lunes, 21 de enero de 2008

Microondas

^
Normalmente, cuando alguien le pregunta a otro alguien qué asignatura está estudiando, y éste responde "Psicología social de la familia", el primero no hace chistes malos del tipo "ah, y ¿ahí qué se estudia? modelos de familias de esas de las que le gustan a Rajoy, y luego las de la new-age rosa?". Cuando la respuesta es "Métodos de construcción de pruebas" nadie contesta "ah, ¿eso qué es, por si la policía no encuentra nada y se lo tienen que inventar?". Y cuando la asignatura es "Gestión y distribción de abonos" a nadie se le ocurre decir que "vaya mierda de asignatura". No. Suele haber cierto respeto profesional.

Sin embargo, cuando, enterrado bajo una pila de apuntes, cuatro o cinco libros de referencia, abundantes Cartas de Smith, compás, regla, exámenes fotocopiados de los 10 últimos años, y una cara de "no te acerques a mi búnker", te preguntan alegremente: "¿qué asignatura estás estudiando?", y respondes, con previsora desgana "Microondas", siempre tiene que haber el típico graciosillo (por no decir otra cosa) que menciona la imaginativa ocurrencia: "ah, y para hacer funcionar un microondas ¿hace falta estudiar todo eso? total, ¿no es sólo hornear, descongelar, o grill?"... Carcajadas... Ja. Ja. Ja. Me parto. ¬¬

Con ánimo, en primer lugar, de culturizar al personal que se pasa las tardes pendiente del próximo braguetazo del Pocholo o de la siguiente recaída de Britney Spears, y en segundo, de que me dejen en paz, a mí y a todos los estudiantes de teleco, o en su defecto que se vayan a freir monas, cada vez que alguien alude a la asignaturita de turno, ¡ya estará bien de una repajolera vez!, voy a explicar, introductoriamente, qué son y a qué saben eso de las microondas. Tranquil@s, todo el mundo lo podrá entender, no voy a entrar en aspectos muy técnicos, será una breve explicación para laicos, o lo que es lo mismo en este contexto pero suena peor, para dummies :-)

Va, leéoslo, que es divulgación! XD


En primer lugar, una Onda Electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. A diferencia de las ondas mecánicas (como el sonido, las vibraciones, las olas del mar...), las ondas E.M. no necesitan de un medio material para propagarse (se pueden propagar por el vacío... qué chulas, ¿eh?).

Y ¿qué es la Radiación Electromagnética? Pues la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan transportando energía de un lugar a otro. Y si transportan energía, pueden transportar información.

Fácil, ¿no? Bueno, los que no hayáis entendido hasta aquí, volved a leer los dos párrafos anteriores.
Si seguís sin entenderlo, quedaos con la idea intuitiva que podáis tener de "onda electromagnética" o bien dedicaos al parchís. Si no entendéis porqué pueden propagarse sin necesidad de medio material, simplemente asumidlo. Si no sabéis qué es el vacío, pues básicamente es lo que hay dentro de vuestra cabeza.


Las Microondas son un tipo de ondas electromagnéticas especiales debido al espectro de frecuencias que abarcan, que está comprendido entre 300MHz y 300GHz (en la actualidad se considera hasta 1THz). En fácil: las microondas son ondas especiales, porque realmente, su variación senoidal (que nadie se atreva a decir que no sabe lo que es un seno o un coseno) queda limitada a un espacio pequeño.

Otro intento: todas las señales (supuestas periódicas) tienen su frecuencia, ¿no? (cantidad de veces que repiten su forma de onda por unidad de tiempo). Que es la inversa del período (tiempo que tarda una onda en volver a repetirse). Vale, pues las microondas tienen una frecuencia muy muy alta, es decir, su variación puede ser del orden de 30.000.000.000. veces por segundo, por ejemplo (30GHz). Y su longitud de onda (a buen entendedor...) está comprendida entre 1 metro y 1 milímetro; lo que os decía, que son ondas "pequeñitas" (las ondas de radio de FM, por ejemplo, pueden tener una longitud de onda del orden de 100 metros).

