miércoles, 5 de septiembre de 2007

Crónica del 7/08/07 - Travesía adriática

^
¡Menudo madrugón! Y encima el desayunito justo justo... Tampoco dábamos nada por este albergue, y al final la verdad es que no está nada mal. Total, Zadar lo tomamos sólo como puente a las Islas Kornati.
Se supone que el señor del sombrero de paja nos esperaría, con su bicicleta, en el muelle, a las 9.00. Pero no está. Hay unas pocas parejas esperando cuando llegamos nosotros. Nos sentamos en el muelle y nos ponemos a jugar a cartas, haciendo tiempo. El señor del sombrero de paja, que al final sólo es el contratista, tarda como una hora y cuarto en aparecer, tiempo en el cual han ido llegando parejas, grupos pequeños, uno tras otro, hasta que al final en el muelle hay unas setenta personas aproximadamente. Y por fin, llega el ferry (menos mal, contra todo pronóstico no era la chalupa pesquera esa que estaba amarrada desde hace un rato).

Subimos a bordo, no sin tener que pelearnos con turistas italianos y simpatiquísimos crrroatas que antes mueren que ceden su sitio, y nos acomodamos en la cubierta inferior, colonizando a nuestras anchas con toallas y mochilas... Enseguida, suena el tuuut del barco y dejamos Zadar. Primera operación: camisetas fuera, y cremita para el sol. Segunda operación: hidratación y cartas. De la primera parte se encarga el personal de a bordo, muy majos todos, en especial una chica medio bizca muy maja, pese a ser croata, que reparte primero un chupito de grappa y después una limonada más aguada que el mar. De la segunda, las cartas, obviamente vamos servidos. Un par de barajas por cabeza, y el viaje se hace mucho más entretenido. Eso sí, es largo. Tres horas de brisa marina, tomar el sol cual lagartijas, echar unas cabezaditas (el combinado valeriana o biodramina + pivo es infalible), dar vueltas por el barco, y jugar... ¿Te li quieres despertar para jugar a culo?

Al rato, la monótona travesía marítima se pone más interesante a medida que nos acercamos al archipiélago, y por los altavoces la voz del guía turístico sustituye a las tarantelas y demás música folklórica adriática que estábamos sufriendo. Nos cuenta un poco de qué va el asunto. Las Kornati son unas 150 islas, islotes, la mayoría, deshabitadas, distribuidas en un área de 320 km^2, lo que las convierte en el archipiélago más denso del Mediterráneo. Gran parte del archipiélago es parque natural, y no hay edificios ni siquiera residenciales, quitando los faros que salpican aquí y allá el paisaje. El ferry nos lleva en un recorrido lento, y las islas se van sucediendo en una suerte de dicotomía paisajística: o medianamente arbolada, con acantilados bajitos y alguna cala, o semidesértica, con arbustos bajos.

Desembarcamos en una isla de las arboladas y nos dan un par de horas de asueto, se entiende, para bañarnos. Tomamos el sol, cual lagartijas, tumbados en las rocas (sí, es lo que tiene... las paradisíacas playas crrroatas... son de rocas :-S ), nos bañamos, buceamos... Al rato, tenemos que emprender una misión de búsqueda y rescate de Violeta y Winnie, que, despistadas, se habían alejado y llevaban una hora desaparecidas. Finalmente, aparecen, sanas y salvas, unspoiled. En realidad, hay poco más que contar de las Islas Kornati. Agua muy transparente, bastante fresquita, paisaje en general semidesértico. Bastantes peces, eso sí, y el fondo interesante, pero ningún otro animal aparte de las decenas de turistas que nos apiñamos en la playita a pocos metros del ferry.

A las dos y media de la tarde volvemos al ferry, y nos ponemos en marcha, de vuelta a Zadar. Nos sirven la comida en el interior, muy agradable y campechanamente. Carne o pescado. La carne va acompañada de patatas fritas, y el pesado de una ensalada de lechuga y patata hervida. Por una vez, yo elijo pescado. Y bastante bueno, la verdad. La carne también. Al final la pruebo, claro ;-) Después de la comida, muy correcta, nos entra la modorra. Y para combatirla, qué mejor que una partida de cartas. O dos o tres. Alternadas con una vueltecita por el barco, y un paseo hasta la cubierta superior, desde donde las vistas son verdaderamente espectaculares, se pasa el viaje tranquilito (esta vez no se nos ocurre cantar como en el ferry a la vuelta de Solta... este barco es mucho más pequeño y las vías de escape más reducidas). Llegando a puerto, ya a poca distancia del muelle, uno de los xotazos franceses que llevan toda la mañana tostándose y luciendo sus cuerpos al sol, hace lo que todos llevamos seis horas deseando... se desnu-- que nooooo!! XD se lanza al agua de cabeza desde la cubierta. El personal de a bordo le increpa y le dice del mal que tiene que morirse, pero aquel se pone a nadar hacia la costa sin prestar atención. Y los amigos, por supuesto, riéndole la gracia...

