domingo, 30 de septiembre de 2007

Fuzetsu en pantalla grande

^
Ayer, sábado, perdí un tren a las 20.20 y el siguiente salía a las 21.20, así que decidí darme un garbeo por la Fnac, a ver si, de chiripa, tenían la peli de Shakugan no Shana, que salió el lunes (灼眼のシャナ, originalmente es una serie de novelas, después salió el manga y luego el anime, de 24 episodios, aunque el mes que viene sale una segunda parte de la serie, esperadísima, en Japón. Va de una Neblina de Llama, unas criaturas con forma de chicas muy sexys que no se sabe bien si están o no vivas, rollo shinigami, pero que se dedican a combatir a unos demonios malos que vienen del inframundo, explicado en plata... La película es de abril de este año, y acaba de salir en España. Por cierto, un buen regalo para vuestros amigos otakus :-). Por supuesto, ni de coña. Ni la peli ni los mangas ni las novelas. Never heard of it. Y se supone que son los mejores almacenes de libros/discos que hay en España... ¬¬

Curioseando, me pillé un par de cosas: el CD nuevo de Pereza, Aproximaciones (que era para regalar... Segunda razón por la que odio comprar en la Fnac: cuando fui a pagar, en la caja, cobrando, estaba un ex mío. Obviamente me redirigí discretamente a otra caja. Después, al ir a envolverlo para regalo, ¿quién atendía? Pues otro ex mío. Al final me lo llevé sin envolver...), que sí, que es rock, pero suena muy "Los Planetas", ¿no?; y un pack de pelis de Kim Ki-duk, un surcoreano que me gusta mucho, cinematográficamente hablando. :-)

Dejadme que os lo presente, para aquellos amigos desconocidos aún, mientras los que ya lo conocéis os saltáis el resto de la entrada y os dedicáis al web-zapping, blog-jumping, o simplemente al clásico onanismo. Posible alternativa: el bello, meritorio, y a veces injustamente infravalorado, arte del coleccionismo de lepidópteros disecados ( ;-) , quien quiera entender que entienda).

Kim Ki-duk (김기덕) es uno de esos directores experimentales tan de arte y ensayo que mola conocer. Y no digo mola en plan para amenizar, o mejor dicho, pseudointelectualiz-acaparar una de esas tertulias de cappuccino y sueters de rayas y muchos "aaah ssssiiii? qué me dicesss?", sino uno que realmente mola conocer. Inciso: es cierto que me mola casi todo lo que huela a oriental. Me mola Kurosawa, que casi nadie lo traga, ahora, y me mola Wong Kar Wai, aunque no he visto 2046, y me mola Zhang Yimou, mucho. Y no necesariamente todo es "cine independiente". Pero desde luego no es lo que se suele llamar "cine comercial". Sí es "cine de autor", desde luego. Entre todo este barullo uno a veces se pierde y duda sobre lo que vale la pena ver y lo que no. Os recomiendo esta entrada sobre "Gurús de arte y ensayo", sincera, cínica, y altamente recomendable (intuyo que Creu la encontrará especialmente interesante). No es bueno dejarse llevar por la corriente del río siempre, y, francamente, las etiquetitas de club selecto me parecen vomitivas. Defiendo la información, el descubrimiento, y el juicio personal. Y desde luego, disfrutar de lo que a uno le gusta y pasar de lo que no, tanto en cine como en cualquier otra cosa.

En fin, volviendo al tema, ¿que qué hace Kim Ki-duk? Pues habla de prostitutas, desheredados, vagabundos, mujeres maltratadas y maridos castradores, monjes que viven en ermitas flotantes, y viejos pescadores, por citar unos pocos (suelen ser pelis con pocos personajes, cuya psicología se desarrolla ampliamente y constituye el centro de la trama), tocando temas muy intimistas como los celos, la obsesión, los amores extraños e indefinibles, la pérdida de la inocencia, los sueños imposibles, la ilusión, la decepción, etc... Pelis para disfrutar en compañía de uno mismo, o en pareja, a lo sumo en tríos muy unidos... aunque esto es una opinión personal, claro. ¿Algunos títulos? La primera con reconocimiento internacional, La Isla (섬, Seom). Quizá la más conocida, Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera (봄여름가을겨울그리고봄, Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom), imprescindible. Después, más recientes, Hierro 3 (빈집, Bin-jip), que me pareció deliciosa y le consagró como gran realizador, El Arco (활, Hwal), que recogió buenas críticas pero en general no convenció del todo al público, y la recientísima Breath (Soom), presentada este año en Cannes. Os dejo con el trailer:



Si os gusta Jean-Pierre Jeunet, Dalí, Basquiat, y en otro orden de cosas, la salsa de soja, digo yo que os gustará. Y si no, al menos, siempre podréis hablar de él en las tertulias... aunque, por favor, no lo hagáis en una en la que esté yo, porque el cappuccino puede acabar bañando un par de esos bonitos jerseys de rayas. XD
^

7 comentarios:

BarakKhazad dijo...

