viernes, 18 de mayo de 2007

Flores de mayo

^
Como ya dije una vez, marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. El Festival de las Flores de Mayo es una celebración en honor a la Virgen María que tiene lugar en Filipinas durante todo el mes. Pero mayo no sólo tiene flores, claro.

Antesdeayer mencionaba, hoy amplío: el 17 de mayo de 1865 se fundó en París la Unión Internacional de Telégrafos, rebautizada en 1934 como Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se trata del organismo de la ONU encargado de estandarizaciones, promoción de infraestructura tecnológica en países en desarrollo, etc. En conmemoración de su fundación, se celebró ayer el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
El 17 de mayo de 1990 la OMS "abolió" la homosexualidad como enfermedad mental, eliminándola de la estigmática lista. En recuerdo y reivindicación, ya dije, se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia. Que, por cierto, digo yo... bueno, dice la RAE:

- homosexualidad.
1. f. Inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo.
2. f. Práctica de dicha relación.
- fobia. (Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor').
1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.
2. f. Temor irracional compulsivo.
- homofobia. (Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.
- obsesión. (Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio).
1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.
2. f. Idea que con tenaz persistencia asalta la mente.

De lo cual se deduce que en lengua española "homosexualidad" no denota ningún tipo de enfermedad, mientras que "homofobia" sí, puesto que se trataría de algo así como una "aversión perturbadora del ánimo hacia las personas homosexuales, acompañada de un temor irracional compulsivo". Si alguien tiene quejas, o puntualizaciones, a la RAE.

Volviendo al 17 de mayo, también fue cuando en 1813 José Bonaparte abandonó Madrid definitivamente (alcalde de Móstoles mediante), en 1682 nació el pirata Roberts, en 1845 Jacint Verdaguer, en 1936 Dennis Hopper, en el 52 Carod-Rovira y en el 61 Enya. En 1510 murió Botticelli, en 1727 Catalina la Grande, en 1838 Talleyrand y en el 2002 Kubala. En 1863 se publicó en la Habana el primer ejemplar de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, marcando el inicio del Rexurdimento, por lo que también se celebra el Día de las Letras Gallegas, Fer-Sama dixit. En 1905, Noruega se independizó de Suecia, por lo que también se celebra allí el Día de la Independencia. Y creo que ya no me dejo (casi) nada :-)

Pero hoy no es 17. Hoy es 18 de mayo. Aniversarios de los nacimientos de Oliver Heaviside, Bertrand Russell, Ho Chi Minh, Frank Capra y Karol Wojtyla, entre otros, y los fallecimientos de Isaac Albéniz, Gustav Mahler, e Ian Curtis. ¿Que por qué os cuento todo esto? Pues la verdad es que no lo sé, pero me apetecía...

Adverbio del día: "ligeramente", Azul dixit.

Lo que tengo claro es que cada año al llegar la segunda quincena de mayo, me viene a la cabeza esa nostálgica y sublime canción, y pienso: ¿quién (coño) me ha robado el mes de abril?

ACTUALIZACIÓN: obviamente esta entrada sobre flores de mayo y aniversarios tenía el propósito oculto de felicitar en su cumpleaños a la flor más primaveral: la Margarita, también conocida en la comarca de la Plana d'Utiel como Jarenheta :-) pero era para hacerle sufrir... Mwahahahaha! FELICIDADES!!!
^

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la felicitación ha estado muy bien (pero sabes que ahora todo el mundo te lo va a pedir, así q yo no soy menos). Pues eso, q a mi tb me molaría q me hicieras algo así por mi cumple, pero conociendote (y conociendo tu memoria de pez), con q me felicites tendré bastante, pero sabes que sería todo un detallazo q me hicieras algo así.

PD: como verás no te voy a decir q día es mi cumple, q ya te lo he dicho demasiadas veces a lo largo del tiempo q te conozco. x cierto el nombre de Braulio te gusta? JAJAJAJAJA

Creu dijo...

Y hoy, precisamente, es el 20 aniversario del dia que decidí que estaba hasta los cojones de los "Días de..". Nos han jodido mayo con tantas flores.
En cuanto a los aniversarios me quedo con el mío... fundamentalmente por que el 20/N es el día de la muerte de los dos cabrones mas grandes de la historia reciente de España, Primo de Rivera y Paquito el rana.

Por cierto felicidades a Jarenheta.

BarakKhazad dijo...

Monito, no responderé a eso si no es en presencia de mi abogado. O de un notario, para que dé fe XD
Lo de los cumpleaños, no hay que acostumbrarse, que es la primera vez que lo hago, que conste!!!

Creu, de hecho el 17 de mayo también fue cuando Franco fue nombrado Jefe del Estado Mayor Central (1935) XDDDD pero me parecía ya demasiado ponerlo también ^_^
Cumples años el 20 de noviembre? :-S Aparte de morir Franco y Primo de Rivera (y Durruti, el mismo día del mismo año, btw), también murió Tolstoi. Casualidades eh? También comenzaron los Juicios de Nuremberg XDDDDDD
recuérdame el prox 20 de noviembre que te felicite :)

Anónimo dijo...

vaya, la foto de tom hanks se parece a alberto comesaña en sus tiempos

Anónimo dijo...

jajaja el mio supongo q no t acordaras XDD es 10 dias antes q el de Creu , nose si paos algo interesante en esa fecha , peor bueno noviembre es el mejor mes XDDD
joer pal 17 cuantas cosas pasaron XDD y eso q hay 365 dias , es como los cumples q van y todos los familiares o amigos q tienes van y son todos de un mismo mes ....


pd. gracias x lo de sama ^^

Anónimo dijo...

Ahora me entró curiosidad por las efemérides del día de mi cumpleaños... me pondré a buscar!

Voy siguiendo el tema Polonia... una lástima no andar aun por allí y comprobar de primera mano las reacciones de unos y otros, de los polacos buenos y los polacos malos. Hace un par de días estuve en una charla de Aleida Guevara, hija del Che Guevara, decía que habían cosas de otros países que simplemente no podíamos entender porque no se pueden trasladar las realidades...
Yo, sinceramente, hay cosas que ni entiendo ni estoy dispuesta a entender.

Sigue informando.

Saludos!!

Sergio Daniel Val Ruiz dijo...

jeje pues sera abril el lluvioso pero por aki esta callendo el diluvio universal y ya tamos en mayo... jeje. Por lo del día internacional cntra la hmofobia... joo tanto preparar carteles y luego pa na jaja otro año sera. Un besito. ciaoo

BarakKhazad dijo...

sergio, sí, ya leí en el periódico, que los bomberos se han puesto las botas, y nunca mejor dicho ^_^ usa capuuuucha :-D

javifever, parecido relativo ^_^ pero venga, aceptamos barco.

frealaf, arigato a ti por abrir la enésima puerta.

nes, estoy totalmente de acuerdo con lo de "hay cosas que ni entiendo ni estoy dispuesta a entender."
el sentido de la vida, del universo, y de todo, NO es una de ellas.
la ineptitud de nuestros políticos sí.

después de todo, el sentido de la vida, del universo, y de todo, como no me canso de repetir, todo el mundo sabe que es 42...

Anónimo dijo...

gracias, gracias por tu felicitacion, tus regalos y tu amistad.... siempre has estado (espero que sigas estando) cuando te he necesitado, que sería de mí sin tus sabios consejos... He tardado un mes en contestar pero es que he andado algo liada, ademas ya sabes que ahora comparto mi tiempo...
Muaks wapo!!!

Mi Feevy: Blogroll