sábado, 8 de septiembre de 2007

Yo pensaba

^
Cuando uno, o mejor, rectifico: cuando UNO estudia filosofía en el instituto, por primera vez, se enamora. Se enamora del mundo. Cuando uno estudia Platón, parece que el Mundo de las Ideas encierra toda la verdad, y el absolutismo ético-moral es la única opción. Después, estudias Aristóteles, y dejas de ser platónico, para, por supuesto, convertirte en aristotélico; reniegas de las Ideas con mayúscula, y las dejas en ideas, pasas a creer que verdaderamente la virtud está en el punto medio, y como mucho, conservas la teoría de la anámnesis. Más tarde, algUNOs han cumplido ya los 18, lees a Kant, y, por supuesto, una vez más, te conquista. El apriorismo puede contigo... Racionalismo, empirismo, cientificismo... diversas escuelas de pensamiento se suceden, y uno "se hace" de todas. Compra sus banderas, compra sus ideas, lee sus libros.

Después, la cosa ya diverge. Los hay que leen más. Los hay que no. De entre los que leen, algunos cogen a Engels, a Marx, a Trotsky... Y caen, por supuesto, cautivados, y aún divergen más: los hay marxistas, anarquistas, comunistas a secas, socialistas, anarco-sindicalistas, y mil tendencias más. Otros, leen a Popper, a Jaspers, algunos a Adam Smith... o se vuelven capitalistas, o desheredados, aquí no hay más opción.

Por último, los más osados, UNOs pocos, van más allá y atraviesan la frontera del nihilismo de la mano de Nietzsche. En el camino de vuelta, no obstante, vuelven junto a Derrida, Preciado, o Foucault, eso depende de cada UNO. Los más psico-interesados convierten a Freud en su autor de cabecera, aparte de psicoanalista onírico. Y los hay aún con complejo de Peter Pan, como Roberto Benigni o Amélie Poulain (apunte personal), grandes afortunados, ilusionados, aparentemente superficiales en pensamiento, para los ojos poco expertos, pero en muchas ocasiones sorprenden por lo contrario: por una gran profundidad reflexiva, y estos abrazan a Bécquer o a Sartre.


Yo, pensaba que las bandas de rock seguirían haciendo rock toda la vida. Yo pensaba que la ópera duraría para siempre. Yo pensaba que los amigos serían amigos y los hermanos serían hermanos.
Yo, iluso, pensaba que todo lo que tocara lo convertiría en oro. Inmaterialmente hablando. Eso fue lo que me hicieron creer... Y resulta que todo lo que toco lo convierto en aire.
Yo creí en el Hombre. Creí, como Kubrick, que en el 2001 flotaríamos por el espacio y comeríamos hyperproteínas en forma de pastillitas. Creía que nos daríamos cuenta de todo a tiempo, que rectificaríamos, que nos arrepentiríamos de la devastación ecológica que estamos causando al planeta y la revertiríamos... Creí...
Escuché, durante un tiempo, a los políticos. Me desengañé. Durante un tiempo me volví ácrata, de pura bronca. Después fui pasando a cínico.
Leí. Aglutiné. Intercambié. Me abanderé, y tiempo después me prometí a mí mismo que jamás me volvería a abanderar. Seguí aglutinando. Un día, hice las maletas...


Yo, de niño, confiaba en las mentiras piadosas. Hoy, no me trago ni una. Pero si hace falta, salgo a defender el pan y la alegría. Salgo ahí para que sepan que esta boca es mía.
v

8 comentarios:

BarakKhazad dijo...

Ya tocaba, no? una entrada personal que no fuera del viaje...

Los exámenes es lo que tienen...
A veces, sirven de catalizador. Es cuando más deporte haces, cuando más limpia tienes la casa, y cuando más lees y escribes... ¿por qué será?

Sugerencia: léase la entrada así con acento argentino... si puede ser, con la voz de Ricardo Darín. Creo que mejora bastante.

NUTXO dijo...

Doncs si ya tocaba y mira que me encanta la cronica del viaje y todos los recuerdos que conlleva, pero yo igual que muchos otros echaba de menos LEERTE.
Es cierto que en este tipo de epocas haces de todo menos lo que debes, sera que lo que HAY que hacer es lo que menos me apetece...

Personalmente solo e leido algunos de esos autores en COU y la verdad hoy creoque ni siquiera pare atencion a lo que nos tenian que decir...
Solo recuerdo que odiaba a Aristoteles, sera xq llevaba fatal el examen aunq lo aprove...
Solia decir x aquel entonces ARISTOTELES PUTA( la winnie lo recordara todavia jejejej) era una bromita que duro bastante tiempo...

