sábado, 30 de junio de 2007

Cuando el Orgullo nos invade...

Nota: este artículo está publicado por Niko, no por BarakKhazad, por lo que su contenido y forma son responsabilidad directa del primero, y no del segundo.

¿Qué es el orgullo?
Todo Hombre le da importancia al orgullo. Todos hemos sido orgullosos por lo menos una vez, y eso desde la más tierna infancia. Orgullosos de haber conseguido a dar los primeros pasos, de pequeño; orgullosos de haber aprobado la Selectividad con un 9,5; orgullosos de hacer feliz a una niña de la calle regalandole una moneda de 1€; orgullosos del novio perfecto o de la novia perfecta que tenemos a nuestro lado apoyandonos y queriendonos; orgullosos de ser alto o pequeño, listo o despreocupado, rubio, moreno, pelirojo o tintado; orgullosos de ser Friki, europeo, gay o vegetariano... Orgullosos de simplemente ser como somos: natural y entero!
Aun asi, aunque el orgullo sea un sentimiento normal y recurente en el ser humano, el mismo Homo Sapiens Sapiens, "l'homme sage" (el hombre sabio), define el orgullo como "una estima exagerada de sí mismo, o amor propio indebido, que busca la atención y el honor" (fuentes de la Wikipedi). De hecho, para la Iglesia Católica, encabeza la lista de los siete pecados capitales que escribiera Santo Tomás de Aquino. ¿Sabían que la causa por la que el orgullo ocupa este lugar tan principal se debe a que fue la pasión que provocó la rebelión y caída del cielo del ángel Lucifer? Interesante! Sin embargo conviene no olvidar la connotación positiva que posee esta palabra, puesto que la calificación de un acto como orgulloso, como los citados anteriormente, puede ser sinónimo de óptimo o de bella factura.

Entonces, preguntemonos: se debe concibir el orgullo algo bueno o malo? Requiere el orgullo la extinción del deseo de estima y amor propio? Se pueden mezclar el orgullo con los conceptos de pecado o de buena autoestima? Podemos ser todos orgullosos, o hay pautas que seguir para serlo? Piensa que se tendria que eliminar uno de los dos aspectos de la palabra "orgullo" siendo tan contrarios?
Y mas concretamente hoy, cuando tiene lugar el Europride en Madrid, podemos ser orgullosos de ser gay, lesbiana, transexual o bisexual? Cree necesario organizar también un Orgullo Hetero? Espero vuestras opiniones y experiencias para abrir el dialogo sobre el "orgullo" y la importancia, a veces desmesurada, tanto en bien (los que se suben medio en pelotas en las carozas), tanto en mal (los que critican todo lo que tiene que ver con esa manifestación y huyen de ello) que se le da al Orgullo Gay.

Finalmente, hoy en dia, es el Orgullo Gay una manifestación de libertades o de liberalismo?


(Entrada publicada por Niko, durante la ausencia de BarakKhazad, en este momento de vacaciones en Madrid... en el Europride!!)

1 comentario:

BarakKhazad dijo...

q conste q no han sido vacaciones, sino breve escapada. q sigo teniendo obligaciones aún.

mi opinión personal acerca de la necesidad del orgullo GLBT, que no orgullo guay, queda más o menos reflejada en la entrada del 28 d junio y sus comentarios. carece de sentido un día del orgullo cojo, como comentamos en Madrid, o un día del orgullo hetero. y esto no supone falta de igualdad, sino que precisamente la celebración del orgullo GLBT tiene su justificación en la falta de igualdad de los individuos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, frente a los heterosexuales. Si estos últimos encuentran motivos por los que sentirse tratados inferiormente con respecto a los anteriores, harían bien en manifestar sus reivindicaciones, pero dudo que objetivamente lo hagan.

y por otro lado, con respecto a lo del orgullo, por mi parte, no se trata de orgullo por ser gay o ser hetero, o preferir la pizza a la lasaña. Entiendo muy poco de todo el orgullo que se huele alrededor. El de ser de uno u otro país, equipo de fútbol, partido político, condición sexual, etc... de lo que creo que podemos estar orgullosos es de ser como somos, en multitud de ámbitos, y de no sentirnos peores o inferiores por ello en el contexto de la sexualidad, por ejemplo. sentirse orgulloso por el mero hecho de ser gay o lesbiana no lo entiendo. no implica ningúna superioridad de valor frente a ser hetero. sentirse orgulloso por el hecho de ser gay o lesbiana y aceptarse a sí mismo, tener clara la orientación y la identidad sexual, y no entrar en conflicto con nuestra propia razón, dejando que la volición y los principios estén en armonía, sí me parece motivo para estar orgullos@, como cientos de motivos hay, porque eso sí implica una superioridad de valor frente a ser gay o lesbiana y no aceptarse, etc...

espero que quede claro lo que quería decir XD

para mí, el orgullo no es algo que manifestar con banderas y proclamas, sino a nivel personal. y por tanto, nada tiene que ver con pertenecer a tal o cual colectivo, sino a la construcción personal que cada uno hace de sí mismo.

Mi Feevy: Blogroll