lunes, 28 de abril de 2008

¿Qué es un blog?

^
Después de 15 meses editando este blog, y algún mes más participando en blogs de otros autores, no es que me haga ahora esta pregunta... Sino que el otro día, en un cursito sobre blogs en el que partían desde lo básico, vimos este video, y me apetecía compartirlo:
¿Qué es un blog?




Fuente: Videoblog de Joan Planas: Tengo una pregunta.

Cosas que me llaman la atención (Nota: la entrada original es de mayo de 2007)

  1. La asombrosa poca penetración que tienen los blogs en la sociedad en general, y en particular, en los jóvenes que aparecen en el video, en contra de lo que quizá cabría esperar.
  2. Los spaces de MSN (la mayor cutrada con el sello de Microsoft de la historia) sí son conocidos, los fotologs (blogs para quinceañeros que se hacen fotos borrachos, o fotos de fiesta, o fotos semidesnudos, o sin el semi, y unos pocos blogs artísticos y de viajes que se salvan) también. Pero los blogs, que son el hermano mayor, no.
  3. La mayoría de la gente asocia el uso de blogs con diarios personales, o incluso íntimos. Pero casi nadie le atribuye un uso profesional, divulgativo, corporativo, o meramente informativo. Para la mayoría, los blogs son únicamente diarios personales publicados en Internet de gente que tiene mucho tiempo libre...
Una lástima. Y que conste que el video está grabado con entrevistas hechas en Barcelona...

Pues así, casi todo...
v

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, xiquet!!
La verdad que me ha gustado el video, es curioso oír las respuestas que daban. También es verdad que todo esto está más que manipulado, es decir, que cogen las respuestas más chocantes o las más curiosas, así que hay que darle la importancia "sociológica" que tiene en realidad, o sea, poca. :P

Lo que sí choco mucho contigo es hacia la relación que hay entre blog y diario personal. Está claro que un blog puede tener multitud de finalidades, pero cuando oigo la palabra "blog" la asocio en primer lugar a un diario, no sé, es algo casi reflejo. Es más, me encantan los blogs personales o "egoblogs" (como creo que le bautizaste una vez XD), no porque guste enterarme de la vida de otra persona, sino por lo que me transmite un egoblog, por leer las reflexiones de hechos cotidianos (que me encanta), por acercarme a una clase de vida distinta a la mía,..., no sé, para mi un egoblog no tiene nada de cotilla y sí mucho de empatía. :)

A propósito, cuando empezaba a leer pensaba que ibas a hacer referencia al estudio que ha salido hoy que dice que las universidades españolas, y en sí el sistema educativo español, es el que menos hace uso de la Web 2.0 (como los blogs). Interesante artículo que creo estaba en El País.

Bueno, sigo peleándome con el shell un ratico más (jejeje.. para los que no sean teleco no lo entenderán XD).
Ciaoo!!
Juanpe.

NUTXO dijo...

estoy de acuerdo contigo el blog es mejor q el space o rl myspace, no obstante es el menos conocido.
Posiblemente en un principio el blog nacio como una especie de diario personal pero realmente hoy en dia hay pocos blogs q sean asi.

Juanpe: los egoblogs realmente no hablan sobre reflexiones de hechos simplemente exponen descripciones del dia a dia de una persona, cuando se reflexiona sobre ello y se comparte bajo mi punto de vista deja de ser egoblog para convertirse en algo mas, ya que abre el debate a que otros opinen y tb reflexionen, pero es una simple opinion!

Anónimo dijo...

JEjejejeje, ya sabeis lo que opino yo de los blogs, o mejor dicho, de lo que opinaba, pq vosotros habeis hecho que cambie bastante mi opinión. Si hay gente que lo uiliza como un diario, donde expone su vida, sus emociones, sus pensamientos y reflexiones. A mi esto no me gusta, no lo comparto, yo quien quiero que sepa de mi vida ya me preocupo yo de hacerselo saber.
En cambio por ejemplo el Pupuru, ha cambiado mi punto de vista y me acerca cada cierto tiempo a una reflexión sobre hechos, notícias fenómenos que ocurren cada dia y en muchos casos no se suelen conversar. Hay eces que opino, otras que no, pero me gusta leer u punto de vista respecto a muchas cosas.
Supongo que es un tipo de tertulia siempre disponible al alcance de todos, y eso me gusta.
Eso si, cuando se pone con temas de telecos, lo intento pero nunca llego al final de la entrada, too much for me...
Tengo ganas de veros, cualquier dia me acerco a Pupurulandia...
besos

Unknown dijo...

Myspace es una castaña, excepto para conocer grupos musiclaes afines.

el fotolog es cutre.

Lso blogs, hay de todo. A mi me sirve para conocer gente afin y con los mismos gustos que yo, Gracias a lo cual consigo música queme gusta, arte que me intersa y gente nueva que acaban siendo amigos enla vida real.

Anónimo dijo...

Oyeeeeeeeeeeeee, que yo tengo un fotolog y ni soy(ya)una quinceañera ni publico mis fotos borrachas o semi desnuda...

BarakKhazad dijo...

Juanpe, con respecto a la "manipulación", o mejor dicho, selección editorial, es como en cualquier medio de comunicación público o privado. Siempre "seleccionan" la información. El asunto es que haya gente que diga esas cosas, no evidentemente que supongan el 95% de la sociedad. Pero para mí, que haya aunque sean 20 analfabetos digitales en Barcelona, ES significativo.
Sobre lo de las universidades, pues ya quedó claro en la entrada que hablaba sobre Walter Lewin, que mi opinión al respecto del estado actual de innovación tecnológica en las aulas es deplorable.

Nutxo, leyéndote además me he dado cuenta de una cosa: los spaces de MSN y los fotologs son marcas comerciales, propiedad de una compañía. No son entes abstractos, conceptuales, como los blogs. Es curioso que "el BLOG", como simplemente tipo de página web, sea menos conocido que el fotolog, como tipo específico de blog y marca comercial, y el space, como sucedáneo de serie-C, sean más conocidos... Curioso y tristérrimo...

Sobre los egologs...
yo los odiaba.
Pero finalmente, me enganché a un egolog, y fue eso lo que me llevó a abrirme yo mi propio blog... Curioso también XD
Que por cierto, NO es un egolog, según mi definición vigente del término XD
Los fotologs SÍ son egologs... casi siempre, quitando unos pocos (a mi juicio, los más interesantes, claro).

Fanma, de acuerdo con el myspace. al fin y al cabo sólo es un mashup evolucionado de la idea de perfiles "pa' pillar" con posibilidad de html además de fotos... y por tanto, modulitos tipo blog, sindicación, grupos de amigos y todo lo demás... es simplemente una visión más vistosa, que no quiere decir mejor, de los blogs de siempre. Y sí, los fotologs es lo más cutre que ha parido internet, pero como es tan fácil "pillar" a través de ellos, han conseguido triunfar. no hay otro secreto.

Jarenheta, no, tú no, pero eres de las pocas :-)
De todas formas, insisto, los fotologs son casi todos egologs. Y de ellos, la mayoría, sexgologs XD

Por cierto, Blogger me parece cada día más cutre... pero fue de las primeras plataformas...

Mi Feevy: Blogroll