lunes, 24 de marzo de 2008

La subasta

^
El tipo habla, explica el procedimiento de las tres subastas: primero la de alemán, luego la de francés, y por último la de inglés. Que si plaza provisional, plaza definitiva, intercambio de plazas "con el visto bueno de la totalidad de la asamblea", códigos de universidades... cosas muy interesantes que uno debería saber para acertar en su elección del destino de Erasmus...
Pero nadie le escucha.

En el salón de actos, unos cien estudiantes hablan animadamente ante la estupefacción del tipo, que se esfuerza por hacerse oír. Todo el mundo se pregunta, unos a otros, entre alboroto:

- ¿Dónde te vas, dónde te vas?

- Yo me quiero ir a Berlin, pero estoy la 24ª en la lista, no sé si me llegará. - una mirada de otro chico, al lado, expresa que seguro que no.

- Yo me voy a Perugia.

- Yo a Lyon, si me llega.

- Yo a Tromsø... - veinte cabezas se giran, con cuarenta ojos abiertos como platos.

- ¿¿¿A Tromsø??? ¡¡¡¿¿¿Estás loco???!!!

En Tromsø (Noruega, situada unos 500km más al norte del Círculo Polar Ártico) se encuentra la Universidad más al norte del mundo, la sede del equipo de fútbol más al norte del mundo, dicen que la casa de Papá Noel, y hay más osos que personas, dicen. La primera semana de llegar de Erasmus te dan un cursillo de supervivencia ártica, en el que aprendes cosas tan útiles y necesarias como andar con raquetas (tienes que ir con raquetas de la residencia a la universidad), reparar una moto de nieve (evidentemente se te va a estropear en algún momento, y vas a necesitar repararla si no quieres morir congelado), construir un igloo (si la ventisca te atrapa y la moto de nieve no tiene arreglo, es un último recurso de emergencia), y por último, lo más emocionante, disparar un rifle de "calibre ártico". Literalmente. "Por si tienes que detener un oso". Que uno piensa: porqué querría yo detener un oso, oye, el oso que vaya donde quiera, ¿no? Pues no. Si ves un oso, es probable que tengas que querer detenerlo. Todo esto es verídico, confirmado por un Erasmus noruego de Tromsø precisamente, que ya nos confirmó que en sus clases allí son tres alumnos. A sólo 2400 km del Polo Norte, Tromsø es conocida como "la Paris del norte". Estoy seguro de que es una experiencia única, con enormes oportunidades profesionales... El frío no me preocupa demasiado. Pero el aislamiento sí.

Los 40 ojos siguen abiertos como platos, mirando al susodicho...

David ha protagonizado la primera buena noticia del día: se va a Turku (Finlandia). No son plazas públicas, se conceden a través de una entrevista en la que, entre otras cosas, se evalúa la seguridad del individuo. Es para ir a hacer un proyecto relacionado con televisión digital en teléfonos móviles, para lo cual hay que cursar bastantes asignaturas antes, parece. David es un crack, la plaza es suya y lo tiene claro: se va a Turku. Así que ni siquiera se molesta en prestar mucha atención a la subasta. Y lo celebramos. Paula se quiere ir a Hamburgo, buen destino, garantiza porvenir. O a Ulm, pequeñito y acogedor; seguro que mola y está genial situado. Laura a Delft, Eindhoven, Gante, Estocolmo, Praga...

Yo... aún no lo tengo claro. En Perugia y Brescia podría hacer biomedicina... pero es Italia. En Trondheim no hay específicamente nada relacionado con bioingeniería, pero es Noruega... Y la primera subasta, la de alemán, ya ha empezado.

Las plazas de Berlin se agotan las primeras, luego alguna en Munich, en Viena... La gente va tachando posibilidades de sus listas, con caras de fastidio. Llega el turno de Paula. Su primera preferencia sigue libre. Elige:-)

- ¡Hamburgo!

Yo sigo pensando dónde irme... La subasta de francés no nos interesa demasiado, aunque incluye algunos de los mejores destinos. No hemos hecho el examen de francés, y no optamos a esas plazas. Empieza la subasta de inglés. Estoy el primero en la lista. Para mí no hay subasta. Yo elijo dónde quiero pasar el próximo año de mi vida, y último de la carrera. El tipo dice mi nombre. Levanto la mano, y noto que la gente alrededor está atenta a lo que diga. Elijo:

- Trondheim.

