domingo, 25 de febrero de 2007

¡Caray! España cañí

  • La presentación y grabación en directo del próximo disco de Jaime Urrutia, noticia q tengo en el repositorio hace varios días, me ha hecho pensar en varias cosas, sobre lo auténtico y profundo de la realidad española (foto de la derecha, © EFE). Me puse a pensar, por ejemplo, en si habrá mucha gente de mi generación que entienda el vestuario que exhibe Urrutia, o ese otro al que ya desde hace varias giras y discos, nos tiene acostumbrados Sabina. Obviamente, la respuesta inmediata que me viene a la cabeza es "no". Y desde luego, no es casual... Las modas, tanto de vestuario, como de peinados, complementos y demás, es uno de los aspectos en los que siempre, las nuevas generaciones, tratan inequívocamente de diferenciarse de sus predecesores. Y en España, viniendo de la época de la que venimos, más. Una cosa es que alguno nos vistamos de vez en cuando en plan vintage, o como dicen ahora, revival de los 70 o así. Pero, ¿qué ha sido de la ropa de los 80? ¿Qué ha sido de la actitud de los 80, españoles? La Movida, el choteo, el rock&roll español, todo eso quedó atrás ¿por completo? Precisamente, la semana pasada, ya hice referencia a Urrutia en "London, 2nd approach". ¿Quiénes de los que estamos ahora en la veintena hemos escuchado a Gabinete Caligari? ¿Quiénes seguimos escuchando a Urrutia en solitario? ¿Quiénes entendemos la aparente excentricidad del atrezzo de Joaquín Sabina? El revival de actitudes, véase efecto "Amo a Laura" se ha centrado en décadas anteriores, llegando en algunos casos al leve marasmo de jóvenes hijos de padres jóvenes vestidos en plan años 50, y con moral y valores, presuntamente, años 50... Todo falso, claro, igual que el efecto. Imposible haberlo heredado de padres. Me entristece que los jóvenes de hoy (... madre mía, con ese principio de frase, uno se puede esperar cualquier cosa XD aunque lo suyo es que fuera firmada por J.J.Millás, o incluso por F.Umbral XD ...), me entristece, decía, que renunciemos a la segunda edad de oro española, que después del XVI y XVII (vivan Quevedo, Velázquez, Lope y Cervantes), que tan lejos nos quedan, ocurrió en los 80, antesdeayer. Tenemos de quién escuchar historias de esa época, referentes culturales, explosión musical y aires de libertad. La vida desenfrenada del sexo y las drogas quedaron, para la mayoría, apartadas, reciclados en progres trabajadores algunos, otros en intelectuales o pensadores to-be, otros simplemente auto-lobotomizados selectivamente. Pero aún tenemos los vinilos en las estanterías, los fulars y las camisas de lunares en los baúles, las fotografías en los álbumes y la memoria, y el rock y los gritos en la sangre.

    Caray, ya no hay
    estilo ni personalidad,
    pues bien, os diré
    ser distinguido es una gran cualidad
    y yo la cumplo sin dificultad.
    Mi alto linaje me deja mirar
    por encima del hombro de los demás,
    de los demás.

    Caray, cada vez
    las personas se visten peor.
    Okey, soy el rey
    en mantener la raya del pantalón
    y en observar la más alta educación.
    Ceder asientos en el autobús
    es para mí una habitual actitud, actitud.

    Quitad, apartad, por favor
    porque aquí estoy yo.

    Pues bien, no está mal
    soy un modelo para calcar.
    Cuando paso por la calle
    dicen ay ay ay tenga un detalle señor
    y yo sonrío con satisfacción.
    Mirándome al espejo una vez más
    a todos aconsejo sin vacilar,
    sin vacilar.

    Quitad, apartad, por favor,
    porque aquí estoy yo.


