

Nutxo, en el papel de druida venerable, hombre místico y misterioso, animista, según se dice, y con capacidad para hablar con bestias y aves. Le gusta refugiarse en las sombras de su capucha y fumar hierba para pipa. Tiene cierto control sobre los elementos atmosféricos, pero aunque cree que puede lanzar bolas de fuego, en realidad no puede (le falta experiencia para tan grandes gestas, pero apunta maneras... quizá llegue a convertirse en un famoso archidruida), pero eso sí, está aprendiendo a usar todos los componentes para brebajes y ungüentos: hojas de eucaliptus, semillas, sales del Desierto de Sal de Túnez, gemas mágicas...

Xusa, como aguerrida rogue, maestra en el manejo de dagas y cuchillos, siempre a dos manos, por supuesto. La mayoría del tiempo se lo pasa bajo la protección de su capa (es friolera), pero siempre con las manos cerca del pomo de una daga. Bajo la apariencia de un carácter manso y afable, en realidad se esconde una peligrosa asesina (y las fotos lo atestiguan) muy ducha en el arte del latrocinio. Eso sí, si eres majo con ella, te respeta y no te raja el cuello por la espalda, lo que es bastante de agradecer.

Vero, como Weronika, la cortesana vikinga, ricachona y viajera, que ha pensado darse un viajecito por las cálidas tierras del Sur (cálidas en comparación a sus Fiordos, claro...). Enjoyada, con ricos trajes y siempre bien peinada, le encanta robar el corazón de los hombres, para ofrecérselo a Odín en su gran banquete. Por la cuenta que le trae (más que nada para conservar sus joyas), enseguida tiende a llevarse bien con los pícaros, en especial con Xusa y Faro, cleptómanos por naturaleza. Al parecer, adoptó con facilidad algunas de las costumbres druídicas... básicamente, fumar en pipa.

Faro fue el último recluta de la Compañía. De hecho, su personaje (y traje) se forjó en apenas una hora. Nadie tiene demasiado claro de qué va, pero yo lo haría pasar por un afable kender aunque sin copete ni hoopak. Inmune al miedo, pero muy proclive a "custodiar" personalmente las pertenencias de los demás, preferentemente en su propio petate o bolsillo, con un amplio conocimiento de canciones, leyendas, cuentos y juegos populares, es capaz de amenizar cualquier fiesta o encuentro amistoso. El combate no es su especialidad, pero si la necesidad lo requiere, tiene buena puntería y desde lejos puede hacer pupita. Además, tras años de "custodia" de pertenencias ajenas, es inmensamente rico, y no tiene problemas para ceder su casa para la celebración de cónclaves (¡gracias por la mansión Cotanda!)

Julio también participó en la visita a Teruel, pero con atuendo moderno (algunas fuentes revelan que en realidad iba disfrazado de Martin McFly, o lo que es lo mismo, Michael J.Fox en "Regreso al Futuro", pero como aún no ha vuelto al pasado, aún no se ha podido comprobar; otras fuentes aseguran que fue lacayo durante el fin de semana... como llevaba anorak y bufanda modernos, era el encargado de hacer las fotos y sostener cosas... pobrecito! y lo bien que se lo pasó!). Y también estuvieron, como es habitual, Marga, RJ, Dolo, Víctor, y decenas de amigos, incluido un grupo de telecos que nos visitó el domingo: Lucía, el Co (teleco invitado :-), Jesús y Carmen.


Podéis ver el álbum entero en Flickr. Aquí pongo una pequeña selección de fotos:


En la primera, salimos toda la Compañía haciendo poses tontas en la Escalinata.









En la segunda, Nutxo (el druida) y yo (el montaraz) visitamos la herrería.









En la tercera... emmm... el kender se puso muy pesado con su cleptomanía... y alguien propuso matarlo. Así que yo sólo cumplía mi trabajo (por eso ya no aparece en las fotos del domingo - ¡ups!)



