miércoles, 26 de marzo de 2008

Sin ti a mi lado

^
Sin ti a mi lado, de Ismael Serrano, es una de las canciones que más marcó un período de mi vida.

De hecho, de casa en casa, siempre he arrastrado conmigo unos cuantos folios manuscritos con los versos de esa canción. Estuvieron pegados un par de años en unas paredes grises en un colegio mayor, donde empecé a nadar, cual renacuajo... ; luego en un mural, en mi cuarto en el piso de estudiantes donde estuve otro año más, con Cristina, y descubrí tantas cosas y aprendí otras; y ahora llevan cuatro años largos pegados en el pasillo en mi piso, junto a unos con Corre, dijo la tortuga de Joaquín Sabina, envejecidos y polvorientos.

Me recuerdan que a menudo, no todo está perdido, mientras haya voluntad habrá esperanza, pero que no hay que dormirse en los laureles, porque los caminos se embarran, los continentes se separan, y los elfos viajan ultramar o bien se marchitan.





La historia de Aragorn y Arwen fue una historia trágica, inevitablemente, al igual que todas las historias de amor entre humanos y elfas. Primero fueron Beren y Lúthien, después Tuor e Idril, y por último, Aragorn, coronado Elessar Telcontar tras la reunificación de Arnor y Gondor, y Arwen Undómiel, Estrella del Atardecer.


[ Tras criarse en Imladris y enamorarse de Arwen, negándole Elrond el derecho de matrimonio con su hija mientras no se convirtiera en Rey de los dos antiguos reinos de los hombres, Aragorn marchó durante muchos años a combatir al Enemigo de los Pueblos Libres. Conoció a Mithrandir y sirvió en Rohan y Gondor, viajó hasta Harad y Rhûn, y destruyó la flota de los Corsarios de Umbar. En Lórien se reencontró con Arwen y ambos se juraron fidelidad y amor eternos, renunciando de esta forma Arwen a su privilegio de inmortalidad al elegir recorrer el camino de la vida y la muerte de los hombres.

Cuando el Anillo Único fue descubierto, Aragorn se puso de nuevo en marcha, siguiendo la pista de Gollum, y acompañando a Frodo y sus amigos hobbits hasta Imladris. Una vez formada la Compañía del Anillo, dirigió al grupo hasta las Cataratas de Rauros tras la caída de Gandalf en el Puente de Khazad-dûm. Tras los avatares y desgracias de la Guerra del Anillo, participando en la Batalla del Abismo de Helm y el Sitio de Cuernavilla, recorriendo los Senderos de los Muertos y conminando a estos a unirse a su ejército en cumplimiento de su antiguo juramento, la destrucción de la flota de Pelargir, y finalmente la victoria en la Batalla de los Campos de Pelennor, Aragorn lideró a los Pueblos del Oeste hasta la Puerta Negra distrayendo la voluntad de Sauron para permitir que el Portador del Anillo cumpliera su misión y arrojara el artefacto al fuego del Monte del Destino.

Tras la derrota definitiva de Sauron, Aragorn fue coronado Rey Elessar (Piedra de Elfo) y su casa nombrada Telcontar (Trancos), reencontrándose y contrayendo por fin matrimonio con Arwen Undómiel. Los últimos elfos, y aquellos que habían sido portadores de los Anillos de Poder, partieron hacia las Tierras Imperecederas de Valinor para no regresar jamás, pero Arwen mantuvo su decisión de permanecer junto a Aragorn hasta el fin de sus días. Tuvieron un hijo, Eldarion, y varias hijas, y juntos reinaron en gloria y felicidad durante ciento veinte años. A la edad de 210 años, Aragorn, hijo de Arathorn y Gilraen, decidió, al igual que los reyes antiguos, rendir su vida. Tras su muerte, Arwen marchó desconsolada hacia los bosques ya deshabitados de Lothlórien; y en la colina de Cerin Amroth, lugar donde se habían prometido tantos años atrás, se marchitó y murió de pena en el año 121 de la Cuarta Edad, poniendo fin a su vida tras 2901 años.