Los que no quieren ir a Trondheim se alegran, y los que sí quieren, me maldicen y tachan de sus listas. Tras unas cuantas elecciones más y tachando, tachando, como en el bingo, llega el turno de Laura. Estamos casi eufóricos, incrédulos: queda Gävle, que no estaba previsto en el pronóstico más optimista. Es una ciudad fantástica y la posibilidad de un máster de 16 meses en comunicaciones móviles. Se olvida de Gante, Brujas, Estocolmo, Ljubljana o Linkoping, algunas de las cuales no tenían un orden muy claro en la lista de preferencias:

- Gävle. ¡Gävle!


A la subasta le sucede la celebración: bravas, cervezas, y mucha alegría. Todos nos vamos exactamente a donde queríamos, no podría habernos salido mejor: Turku, Hamburgo, Trondheim y Gävle. Los nervios de la incertidumbre dejan paso a los nervios de la incredulidad. Además, estaremos "cerquita", en términos europeos, ¡es óptimo! Falta saber dónde irán Jesús y Lucía, sevillanos que están aquí de Séneca. Han pedido Lund y Creta, respectivamente. Ellos no tienen subasta, la asignación de plazas se hace un base a un reparto de oferta/demanda que en principio debiera dejar contenta a más gente... La única que estaría un pelín lejos sería Lucía, en Grecia, pero el buen tiempo y la moussaka, las dolmades, el tzatziki y la gracia y salero de Lu nos harán desplazarnos.

Lo de Lund... es otra historia...




Música de Latch Key Kid, Good Times.



Será un año en el frío, un año de hielo. De nostalgia, sin familiares y amigos. Pero también de conocimiento, de futuro, de nuevos amigos y nuevo entorno, de descubrimiento profesional, espero.
Un año de Erasmus. Un año de Europa.
Sea como sea, intentaremos ir a Tromsø de visita :-)
^

17 comentarios:

NUTXO dijo...

Y yo q lo vivi casi en directo solo tengo q deciros a todossss enhorabuena!!!!! lo de Lundt es otra historia pero bueno ya vorem q pasa...

La experiencia erasmus debe de ser genial y me alegro muxo de que vayas a vivirla pero te echare mucho mucho de menos...

Aunq me alegro por todo lo bueno q te va a aportar, que te lo mereces crack!!

P.D. Tromso esta mu lejos xa vivir alli pero hay q visitarlo q parece muy muy genial!!

Te quiero!

Unknown dijo...

Que emocionante. Que excitante y que miedo a la vez.

Anónimo dijo...

Ya me había llegado la notícia, pero aun no he tenido la posibilidad de felicitarte en persona...ENHORABUENA!!!!me alegro mucho, seguro que lo vas a pasar genial, y vas a ver y disfrutar de tantas cosas distintas...mmm siento envidia y pena, pero la envidia se me pasará cuando vaya a verte (que he estado mirando en internet a cerca de Trondheim y me ha encantado) y la pena también cuando vayamos recibiendo tus crónicas que embelesan...
Bona sort i bon vent, enano.
P.D a ver que dia hacer un "break" en tu estudio y te puedo ver el pelo...
besitos

indigo dijo...

va a ser genial!!!
pero no te cargues a ningún oso, vale? si ves que tal lo adoptas o algo... :)

Crepúsculo dijo...

Claro que sí "Tromsø"
he tenido que hacer copy paste porque no me sé el ASCII para escribir el nombre de la ciudad.

Me he metido en wikipedia, google maps, vamos lo típico para poder al menos saber algo de tu futuro lugar de residencia.

61.897 habitantes en el padrón de 2004. No está nada mal...
además dices que hay más osos que personas no?
Pues madre mía cuanto oso!! Menos mal que son polares porque sino menuda fiesta....

La verdad, me da envidia, que aunque me considere urbanita,
me vendría fenomenal un año así, en la naturaleza. En un ambiente totalmente distinto,
¿eres consciente de que cambiará en cierta medida tu manera de ver el mundo?
Quizás por eso quiera irme yo también.... jeje

Me conformaré con saber que estás bien allí, disfrutando de la vida ;)

Un beso fuerte.

BarakKhazad dijo...

