sábado, 25 de agosto de 2007

Crónica del 5/08/07 - Joe macho, las Molineras molan cacho ^^__^^

^
[Tras el cuarto, quinto y enésimo sueños, hubo y habrá siempre amanecer...]

Despertamos... Hacemos mochila de playa y salimos a la calle. Nos juntamos los cinco de este hostal con los cuatro del otro, y paseando paseando, hasta el puerto. Split es una ciudad preciosa, vamos viendo el casco antiguo de camino (esta tarde lo veremos con más calma). Menos mal que decidimos venir, porque nos dijeron que era una "ciudad B", que si la veíamos pues bien, pero si no, pues tampoco pasaba nada... Acertamos viniendo. El caso es que esta mañana hemos decidido ir a la isla de Solta. Split es el puerto más importante de la costa dálmata, en el mar Adriático. De hecho aquí se cogen los barcos hacia Ancona. Pero también salen cien ferrys hacia las islas e islotes de alrededor: Brac, Hvar, Solta...

Después de reñir con una mujer en la cola para comprar los billetes, que usaba su carrito de bebé como si fuera un ariete, y comprobar las delicias de la amabilidad y cortesía dálmata, compramos desayuno-almuerzo, unos pocos víveres y vamos hacia el muelle. El ferry es grandecito, con una amplia cubierta para disfrutar la brisa marina. Nos instalamos, y pasamos el rato jugando a cartas o charlando, poniéndonos cremita para el sol y esas cosas, y en un ratín hemos llegado a la isla. Desde el muelle hay autobuses que te llevan a los tres pueblecitos que hay, pero nos han recomendado que caminemos desde allí mismo porque hay multitud de calitas escondidas por los acantilados, así que con un poco de suerte, podremos disfrutar de un trocito de costa para nosotros solos...

Solta es una isla bordeada por acantilados bajos, con alguna calitata; está sembrada de pinares y, no, plagada, de pequeños apartamentos y hostales a lo largo de la costa, además de los tres núcleos urbano-turísticos, que nosotros no visitaremos. Tiene que ser bonito pasarse una semanita en uno de estos sitios (pertenecientes todos a un tal Apartman, que debe de estar forrado el tío XD), aunque igual un pelín soso a partir del tercer día :-)

Al final, no hay tantas calas como nos han dicho. Nuestra caminata por la senda costera acaba en un punto muerto y toca volver atrás, aunque yo me empeño en encontrar alguna calita recóndita y me paso ni se sabe las horas recorriendo los acantilados. Al final, resultado infructuoso y vuelta solitaria. El paseo ha valido la pena, pero mi gozo en un pozo. Nos acabamos instalando en una pequeña playita muy cercana al muelle (quizás coger el bus hasta uno de los pueblos y haber buscado desde allí habría estado mejor, pero bueno, nunca se sabe), desalojando a los anteriores inquilinos gracias a la presión Molinera, y pasamos lo que queda de día allí, dándonos bañitos, tomando el sol, comiendo, charloteando, etc. Muchas risas. Es el primer contacto acuático con el Adriático, y, dios! sí que está fría, sí!!! Además, empezada la tarde, sube la marea y aparece una especie de marejada con unas olas un pelín salvajes, así que nos toca dejar los baños para días sucesivos, por precaución... (Winnie se da un último chapuzón de despedida, claro).

A las 17 pasadas cogemos el ferry de vuelta, no sin antes tomarnos el cafecito de rigor en un bar en el muelle [aquí es donde el Faro "consiguió" ese precioso delantal, y un crrroata, dálmata para más señas, me confundió con alguien conocido, o eso creemos, y me saludó...]. A bordo, los mejores momentos del día. Como somos españoles y volvemos de habernos divertido mucho, no podemos parar. Es lo que tiene. Amenizamos el viaje de vuelta a todos los asistentes, algunos de los cuales se animan, otros nos ignoran, e incluso algunos se nos unen, cantando coplas españolas de toda la vida, pop-rock punky funky en castellano i valencià, la tradicionalísima Panderola, y por supuesto el megahit de ayer, hoy y siempre: "Mango, mango, mango". Oiga, aplausos y vítores, al final los croatas no son tan agrios como parecían.
[Sin duda fue uno de los momentos más divertidos del viaje. Familiar y auténtico...]