En la cuarta, el druida Nutxo demuestra sus habilidades mágicas... aunque al final hizo frío igualmente. No os perdáis esta otra, en la que trata de invocar no se sabe bien a qué, y estas dos, de lucha ficticia: espada vs vara (todo el mundo sabe quién habría ganado en un enfrentamiento real XD ).






La quinta es un ego-pic XD Vigilo desde las almenas los Jardines de la Escalinata. Eso de que no hubiera ningún campo de tiro ni dianas a las que disparar, me mató, la verdad. Con el arco y las flechas pasa como con la Gameboy... cuando te aficionas, vayas donde vayas, necesitas usarlas!!!



Esta es una de las mejores: Nutxo, imbuído de fuerza arcana, trata de hechizar a la cámara. ¿Lo consigue?








La séptima retrata nuestra visita a la zona de las máquinas de asedio. Catapultas, balistas, lanzavirotes y trebuchetarios. Interesante ingeniería.

















Y en la última se nos ve a la cortesana vikinga, el druida y el montaraz, conspirando para hacernos con todo el tesoro. Hay otra más de Cónclave que merece la pena ver.


Insisto: en Flickr tenéis el álbum completo para ver más fotos, con más calidad, y a cualquier tamaño; se pueden descargar, comentar individualmente, enlazar, y todo lo que queráis XD



Acabo, que si no la entrada se va a hacer pesada. Sí, es cierto que nos paraba la gente para hacerse fotos con nosotros. Y sí, es cierto que habremos salido en alguna tele local y supongo que en páginas de internet. Así que cualquier link relacionado que podáis proporcionar será bien recibido :-)

Y digo lo de siempre: al año que viene, más y mejor: más gente disfrazada, y los disfraces más tuneados. Vale la pena!!! Yo esta vez llevaba como novedad las polainas y el tatuaje rúnico en la frente. Y las puntas de flecha, aunque no se vean en las fotos.

El próximo encuentro, si queréis, el DdOF!!!!!!!!!!!
^

22 comentarios:

roketa dijo...

...tú el bárbaro, tú el arquero,
acrobata, mago y el caballero.

Dragones y mazmorras,
un mundo infernal
se oculta entre las sombras
la fuerza del mal.

No lo he podido evitar. Es más, la he cantado varias veces. :-)

bsus

Anónimo dijo...

joer, quina currada de disfresses!!! moltes felicitats, xatos, sus lo habeis currao!

NUTXO dijo...

I es q va molar mil la veritat es q va estar molt molt guay!!

Recordad compañeros que hemos creado la compañia del NUTXillo y q cualquiera q se atreva a retarnos lo lleva claro

P.D. Si se lanzar bolas de fuego...
y con el hechizo del sabado consegui el sol y q no lloviera el domingo, como molo jajajajaja

muaaaaa

Anónimo dijo...

Impresionante! como siempre tus crónicas nos acercan a vuestras vivencias. Caracterización total! enhorabuena equipo!se que habeis sufrido mucho, estres, dolores de cabeza y demás, pero creo que el resultado ha valido la pena!enhorabuena chicos!besus pa tos!
Labibi

Anónimo dijo...

Una vez de regreso a mis Fiordos queridos, tengo que deciros que valió la pena el viaje, pasar sueño y frio (aunque yo estoy acontumbrada a las gélidas temperaturas no como estas nenazas)e invito a todos los que no hayan venido este año o años anteriores a que probeis el que viene, ya vereis como no es el último.....
Sergio una cronica muy chula, te lo has currado un montón, me han encantado las presentaciones!!!!
Desde Escandinavia con amor... Besos para todos y en especial para la compañia del Nutxillo!!
P.D. Clara yo también pensé en Dragones y Mazmorras cuando vi las fotos!!!

Anónimo dijo...

Ah!! Druidilla de 1er nivel, ya te podías haber currado el eliminar a toda la gente que no iba ´disfrazado y por lo del domingo, muy bien por lo de la lluvia pero podias haber convocado al sol para que hubiera hecho una pequeña aparición estelar, no crees???
Weronika, la cortesana vikinga

Unknown dijo...