Nutxo, yo a ti tmb te echaré de menos tontín, me vaya donde me vaya. Pero vendré cuanto me sea académica y monetariamente posible, y espero que tú hagas lo mismo. Vente a esquiar a Noruega! :-)

Fanma, me había dado un poco de miedo hasta este año. Pero ahora sólo pienso en eso... prácticamente :)

Bibi, gracias!!!! Vendrás a verme??? :-D qué biennnnn!!!! ya miraré billetes baratitos para los que queráis visitarme! ^_^
No dudes que habrá crónicas desde la primera semana! ;-) las leeréis? :P

Indigo, no, no, donde hay más osos que personas es en Tromsø XDDD En Trondheim hay muuuuucha nieve, eso sí. Y supongo que muchos salmones :-)

Crepúsculo, tranqui que ya iré dando todos los datos demográficos, políticos, históricos y sociales XD no, si os hartaréis! jejeje
Sé que cambiará radicalmente el prisma a través del que miro y veo. Y lo espero con ferviente ansia :-)

Anónimo dijo...

Primero de todo, enhorabuena!! :)
Pero eso sí, he de darte un consejo primordial: aprovecha la oportunidad que se te ha brindado.

Primero de todo, no te juntes sólo con españoles. Está visto y comprobado que los erasmus españoles se van al extranjero para juntarse con más españoles. Está claro que estarás la mayor parte del tiempo con otros españoles (ya comprobarás por ti mismo esa Ley Universal que dice que 2 españoles en el extranjero que vayan a vivir una experiencia vital se convertirán en amigos super íntimos a los 2 días, aunque si esos mismos 2 españoles se hubiesen conocido en España jamás hubiesen compartido nada), pero no hagas como la mayoría que se cierra en eso. Es curioso ver como erasmus europeos que vienen a España se juntan en grupos de amigos de varias nacionalidades y, cosa curiosa, hablan entre ellos en inglés o español (ya sean polacos, alemanes, suecos o franceses), pero no sé porqué los españoles que salen hacia Europa tienen como alergia a los grupos multiculturales.

Aprende el idioma, esfuérzate en ello. Aunque visto que te vas a países escandinavos, creo que aprender noruego o sueco es un poco locura. Al menos tienes la suerte que allí son completamente bilingües en inglés (llevo un año viviendo con una sueca, y es impresionante ver como la condenada sabe con 21 años sueco, inglés y español a la perfección).

Y algo que poca gente aprovecha: la oportunidad laboral que puedes conseguir allí. La mayoría de españoles eramus se van un año, no van a clase, el alcohol se convierte en su primera bebida, apenas aprenden el idioma, y cuando eso, ya se han vuelto a su queridísima España dejando tras de sí una buenísima experiencia vital pero nula experiencia académica. Pero unos pocos deciden plantearse la experiencia de otra forma, y te resumo 2 casos que conozco: chico que se va a Alemania a una ciudad mediana, a los 4 meses consigue unas prácticas en Nokia ganando 1800 euros limpios (hay que considerar que hizo teleco técnica y claro está no había acabado la carrera aún), se echa novia alemana, y decide estar al menos otro medio año más trabajando allí (por desgracia perdí el contacto). Otra chica también se va a Alemania a una ciudad pequeña, y tras acabar el erasmus, y sin el título aún (Técnica tb), se queda trabajando en investigación sobre fibra óptica ganando 1000 euros limpios (aunque su piso/habitación le costaba 200 al mes con todos los gastos incluidos). A los 6 meses, la chica, aunque sabía que la oportunidad laboral era inmejorable y aunque le insisten que se quede con aumento de sueldo incluido, ella siente morriña de su tierra y vuelve a España donde ni por asomo conseguirá (ni ha conseguido) una oportunidad laboral semejante.
Evidentemente no te digo que te quedes allí, pero eso sí, medita sobre lo que quieres y ten claro que oportunidades laborales habrán y muy buenas.

PD: Y la razón de MAYOR peso para que estés ilusionado: ¿y lo guapos que son los noruegos/suecos, todo rubios, altos y con ojos claros? jajajaja

Ciaooo!!!
Juanpe.

NUTXO dijo...

ya he visto la presentacion muy currada como siempre nene es q cuando te pones en algo eres el mejor!!!

Espero que lo mejor de la experiencia no sean los noruegos eh?? jajaja muaaaa

BarakKhazad dijo...

Nutxo, y tú bien que lo sabes! XD jajajaja
tranqui, tranqui, que comeré más salmón noruego que carne noruega, te lo aseguro XDDD

ahora falta que vean la presentación Paula, David y Laura, a ver si les entra ya morriña! jajajaja!