Ya de vuelta en Split, y tras la ducha pertinente cada mochuelo en su hostal, salimos a dar una vuelta por el casco antiguo y, por fin, verlo bien de verdad. El Mausoleo de Diocleciano, ahora Catedral, la placita donde cenamos ayer, las murallas y fortificaciones costeras, las catacumbas bajo la ciudad, ahora convertidas en galería comercial-turística, etc. Os recuerdo que el núcleo histórico de Split junto con el Palacio de Diocleciano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Por fortuna, la guerra no alcanzó estas costas.
[Menos mal que era "ciudad B"... Personalmente, es la ciudad que más me ha gustado de las que vimos en el viaje.]

Para cenar, nos apetece degustar algo típico de la tierra. Hacemos caso de la recomendación de nuestro casero alcohólico, padre de la yonki con malas pulgas, y vamos a un restaurantito llamado Fife en un extremo del paseo marítimo. Hay cola, y está animado. O sea que será bueno...
Y en efecto, es bueno: pescaditos a la plancha, fritos, calamares rebozados, un buen arrocito negro y otras especialidades costeras, todo muy bueno. Eso sí, los lavabos horribles. Y el camarero innombrable... Con un trato muy por debajo del peor estándar y calificación en hostelería, desagradable, maleducado, y encima estafador. Ave de paso, cañamazo, está claro, [se está convirtiendo en uno de mis mantras viajeros más recurridos] pero si te quieren timar al menos que disimulen un poquito mejor, ¿no? O que lo hagan con estilo... En fin... la cena buena, pero el trato muy para olvidar. A la salida, hay una mesa con cuatro españoles acabando de cenar, así que, como buenos compatriotas, les advertimos de que revisen la cuenta y reclamen todo lo que tengan que reclamar.

Un helado en el paseo marítimo (esta vez nos cuidamos muy mucho de pedir "coffe with ice" después de la broma de Zagreb a Nutxo, así que los no-heladeros piden "tea") y unas cervecitas. Maite pide un helado de Rafaello, que no le gusta, así que se lo cambio. Está bueno. Son como unos bombones tipo Ferrero Rocher, pero de coco y algo de licor. Y hacen helado de ellos. ¡Genial! ^_^
Después, hay algunos que nos hemos quedado con ganas de ver más Split, y queremos verlo mañana por la mañana antes de salir, madrugando, y otros tienen ganas de salir un rato de fiesta. Los visitantes nos retiramos ya y nos acostamos, y los fiesteros se van de pubs y tienen la oportunidad de experimentar una vez más la amabilidad croata cuando les cierran los bares en las narices. Después, coinciden con unos pamploneses y se van de birras hasta las tantas, mientras nosotros descansamos plácidamente.
[Por eso a la mañana siguiente cada uno estábamos como estábamos... XD]

Fotos (clickando en los enlaces, se abren en grande, en la colección de Flickr):
Split, vista desde el ferry.
Faro y Maite, a bordo del ferry.
Bienvenidos a Solta.
Yo, de espaldas, llegando a una calita.
Molineras, haciendo presión y dando miedo.
Nutxo risitas.
Patri y Winnie en el agua.
Grupo (falta Vio) despidiéndonos de Solta.
Grupo de camino al muelle.
Momento musical a bordo del ferry.
Anochecer en Split.
Grupo (falta Winnie) en el Peristilo, Split.
Neleta, Maite, Bibi y yo, en Split, de noche.
Maite y yo, haciendo tiempo en la cola del Fife.

