viernes, 11 de enero de 2008

87.657 y 30-D. Comentarios y consecuencias

^
Pues sí, el 87.657, el Gordo de la Lotería del Niño, ha caído en Castellón, como ya sabréis.

Y lo que es más, a nuestro queridísimo (del amor al odio hay un paso, you know) Presidente de la Diputación, el Señor Fabra, le han "caído" dos millones de euros, correspondientes a 10 décimos del primer premio.

¿Increíble?

En realidad no... Sólo verdaderamente improbable.

La probabilidad de que un españolito sea agraciado con el Premio Gordo de la lotería viene a ser, aproximadamente, del orden de una entre 70.000 (no se venden todos los números del sorteo, claro). Esa es la probabilidad de tener un décimo premiado con el Gordo. Fabra tenía 10. Uno detrás de otro.

Qué curioso que no conozca yo, ni ningun@ de mis amig@s, a nadie a quien le haya tocado el Gordo, considerando que el censo de Castellón capital está en torno a 140.000 ciudadanos, 30.000 de los cuales se estima que son rumanos. Y considerando que, estadísticamente, cada español se ha gastado una media de 17.26€ en la Lotería del Niño (atención, 68.74€ por español en la Lotería de Navidad!!! Para que luego digan que España no va bien...).

Considerando la independencia estadística de los diferentes sorteos (que es un hecho más que evidente), la probabilidad de éxito acumulada se calcula multiplicativamente. En cristiano: la probabilidad de sacar cara en el lanzamiento de una moneda es de una entre dos, o lo que es lo mismo, 0.5. Puesto que tres lanzamientos consecutivos de la misma moneda son sucesos estadísticamente independientes (un lanzamiento no influye en los otros dos, ni viceversa), la probabilidad de sacar tres caras en tres lanzamientos consecutivos es de 0.5 x 0.5 x 0.5, o sea, 0.125, o lo que es lo mismo, una entre ocho.

De la misma forma, la probabilidad de que a un españolito cualquiera, pongamos Fabra, le toque la lotería en tres sorteos seguidos (sí, amiguitos, sí... por si no lo sabíais, así es) es del orden de 1/70.000 x 1/70.000 x 1/70.000, aproximadamente 3e-15, o lo que es lo mismo, una entre 343.000.000.000.000 (343 billones).

Entonces, ¿qué? ¿Mucha suerte?

Sí... O mucha cara. Y muy gorda. Tres caras seguidas son un octavo de probabilidad, pero tres gordos seguidos... son una octava por encima de castaño oscuro. Ah, pero como luego van a las urnas y resulta que los castellonenses le absuelven... que no sabía yo que los ciudadanos de a pie pudieran absolver a alguien imputado por malversación de fondos, pero bueno, será que han cambiado el Código Penal mientras yo no miraba...


Cambiando de tercio, lava que te lava, lava trapos sucios y lava dinero, lávalo todo, que yo no me entero, o eso se creen, resulta que a raíz de aquella manifestación del 30-D, a la que según fuentes de la organización, asistieron 2.000.000 de personas (vaya con el tirón hogareño-navideño-familiar!), cuando en realidad sólo asistieron unos 100.000 manifestantes (cálculo según el Manifestómetro), se ha formado un revuelo que no veas. En apoyo de la familia, decían los convocantes. No. En contra del matrimonio gay, que no es lo mismo, ni tiene nada que ver.

(Viñeta de JRMora).

Los obispos, antiguos señores feudales, siguen hoy el mismo juego, haciendo política desde sus púlpitos en lugar de ofrecer fe a los vivos y salvación a las almas, que debería ser su trabajo, con el Papa a la cabeza dictando moral desde el Vaticano, diciéndonos a todos cómo tenemos que vivir, que eso me parece bien, está en su derecho como líder espiritual, pero atreviéndose a negar la legalidad de las leyes que se aprueban en Senados y Congresos de países libres y democráticos. Como si Zapatero se pusiera a despotricar de las leyes que se aprueban en Holanda, y dijera que están muy mal y que hay que cambiarlas. Pues no, Zapatero se ocupa de sus zapatos, que son España, y el Papa debería ocuparse de gobernar en su Vaticano, que para eso es el Jefe de Estado. De allí, y no de aquí.


