miércoles, 28 de febrero de 2007

La (des)memoria social

  • Un amigo y antiguo colega me pasó hace unos días este artículo, de Javier Marías: Creencias, intuiciones y embustes. (Gracias, Pedro). Repasa formal y profusamente uno de los temas más recurrentes en mis pensamientos y conversaciones cotidianas... La gente tiende a olvidar con asombrosa facilidad las pu*adas a las que les somete la clase política. Tristemente. Se olvida que te hayan insultado, que te hayan mentido, manipulado, maltratado, vilpendiado, sojuzgado, ignorado, y traicionado, y al poco tiempo, vas y les vuelves a votar. Claaaaro. Porque ellos lo valen...
    Leed el artículo... Nada nuevo, desde luego, al menos para los que tenemos memoria social. Pero conviene refrescarle la memoria a la gente de vez en cuando, porque si no, llegan las elecciones otra vez y todo el mundo a pasar por el aro...
  • El Congreso rechaza la iniciativa popular de derogar el matrimonio homosexual. Iniciativa popular con minúscula. Pero apoyados por el Partido Popular, con mayúscula, por supuesto. Alegando que están esperando aún que el Tribunal Constitucional diga si es constitucional o no, valga la redundancia, lo de que se casen personas del mismo sexo... Es una lástima que los señores y señoras del PP no sepan leer ellos mismos, o no quieran hacer el esfuerzo de abrir nuestra Carta Magna, por el artículo que quieran, para enterarse de lo que allí se expone. Pero bueno, así nos va... Parece ser que realmente hay un sector de la población (in)civil que desea que los españoles no tengamos todos los mismos derechos. Es más, se permiten el lujo de clamar para que se eliminen unos derechos ya conquistados por otro sector, por supuesto manteniéndoselo a ellos... Muy bien, cuando hagamos la Declaración de la Renta, por favor, téngase todo esto en cuenta: "¿que a vd. le gusta acostarse con hombres? Marque la casilla G-69, tiene usted muchos menos derechos, ya lo sabe, pero deduce un 35% de los impuestos de su declaración". Claro, claro... según la lógica Popular (con mayúscula), sí es constitucional parece ser, que todos paguemos los mismos impuestos pero no tengamos derecho a la misma atención por parte de los organismos del Estado... Francamente, la ceremonia que tradicionalmente se ha llamado "boda", dispensada por la Iglesia Católica, me la trae flojísima en este momento, ahí no entro. Ellos son una empresa privada aparte que concede sus títulos y diplomitas a quien quiere, allá ellos y sus clientes. Pero el Estado Español, ante quien todos respondemos por igual, y por tanto, debiera responder por igual ante todos, está en la obligación, constitucionalísima, de no meterse en los asuntos privados de sus clientes, que somos todos. Y desde luego, no en adjudicar o negar derechos, que se cobran a final de año, todos, selectivamente. Y por tanto, debería dispensar su modalidad laica de "boda" sin mirar a quién. Al fin y al cabo, se trata de un contrato personal entre dos partes privadas; el Estado, en su modalidad laica-civil, y la Iglesia, en la suya, sólo son o debieran ser testigos de la ceremonia, dejando constancia de su celebración y del compromiso.
    Un último apunte: yo, como cientos de miles, no doy la lata por casarme. De momento no me interesa casarme, ni lo contemplo en un futuro cercano, tal cual está el asunto. Lo que quiero y exijo es poder hacerlo, como "todo el mundo"... Trogloditas. Estamos entre trogloditas... ¿Qué hay de lo de "Ama al prójimo como a ti mismo"?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Olé, olé y olé! Así se habla, sí señor. Lo primero es totalmente cierto, la mayoría de la población (en ocasiones se incluye un servidor) solemos tener una memoria muy selectiva y se nos olvidan rápidamente todos los problemas del pasado. Obviamente el marrón en el que el querido señor bigotes nos metió no creo que sea uno de ellos. Está claro que muchos peperos de pro seguirán votando a su partido incondicionalmente, pero me parece que otros muchos se lo pensarán un par de veces antes de hacerlo. Eso de estar afiliado a un partido está tan pasado de moda. Aquí lo que importa es el aquí y el ahora; así que señores, plantéense las cosas antes de meter el papelito en la urna, que por muy simple que parezca conlleva cierta responsabilidad, ya que si sólo se tratase de "meter" ciertamente se me ocurren al menos un par de sitios mejores.