^

15 comentarios:

Faro dijo...

Me decido ha hacer unos apuntes:
1.- el delantal entró en mi mochila sin permiso, y se coló entre mis pertenencias sin avisar ni nda, así que me declaro inocente de cualquier crimen.
2.- Split fue de lo mejor de Croacia, no del viaje... aunque los lagos molaron... lástima de la lluvia... pero no desvelo más cosas del futuro.
3.- Un aplauso para los pamplonicos: Eneko, Ion y Nano!!! Dios!!!
4.- Un apunte; aqui mi señora esposa y yo fuimos de fiesta y depsués nos pegamos el gran madrugon eso sí, avisamos por teléfono a las tantas de la mañana, por si había cambio de planes. Es que si somos los mejores bueno y qué.
5.- Vale que el mango, mango, mango, mango mola... pero que me dices: "De filigranas te voy a comprar unas bragas..."

Creo que fue unos de los días más memorables del viaje... y trenía muchas ganas de leer la crónica de esté día: Bravo por el Pupuru!!!!!!!!!!! Hip Hip!!!! Hurra!!!! Hip Hip!!! (ahora Uds)

Luis (no Faro) pq es serio dijo...

Ei que acabo de leer los comentarios de abajo y tengo cosas que añadir:
- La txona es una hermana que te cagas; la sobreportego y si lo hubiera necesitado me hubiera subido a la litera embadurnada con coco!!!!!!!! Que no quepa duda.
- Nutxo es de lo mejor que hay. (y siempre te he aceptado, :*)
- La wimmie es guay.
- La bibi... es.... joer que me pongo a llorar...
- Y tu pupuru... te echo de menos, ven a castellon a vernos y que te queramos un poco...
Miles de besos!!!!!

NUTXO dijo...

si las molineras la liamos en el barco... xo era de esperar alla donde vamos tenemos q dejar nuestra huella xq sino ni molineras ni na de na...
Split me encanto i creo q es una de las ciudades mas caracteristicas del viaje tanto x lo q es como x lo q vivimos alli, los crotas de split son majos majos...
Intentaron timarnos descaradamente xo bueno fue una de esas cosas q se recuerdan xa los restos
La visita al anoxecer fue estupenda xo la la mañana siguiente fue mas estupenda todavia, bajo mi modesta opinion claro.
Sinceramente prefiero elmango mango a las bragas de filigrinas, me parece mas cute juju
hip hip urra x el pupuru!!
Bexitosssssssssssssssssss

Wi dijo...

Ei xurri!!!
Me sigues encantando :D jijijiji Mola mil hacer el recorrido de nuevo :)
Ah!! Y ya han llegado hasta mi los licores amarillentos!! jejejeje Ya me li dirás cuanto es y te lo envío vía fax o vía Naxu ;) jijijiji Y tenemos que hablar de que te entendiste al final con el mensaje, que el Naxu me llamó loquita, pero yo no pretendía que te dejaras tus pertenecias alli para exportar mis licores!! jajajaja Yo me li creía que al final iban a rular con los del restarurante ese loco que li comentaste; no era así?
Bueno, tampako tiene gran importancia...
Mil bexaxos wapo y grazie mile!!!! :)

Anónimo dijo...

EI pupuru!!! aun no había entrado aqui y estoy flipando con la crónica del viaje... muy, muy xula, de verdad. es una currada. espero ansiosa el siguiente capítulo. un beso enorme. ganitas de verte y de molinerarear un ratito. pa cuando visita a castelló? o voy a tener q ir a verte este jueves a valencia? ;-p
PATRI

Anónimo dijo...

Hola!!!! Hablando del Split k es donde me desapareció una cosita !!! A k no sabéis kien ha llamado hoy preguntando por la Txona Sebastián Cotanda? Pos la señora García de la embajada croata!!! k ma dixo k han encontrado mi cartera con todo, todito, todo, hasta los 120 croskis y me la enviarán!!!!!no si, los croatas no son tan xungos como parecen y todos los tontos tienen suerte!!!!oe,oe,oe,oe,oe!!!
Bravo!!!!!! besiños a todos!!!!