Idea básica:
Frecuencia alta, longitud de onda pequeña (alta energía).
Frecuencia baja, longitud de onda grande (baja energía).
Microondas, frecuencia alta, longitud de onda pequeña.



Por supuesto, existen ondas con frecuencias mayores (por tanto, longitudes de onda menores, y más energéticas) que las microondas. Por ejemplo, el espectro visible por los humanos se sitúa en torno a 300.000 GHz (frecuencias ópticas), y los rayos X aún tienen 10.000 veces más frecuencia que la luz visible.

Volviendo a nuestras "amigas" las microondas, ocurre que las dimensiones físicas de los circuitos electrónicos que las manejan son comparables a las longitudes de onda de trabajo (del orden de centímetros... es decir, dimensiones físicas comparables a las dimensiones eléctricas). Esta característica, reservada únicamente a las microondas en todo el espectro electromagnético, confiere a las mismas una serie de propiedades que hacen interesante su utilización en diversos campos.
(Ahora es cuando sabréis por qué y para qué -más- se usan las microondas... ¬¬ )
(Podéis dosificaros libremente la lectura y comprensión de las aplicaciones... puede que sea conveniente)

1.) Ocurre que la ganancia de una antena es proporcional a su tamaño eléctrico (y, tratándose de microondas, como acabamos de ver, entonces también a su tamaño físico, que es del mismo orden). La misma relación tiene lugar con su directividad en relación al área efectiva. Esto se traduce en que, a frecuencia de microondas, se pueden conseguir antenas relativamente pequeñas con directividades razonablemente altas, lo que las hace muy aptas para enlaces punto a punto con visión directa (enlaces de comunicación permanentes entre transmisores y receptores entre los que hay libertad de visión directa). Considérese que, normalmente, cuanto más alta es la frecuencia de una señal, más pequeña puede ser la antena que la recibe. Así, por ejemplo las antenas de telefonía móvil GSM (1-1.5GHz) miden apenas un par de centímetros, mientras que las antenas de radiodifusión de AM, FM o Televisión (de 1 a 100 MHz) pueden medir alrededor de 1 metro. Con microondas se pueden conseguir antenas de área efectiva manejable (y por tanto, baratas) sin que el ancho de haz disminuya drásticamente, cosa que ocurre a frecuencias mayores.

2.) Gracias a la posición espectral, en microondas se puede trabajar con anchos de banda relativos pequeños y en cambio transportar gran cantidad de información, lo que se traduce en un mayor ancho de banda efectivo. Por ejemplo, un ancho de banda relativo de un 1% sobre 500MHz supone un ancho de banda efectivo de 5MHz (el correspondiente a un canal de televisión), mientras que un ancho de banda relativo de un 1% sobre las frecuencias de microondas, por ejemplo, 50Ghz, supone un ancho de banda efectivo de 500MHz (cerca de 100 canales de televisión).

3.) A frecuencias bajas, la ionosfera (capa más alta de la atmósfera) se comporta como una capa fuertemente reflectora. Esto es deseable en radiodifusión, pues permite establecer enlaces punto a punto por reflexión entre lugares que no gozan de visión directa debido por ejemplo a la curvatura de la superficie terrestre, o a la presencia de obstáculos insalvables. Así, la reflexión en la ionosfera y otros medios, como la superficie del mar, etc, permiten aumentar el alcance de los enlaces. Sin embargo, a frecuencias de microondas la ionosfera es transparente. Por tanto, las microondas enviadas desde la Tierra, no rebotan en ella para volver a la Tierra, sino que se transmiten a través de la ionosfera y pueden así alcanzar las órbitas de los satélites. Por tanto, las microondas son aptas para establecer enlaces Tierra-satélite. Por supuesto, en el otro sentido la comunicación también es posible, del satélite hacia la Tierra. También se emplea este principio en aplicaciones de radioastronomía: las radiaciones que emiten los cuerpos celestes atraviesan libremente la atmósfera y son captadas por estaciones terrenas para su análisis.