Fraga dice que España "es un país cristiano, es un país católico". No, don Manuel, no. España es un país aconfesional. Y además, y aunque les dé miedo a según quienes, de camino a ser laico, y no pluriconfesional, si Dios (XD) quiere. Lo dice la Constitución en su Título Primero, Capítulo Segundo, Artículo 16, Punto tercero: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal." Y dice también, en sus otros puntos, que "se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades" y que "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Si bien no se manifiesta como un Estado abiertamente laico, pues admite la colaboración con las entidades religiosas, no se adscribe oficialmente a ninguna, lo cual convierte a España en un Estado aconfesional. En el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia hay inscritas 1.929 entidades no católicas.

Y por tanto, no tiene que venir ninguna Iglesia, ni la Católica Apostólica Paladín-Romana, ni la Sufí, ni la Anglicana, ni la Luterana, ni la Jedi ni la de las Quimbambas a decirnos cómo tenemos que legislar en nuestro país. Que vengan a ofrecernos la vida eterna, y la salvación, y la felicidad en el otro mundo y/o la reencarnación, y el paraíso de los midiclorianos, si quieren, como quien viene a ofrecernos enciclopedias, y si nos gusta y nos apetece, bien, aceptaremos, compraremos. Pero de gobernar, nanai. Que para eso ya elegimos a nuestros representantes cada cuatro años, y buen dinerito les pagamos. Ahora, eso sí, si quieren concurrir a las elecciones como formación política, están en su derecho siempre que cumplan los correspondientes requisitos legales. Pero hacer política desde el púlpito, parapetados tras la bandera de la gaviotita, no señores. Que no tendremos una democracia madura, ni un Estado laico, ni nada de todo eso, pero tontos no somos. Ya está bien de medias tintas, de líos de nombres (a ver si esto va a ser ahora el debate del nombre de la lengua) y todo lo demás. ¿Criterios de oportunidad? ¿Qué es eso? ¿A qué se refieren? ¿A sondeos de estimación de voto? ¬¬ ...

Presionado el PP sobre su afinidad a la Iglesia Católica, hubo quienes dijeron en un primer momento que no, que nada, que cada uno por su lado aunque compartieran pan y chorizo. Total, es una cuestión de clientela, ¿no? Y la radicalización no le conviene a nadie. Pero todos sabemos que la política de empresa de la Iglesia Católica lleva bastantes décadas en profunda recesión. No, recesión no. Más bien declive y crisis provocados por decisiones nefastamente erróneas. Cada vez menos clientes, y cada vez menos lealtad a la empresa por parte de los propios trabajadores. Y se lo merecen, se siente, visto el tratamiento que dan tanto a fieles como a infieles.

Sin embargo, parece ahora que el núcleo duro del PP (por no decir hardcore, que en este contexto se puede malinterpretar, y puede sonar un poco... duro) reniega de la imaginería y los viajes de Julio Verne, y se aleja precisamente del núcleo de la Tierra, del centro. Y es una lástima, porque clientes, lo que se dice clientes, yo creo que más así no van a captar. Los que ya les votan de siempre, no van a dejar de hacerlo. Pero los ocasionales, los centristas, los moderados, los no convencidos, o los desengañados de cualquier índole, pienso que pueden ver en esta maniobra un alejamiento ideológico, y sobre todo, que no somos tontos ya, un alejamiento en las formas y maneras, y en la actitud para la convivencia y el progreso democrático en nuestro país. España, con todas las letras, igual que coño.

Volviendo a la fachicestación del 30-D, lo de siempre. Mucho ruido y pocas nueces. Mucho humo, en pesadas y casposas cortinas aterciopeladas, pero llenas de rotos y remiendos por doquier. Que las leyes sociales del PSOE que otorgan derechos a colectivos que no los tenían, atentan contra la democracia, que destruyen la familia, y no sé cuántas insensateces más. Igual que en las últimas N décadas. Mentiras, justificaciones, creacionismo...