¡Ah! Si AÚN ( ¬¬ ...) queda alguien que no se haya instalado los caracteres japoneses, chinos y koreanos, le sugiero encarecidamente que lo remedie CUANTO ANTES... Aquí podéis encontrar instrucciones para Windows XP.

Anónimo dijo...

ya yo quiero tener los caracteres esos pero mi hemrno no me lo hace ...
beuno ya sabia yo q no saldria la peli asi como tu creias XDD i lusooo :P
si la encuentro pa bajar obviamnete t avisare ...aunq podria reclamar algo acambio q siemrpe doy y nunk recivo ¬¬
y si mola el cine asiatico!! y el internacional !
y el fnac con respecto a mangas nbo creoq tnga mucho la verdd lo unico lo comercial y lo unico bueno es q es mas barato ( y como el año pasado nel salon del manga en vez de comprarlos a precio normal me ire al fnac a comprarlos ) ( y de figuritas y merchandasing me tendre q ir a valencia :P q ahi si q habia variedad
pss na saludos

NUTXO dijo...

Bueo espero ver el proximo martes alguna de las peliculas de kim kiduc, ya que hoy no ha habido tiempo, lo cierto es q estoy descubriendo este tipo de cine x ti ya que hasta ahora habia visto solo algunas peliculas orientales, japonesas, xa ser mas exactos , xo no estaba muy familiarizado con ellas, me gusta que me lleves x ese camino contigo.

P.D. la isla es bastante conocida eh

Lo de comprar engrandes superficies es lo que tiene que no siempre encuentras lo q buscas xo siempre sales con algo bajo el brazo.

Gracias por el cd! un detalle genial! Un beso wapo

Wi dijo...

teclado frances: sin acentos)
Hola xurri!! Vuelvo a tener interneta!! :D
Jo, cuantas cosas lindas y curiosas me he perdido por estos barrios :( Aunq no pueda ponerme al dia de todo, tampako he llegado en mala entrada :)
A mi la imaginacion y el surrealismo oriental me fascinan... No me importaria nada meterme un dia en la mente de alguno de estos directores, a ver que li pasa por alli... Como llegan a esos guiones, imagenes,... todo!!!
Ultimamente tengo el cine abandonado, pero tengo ahi pendiente "Los suenyos de Kurosawa", a ver q tal es... y algunas otras q estan enclaustradas en mi ordenador...
De Hayao Miyazaki supongo q habras visto "el viaje de Chihiro"; puede que "La princesa Mononoke" y "El castillo ambulante" te dusten... Tambien son de dibus y tienen su ideologia detras... De dibus es im-prezionante "La tumba de las luciernagas", sobre la segunda guerra mundial; prepara unos cuantos panyuelos antes de darle al play... Y pa no se ni como definirlo "El sabor de la sandia" de Tsai Ming-liang; tengo q volver a verla...
Mil bexitos y a vere si te secuestro dentro de pako, q ya ando por las Valencias :D
Mil besets wapo!! ^_^

BarakKhazad dijo...

Frealaf, tienes derecho a pedir lo que quieras a cambio XD si está en mi mano, yo te lo daré :) y en efecto, la peli de Shana no la tienen, ni en la Fnac ni en mi tienda de manga habitual... q putada! :S

Nutxo, es Ki-duk. Y sí, los grandes almacenes, ya sea El Corte Inglés, la Fnac, etc, siempre funcionan igual: si entras sin saber qué quieres, o a curiosear, siempre te acabas llevando algo q te parece "interesante", pero si vas buscando algo concreto mínimamente especializado, jamás lo tienen, pero curioseas y acabas comprando igual... u_u

Winnie, cuanto tiempo, te li he echado d menos por aquí!! Hayao Miyazaki ya es como de la familia XD de hecho sale en una entrada q tengo a medias en la cabeza, pero aún no he empezado a escribir :)
Me apunto para ver El sabor de la sandía y La tumba de las luciérnagas.
Secuestro voluntario no es secuestro, pero me puedo hacer el tonto y emborracharme sin querer... XD
(ponte al día poquito a poco, pero la de Plitvice léela :)

NUTXO dijo...

ohhhh me gusto muxo la peli de EL ARCO! un poco rara si xo una historia bonita q no sabes de parte de quien ponerte!!

al fianl es ki-duk este me va a molar y todo jejeje

BarakKhazad dijo...

Sí... y sobre todo la forma de narración, muy bella. Una pelí de hora y media con sólo tres personajes, de los cuales dos no pronuncian una sóla palabra, y el tercero, habla, pero sus frases se pueden contar con los dedos de las manos...

Amor, ilusiones, anhelos, descubrimiento, inocencia, admiración, intimidad, poesía, distanciamiento, celos, libertad, metáfora... todo eso en apenas 90 minutos.

Muy recomendable El Arco.

Pues claro que te gusta Kim Ki-duk XD acaso te he enseñado yo algo que no valiera la pena? X-)

Mi Feevy: Blogroll