4.) También ocurre que a frecuencias de microondas, el efecto de la refracción en las capas bajas de la atmósfera es despreciable, por lo que se puede considerar propagación en línea recta. Sin embargo, los distintos componentes atmosféricos (oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, CO, etc) y las partículas en suspensión en la atmósfera (gotas de agua, cristales de hielo, polvo, humo, etc) presentan problemas debido a fenómenos de resonancia en la banda de frecuencia de microondas. Por tanto, la transmisión de microondas en espacio libre se realiza en las "ventanas de transmisión" libres de resonancias, permitiendo así la comunicación sin distorsiones. El agua por ejemplo presenta una resonancia a 22GHz (presenta más a frecuencias mayores), y el oxígeno una a 60GHz. Las comunicaciones que se intentaran en tales frecuencias sufrirían una atenuación muy grande al propagarse por el espacio atmosférico "salpicado" (repleto, en realidad) de moléculas de agua y oxígeno. Evidentemente la concentración de dichos elementos y otros factores como la presión atmosférica y la temperatura también son influyentes. Las ventanas de transmisión estándar se sitúan en torno a 30GHz y 100GHz.

5.) En relación con el anterior punto, recapitulamos: ¿por qué es perjudicial intentar transmitir información a las frecuencias de resonancia de los diversos compuestos atmosféricos? Cuando una onda EM incide sobre un material, y lo atraviesa, la onda se atenúa, cediendo parte de su energía inicial al material, en concreto a unas frecuencias particulares que son las frecuencias de resonancia del material, que dependen claro está de su composición molecular. Esta interacción con la materia hace que la transmisión de información en la atmósfera, por ejemplo, a la frecuencia de resonancia del agua, se vea seriamente comprometida debido a la gran atenuación que las moléculas de agua provocarán en la señal. No obstante, este fenómeno, en principio perjudicial, permite otro planteamiento: dicha energía que la onda pierde al incidir sobre las moléculas de agua se invierte en hacerlas vibrar, en calentarlas. Por tanto, puesto que el agua absorbe frecuencias de microondas (resonancias a 2.4GHz, 22GHz, 220Ghz, etc), es lógico pensar en la aplicación de tal fenómeno al calentamiento inducido por microondas. El secado en procesos industriales (piezas cerámicas, barro, etc) mediante hornos de microondas, la hipertermia, la desinfección, la descongelación, o el cocimiento de alimentos en hornos domésticos es posible gracias a que las microondas (que en este caso no se emplean para transportar información, sino precisamente para disipar energía) calientan el agua de los cuerpos y materiales sometidos a la radiación [y así, queridos amigos, nacen los hornos domésticos de microondas!! mal llamados, in short, microondas, y que en último término provocaron la defensa y redacción de este artículo]. También son posibles la detección de mezclas y medidas de composición en materiales.

6.) Las radiaciones de microondas pertenecen al grupo de radiaciones no ionizantes. La energía de un fotón (en principio, unidad cuántica de radiación luminosa) viene dada por E = h*f, donde h es la constante de Plank y f es su frecuencia. De esta forma, un fotón de microondas tiene una energía comprendida entre 1,2 micro eV y 1.2 mili eV, energía insuficiente para romper un enlace químico, con lo que no puede extraer electrones y provocar ionización en la materia. Ello quiere decir, por ejemplo, que no son perjudiciales por contacto en cuanto a fenómenos ionizantes, como el fotoeléctrico ni similares. Otras radiaciones de frecuencias más altas, como los rayos X y los rayos gamma, son mucho más energéticas y sí que presentan problemas de ionización (por ello no es recomendable someterse a rayos X más de lo estrictamente necesario, pues la energía de los cuantos es tan alta que puede provocar la pérdida de electrones en los átomos, y por consiguiente, la destrucción molecular).