Flashback, y voy acabando:

Que la ley del divorcio destruiría la familia. Y no. Que la ley del aborto destruiría la familia. Y no. Que la ley de parejas de hecho destruiría la familia. Y no. Que la ley de matrimonios homosexuales destruiría la familia. Y tampoco.

Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, heterosexuales, en cualquier combinación, con o sin hijos, SON familia.
De hecho, yo mismo, SOY familia.


Resulta que Acebes dijo que de ambigüedad nada, que la postura del PP es bien clara al respecto. Y en efecto, al poco ha salido Rajoy diciendo que si llega a Presidente, abolirá (mira que suena fuerte, eh, eso de abolir...) (y qué difícil es de conjugar!) la ley de matrimonios homosexuales.

Pues sí, como política de empresa a mí me parece bastante discutible, porque anda que no hay gays y lesbianas votantes y militantes del PP a los que les estarán negando sus derechos, reconocidos en la Constitución, y eso deteriora la lealtad a la empresa, lógico. Y por supuesto, la imagen corporativa de cara al mercado potencial... pues tres cuartos de lo mismo.

La última es lo del Ministerio de la Familia. Que aunque Rajoy no lo diga, por supuesto, es de la Familia Tradicional Biparental Heterosexual y Católica. Y con perro. Y chalet en la sierra. Porque España es un país católico, ya lo dice Fraga. Y heterosexual... sí, sí... Más que Ministerio de la Familia, por sus propósitos preliminares parece más bien la Oficina de Abolición de Leyes de Derechos Sociales.

Pero, oiga, que son sus decisiones, sus urnas, nuestro sudor, y que a mí cuando una gaviota me caga encima, pues me aparto, y santas pascuas.


Ya estará bien, ¿no? 87657 kilos de guano, o lo que es lo mismo, mierda de gaviota, son demasiados.

Ah, y enhorabuena a todos los anónimos agraciados con el Premio Gordo del Niño, aunque sean celosos y guarden su secreto de los periódicos y el conocimiento público; lógico, por la cuenta que les trae. :-)


[El domingo, aniversario de la Cámara y entrada #200 !!!
Sorry por el "toxo" de hoy XD Es que hacía tiempo que no les metía caña, y ya se lo merecían.]

^

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría felicitarte por el año que llevas ya con el chiringuito abierto :) y desearte que sean muchos más ^_^

Ahora ire comentando por partes algunas cosillas interesantes que he leído en esta super-entrada que has publicado.

En lo referente a la teoría de probabilidad, es cierto que sea llamativo el hecho que le haya tocado a este individuo esa millonada, pero no es tan improbable como parece. El razonamiento expuesto es correctísimo salvo en el punto de aplicar la media de pasta gastada a nivel de España en décimos en su caso: Creo que habría que ponderarla por un coeficiente que cuantificase la cantidad de gente que conoce que le quiera hacer la pelota y el grado de dicho peloteo, que va a ser muy superior que al de cualquiera del resto de mortales ;)

Cambiando de tema al 30-D, me resulta sorprendente que la gente se extrañe tanto por la reacción del clero ante estos temas... quizás lo extraño es que no reaccionen con más vehemencia. Sin embargo, averiguar las causas de este comportamiento puede resultar algo más complicado de lo que en un principio pueda parecer.... no es sólo hacer "política" o conseguir "reditos electorales" o "económicos". Estoy seguro que un porcentaje del clero criticado cree en lo que defiende y que lo defiende de forma altruista sin querer hacer política ni esperar este tipo de beneficios personales....

No se debe olvidar que las religiones se fundamentan en la Fe de que distintas directrices de comportamientos acaban mejorando el nivel de felicidad del individuo a lo largo de su vida. Estas doctrinas en su estado puro no buscan fastidiar ni meter el dedo en el ojo del vecino; buscan la felicidad del mundo y no toleran el quedarse de brazos cruzados ante los problemas (un comportamiento lógico y admirable si se analiza fríamente, pues en parte se hace en consideración a los demás y eso puede resultar positivo en algunas ocasiones).