En relación a la segunda entrada, también he de quitarme el sombrero, ya que es una reflexión totalmente acertada. Vivimos (aunque ahora mismo me encuentre en el exilio, jeje) en un país laíco donde todos pagan los mismo impuestos (de momento no me incluyo, es lo que tiene ser estudiante) y en consecuencia todos tenemos los mismos derechos, así que a callar la puta boca y ojaláos salga un hijo marica y os haga ver las cosas de otro color (¿rosa quizá? jeje).

Sigue así nene, quitando alguna frikada que otra escribes cosas muy interesantes (y bien escritas, que es lo importante). Kisses&Hugs

BarakKhazad dijo...

Muchas gracias Ander por leerme y escribir.

Dices "ojalá os salga un hijo marica y os haga ver las cosas de otro color" XD (q drástico) nah, no se lo merecen... en algunos, pocos, casos, les abriría las miras, y éticamente ni siquiera lo merecen. Debieran poder cambiar cierta concepciones retrógradas sin ese tipo de ayuda...

Er... el día de las generales te doy un toque, a ver si has metido el papelito en la urna... o no... XD

Muá!

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes Sergito!!!! A los del PP todo lo que se salga de sus pensamientos "tan" correctos, "tan" éticos, "tan".... les parece mal. Les parecio mal el divorcio en los 80 y ahora las bodas entre gente del mismo sexo. ¿Quién sabe? igual dentro de dos décadas les parece mal que las mujeres ocupen puestos ejecutivos de alta responsabilidad y hayan abandonado el cuidado de sus hogares y las cacerolas.
Y si tan democraticos se consideran, que mejor democracia que TODOS los INDIVIDUOS de un MISMO PAÍS tengan los MISMOS DERECHOS, sin ninguna condición.

Anónimo dijo...

los del PP siempre han sido muy conservadores,hay que avanzar y tambien hay que pensar que para algunos la palabra "boda" tiene mucho valor y mucha importancia, y dos personas que se quieren tienen derecho a disfrutar de esos valores; tambien esta el divorcio.

una cita "seguramente existen muchas razones para los divorcios, pero la principal es y será la boda" Jerry Lewis

sergio tu blog es lo mas me encanta

Adolfo David dijo...

Supongo q habra entonces tb q votar en 2008 con la memoria del GAL, Filesa, Roldan, los fondos reservados, Mariano Rubio... es q es realmente patologico esto de querer llevar el frentismo y revanchismo del pasado (vease la guerra civil) hasta el final de los dias

BarakKhazad dijo...

jarenheta, igual es que ESO ya les parece mal... lo que pasa es que se "moderan", como la Iglesia... concesiones, tolerancia, y todos esos conceptos tan nefastos...

javifever, insisto, las "bodas" d empresa privada, q se rijan con las leyes q la empresa quiera imponer y los firmantes aceptar, pero las bodas q declare el Estado, en cuanto q públicas, debieran regirse por unas leyes únicas, aplicables a cualquier ciudadano, concepto tan vilpendiado y mal entendido, dos mil años después aún... gracias por tu opinión, partidista :)

libertarian, curioso nick XD ya indica por donde van tus inquietudes... en respuesta a tu mensaje, cito textualmente parte del artículo de Marías:
"Lo que el PP no comprende es que hay muchos ciudadanos, no especialmente partidistas, que no lo volverán a votar mientras estén a su frente los mismos que decidieron y aplaudieron el inicio de la escabechina. De la misma manera que muchos no estuvieron dispuestos a votar al PSOE mientras a su frente siguieran los mismos que habían amparado los crímenes del GAL, o que algunos no lo han estado (ay, no los bastantes) a votar al PNV tras su Pacto de Lizarra con ETA."
Lo dicho... cada cual es libre de pensar, recordar, y olvidar cómo y cuánto quiera, pero a mí, personalmente, me gusta vivir con criterio, en todos los ámbitos, y con criterio contrastado, informado y sopesado. Por ello, de momento, y probablemente in eternum, jamás votaría al PP. Y por ello, de momento, y probablemente in secula seculorum, jamás votaría al PSOE, a no ser q las circunstancias requirieran un voto-castigo drástico, crítico y tajante, como fue e hice el famoso 13-M posterior al día 11.
gracias por leer mi blog y por supuesto por opinar :)

Mi Feevy: Blogroll