7.) Sucede que las oscilaciones atómicas naturales más estables conocidas hasta ahora, la del hidrógeno (1.420405751GHz), cesio (9.192631770GHz) y rubidio (6.834682608GHz) presentan oscilaciones extraordinariamente estables dentro del rango de las microondas. Cuando un electrón hace una transición entre dos niveles de energía, o bien se absorbe (por mecanismos de absorción intrínsecos, o extrínsecos), o provoca la emisión de un fotón (emisión espontánea, o estimulada si se fuerza mediante la aplicación externa de un campo) cuya frecuencia es directamente proporcional a la diferencia de energía entre los dos niveles: f = ΔE/h = (Eq - Ep)/h. Ciertos materiales poseen niveles energéticos muy próximos entre sí, por lo que proporcionan de forma natural frecuencias de interacción extremadamente estables, lo cual es óptimo por ejemplo para la construcción de osciladores o emplear como patrones de referencia (el GPS por ejemplo se sirve de este principio).

8.) Por último, y en relación al punto 1., la sección recta radar (se trata de un parámetro fundamental en aplicaciones de radar que mide el área de reflexión efectiva) de un blanco es proporcional al tamaño eléctrico del blanco. Este hecho, junto con la ganancia de las antenas, hace que las microondas se puedan emplear en aplicaciones de radar, aumentando el alcance máximo de detección. Desde el punto de vista del blanco, que evidentemente no desea ser detectado (avión enemigo, submarino, torpedo, etc...) conviene que el alcance de la estación de detección sea pequeño, de forma que tratará de minimizar su propia sección recta radar evitando ciertos materiales metálicos o interfiriendo activamente en el radar terreno, para así burlar al sistema de detección y pasar desapercibido.


Bien, si has llegado hasta aquí, estoy seguro de que tendrás un amplio conocimiento de las propiedades y las aplicaciones de las microondas, y me consta que no serás el "graciosillo" de turno que haga el puñetero chiste al respecto de la asignatura Microondas, que se imparte en Ingeniería en Telecomunicación, y de la cual me examino el miércoles. Just for the record, hace un par de años puntuaba sobre 12. Y aprobabas a partir de 5, teniendo la opción de llegar a puntuar hasta 12 como máxima nota. Aún así, el número de aprobados era menor que el de lectores que habréis llegado hasta este punto del artículo. O sea que imaginaos cómo está el patio. De todas formas, si alguien lo ha leído todo y siente curiosidad, le puedo proporcionar gran cantidad de información adicional... e incluso invitarle a realizar el examen en mi nombre, si es que suspendo esta convocatoria.

Sentíos libres de consultar cuantas dudas o preguntas tengáis.

Fotos curiosas, de taller, proyectos, etc (pinchando sobre la foto, os enlaza al sitio original!):

- Antena WIFI para conectar por USB al portátil, realizada con un colador metálico y una espumadera.








- Antena parabólica realizada aprovechando la estructura metálica de las varillas de un paraguas. De estas las he visto yo hacer, y probar. ¡Y funcionan!









- Apuntamiento de antena para un enlace punto a punto entre Tarifa y Tánger. Realizado como parte del proyecto FADAIAT. ¡Muy interesante el enlace!¡






- Clásica antena WIFI "de bote", realizada con un bote metálico de aceitunas, o tomate en conserva, fabada, etc, etc. Funciona. Las he hecho, y van bien. En el enlace hay un completo tutorial ;-)




- Y por último... no, no es una leyenda urbana. La famosa antena con el bote de pringles funciona. Y funciona bastante bien. En un taller que hicimos medimos la ganancia y no recuerdo cuántos dBi salían, pero estaba muy apañadita. Permite conectar cualquier portátil a una red WIFI. En serio. Y más barata no puede salir. Si no os gustan las pringles también se puede hacer con un tubo de estos de papel de cocina gastado, recubriéndolo con papel de aluminio. No os pongo enlace para esta, porque googleando encontráis cientos de tutoriales fijo.
^

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, q sepas q he leído enteriro tu artículo, y definitivamente, soy de los q prefieren el parchís (si lo q más me ha gustado es la imagen con los colorines y sus respectivos nombres, XDXD).

