miércoles, 4 de junio de 2008

Arriba o abajo

^
El Intensivo sigue, mañana es el primer examen.

Pityië y yo nos hemos hecho super coleguitas :-)
Todos los días me paso como una hora con ella. Como ahora ya voy bastante más rápido al Poli, y me viene a costar sólo 20 minutos, pues en algún descanso doy vueltecitas por ahí con ella. Hoy la he llevado a ver mundo, a la Malvarrosa (que por cierto, este año ha perdido la bandera azul... estará orgullosa la alcaldesa... aaah, pero como tenemos America's Cup y Fórmula unooooo...) y a la Patacona (qué bien se estaba, con el día que ha hecho), todo el día arriba y abajo con ella. Le cambié por fin los pedales, que iban peor que a ídem, y le puse un timbre que hace piticlín-piticlín, y un tornillo nuevo para el sillín.

Siguiendo con el asunto de los sueños, estaba pensando que ahora ya, en breve, salgan como salgan los exámenes, va a cambiar todo. Final de una era. Dejo mi piso, en el que tantos años he estado y tantas cosas he vivido... Aún no sé qué hacer con los libros y los discos y los muebles y los pósters, y los recuerdos... Me voy. A Trondheim, muy probablemente. Y a saber el siguiente año dónde. Si piso, casa, iglú o smial... El tiempo lo dirá.

No se puede planear muy a largo plazo, y menos a esta edad...
A veces crees que bajas...


... Y en realidad subes...


... O viceversa.

De hecho, muchas veces tienes que bajar para poder subir, y subir para poder bajar. Como en los laberintos. Y eso está bien si uno sabe adónde va, si uno tiene claro si quiere ir arriba o abajo... Pero si aún no lo sabe, el camino tortuoso puede convertirse nefastamente en un círculo.




¿Os suena? ;-) o :-)

Y vosotros, ¿con qué soñáis? ¿Adónde váis? ¿Arriba, abajo...?


Por increíbles peligros e innumerables fatigas
me he abierto camino hacia el castillo,
más allá de la ciudad de los goblins,
para recuperar al niño que me has robado.
Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya
y mi reino igual de grande,
¡¡no tienes poder sobre mí!!

Labyrinth ("Dentro del Laberinto"), dirigida por Jim Henson.

^

29 comentarios:

edu dijo...

No sabes como me alegro de la conversación que acabamos de tener,de escucharte y/o leerte que siempre es un placer. Aunque quien soy yo para decirte esto, supongo que deberia decirte que suerte en tu nueva etapa, que subas o bajes,yo intentaré estar ahí para intentar no perderme en este círculo. Espero encontrarme contigo en el camino hacia lo más alto.

Un besazo

Lucía dijo...

Qué envidia me das, que te vas a vivir a ¡¿Noruega?!. Espero que todo te vaya muy bien.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

...¡qué mareo acabo de pillar con tanto bajar y subir escaleras! (entiéndase que a cuatro patas no es nada fácil jejeje)
Preciosas fotos!
¿Que con qué soñamos? mmmmmmm...
pues yo, que soy una oveja descarriada, sueño con dos pastores que no me hagan el más puto caso, con un coyote que cuando pase por mi lado esté con el estómago bien llenito y con no perder de vista mi rebaño para poder seguir con mis sueños.

Saludos y que tu vuelo encuentre corrientes favorables!

.. dijo...

Todo cambio puede traer algo bueno, te deseo lo mejor y suerte con los exámenes.

Anónimo dijo...

Para mi tb se acaba una era! Y no se por donde ire si hacia Valencia, si en otro barrio, si hacia Aldaia... no se, lo unico que esta claro es lo que llevare en el petate!

Andrea Podesta dijo...

Bueno espero que lo que viene sea mejor que lo que se va!!!
Con que sueño? Con un lugar color ambar donde mis otros sueños( los que no te puedo contar!) se hagan realidad...

BarakKhazad dijo...

Edu, o hacia lo más bajo... No siempre el mejor destino es el castillo en lo alto de la colina... A veces una mazmorra bien profunda en la roca también está muy interesante... ;-P
Ánimo, y mantén tus sueños, persíguelos; es la única forma de que algún día se realicen.