En fin, llegamos al muelle y abandonamos el ferry. Agradable paseo marítimo por las Islas Kornati. Y a pesar de la crema, nuestras nucas y narices constatan que ha sido un día bastante soleado. De vuelta en el albergue, el equipo A (de Amor... o sea, Winnie, Violeta, Faro, Nutxo y yo) somos los encargados de hacer la compra. Hay quienes se dan una vuelta por Zadar, incluso. Ciudad moderna sin demasiado interés, pero parece que el paseo es ameno. Yo me quedo descansando y duchándome, y revisando la habitación por si hubiera algún otro bicharraco que hubiera venido a vengar al de la noche anterior... Pero no lo hay.

En la cena, por supuesto, no falta un buen cargamento de pivos (os recuerdo: cervezas), otro de chistes y bromas, e incluso un paquetito de galletas Prinzeza!!! La música, una buena cena, y el cansancio, amansan a las fieras, y la segunda noche en el Youth Hostel de Zadar transcurre mucho más tranquila que la primera. Mañana, toca madrugar: es el único día en que no sabemos dónde dormiremos por la noche. Nos encaminaremos hacia el norte, al Parque de Plitvice, y no tenemos alojamiento reservado, así que hay que salir pronto para encontrarlo... Aventura...

Fotos:
Winnie y yo, apoyados en la barandilla del ferry.
Grupo, aposentados en la cubierta inferior.
Impresionantes xotos, entre los que destacamos el Faro y yo.
Vistas de las Islas Kornati (1, 2 y 3).
No sólo loquitas, también besugas adrrriáticas.
Momento amor gayufín.
Sirenitas en remojo.
Comiendo en el ferry.
Momento pivos, en el Youth Hostel, de vuelta en Zadar.
Prinzezaz con zuz galletaz.
Zeljezarija, en Zadar.
Atardecer, muelle de Zadar.
Preparando la cena, en el Youth Hostel.
^

12 comentarios:

Wi dijo...

Ei xurri!! :D
Por zi, este día fue el que mayormente la gente suele llamar vacaciones. El día en el que te sientes marajá del mundo del relax, pero sin cruzar el límite del aburrimiento, por supuesto. Solecito, modo lagarto enchufado, playita y el único movimiento, el del barco o, como mucho, el de acercamiento a la barra... Tremendísimo el paseillo...
Este día también fue en el que creí que al final del viaje le podría hacer un poco la competi a mi chico, en cuanto a piel se refiere... Pero todo mentira... El cielo aguardaba sorpresas... jijijiji ;)
Qué fuerte lo de Vio y mío... En ningún momento pensé que para vosotr@s estábamos desaparecidas y, menos aún, sin oxígeno en el fondo del mar... Sorry de nuevo :( Ahora, tengo que decir que fue estupendo ser una buceadora amateur de la orilla de las islas, muy guay la vista y ciertos detalles curiosos que encontramos por alli... Como, por ejemplo, una silla que encontramos perdida, encima de unas piedras..., allí sola y golpeada por las olas... No sé si pecaba de misticismo o de melancolía, pero que pena que mi cámara no fuera acuática..., era digna de observar. Y aún me pregunto si esperaba a alguien...
Y el famoso... ¿Te li quieres despertar para jugar a culo?... jejejejeje Xaxooooooo, pues era irónico, por supuesto que no creía que mis amigas estuvieran durmiendo (de hecho la señorita Bibiana confesó que estaba despierta...), perrrro bueno, otrrro fallo tésnico... Li estaba sembradita ese día... jijijijiji
Ah, y que rico el pescadito y el porcoooooooooo jajajajajjaja Bibiana, me tienes que decir cuál es el nombre de ese pez, que nunca me li anrecuerdo!! ;)
Bexaxos mil!!! :D

roketa dijo...

Hola! Ayer vi q eras de las nuevas adquisiciones de mi blog...

Yo soy Clara, o como me llaman las molineras, Goofie. Soy mitad kiri, mitad fiesta malibú; y de vez en cuando pierdo 10 euros, como nutxin.

Aún no te conozco, pero estos días he estado immiscuida leyendo todas tus presentaciones molineriles, todas tus crónicas, etc. y me hago una idea de cómo puedes ser por los ojos con que miras a la gente. También es que me han hablao muy bien de ti :-)

Fins prompte!

BarakKhazad dijo...