Además, gracias a este artículo he redescubierto xq coño estoy haciendo historia (x muy asqueado q esté de la carrera), jajaja.

Q lo q yo te diga, q prefiero otro tipo de entradas, xq no me he enterado de nada (bueno, un poco sí: satélites y alguna cosa más, pero no mucho ehhh). Lo siento, joooo.

roketa dijo...

Eztaz de exzamenez, no??

Anónimo dijo...

voy a ser sincero, yo no me he leido el artículo... porque ya sé como va el microondas: pones grill o micro, le das al tiempo y esperas el piiiii, entonces lo sacas todo calentito...
jiji
por cierto cuando acabes los exámenes empezamos maraton ciudadelas??? y otros???

NUTXO dijo...

bueno vale la broma es facil xo tienes q entender q los incultos del mundo ondas macros o micros somoz azi de majoz!!

Vale no me e leido todas las funciones de la microondas xo si algunas i la ultima me ha llamado la atencion la de los radares i tal...

muy guays las fotos de las antenas caseras mola no? fabricar antenas i de paso reciclar

bueno estudia muxo q mañana tienes el examen de microndas sort amore!!

Anónimo dijo...

O_o Todo un tratado electromagnético, si señor ^_^ o por lo menos una introducción cualitativa muy chula para despertar inquietudes... y de paso llevarse unos cuantos mitos por delante ;)

Personalmente he probado la de tipo paraguas (leí ayer tu artículo y el espíritu McGyver que lleva uno dentro pues me impulsó a chapucear un poco en casa :P
No obstante no me funcionó... mi paraguas no tiene las varillas de madera y creo que eso junto a que el papel albal tiene bastantes arrugas... en fin, que genera mucho scattering y no noto mejoras. Tendría que trastear más con el chisme en cuestión pero creo que eso mejor después de exámenes. No obstante me gusta más la tipo pringles y pienso intentar construirme una de esas cuando esté mas libre.

BarakKhazad dijo...

Monito, pero luego desde que te levantas hasta que te acuestas: móvil con despertador, la radio o la TV mientras desayunas, la electrónica de comunicación del tren, internet, etc, etc, sin parar, ¿no? ¬¬ tsk tsk tsk! dále otra oportunidad y al menos infórmate un poco de cómo funciona tu vida, leñe!

Roketa, yes, en q me lo has notado?

Farito, cabrón, no llegaste ni al segundo párrafo? ¬¬ o es que lo haces aposta? ¬¬
maraton ton ton, pero con las reglas especiales avanzadas, con la Peste, con Chinoserías y con El Rey ha muerto, Larga Vida al Rey!!!! XD
y por supuesto os introduciré... 8-) en el apasionante mundo del Fairy Tale :-)

Nutxo, la 1, la 2 y la 7, si quieres te las perdono... pero el resto léetelas!!! huevón!!!! 8o|

Lavitz, por supuesto prescindí de todo tipo de Ecuaciones de Maxwell (aún así, por los comentarios, mira el impacto... imagínate si me pongo a desarrollar rotacionales en cilíndricas). Como tú dices, mini-intro cualitativa divulgativa. Lástima que caiga en saco roto al 85%