    "Caray", de Gabinete Caligari, publicada por primera vez en "Cuatro Rosas", posteriormente versionada por Loquillo, entre otros. Orgullo, estilo y España cañí en el más puro estado. Sin ser pasodoble ni rock-torero, es uno de los temas más dignos de Gabinete.
  • Aparte de la actitud renegadora del pasado cercano, en España tenemos muchas otras realidades actuales: Un fumador encerrado en el aseo de un avión siembra el pánico en un vuelo Barcelona-Casablanca. La causa primigenia, además de la evidente gilipollez del individuo, fue la gilipollez de otro pasajero al no apagar el teléfono móvil...
  • Más bazofia de los ultra-cánones: volveré al tema próximamente, en "Y de qué te sirve poseer las estrellas (3)" (Enlaces a 1 y 2).
  • Violación de derechos de niña discapacitada y denuncia a Sanitas. Lo de la publicidad engañosa en España no tiene nombre... Anteriormente: "Disculpas por si..."
  • Censura en TVE: dejan de emitir una entrevista de J.Quintero a J.M.García: 1, 2 y 3.
  • Y más, en relación con "censura" y publicidad: polémica retirada de un anuncio de D&G en España a instancias del Instituto de la Mujer, que alega que promueve el machismo y la imposición violenta. En el propio enlace tenéis un buen debate en forma de los comentarios de los lectores. En este fotolog hay unas pocas opiniones...
  • Una de las pocas "buenas" noticias tecnológicas españolas de los últimos... ehem... Multa de 600€ por revelar 42 direcciones de e-m@il. Ea, a ver si así aprenden y dejan de poner a monos con ballestas al cargo de los servicios de comunicación de las empresas, que en este campo, lo rojigualda viene equivaliendo, mal que nos pese, a tercermundista.
  • No entraré en más lacras socio-políticas enlazando noticias sobre violencia de género, pseudo-debates gubernamentales y disyuntivas pro-pactismo o pro-que-les-den, pero ahí están, en la tinta, las ondas, y los rayos catódicos, a diario... Esa es la parte triste de España... Construyamos la parte feliz :-) Por cierto, confieso que "sigo" y seguiré escuchando a McNamara XD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado vivir en los 80, conocer la movida de cerca y no por mis imaginaciones. Me parece un momento de explosion musical y cultural impresionante. Dejando de un lado el tema de las drogas y los excesos... pensemos cuantos actores, musicos, directores de cine (almodovar) salieron de la movida. Y ahora nos conformamos con programas que se dedican a hacer estrellas boom de un solo disco (asi las discograficas salen ganando). Otro tema es el de la programacion infantil... yo me crie con la Bola de Cristal y la Bruja averia, sinceramente creo k los niños de ahora estan saliendo peor que la generacion de la bola.... ¿¿QUÉ PASO CON LOS 80???

BarakKhazad dijo...

VIVEN EN NOSOTROS...
Al menos en mí XD
Parece mentira... si la peña no se acuerda de lo de anteayer (La (des)memoria social) como se van a acordar de lo de hace 20 años?

Demasiada droga, demasiado desfase, demasiado sida, demasiadas peleas y muerte... Pero es parte de nuestra historia, y una parte muy relevante. España despegó en los 80, le pese a quien le pese. Como entidad cultural, no digo como economía...

Anónimo dijo...

Los 80, musicalmente fue la etapa de oro que nunca se repetira, tristemente ahora nos tenemos que conformar con gentuza de OT y los restos de antiguos grupos que en los 80 dieron un cambio radical y que ahora sobreviven solo gracias a los fans. Ultimamente en todas partes vemos remembers recuerdos de antiguas canciones; hay mucha añoranza en este nuevo milenio de aquella década que marco un antes y un después en la música, fue una etapa que consolidó tanto a grupo como canciones, en una cima muy elevada, que hace que con solo escuchar una estrofa ya sabemos continuar la letra.
Grupos como Mecano, Duncan Dhu, Alaska y Dinarama, Olé Olé, Loquillo, Joaquín Sabina y un largo etc etc han marcado un estilo que en los tiempos que corren solo 2 o 3 artistas internacionales pueden marcar.

Mi Feevy: Blogroll