Lucía, al menos por un año sí. Lo que no sé es si me quedaré, o volveré... Gracias! :-) otro abrazo para ti.

Brokemac... a cuatro patas... hay quien dice que todo es mucho más fácil ;-)
Lo bien que me caía el coyote, y lo mal que me caía el correcaminos...
Ese mantra me ha recordado a uno que teníamos los viejos hermanos de armas... Decía:
Que los vientos te sean propicios.
Pero esos vientos quedaron atrás...

Caulfield, es cierto. Gracias, y lo mismo para ti.

Jarenheta, no te olvides de las lembas. Fundamentales :-)
Aldaia? :-o no sabía yo eso!

Andrea, yo también, jeje. Hay que tratar de que los cambios sean siempre a mejor, claro.
El ámbar me sugiere calor, y energía...

NUTXO dijo...

da lo ismo si subir o bajar lo importante es perseguir rus sueños arriba o abajo, recto o con curvas pero llegar a una meta al fin y al cabo y si la meta es soñada o deseada mejor q mejor!

todo te ira bien seguro, y si no lo haremos ir bien ;):
" volvere cuando los nubes se hayan ido volvere si es q esta escrito en mi destino cuando brille el son el camino volvere si es tiempo lo quiere asi"

Q penita mas grande cerrar TU piso con lo bonito q es y lo q habla de ti...

P.D. me gusta muxoooo la segunda foto muak!

Lena yau dijo...

Yo estoy en punto neutro y sueño con cambiar de piel.

Y cuando leo que te vas me emocionó como si fuera yo la que se va...

Y tu piticlin me hace añorar un carril bici en Madrid.

Estoy muy entusiasmada con ti viaje.

Me alegra tener la certeza de que viajaré contigo a través de esta ventana.

Un besito!

Lena yau dijo...

me emociono, sin acento...jo...es que me emocino hasta la médula y le doy a las teclas que no van....

jajajajajajajaja

BarakKhazad dijo...

Nutxo, pues sí. pero yo prefiero que el camino no sea recto... si lo es, se llega demasiado pronto y se aprende demasiado poco. hay que recorrer los vericuetos más inaccesibles, intentando hacer gala del mejor humor posible :)
(ah, y paso de destinos, eh!)

Lena, ya sabes que desde el punto muerto, para ponerse en movimiento sólo hay que embragar y... meter primera!!! Ánimo, y gracias por la emoción para el viaje ;-)
Próximamente, un reportaje sobre los carriles bici de Valencia XD

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno... veo que llevas un tiempo hacia acá en donde estás un poco más trascendental de lo normal :)... ¿¿eso es bueno o malo?? (es una reflexión que se me pasaba ahora por la cabeza)
También veo que tu blog cada día tiene más lectores (y adictos, donde me incluyo.. jeje). Eso es bueno. Qué mejor que poder y dejarse oír, y tú lo consigues.

Pero como ya te dije hace tiempo, en todo buen coloquio debe siempre haber una voz discordante, así que me enfundaré mi pseudodisfraz de Risto Mejide y empezaré con las réplicas ;)
Primero de todo, hay una cosa que he de plantearte: ¿no crees que es demasiado pronto para los planteamientos que te haces? Es decir, aún quedan meses para afrontar un cambio, que por otro lado ya está establecido y fijado, así que ¿no crees que todas estas reflexiones antes de tiempo pueden hacer más daño que beneficio? Estás en época de examenes, deberías centrarte única y exclusivamente en estudiar, y aunque es más que entendible que tu mente vague ahora por los posibles futuribles, estoy convencido que no te ayuda con la concentración que deberías tener. Mi mejor amiga, psicóloga de vocación, me enseñó a costa de repetírmelo una y otra vez que los planes que debemos tener han de ser a corto plazo. Deben existir los de largo plazo, pero jamás fijárselos como una meta en sí completa a seguir, es decir, han de ser divididos en pequeños objetivos e ir cumpliendolos poco a poco, primero uno y después otro, sin atolondramientos. Así que veo poco aconsejable que ahora te plantees qué harás dentro de medio año, o dentro de 1, o qué harás incluso dentro de 3 meses. Eso ya te lo plantearás cuando llegue el momento. Planteárselo antes de tiempo sólo nos sirve para ofuscarnos y dejarnos llevar por divagaciones casi siempre absurdas. Lo que tenga que ser, será, así que para qué pensarlo.