Suelo ir a las jornadas medievales de Siguenza. Las encuentro muy divertidas.

Anónimo dijo...

Jooooo, q guay y q envidia. Prometo q yo el año q viene voy, pero de q voy a ir disfrazado???? Yo quería ser druida, xq seguro q lo hago mejor q nutxo, jajaja, pero bueno, ya buscaremos algo para mi, vale???? Las fotos muy chulas sergio. De verdad, q envidia

Anónimo dijo...

Tengo que decir que me quedé con las ganas de cortar alguna cabeza, lo comenté pero nadie me lo permitió, el año que viene se la cortaré a quien no suba disfrazado!! Te lo has currao Robin Hood jajajajja que fort!!! El druida hizo bien su papel el primer dia porque le salio bien el hechizo y tuvimos solecillo pero el segundo debió decir algo mal porque pasamos un frio terrible, la cortesana como está acostumbrada no se resfrió, el montaraz iba mu tapadito y Michael J.Fox como venia del futuro ya conocia lo que son los medicamentos, pero yo me costipe de pleno, de hecho el lunes y el martes no fui a trabajar del trancazo que tenia 40€ en medicinas Druida malo!!! Para el año que viene haz algun brevaje para mi salud!! Te juro que no te cortare el cuello!!!!! Xusa

BarakKhazad dijo...

Roketa, cuanto tiempo! XD qué serie más mítica! jajajaja pues que sepáis que esos guionistas y esos dibujantes tienen la culpa de TODO! XD

Patri, a ver si te animas tú también! tienes varias posibilidades... que no voy a decir aquí pq luego me gritas XDDDD pero vamos, ahí están :-D

Nutxo, como druida aún tienes muchas cosas que aprender, un druida se hace, no se nace... pero de todas maneras...

Bibi, y de espalda, de articulaciones, de gemelos, resfriados, depresión psicosomática, cuttycardias y un montón de cosas... pero merece la pena! XD graciasssss!

Wero, supongo que eres tú las dos veces, ya volviste a tu castillo en tu drakar? al año que viene repetimos ein?

Fanma, no las conozco, pero todas estas cosas siempre molan.

Monito, mucho ruido y pocas nueces. Llevo años oyéndote decir "a la próxima sí", y nunca, nada de nada XD pero en fin. te dejaremos creer que sí... si verdaderamente quieres hacerlo, ponte a pensar ya en qué quieres ser :)

Xusa, pobrecita!!! Y mira que llevabas un buen capote que abrigaba! Jo! :-( bueno, para la próxima, ungüentos y melecinas medievales para que el frío no cuaje, que ya se sabe que con los pies fríos no se piensa bien XD no me llames robin hood, malditaaaaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

Madremia como os lo montais =D, ya me gustaria ami algun dia poder hacer algo asi ^^

Anónimo dijo...

Lo de Robin era broma por la de veces que lo escuchamos por aquellas tierras frias!!!! :P ya no lo diré mas jo :(

Anónimo dijo...

Dios!!! Nutxo, para el año que viene dejate la barba esa que lleva el de la foto de abajo, te diria el nombre porque lo acabo de leer, pero como soy fiel a mi nombre (Dori) se me ha olvidado!!! yo te la tintare de blanco, mola mucho... Me da muchisima pena no tener la fuerza de voluntad de coger y leerme los libros de este rollo porque me encanta, de hecho tengo el señor de los anillos creo que incluso envueltos, soy un desastre.. cuando empieza con jandemor hijo de gondemor rey de jardangon tierra de ...... me agobio y paro.... algun dia lo conseguiré!!! Para el año que viene tenemos que hacerlo pero al dedillo, mimando cada detalle mas insignificante, y cada uno (como este año) ir de una cosa bien definida, y ser por fin "LA COMUNIDAD DEL NUTXILLO" pero tuneá y bien hecha!!! (lo de bien hecha mas que nada es por mi porque los demás ibais de puta madre)
Aleee que empiezan las fiestassssssssssssssssssssssss
Xusargar hija de rafargar y rosanshar de la tierra de castellonandarggg

BarakKhazad dijo...