La antena de paraguas va way para enlaces punto a punto, o incluso para satélites si está muy bien hecha (i swear, lo he visto), como cualquier parabólica. Y además el tamaño es bastante apañadito para el precio que tiene (XD nada).
La de pringles y la del bote de aceitunas, son totales para aumentar el rango de cobertura de WIFI para tu portátil XD si los vecinos cifran su red, o se mudan, hartos de que les chupes el wireless, puedes ampliar horizontes para ver si los vecinos de más allá son tan pardillos de tener una conexión sin cifrar ^_^
O, aunque esté cifrada, a veces puedes resetear su router, si no está protegido, cambiarles la contraseña, conectarte tú y dejarles a ellos fuera... Sí, de veras existe gente tan pardilla...
¿Qué dice? ¿Que eso es delito? Ya, y comprar décimos de lotería premiados no, ¿no? Es una transacción voluntaria y legítima en toda regla... XD

Anónimo dijo...

Pues aqui vengo, rebotado de bkl y mira lo que me encuentro: un tratado sobre las ondas electromagnéticas que aunque aún no he leido entero, me parece muy interesante.

Muy didactico, la verdad.

¡Suerte con tus exámenes!

edu dijo...

oye Tu del microndas taba locazo.....despeje muchas dudas pero quedan algunas.........tener Tu correo personal pa escribir.....
Maso o menos es el tema del espectro en el aire y el ancho de banda, las bandas de frecuencia..aca tbm se cumple que las diferencias de frecuencias seria el ancho de banda........dudas.........

BarakKhazad dijo...

Errr... entiendo poco o casi nada de lo que dices, edu...

edu dijo...

ok; ahi va el detalle:

Caso Real: Yo tengo un Radioenlace SDH ( 155Mbps )Microondas Punto a Punto las interfaces de mi equipo en cada extremo son: + 1 Puerto Ethernet que soporta 50E1`s + 16E1`s Fisicos. Que esto suma aproximadamente 132Mbps.
Mis radios trabajan en las frecuencias:
En el lado local:Tx:38607000Mhz. Rx:39338500.
En el lado remoto: Tx: 393070000 Rx: 38607000
Entons yo quisiera saber en el aire cuanta capacidad ( ANcho de Banda Mhz.) tengo disponible para que pasen mis 155Mbps. y trabaja con una modulación de 32QAM.
Nota: Como sé Yo cuanto espectro en el aire estoy ocupando para este caso; bueno este es un ejemplo para enlaces PDH me imagino que se tendra el mismo criterio.

Espero me hayas entendido y me puedas despejar esta duda.

BarakKhazad dijo...

Edu, de donde eres?
el mensaje anterior apenas se entiende nada, y en este último, se me escapan muchas cosas que tampoco sé qué quieres decir...

Ando muy ocupado como para resolverte un problema de ingeniería electrónica y modulación digital vía blog, pero vamos, por lo que intuyo, tienes problemas relacionando las modulaciones, las tasas binarias, y el ancho de banda.

En esta página tienes una buena explicación y unas tablas que te ayudarán con las fórmulas.
No te costará nada encontrar la relación para la modulación 32-QAM.

Un saludo.

... ¿qué será eso de "espectro en el aire"?

Anónimo dijo...

Lo chequeo y te comentó; respondes si tienes tiempo; toy practicando en instalaciones y configuraciones de radioenlaces SDH y PDH pero quisiera entrar mas a fondo en este tema..... con los calculos y todo...
Bueno si tuvieras algo mas de info ( Teoria )...sobre este tema seria genial ...
Porcierto tu de donde eres.....

Anónimo dijo...

edu

Anónimo dijo...

Lo chequeo y te comentó; respondes si tienes tiempo; toy practicando en instalaciones y configuraciones de radioenlaces SDH y PDH pero quisiera entrar mas a fondo en este tema..... con los calculos y todo...
Bueno si tuvieras algo mas de info ( Teoria )...sobre este tema seria genial ...
Porcierto tu de donde eres.....

BarakKhazad dijo...