Y después xiquet, viendo que ante un cambio anunciado y decidido por ti, y en donde ya sabes seguro cuáles son los senderos que andarás, ya tienes semejantes reflexiones y divagaciones, no quiero ni imaginarme cómo estarás cuando acabes la carrera y tengas que decidir qué harás con tu vida, dónde querrás vivir, qué querrás hacer... miedo me da de pensarlo.. jejejeje XD

Sólo te puedo dar un consejo, que ya he pasado por esta situación más de 2 veces: no pienses demasiado, porque antes que te des cuenta el cambio ya habrá venido, te habrás asentado hayá donde estés, y a los 4 días parecerá que esa nueva vida era la vida que has estado viviendo siempre.
Y te corrijo una cosa que dijiste en un post anterior: no creo que el hombre sea el ser que menos se adapta al medio, no, el hombre es el ser que mejor se adapta al medio y a los cambios, pero su instinto de supervivencia hará que sienta recelo de las novedades. Eso no lo puedes decidir, sencillamente lo sientes, estamos programados para huir de lo desconocido. Por eso mismo uno ha de tener la suficiente capacidad para entender que eso que siente uno es lógico y biológico, pero no sensato. Los cambios son más beneficiosos que dañinos (por regla general). Al menos serás un poco más sabio.

Así que ya sabes, ahora toca pulir codos, y ya habrá tiempo de pensar en iglús, osos y tiarrones rubios de 2 metros.. jajajaja
Y aunque sé que es complicado, me gustaría verte el día de ACSO2 dando por saco al mimateo.. jejeje

Bona niiiitttt!!!

PD: Hay que ver los peazo de tochos que me salen, por Dios!!! XDDD

nesi dijo...

"Pero si aún no se sabe el camino puede convertirse nefastamente en un círculo".

Buen camino, enano. Aunq, sinceramente, espero verte antes d la partida para poder deseártelo d viva voz. Y d viva voz viene a ser a gritos y desd muy adentro.
Q es cierto, más q arriba o abajo, lo importante es el trayecto... pararse a tomar aire para disfutar del paisaje. Coger florecillas. Unas hiebecitas para tomar una infusión con otro caminante...
Vamos, las cositas importantes q tú ya sabes.

Muaka.

Unknown dijo...

En uno de mis laberintos favoritos, el de la Isla de Tökland, justo pasada la entrada aparecen dos caminos. Uno hacia abajo y otro hacía arriba. La primera idea es coger el camino que va hacia arriba. Sin embargo la salida está en el otro, porque para subir primero hay que bajar.

Currito dijo...

Arriba, abajo, arriba, abajo... ¿De verdad importa? El problema es que yo sueño despierto, por eso no sé bien en que dirección voy...

pon dijo...

Vaya, Trondheim, qué chulo!!!!!
Suerte pa los exámenes, codos, cafés y descanso. Y luego al norte.

Con qué sueño....con mil cosas, con una amor que nunca envejecerá, con una cabaña en la montaña, con un agujero hobbit, con la soledad apetecida, con una lotería premiada y bien provista, con ver a mis hijas convertirse en mujeres buenas y honestas, con tener tiempo, con volar en lala delta, con caminar hasta Grecia, con seguir caminando hasta donde el cuerpo aguante, con............

BarakKhazad dijo...

Nesi, tú eres más de caminos que de destinos en sí, ¿verdad, pilluela? :-) sobre todo lo de las hierbecitas durante el camino :) jejeje
Fuera los círculos. Buuuh! ^_^

Fanma, pues ese es en Tökland. En Trondheim, ya veremos si hay que subir para bajar, o bajar para subir :-) en realidad, hasta que no llegas al final, no se sabe, ¿no? Por eso está way darle importancia también al camino, como Nesi... que los destinos están ways y no hay que perderlos de vista, pero creo que los caminos, en general, están infravalorados.

Currito, qué alegría leerte! :-) también sueñas despierto? jo! hay que aprovechar las bandadas de pájaros migratorios, you know!!! ;-)
mua!