Juanpe, gracias, pero qué visión más italiana, o española, tienes del Erasmus! XDDDDD
ese es el típico Erasmus de quien se va de Erasmus por salir de casa. pero yo hace muchos años que vivo "solo" (sin padres), y la fase de descubrimiento de ese tipo de cosas la tengo muy superada. O sea, no lo digo a malas ni nada de eso, pero que vamos, yo ya no tengo 22 años, soy mayor, y me voy a acabar, a conocer, a aprender y a meterme en el mundo de Escandinavia, no a lo otro. Me apetecía más aprender sueco que noruego, pero bueno.
Y evidentemente, cuanto más lejos de la españolada mejor, como siempre. Eso sí, me temo que en Trondheim podríamos formar un equipo de futbol, los españoles... Me haré pasar por guiri, que siempre se me ha dado bien.

La verdad es que de rubios con ojos claros, ya he tenido dosis para bastante tiempo... pero bueno, si hay unas jornadas de aclimatación al entorno para los Erasmus, o un curso de cata o algo así como suelen hacer en el Poli, probablemente me apunte ;p

indigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BarakKhazad dijo...

Wild, ¿sabes quién estuvo en Tromsø? Parras, tío! XD (entre otros toxos, jejeje)

Indigo, pq te borraste? fuiste tú, no? Bueno, tranqui, que soy ecologista convencido, y si el oso no me muerde, o muestra intención de, yo no tendría porqué intentar "detenerlo" XD
Un besito.

nesi dijo...

Espera q al final no lo he entendido bien... vas a aprender a hacer iglús o eso era sólo si te ibas a Tromsø?? Es q lo d hacer iglús me ha llegado, d verdad.

Q te puedo yo decir, enano? Q vayas con los ojos y las orejas bien abiertos, q te conviertas en esponja, q aprendas noruego para poder hablar con sus gentes en su lengua... y q disfrutes, claro. Aunq ya te digo q lo harás sí o sí.
Me alegro mucho... y aunq eche d menos una d esas cervecitas q algunas veces nos caen, te iré leyendo para no perder detalle y seguirte en tu periplo por el norte.

Y acuérdate d, esta vez sí, llevar al día el cuaderno d bitácora, Capitán!

Q bien... aire fresquito, paisajes diferentes, gentes diferentes, diferente lengua. Un respiro antes d ponerse el traje gris.

Mil besos, niño.

BarakKhazad dijo...

Nesi, ya soy esponja. (Léase en tonito Neo XD)
Lo de los iglús es en Tromsø, en Trondheim se ve que no hace falta. Pero como a Tromsø iremos de visita igual, pues al final quizás aprendamos! jejeje
Llevaré la bitácora al diísima, a ver si esta vez el feedback tmb es mayor y así no me desengancho... aunque por lo que veo, de momento Paula, David y Laura, mis compis de Erasmus, ni siquiera se han metido por aquí XD

Eh, espero muy mucho que llevemos una agenda de viajes y coincidencias y estancias azquí y allá actualizada y seguida a rajatabla.
Además, ahora vamos a ser casi vecinos :)
(tendría huevos que nos viéramos más el año que viene que este XD)

Anónimo dijo...

Pedazo de aventura la que te espera O_O

Da vértigo, o por lo menos a mí me daría un poco, pero sí.. supongo que es sólo al principio y lo del aislamiento tu tranqui.. impone, pero como te han contado yo tb creo que no es lo que parece. Viajas a una sociedad distinta y las costumbres son diferentes y claro, supongo que quizás cueste un poco hacerse al día a día al principio pero si como te aconsejan intentas amoldarte a la cultura y aprender de ella pues además de ser super enriquecedor te lo pasarás pipa ^_^
Además, Internet y las visitas de los friends seguro que contribuirán a que no tengas esa incomunicación que puede asustar un poco al principio ^_^
Yo si empiezo el doctorado es algo que pienso hacer sí o sí y cada vez estoy más convencido de ello.
Enhorabuena y mucha suerte ;)

BarakKhazad dijo...

Lavitz, tengo la sensación de que a Noruega no me será difícil adaptarme. Ahora, a compartir piso con estudiantes, es posible que sí... Llevo muchos años viviendo solo, y notaré un montón el cambio. Pero bueno, espero que el salmón y todo lo demás lo compensen! ^_^
Doctorado? Sí? Wao!

Unknown dijo...

Hola? Probando probando?
Es la primera vez que escribo!
Jo, que penita Sergio...

A ver si disfrutamos de los meses que nos quedan haciendo alguna excursion y dando vueltas divertidas en la bici!

Un abrazo!

BarakKhazad dijo...

Paula, anda que te ha costado entrar, eh!
Penita por qué?
Ay que disfrutar, siempre, siempre... Carpe Diem!! y Carpe Jugulum, a veces XD

Mi Feevy: Blogroll