Al ser Arwen descendiente directa de Beren y Lúthien, que formaron la primera unión entre hombres y elfos, su historia de amor con Aragorn, heredero de Elendil, adquiere un mayor trasfondo y relevancia, simbolizando el retorno al mundo de las antiguas leyendas, y a la vez, la conclusión definitiva de éstas. ]




A veces, pienso que en esta vida moderna necesitamos más de las antiguas leyendas...

Aquellas grandes gestas, los enormes sacrificios, el valor y el compromiso de honor, las viejas alianzas entre pueblos, las historias prohibidas de amor, las criaturas fantásticas y la eterna lucha entre el Bien y el Mal, han dejado paso a una era de un amplio espectro de grises del que ni magos ni anillos han de librarnos jamás.


Much that once was is lost,
for none now live who remember it...
... And some things that should not
have been forgotten were lost.
History became legend,
legend became myth...

^

8 comentarios:

Crepúsculo dijo...

Sin ti a mi lado,
no conocía la canción. La acabo de escuchar mientras leía la letra,
se me ha puesto un nudo en la garganta y se me ha escapado una lágrima.

Has tenido muy presentes esos versos... por las paredes de tu casa.
Y ahora ves el mensaje de que "no todo está perdido".

Quizás debiera volver a escucharla y percibirla de otra forma. Pero a mi me provoca tristeza, me trae el sabor amargo del desamor que no logro eliminar a pesar de los meses y me recuerda la soledad que suelo sentir en mi vida.

De momento no la escucharé,
pero gracias por enseñarme el valor que tiene para ti.

Unknown dijo...

Que ganas de volver a leerlo.

BarakKhazad dijo...

Crepúsculo, yo siempre que la escucho, con el volumen alto, lloro un poquito y se me pone la piel de gallina un montón :P
Cada uno de los versos se podría articular en una historia de las relaciones... Es una gran canción.

Fanma, no hay que dejar pasar mucho tiempo entre lectura y lectura de ESdlA ;-)

La entrada originalmente no iba a tener más que la primera tarde, y el video. Pero como el montaje era tan cool, le va tanto a esa historia, pues me puse a hablar de ella en la segunda parte, pero vamos, supongo que para la mayoría, esa parte pasará desapercibida.

NUTXO dijo...

No conocia la cancion y la verdad es q me emocione al escuxarla x segunda vez atentamente...

Me parece realmente real, muy emotiva muxo...

he visto mas de una vez esos folios pegados en la pared de CASA, me gusta que los lleves contigo alla donde vayas...

La historia de aragorn y arwen es muy bella, deberian de quedar historias asi en nuestros dias seria tal vez lo q muxa gente necesita para que todo vaya mejor, historias que respiran y se alimentan de verdadero amor

nesi dijo...

Siempre me gustaron las historias entre Hombres y Elfas, como bien puedes imaginar. Ese "te amaré siempre" y qué más da q viaje mar adentro para no marchitarme si una vez allí, lejos de ti, SIN TI A MI LADO, voy a marchitarme más, si cabe.

Yo también echo d menos las grandes gestas, los códigos d honor y los pactos entre caballeros. Por eso luego leo Los Tres Mosqueteros y me emociono, aunq Patri tenga razón, y eso d luchar contra reyes malvados al lado d reyes honestos, no me pegue nada.

Besitos desd el mundo no-mágico, pero besitos míos al fin y al cabo.

BarakKhazad dijo...

Juas, y ya digo, insisto, que la parte de Aragorn y Arwen cayó de propina... XD

Nutxo, me los llevaré allá donde vaya... igual que tantas cosas que me gustaría llevarme... y sé que no podré, no me dejarán, no me dejaréis... racionalmente :-(
La de Aragorn y Arwen, Sin ti a mi lado, es una de las historias que me llevaré seguro. No me puedo desprender de ella, aunque quisiera. Y no quiero, desde luego. Así que, a cuestas, cual caracol.
Lo cual me recuerda que tengo que empezar a grabar CDs...