Pon, gracias por los buenos deseos :-) ¿Qué edad tienen tus hijas? Ala delta... mmmh... tiene que ser una sensación interesante, con el viento en la cara, y la inmensidad natural ahí abajo...


¿Todo el mundo quiere un smial, de repente, o qué pasa? XD



Y Juanpe XD Sí, vaya toooooxo XD creía que estabas estudiando! jajajaja, es broma, gracias por hacerte adicto ;-) te contesto:

- primero, yo SOY bastante trascendental, en muchas cosas... lo que pasa es que normalmente disimulo muy bien ;-)

- segundo, er... no creo que sea muy pronto para hacer planes... mira que tengo que pensar qué hago con todos mis "trastos" vitales, yo no tengo coche, o sea que dependo de los viajes que pueda echar mi madre, o amigos, para ir llevándome trastos. dejo el piso en 5 semanas o así, necesariamente, así que no es que sean futuribles, es que agosto está a la vuelta de la esquina en términos de espacio-tiempo. no planeo rigurosamente qué hacer en Trondheim, o qué hacer aquí a la vuelta si vuelvo, o siquiera si vuelvo al año q viene o dentro de 5, pero lo que es el mes que viene y el viaje, claro que los planeo con rigor, y desde ya. si hiciera planes sólo a cortísimo plazo, luego nada saldría como debería salir, y todo sería echarse manos a la cabeza, dejar cosas a medias, etc... mal... y no, no creas que estoy perdiendo mucho tiempo de estudio con ello, pero es que las entradas sobre estudios y biblioteca suelen interesar menos que las otras ;-)

- tercero, pienso que el hombre, como especie, a lo largo de la historia en términos maximales, sí ha demostrado ser la especie más adaptable al cambio y a la adversidad. si no no habríamos conquistado la superficie de la tierra. pero el hombre, como individuo, como realización particular y concretísima de esos preceptos especiales (de especie), es alucinantemente reacio a los cambios. ten un cachorrito de perro, y aliméntale todos los días en su cuenquito en una esquina de la cocina. de repente, cámbiale el cuenco de lugar y dáselo en la puerta de entrada. al día siguiente, el perrito irá a la puerta a buscar su comida. haz lo mismo con una cría de niño en vez de de perro. no habrá forma. requieren educación persistente, y a larguísimo plazo, y aún así, son extremadamente rebeldes. las crías de humano, por así decirlo, son asombrosamente indefensas, poco preparadas para su entorno, y reacias a los cambios. de hecho, nos cuesta toda una vida enfocar los cambios de forma sana. los cambios que en principio no nos apetecen, se entiende. sobre lo de que "es lógico y biológico pero no sensato"... parece sensato, y te concedo parte de razón, pero piensa que el instinto de conservación, y la prudencia, son buenos consejeros. para ganar hay que arriesgar, sí. pero muchas veces también es bueno enfocar los cambios con prudencia, e incluso reticencia, opino.

- cuarto, ojo, que aunque poco probable, es posible que mimateo leyera esto algún día... y tú firmas con tu nombre!!!! iwj! XD

;-) ya me cuentas qué tal ha salido lo de la cámara, espero que todo bien, y el examen de DCSE también!

pon dijo...

Pos no sé los demás, yo llevo más de veinte años releyendo a mi querido Tolkien y soñando con un agujero hobbit, o en su defecto un talan en un mallorn bien grande me bastaría jejejeje.
Mia hijas tienen 17 y 13 años; qué mayores caramba.

BarakKhazad dijo...

Uy, Pon, vaya que sí, ya son mayorcitas! Pues si algún día me lo hago, te aviso, y si algún día te lo haces tú, avísame. Que los agujeros hobbit, si son para algo, es para celebrar fiestas inesperadas :-)
Tus hijas también leen a Tolkien?

pon dijo...

Si, leen a Tolkien aunque les ha pillado al tiempo de las pelis, que están muy bien, pero los libros son otra historia.
Pos ya te avisaré cuando me lo haga para hacer una fiestuki con árbol de la fiesta y todo.

BarakKhazad dijo...

Claro. No tienen nada que ver. Pero vamos, a mí sí que me gustaron. Me parecen adaptaciones muy dignas de la obra de Tolkien. A Nesi no. A ella le molan los libros, pero las pelis nop...