Winnie, lo de "te li quieres despertar para jugar a culo?" para mí fue lo mejor del viaje XDDDDD congratulations!!! ^^

Roketa, ya sé, ya, que te llaman la Goofie :-) no sabía yo que habías estado pasándote por la Cámara en plan espía ^_^ bienvenida, y siéntete a tus anchas, y postea, postea, que aquí a los espías los cocinamos a fuego lento y nos los comemos con patatas ^_^ jejejej

por cierto, lo de perder 10€ me lo vais a tener que explicar... O.o

NUTXO dijo...

Siii dia de de vacaciones vacaciones, realmente el rollito fue muy guay las primeras horas luego ya un poko aburridillo lo de ver mar mar i mas mar con islas islas i mas islas... pero el desembarco valio la pena era como un mini paraiso lleno de turistas claro!Pero bañito muy fresco i gratificante.La vuelta genial el pescadito estaba very good , recuerdo mientras jugabamos a cartas ver a homer simpson i a su amigo barny jejejeje
Si señor gran dia de relax que ya hacia falta ya!

roketa dijo...

Mm... lo de perder 10 euros, no soy la persona más indicada para explicártelo, ya básicamente me lo han atribuido des de fuera, por imposición!

Pero más o menos viene a ser, sacar un tema a des-tiempo, que no tenga nada q ver con lo q se habla, porque te acaba de pasar por la cabeza en ese instante.

Igual me equivoco, y tiene más implicaciones! Pero dejo en las manos de otras molis el perfeccionamiento del concepto.

roketa dijo...

Weno: un añadido (importante).

Te preguntarás, ¿pq se dice "perder 10 euros" y no "comprar pimientos", por ejemplo?

Eso sí es nutxil del todo, pq el fue quien, sin venir a cuento, dijo: "Pues ayer perdí 10 euros" (u algo así... q sea el quien haga honor a su frase y lo explique com cal).

BarakKhazad dijo...

para los despistados, Homer y Barney, de los que habla Nutxo son dos especímenes italianos, o dálmatas, no sé, que venían con nosotros en el ferry... el asunto es que a Patri le moló una mamá potorrina que había por ahi, toda mona y apetecible... pero resulta que estaba casada con ... pff... el verdadero Homer Simpson :-S y claro, por extensión, al amigo le llamamos Barney... eran fatales :)

Roketa, gracias por la explicación, ya me entero, y la incorporo a mi ideario de expresiones curiosas ^_^ mola!

Anónimo dijo...

Gooffy!!! Cómo estás guapa? Soy el faro a ver si un día te pasas por casa de mi hermana y cenamos todos juntitos que ya hace cacho que no te veo y nos deleitas con uno de tus dibus guays!!!
Tnego que decir que la cena del equipo amor fue la monda, o no? Vaya que suèramos con creces cualquier cena del equipo B de bolleras, o birras, como querais llamarlo (aunque yo creo q es B de Bibi, pero bueno...)
La verdad es que el vaiaje a las islas, aunque no lo parezca nos llevo como unas cuatro horas, y mientras algunas dormian, otros pudimos disfrutar de la maravillosa vista, gabachos y partidas de cartas... la grappa de la bizca se tiró por la borda... es alcohol de 96º, aaaaaaghhhh. Es como el coco pero te quema el esófago.
Yo explicaría algo del viaje por la isla de Zadar, pero la verdad es que a parte de que estaba lleno de gente, que era de noche y que en italiano nos hizo una desmostración de como se trabaja con el diavolo, no me acuerdo de mucho más... eso sí, Vio y Patri vieron Zadar desde arrriba dle campanario de la catedral.

BarakKhazad dijo...

el italiano del diavolo os moló cacho eeeeh... sobre todo a ti, Farete ;-D

nesi dijo...

Tanto viaje, tanto viaje...
Cuándo nos vamos a Japón???

Anónimo dijo...

UYYYYYYYYY!!!!cuanto tiempo sin entrar.....y como me moló ese día...
WI: el pesacado que comimos es caballa, está muy bueno y es baratito introducelo en tus menus!
FAro: pues claro que el equipo B es de Bibi auqnue ellas no quieren admitirlo, pq no quieren decir que me idolatran tanto o más que a la birra...
Por cierto, claro q el italiano nos moló, a tod@s, al menos la Txona i yo casi le dejamos el numero de teleofno pero nuestra condición de princesas nos lo impedia...
Pupuru: como que aun no sabias lo de perder 10 euros???? me extraña por que el NAtsgul tiene una gran tendencia a hacerlo, aunque ultimamente se lo está quitando...
besis amores...

BarakKhazad dijo...

Pues aún no lo sabía, Bibi, amor, fíjate.

Nesi, cuando quieras, pirata!!! :)

Mi Feevy: Blogroll