martes, 13 de febrero de 2007

Discretizaciones varias


Ya volvi de Londres, anoche. El jueves nevó, pero el resto de días, ha hecho un tiempo muy apacible, llovizna continua y un par de aguaceros puntuales. Nada por lo que valga la pena quejarse, y en todo caso, nada que por la queja vaya a remediarse. En breve, pondré alguna fotillo del viaje. Tranquis, no os aburriré con las típicas fotos de turista XD A veces uno va a sitios en los que no ha estado nunca y tiene la sensación totalmente opuesta, como si lo conociera de toda la vida, de tantas veces de haber visto las mismas imágenes en fotos, tele, libros, etc... En fin, definitely Camden Town rocks!

Últimamente:

  • Se celebra en Barcelona el 3GSM World Congress 2007, o lo que es lo mismo, el congreso de tecnología móvil más importante del mundo. Recomendable para informáticos, electrónicos y telemáticos. Must-go para telecos. Al hilo, el Gobierno reparte el espectro para DVB-H, esto es, emisión de TV por móvil. Sabéis (o no...) que si el tiempo se puede discretizar (...), el dominio inverso, la frecuencia, también. Así, las bandas de frecuencia se asignan a unas u otras aplicaciones (la policía emite en su banda, los bomberos en la suya, los radioaficionados utilizan otra, la telefonía móvil viaja en otra, los satélites meteorológicos en otra, etc etc). El problema de esto es que si bien el tiempo es infinito (metafísicamente hablando... no me refiero al asignado a cada persona, desde luego, sino al flujo continuo del tiempo... desde luego discretizable ^_^ ), el espectro de frecuencias y, en concreto, el espectro electromagnético, no lo es. Al menos no desde un punto de vista práctico con nuestra tecnología actual. Y cada nuevo invento (producto o servicio) o aplicación que pretende usar una banda de frecuencia para intercomunicar aparatos o estaciones, debe recibir una banda exclusiva para su uso y disfrute. La CNC es el órgano encargado de hacer este reparto en España, elaborando el famoso CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias). Para los legos en la materia a los que les interese más bien poco todo esto, simplemente titulares atractivos tecnocráticamente hablando, como "El móvil con el que sueñas llega a la Feria 3GSM de Barcelona", y muchas esperanzas de implantación y comercialización a corto plazo: tecnología, moda, gadgets... nuevos opios para el pueblo, y trabajo para ingenieros y otros profesionales...
  • Brevemente, "El comercio electrónico español alcanza máximos históricos", que considerando la historia española, es absolutamente irrisorio. Encima, no hemos cambiado en cuanto a uso de internet, lo más mínimo. ¿Qué pasa? ¿Nadie compra ropa en e-bay? XD Los españolitos, a nuestro ritmo. Los yanquis, al suyo. "El FBI pierde 10 ordenadores con información confidencial en 4 años".
  • "Microsoft abrirá en Shangai Centro I+D MSN Messenger". Curiosidades de la globalización... La corporación multinacional más odiada por algunos y adorada por otros, se zambulle en el mercado de la mensajería instantánea china... Millones y millones de usuarios acostumbrados a la tecnología y el IM... millones y millones de usuarios acostumbrados a comunicarse a diario... en mandarín...
  • Y para acabar, igual que nosotros nacemos, nos alimentamos (importante!), nos relacionamos (más importante!), nos reproducimos (algunos), y morimos, así lo hacen los que son mucho más grandes que nosotros. Colisión de varios cometas en torno a la Nebulosa Helix. Foto de Reuters.

No hay comentarios:

Mi Feevy: Blogroll