El primero que se haga el smial, que se lo diga al otro, y el otro tiene que llevar las lembas :-)

nesi dijo...

No, a Nesi las pelis no. Las ve y eso, claro. Pero estoy totalmente del lado d los niños.

Pon, sabes lo q yo haré si tengo hijos? Les leeré d pequeñitos a Tolkien para q vayan familiarizándose y creando sus propias imágenes... igual q hicimos los lectores pre-pelis. Así sabrán quien es Tom Bombadil y saborearán la primera aparición d los Rohirrim...y esas cosas bonitas.

Saludos!

nesi dijo...

De los niños no! De los libros, de los libros! Bueno, y de los niños también, a veces.

pon dijo...

Mmmmm, por supuesto te entiendo Nesi, yo prefiero los libros. Las pelis están bien pero a mi se me quedan muy cortas, entiendo que hubieran sido larguísimas si hubieran seguido toda la historia pero tantos personajes me faltan y tantas historias, y otros me sobran. Como pelis me parecen estupendas, eso si, y los elfos son alucinantes.
Pues yo lo que hice con mis hijas fue contarles de pequeñas las historias de la Tierra Media entre Blancanieves y Cenicienta. Así se fueron familiarizando, como cuentos. Luego vieron las pelis, aunque ya habían leído El Hobbit, y len encantaron; después leyeron la trilogía y les gustó mas, asi que no ha ido mal la cosa.

BarakKhazad dijo...

Tom Bombadil y Radagast son para mí las ausencias en las pelis más determinantes. Glorfindel también, pero bueno, lo asumo en aras de mayor protagonismo para Arwen, no me parece del todo mal la licencia. Pero dios, Tom, el alegre Tom! Y Radagast el Pardo!!! qué penita no verlos!!!!

Una lanza a favor de los buenos libros de aventuras! Nuestros niños tienen que crecer sanos y bien desarrollados mentalmente! No a la tele-basura! Sí a Kipling, Verne, Salgari, Stevenson, Tolkien...!!!

vida dijo...

HOLA....NO TE CONOZCO... PERO TU BLOG ME HA ENCANTADO, ADEMAS QUE ESTE POST ME HA TRASPORTADO A MIS AÑOS JOVENES...((JEJE)).CUANDO TENIA QUE ESCOJER ALGO O SER ALGUIEN ((QUE ABSURDO))ME ENCANTA TU CITA SOBRE NO HAY QUE HACER PLANES A LARGO PLAZO Y MENOS A ESTA EDAD;NO SE LA EDAD QUE TIENEN JOVENCILLO IMAGINO PERO MUY INTELIGENTE Y SENSIBLE....NUNCA HAGAS GRANDES PLANES SOLO MANTEN VIVOS TUS PEQUEÑOS SUEÑOS....SON LOS QUE TE DARAN LA LIBERTAD...BESOS..

BarakKhazad dijo...

Hola Vida, gracias, y me alegro de que te haya gustado este post! :-)
Tengo 25 años en edad humana, un cuartito de siglo. Ahí es nada :) jejeje
Pues sí, los pequeños sueños son los que nos hacen felices, porque son los que podemos ir cumpliendo... Pasito a pasito se hace el caminito, que dicen, ¿no?
Un saludo.

Soy ficción dijo...

Oh! El laberinto. Me encanta! Cualquiera sabe q efectos secundarios tuvo en mi mente infantil ese David Bowie en mayas...

BarakKhazad dijo...

Nausicaa, a mí quien me marcó en mallas fue Errol Flynn...
Pero Labyrinth me marcó para bien :-) Bowie y Jim Henson, con su magia y su sinergia. Alucinante el derroche de fantasía, buen rollo y tontunería de los goblins!! :-)

Conoces la anécdota de "tumadreesunatortillerahijadeputa"? (tmb está la versión de "tupadreesunosohormiguerohijodeputa").

Ahora han sacado un "manga" titulado Regreso al Laberinto... No tiene nada que ver, claro, peeeeero... Cuenta la historia de Toby, que se ha hecho ya mayor, y Jareth lo llama al Laberinto...

Mi Feevy: Blogroll