Yo sí tengo teoría, claro, y ejercicios de cálculo... tengo los apuntes de mi carrera, por ejemplo...
Supongo que tú también tendrás algo de material, si te dedicas al tema...

De todas formas, Internet te ofrece un mundo de posibilidades, busca lo que necesites y úsalo... hay infinidad de páginas dedicadas a la materia, y también foros de ingeniería donde se pueden consultar ese tipo de cuestiones...
Yo en esta entrada del blog lo que quería era dar a conocer las microondas al público en general, culturilla divulgativa más que nada.

Soy valenciano, como pone en mi perfil de Blogger...

Anónimo dijo...

ok. entiendo doc....no problem sldos. tamos en contacto Thank´s...

Anónimo dijo...

leý,comprendí e intuí a partes iguales y me hizo pensar por un lado en el Banco Psi, por otro en el proyecto harp y en el centro en que pensarias tú de esto que te he comentado

Anónimo dijo...

[url=http://www.mikeditkajersey.com/]Mike Ditka Jersey[/url]

If you'd like to have many friends, then share friendship with others generously As you empty your mind of old business and memory, new concepts and awareness will replace them and become your new truthFeatures and design With the main body of believers raptured out before all these events start to occur, God is going to show all of us what will happen when He is not a part of our lives and our world

[url=http://www.frankgorejersey.net/]Frank Gore Women's Jersey[/url]

Wherever you go, sooner or later there will be problems for you to solve Instead, write 'PHOTO ID REQUIRED' on the back of the card Put your dog on the leash, and make sure you're the first one through the door The material fed back from that phrase alone would keep them busy for weeks

[url=http://www.jjwattjerseys.com/]Nike J.J. Watt Jersey[/url]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos[/url] hinder the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]online casinos[/url] unshackled no consign hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino games
[/url].

Anónimo dijo...

Generally I don't learn article on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, quite great post.

Also visit my web site ... michael kors watches
My webpage - michael kors watches

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this blog before but after browsing through some of the articles I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely happy I came across it and I'll be bookmarking it and checking back regularly!



Take a look at my webpage :: michael kors history

Anónimo dijo...

Greetings from Colorado! I'm bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to
take a look when I get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .
. Anyways, great site!

Feel free to surf to my homepage :: Zahngold

Anónimo dijo...

Hi there to every body, it's my first pay a visit of this website; this weblog contains remarkable and truly fine data designed for readers.

Here is my website ... クロエ

Anónimo dijo...

If you desire to obtain much from this post then you have to apply these strategies to
your won blog.

Here is my web site ... ミュウミュウ

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon).
I've saved it for later!

Here is my page - chloeoutletstore2013.com

Anónimo dijo...

I've been browsing online greater than three hours today, but I by no means found any attention-grabbing article like yours. It is pretty value enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made just right content as you did, the net will be much more useful than ever before.

My site: コーチ

Anónimo dijo...

If you wish for to improve your familiarity just keep visiting this site and be updated with the hottest information posted here.


My weblog :: クロエ

Anónimo dijo...

fantastic submit, very informative. I ponder why the opposite specialists of
this sector don't understand this. You should proceed your writing. I am confident, you have a great readers' base already!


Have a look at my blog; クロエバッグ

Anónimo dijo...

At this time it sounds like Wordpress is the best blogging
platform available right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?


my blog トリーバーチ靴

Anónimo dijo...

Heya i'm for the primary time here. I found this board and I find It really helpful & it helped me out a lot. I hope to present one thing back and aid others such as you aided me.

Feel free to visit my blog post; miu miu 財布

Anónimo dijo...

Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing these
things, therefore I am going to let know her.


Feel free to surf to my webpage; http://mftot.jointokyo.org/

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!

Feel free to surf to my weblog トリーバーチ

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with
the same comment. Is there any way you can remove me from
that service? Thanks!

Here is my website: http://www.chloeoutletshopx.com

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it ;) I'm going to return yet again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide others.

my webpage: トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

I almost never leave responses, but after reading a few of the remarks here "Microondas".