Nesi...... no te pega... o sí... (este año dijiste que querías ser más mala... lo estás consiguiendo?)
Al otro lado del Mar del Norte es más fácil que las flores se marchiten... hace frío, y están solitas... ESPERO que elfas, druidas, rogues, kenders y demás criaturas vengan a visitarme!!! Los trolls, los gnomos, las barbas, e, importante, la chimenea, ya los pongo yo XDDDD

Anónimo dijo...

Por qué se echa de menos esas grandes gestas? por qué decimos que hacen falta? por qué a uno le emociona releer ESdlA?
Recrearse en la melancolía pegando retazos de esa canción por las paredes no lo veo sano, sobre todo cuando se hace exclusivamente con ese objetivo.

Estas historias y azañas nos atraen precisamente por que reflejan situaciones en las que las personas deciden actuar y cambiar las cosas.. Si todos los días son grises haz algo! Siempre se puede hacer algo, por muy difícl que pinte todo(tal y como les pasa a cualquier héroe de aventuras y leyendas) siempre existen más de un camino.
El problema viene cuando uno se niega a andar y uno se recrea en viejos tiempos y hazañas o en futuros prometedores que estarán por llegar y deja al azar su destino. Así no se destruyó el Único ^_^ ni tampoco así acabaron juntos Aragorn y Arwen. Su historia es algo que merece la pena también recordar y que se tilda incluso en este post de trágica?!?! no por Dios. Ellos pudieron vivir un sinfin de aventuras en las que tras sacrificar numerosas cosas consiguieron estar juntos y compartir una vida llena de buenos momentos y recuerdos. Eso no es trágico sino una suerte; algo muy difícil de conseguir aun poniendo todo el empeño y por supuesto mucho mejor que irse mar adentro dejando de ser dueño de su propio destino y condenarse a vivir eternamente con esa terrible falta.

Las canciones y composiciones artísticas son capaces de remover y despertar en el interior sentimientos y recuerdos que varian dependientdo de la persona que lo escucha y del momento en que lo hace. A mi esta canción me despierta cierta pena y rabia por aquellas personas que piensan que no pueden hacer nada más que esperar a que las cosas cambien. No, el recrearse en la melancolía y dejar al destino el futuro no es la solución
(Si despierto sentimientos poco amigables entre los lectores de este post pido mil disculpas ^_^ y os invito a que me pongáis verde o del color que queráis si así os sentís mejor :P es algo comprensible y que aceptaré de buen grado ^_^)

BarakKhazad dijo...

Mmmmh, Lavitz, yo la interpretación que hago de esa canción es otra. Es: estoy triste porque no estamos juntos, pero no todo está perdido, encuéntrate conmigo, ven, acude y reunámonos. Si no, mañana será tarde porque el tiempo nos habrá cambiado y tú tendrás tu vida... y evidentemente yo la mía también...

Está claro que no suscribo lo de ir de bar en bar cerrándolos y bebiendo para olvidar XD es sólo la llamada que se hace en la canción lo que me hizo pegarla en mi pared hace ya muchos años, porque me hacía entender precisamente eso, que había esperanza, y no como automisericordia ni nada de eso...

Con respecto a lo de Aragorn y Arwen, pues claro, todos habríamos hecho lo mismo, o casi todos, pero el final, tras años de felicidad y gloria, pues siempre es trágico. Pero eso era conocido cuando se tomó la decisión, y aun así se tomó. O sea que vale la pena lo vivido. Que nos quiten lo bailao. XD

Y lo de echar de menos esas gestas es porque mucha gente, en la actualidad, seguiría el aborregamiento de los barcos hacia el oeste, en lugar de quedarse y luchar por su amor como hizo Arwen, o seguir en los caminos haciendo gestas menores, en lugar de convocar a los Hombres y reunirlos, como hizo Aragorn.
Grandes tipos, los dos.
:-)

A ver si conseguimos estar a su altura... :-)
(modelo a seguir, sin duda, Samsagaz; el auténtico protagonista hobbit de la historia. Frodo es bastante títere XD)

Mi Feevy: Blogroll