Nunca es tarde xa leerlos ahora si x placer, sin mas un besote en el cogote!!!

Wi dijo...

Ay... Esto me recuerda tanto a mi hace unos días... Pero tú desprendes más fuerza, me alegro :) Keep smiling ;)
Ahora, tengo que advertirte que podría denunciarte!! Sé que eres el dueño de tu blog, pero como escribes sobre filosofía en exámenes??!! Ahora odio a Kant, estoy dejando de amar a Nietzsche, Freud...aaaayyyy...., con Foucault tuve una crisis... Chunkho!! :p
Será extraño, pero no me gusta hablar de filosofía... Creo que es porque no me gustan ni las banderas, ni las fronteras... O a lo mejor es que no quiero convertirme en alguno de los pedantes que me encuentro por los pasillos... Que es eso, que se unen a una bandera, se aprenden unas frases de memoria y luego cambian de chaqueta nada más abrir un nuevo libro... No, yo de mayor no quiero ser así... Y ahora menos... Quiero ser una mezcla de Roberto Beningni y Amélie, me encantan ^_^ Regalan imaginación y vida...
Me voy a defender el pan y la alegría... Me ha encantado ^^
Un bexaxo wapo!! Nos vemos en breve :)

Wi dijo...

Ah! "Aristóteles Puta" jejejejejjeje Cómo no recordarlo????? jijijijiji Lo que lo defendí por aquella época, angelico...

nesi dijo...

Lo cierto es q soy profana en estos temas. Me quedé en la segunda ola, con Marx y Engels, y cautivada, obvio. Pero yo también pensaba y pensaba... y luego me di cuenta d q a lo q realmente hay q echarle valor es a no creer absolutamente en nada o en creer las cosas a pedacitos. Y me des-cautivé, q viene a ser un poco como empezar a cautivarse realmente por todo. Y me quité insignias y escudos y ahora luzco bandera negra, dos tibias y una calavera, q es como no lucir ninguna o lucirlas todas.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.

Pasada la tristeza d verte frente a un mundo q no creías y, renovadamente cautivado, caminas sorprendiendote por las pequeñas cosas... caigan ideas, hermanos, imperios. Y hasta el rock. Enamorándote d los pequeños detalles y convirtiéndo en TU oro todo lo q tocas.

BarakKhazad dijo...

Tú lo has dicho. Y al parecer eres de las de Bécquer, Espronceda y Jack Sparrow. Como yo.

Tengo que escribir urgentemente otra entrada sobre piratería.

Por si no se lee del todo, transcribo lo de la imagen:

They lied to us.
This was supposed to be the future.
Where is my jetpack,
Where is my robotic companion,
Where is my dinner in pill form,
Where is my hydrogen fueled automobile,
Where is my nuclear-powered levitating house,
Where is my cure for this disease...


... En fin, todo un canto al desengaño. Lo cual me trae a la mente a É.M.Cioran, de quien aún no hemos hablado aquí...

Yo, me quedo con todo un canto a la libertad, tantísimas veces parafraseado, porque sí, porque tenemos derecho a hacerlo nuestro, y aunque no lo tuvieramos, qué, para eso somos piratas!!

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.


... ron, ron, ron, la botella de ron...

nesi dijo...

Yo también tengo pendiente una de piratas... pero a mi manera, claro. Esa manera tontita a la par que mona.

Y a mí los primeros versos de la Canción del Pirata también me recuerdan a cuando era pequeña. Mucho. Y el canto es nuestro, sí, por piratas y porque esas cosas una vez ven la luz corren el riesgo de ya no ser sólo de uno mismo, sino ser de todos. Así que, nuestro es.

BarakKhazad dijo...

Explícame en qué consiste esa manera tontita a la par que mona :) Me hago una idea, pero estoy seguro de que tu explicación será deliciosa :-)

(Que conste que tu entrada reciente sobre "piratillas" me encantó! la de la conversación Anna-Nesi... qué grumetillas más adorables!!!!)

La verdad es que TODO, una vez ve la luz, deja de ser de su autor, y se convierte en patrimonio colectivo si la gente se lo apropia. Y yo, desde luego, la Canción del Pirata me la apropio! (lo siento por los descendientes, si los hubiere, de Espronceda) Lo mismo con la música, con la arquitectura, con la pintura... Al fin y al cabo, esa es la cosa del Arte, ¿no? ¿De quién es por ejemplo El Señor de los Anillos, ahora, sino de los millones de fans desperdigados por todo el mundo? ¿De quién es el Anillo Único, si no es nuessstro, mi tesssorooo? Mío, mío, y sólo mío!! Gollum!

Bueno... nuestro...

XD

Mi Feevy: Blogroll