I do have 2 questions for you if you do not mind.
Is it simply me or do some of these comments appear
like they are coming from brain dead folks?
:-P And, if you are writing at additional social sites, I would like to follow you.
Would you make a list of the complete urls of all your social pages like your
twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Take a look at my web page - クロエ店舗

Anónimo dijo...

Do you have a spam problem on this blog; I also am
a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have developed
some nice procedures and we are looking to trade strategies with other folks,
be sure to shoot me an e-mail if interested.



My website - michael kors hobo

Anónimo dijo...

Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other
websites? I have a blog based on the same topics you discuss and would love to have you share
some stories/information. I know my viewers would value your work.

If you are even remotely interested, feel free
to shoot me an email.

My web site クリスチャンルブタン

Anónimo dijo...

I tend not to leave many comments, but I read a bunch of responses here "Microondas".
I actually do have 2 questions for you if you do not mind.

Is it just me or do some of these remarks come across like they are written by brain dead
visitors? :-P And, if you are writing on other sites, I'd like to keep up with you. Would you make a list of every one of all your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

My webpage ルブタン

Anónimo dijo...

Good post. I learn something totally new and challenging on blogs I stumbleupon
every day. It will always be exciting to read through content from other authors and use a little something from their sites.


Feel free to surf to my page ミュウミュウ

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme.

Did you make this website yourself or did you hire someone to do
it for you? Plz reply as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thanks a lot

My web blog ... http://hawthornsalon.com/index.php/member/251678/

Anónimo dijo...

Excellent site. Plenty of helpful info here. I am sending it
to a few buddies ans also sharing in delicious.
And naturally, thank you in your sweat!

Also visit my site - トリーバーチ

Anónimo dijo...

Hey there! I just wanted to ask if you ever have
any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to
no back up. Do you have any solutions to prevent hackers?


My web blog: http://outervalues.blogspot.fr/index.php?option=com_fireboard&func=myprofile&do=profileinfo

Anónimo dijo...

Hello, i feel that i noticed you visited my site thus i came to return the favor?
.I am trying to in finding issues to enhance my site!
I guess its good enough to use some of your ideas!!

Here is my web-site: http://servidores-hp.vialcom.cl

Anónimo dijo...

I believe what you said made a bunch of sense. However, what about this?
what if you were to write a awesome headline?

I mean, I don't want to tell you how to run your website, but what if you added something that grabbed folk's attention?

I mean "Microondas" is kinda plain. You ought to look at Yahoo's home page and see how they create post headlines to grab viewers interested. You might try adding a video or a related pic or two to get readers interested about what you've got to say.

In my opinion, it could bring your posts a little livelier.


Feel free to surf to my web blog - トリーバーチ財布

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it
to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She
put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and
it pinched her ear. She never wants to go back!

LoL I know this is completely off topic but I had to tell
someone!

Feel free to visit my website miu miu 財布

Anónimo dijo...

Hi! Someone in my Myspace group shared this site with us so I
came to check it out. I'm definitely loving the information. I'm
bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Excellent blog and terrific design and style.

Look at my web blog - mywebclass.net

Anónimo dijo...

I used to be suggested this website through my
cousin. I am now not certain whether or not this publish is written
via him as no one else recognise such precise approximately my problem.
You are wonderful! Thank you!

My site; オークリー サングラス

Anónimo dijo...

This page really has all the information and facts I wanted concerning this subject and didn't know who to ask.

Check out my web page :: www.abercrombiefitchclothesoutletsale.com

Unknown dijo...

Es curioso que la frecuencia de resonancia del O2 coincida con la frecuencia mas alta escogida para la telefonia 5G

Unknown dijo...

Si los virus son exosomas, cuidado con el asunto!

Unknown dijo...

Me refiero a la frecuencia de 66 Ghz

Mi Feevy: Blogroll