Muchos católicos de esa concentración estan convencidos de su razón absoluta en los postulados que defienden y entienden que el resto de la gente está equivocada de forma irremisible (e incluso pueden sentir pena por el resto de los mortales ^_^'). En definitiva ellos no se plantean que las cosas puedan ser de otra forma por que iría contra sus postulados que saben que son ciertos por su Fe. Por consiguiente, y dado que el Papa está en contra del relativismo moral y del que todo sea cuestionable, es impensable que se porduzcan otro tipo de comportamientos en el seno de la Iglesia.

Sin embargo, este concepto de religion está tergiversado del que, en mi opinion, debería ser más adecuado. La religión en sí, como la creo entender, debería de dar sólo unas pautas, sugerir ideas, patrones de comportamiento que contribuyen a mejorar la felicidad de las personas en su conjunto. La gente, por su parte, creo que en vez de tomarlos al pié de la letra sin más, debería razonar estos postulados y adaptarlos a su vida cotidiana de forma racional si así le convienen (tal y como comentas en tu entrada), pues muchos de los mensajes transmitidos por las religiones son fruto de sabiduría milenaria que invitan a pensar y reflexionar sobre temas muy importantes en la vida y es precisamente de esas reflexiones de donde uno puede sacara algo positivo. Pero claro.. eso es razonar las cosas... y la gente de hoy en día no tiene tiempo ni ganas, y si encima el Papa no promueve este comportamiento pues vamos listos u_u.

El relativismo ideológico (creo que se llama así) establece como principio que nada tiene por que ser 100% verdad, lo cual puede parecer un poco extravagante, pero que sirve para mejorar y aprender cosas nuevas. Alguien que lo sabe todo obviamente no aprende de nada u_u
El Papa, por su parte se defiende con la Fe, y argumentando que no tiene sentido aplicar dicho relativismo si se cuenta con Fe, y claro.. esto nos conduce al problema que hemos tratado antes.
Sin emabrgo, en mi opinión, la Fe y este relativismo no me parece que tengan que estar enfrentados, pues no es más que una postura humilde ante los conocimientos atesorados hasta el momento por la humanidad y que además contribuye a su crecimiento. Sin embargo, este sentimiento de humildad ante estos temas es incompatible con el egocentrismo que estas personas están haciendo gala recientemente por lo que en este punto soy bastante pesimista a medio plazo u_u

Por otro lado, luego está el sector del clero que, aprovechando su posición, intentan imponer sus ideas; algo de por sí nefasto pues su papel es el de orientar, dar posibilidades, informar, argumentar... pero lejos de esto encima no se cierran al ámbito religioso sino que se meten en política olvidando que vivimos en una sociedad con unas reglas para todos que ellos no se pueden saltar por muy divinas que sean sus intenciones... Y lo peor de todo es, que encima, (en mi opinión, claro) la culpa de todo esto no es suya, sino "nuestra", es decir, de la gente que se cree todo lo que dicen sin pensar las cosas. Es culpa de las personas, del no dedicar un poco de tiempo a la reflexión personal y a crearse sus propias opiniones, del no dedicar tiempo a valorar la objetividad de las cosas e intentar construirse una idea de la realidad lo mas cercana a la verdad posible... en definitiva, manipulación.... de la que se puede ser víctimar en muchos campos de la vida cotidiana, pero en particular en el religioso, que es el más vulnerable de todos.

NUTXO dijo...

Si claro a Fabra le ha tocado la misma loteria que a mi osea ninguna, pero es muy facil comprar decimos premiados x un valor un poko superior i luego a blanquear q son 2 dias sino q se lo digan a Roca( operacion Malaya) q le toco asi como infinitas veces...
Esto huele a lo de siempre corrupcion en la diputacion y ya se ha encargado de q salga en la prensa ya... ayyyyyyyy!!!

Rojoy, espero q nunca sea presidente xq si sale yo me piro de aqui, asi q llamamiento a los rojos xa q vayan a votar i no se queden en casa tocant-se el nas!!!

Ministerio de la familia, abolicion del matrimonio del mismo sexo!!!! sera posible son unos... mira mejor ni comentar q se me unfla la vena!!
Bueno esperemos q el tiempo ponga a cada uno en su lugar i prou!!

Felicidades a los premiados q ya se de unos cuantos!!!

Y mañana ... blogeaños felisssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!

Mi Feevy: Blogroll