Creu dijo...

Juer que envidia, vaya peazo de viaje... sigue contando, que así podemos disfrutarlo los demás.

Wi dijo...

Estás de coña Maria Teresa??!!!! Que fuerto!!! Enhorabuena prinzeza!!!! Con kroskis y to!!! Me alegro mil xurri!!! :D Me voy a arrimar más a ti, a ver si me pegas algo de esa maravillosa suerte!!! :P jijijijiji
Mil bexaxos!!! :)

BarakKhazad dijo...

Faro: como q sin permiso?? explicame como entra un delantal, y/o unas postales, en una mochila sin permiso??? ademas q casualidad q siempre fuera en TU mochila! XD

Luis: lo de subirte a la litera embadurnada de coco lo quiero ver!!! iiiujjjjj! o como se dice en japonés, eeewjjjjjj" XD

Nutxo: a mi tmb me gusta más el "mango mango" que las "bragas de filigrana", pero en realidad prefiero un brief de calvin klein, q es mucho más humano XD you know ;-)

Wi: no te li preocupes, el asunto es que el restaurante lo han traspasado, y entonces ya no li hacen cargas enormes de comida y bebida. por eso, pude traer lo que en mi equipaje cupo, y anda que no me costó que cupiera! XD

Patri: esa punkyyyyyyyy :-D bienvenida a la Cámara, nena, gracias por postear y espero seguir viéndote por aquí, y por allí ;-)

Txona Sebastián Cotanda: tienes una suerte que no te li la mereces XDDDDD qué maja la señora Garcia de la embajada croata. los 120 croskis ya no te sirven para mucho, pero bueno, al menos la cartera en sí (las tarjetas ya las anulaste, claro), y si llevabas alguna foto de carnet o recuerdos o algo, pues buenos son de vuelta, que pa eso eran tuyos! XD
besitos y me alegro de que la hayas recuperado! (la perdiste en Trogir!!! que ya ni te li acuerdas! :-D )

Creu: sorry por aquel dia, me llamaste por teléfono, lo cogí, pero no se escuchaba nada, no sé pq :-S estaba en el viaje!!! oye, cómo va lo del bebé???????
un abrazoooooote!

Wi: again... feliz cumpleaños! ;-)

nesi dijo...

Que buenos los amaneceres...

NUTXO dijo...

juasss
yo tb prefiero calvin klein, xo me gustan mas unno o los de h&m q hacen q todo parezca al alcance de los humanos jejejejeje

BarakKhazad dijo...

Nesi, pues sí pues sí...

Nutxo, perdona, tú tienes alcance a lo que quieras XD ya sabes que no tienes competencia, ni humana ni inhumana! ;-)

labibi dijo...

El único motivo por el cual ansiaba volver de la encantadora Granada que me ha embrujado es para leer tus cronicas. Y es que leyendolas se me dibujan las sonrisas en la cara que nos acompañaron todo el viaje, además esta la recuerdo con especial cariño...
Pupuru, cuando nos vemos? que lo tuyo no es una relación solo con el Natxguleh? que nosotras vamos en el pack!
besitos amores

BarakKhazad dijo...

Bibi, Granada es preciosa, así que tu hipérbole me hace sonrojar ^_^ Sé que venís en el pack, lo sé, créeme XD y también sé que vendréis este jueves para la última y gran fiesta antes de los exámenes, a que sí? :)

NUTXO dijo...

siiiiiiiiiii estaria muy bienn q vinieran la cosa esta en el aire todavia xo si q estaria very good!
Por cierto si q van en el pack si somos una gran familia de ggggitanos rrrefugiadosss jejjejeje

Mi Feevy: Blogroll