Anónimosssssssssssss todossss! Os recuerdo que hay una opción que dice "Nombre/URL" en la que podéis especificar quién sois en "Nombre", y en el apartado de "URL", podéis poner la dirección de vuestro website / blog si tenéis, la de vuestro grupo de música preferido, la de vuestra ong, tienda friki online, o simplemente dejarlo vacío ^_^ facilita identificaros :)
(menos mal que aún me queda Intuición...)

Fran, a la próx irás de bárbaro con el arco ese polar XD

Xusa, voy a eliminar a Robin de los Bosques de los libros de texto y de las leyendas infantiles y de los cerebros de los rumanos, para que ya nadie se acuerde de él XD y síiiiiiii, léete ESdlA que lo disfrutarás como una enana! (literalmente).
Para el año que viene no. A más tardar para el Medieval de Castellón, tiene que estar formada y bien nutrida la Compañía del Nutxillo. Y que sepas que estabas super totala en el papel de rogue. Pero si prefieres hacerte más amazona pues tranqui que también sirve :) tenemos tiempo para pensar en ropas y armas, no te preocupes :)

(propongo: orejas élficas para todos) XD
(excepto para Nutxo, claro, que ya tiene una tuneada, y le falta un poquito para la otra... orejas de goblin XD)

Currito dijo...

Yo me disfrazaría de alquimista, of course, aunque no tengo muy claro cuál es exactamente ese disfraz. Me gusta el vino, la cerveza y el aguardiente, y si es en buena compañía, sabe aún mejor. Te dejé otro comment en 42. Besos!

BarakKhazad dijo...

Currito, para alquimista necesitas un gorro de alquimista XD (tipo gorro de esos de bata de dormir, como los que usan los japoneses), pulseritas de metal, y unos cuantos frasquitos y redomas con cosas, utensilios, algún trozo de metal envuelto en un pergamino o lona...
cosas así, diría.
:)
xq de alquimista???

Anónimo dijo...

Absolutamente Impresionante!!!!
Jamás habría imaginado tal nivel de detalle, alto grado de implicación y hambientación.... Creo que puedo decír que, en efecto, sois los más frikis que he visto en muuuuucho tiempo ^_^
Disfrutad de los honores mientras podáis.... Aún no habéis visto a Lord Lavitz en acción..... ajajajaja JAJAJAJAJAJAJA ;)

BarakKhazad dijo...

Lord Lavitz, estoy deseándolo! ;-)
A ver si con un poco de suerte convences a Alf (Monito) y el año que viene os venís los dos! ;-)

Somos los más frikis, y los más orgullosos!!! :-D
al menos yo!
jejejeje

Currito dijo...

¿¡Cómo que por qué alquimista?! Los alquimistas se dedicaban a intentar convertir los metales en oro! No es codicia, es simplemente curiosidad :)) Besos.

BarakKhazad dijo...

Jajajaja!
Curiosidad?? En serio??
Pues entonces, disfrázate de Kender!!! Los Kenders son los seres más curiosos de Ansalon!! XDDD

(y si es por codicia, hay caminos más rápidos que la alquimia, no? la usura, el latrocinio...)

jejejej
vale vale, me gusta Alquimista :-)
ya me irás informando de los progresos en el traje! ;-)
mua!

Ferrolobo dijo...

Un saludo a la Cámara de Mazarbul.
Ya veo que conocéis nuestras fiestas, y que os lo pasatéis bien.
Me alegro.
Si decidís visitarnos otra vez no olvidéis pasaros por el campamento almogávar.
Os dejo la dirección de nuestro foro:
http://www.almogavares.ief.st

Hasta pronto

BarakKhazad dijo...

Ferrolobo, bienvenido. Por supuesto que las conocemos, vamos todos los años!! ;-) Y siempre visitamos el campamento almogávar, al menos yo! :-)
Un saludo. Nos vemos, a más tardar, el febrero que viene ;-)

Mi Feevy: Blogroll