martes, 14 de octubre de 2008

Esta tierra es nuestra

Vivo en Almería, yo no nací aquí. Mi padre llego a esta tierra gracias al "milagro" de la agricultura almeriense. O dicho en plata, vino para conseguir unas condiciones de trabajo que no conseguía en su tierra. Por lo tanto, es un emigrante, como yo. De hecho este no era nuestro primer traslado, fuimos también emigrantes en Cataluña. De Madrid a Barna, todo un vuelo. Cuando llegue a esta tierra, El Ejido, la ciudad de los bancos, solo tenia una calle; y era la carretera nacional. Entonces sentía esta tierra como inhóspita y extrajera. Hoy ya no, en esta tierra he crecido, he trabajado y en ella ha nacido mi hija. Esta es mi tierra. Pese a quien pese.

Como mi padre, a lo largo de este tiempo, llegaron muchos mas, de todas partes. Algunos cambiaron de país para hacerlo, pero eso no los hacia más extranjeros. Muchos de ellos han crecido aquí, todos han trabajado para crear lo que aquí se ha construido, sus hijos han nacido aquí. Ellos son de aquí. Pese a quien pese.

Por eso cuando oigo que ahora sobran, que deberían volverse a sus países, me invade una rabia negra. Esa gente es mi gente. No sobran. Si ahora las cosas van mal, habrá que apretarse. Por que trabajaron para ello. Por que todo lo que tenemos, es tan suyo como nuestro. Por que no es caridad. Es justicia. Esta tierra es nuestra, de ellos y nosotros. Si es que, a estas alturas, existe un ellos y un nosotros.

6 comentarios:

Lena yau dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Creu.

No existe un ellos y un nosotros.

Te lo digo yo, hija de españoles que emigraron a Venezuela.

Allí nací. Allí crecí. Y aquí volví.

Allá soy española.

Acá soy venezolana.

Para mí soy las dos cosas, que son, a la vez, dos y una.

Soy de dos países que veo como uno solo.

Y me siento feliz de serlo.

Y feliz de leer lo que has escrito.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo deberias publicar en el periodico, no cambiaríamos la mentalidad de muchos, pero a lo mejor les hacemos pensar un poquito.. Aunque las veces que he comentado esto con gente que opina lo contario, su contestacion es.. si, pero en aquellos tiempos, los españoles emigrabamos con papeles, no como ahora.... Y ahi es cuando decides callar, porque no lo van a entender nunca! Una lastima. Aun asi, creo que como en las grandes ciudades, algun dia, en nuestro pais, podremos vivir todos juntos sin importarnos de donde vino esa persona tiempo atrás...
Un beso guapisimo. Xusa

pon dijo...

He de decir que no todos los españoles emigraron con papeles, eso es una falacia propagandística.

Toda la razón, Creu. Toda enterita. Que me digan que cualquier ser humano no tiene derecho a vivir donde pueda dar de comer a sus hijos.

Strawberry Roan dijo...

Pues qué puedo decir después de lo que has dicho y lo bien que te expresas. Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices. Siento vergüenza ajena. ¿Un ellos y un nosotros? Joder, ante todo somos personas TODOS.

BarakKhazad dijo...

Creu, que bien la metes cuando quieres :-)
jejejeje
totalmente de acuerdo.

hay que viajar, vivir fuera, volver, volver a volver, y que antes y después ya no sean aquí y allí, sino todo mezclado. Y por supuesto, eso de "patria"... en fin... no hay más "patria" que la familia. Con TODAS las acepciones, personales, de la palabra "familia".
(véase, entre muchas otras cosas, imagen rosa en la columna izquierda de este blog).

Hiperbreves S.A. dijo...

Cuánta verdad agazapada en un post. Tienes toda la razón del mundo. Al inmigrante siempre se le mira con recelo, sin valorar lo que hace, la importancia de lo que aporta a una sociedad. Ojalá muchos leyeran tu escrito, escrito desde el otro lado de la barrera.

Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias

Mi Feevy: Blogroll