domingo, 4 de febrero de 2007

¿Pingüinos? Un millón!


Antes de meternos en harina, simplemente sugeriros que leáis por encima esta noticia: Joven italiana solicita prueba de paternidad a seis futbolistas. Para que veáis cómo va el mundo, señor facundo. Cuanto menos, es graciosa...

Bien, y ahora, al tema. El País, titula "Novelistas somos todos", a mi parecer, bastante mal titulada, una noticia harto interesante. La editorial británica Penguin, conocida entre otras cosas por sus adaptaciones de obras clásicas por niveles, en colaboración con la Universidad de Monfort (Leicester, R.U.), ha ido un paso más allá en las últimas tendencias de web social, y ha lanzado el proyecto de la Wiki-Novela.

En la página http://www.amillionpenguins.com, previo registro, puede uno participar en el desarrollo de tan alucinante ypolémica propuesta. La filosofía wiki ha dado sus frutos, indiscutiblemente, en el campo de la divulgación enciclopédica (véase es.wikipedia.com), así como en todo lo relativo a la producción de conocimiento científico. De hecho, actualmente, pocos proyectos se sostendrían o incluso se considerarían viables bajo el peso y responsabilidad de una sola persona, en lugar de contar con el apoyo y colaboración de una colectividad especializada... Pero, ¿qué tiene esto que ver con la producción artística? Bien, es un dato conocido que muchas de las series, o películas que vemos, están escritas por un equipo de guionistas, y no por una persona sola, y también hay referencias consabidas de colaboraciones similares en otros ámbitos del arte... ¿Qué hay, entonces, de la literatura? Y no estamos hablando de escribir una novela, o un ensayo, entre dos personas, o con unas sugerencias aquí y allá de un editor, o una valoración personal de un marido o esposa cooperantes... sino de escribir una novela entre decenas, o acaso cientos, de personas. ¿Es abordable? ¿Es operativo? ¿Es... comercial?

Desde la experiencia de administrador de un foro público en internet y usuario de varios, constato que muy frecuentemente, la avalancha de usuarios hace que las cosas se vayan del cauce esperado... Pero, ¿cual puede ser el cauce esperado en una wiki-novela? ¿Hay uno?

Posible problemática: el ego. Una parte muy importante de la motivación para toda producción artística actual, y más concretamente, para la producción literaria de libre distribución en internet, es el ACK, el reconocimiento (acknowledge), en definitiva, la satisfacción del ego. ¿Es sensato pensar que decenas de usuarios colaborarán en algo así sabiendo que su nombre no va a recibir el presunto mérito oportuno? Otro punto en la problemática: el desacuerdo entre los usuarios. Uno quiere darle tintes policíacos al relato; otro, eróticos; otro quiere matar al personaje principal, y un último quiere que el final sea feliz y haya estofado de perdiz... Curioso batiburrillo. ¿Qué puede salir de ahí? Toda plataforma Wiki, intrínsecamente, conlleva un problema en este sentido: y es que cualquiera puede editar, o dicho de otra forma, eliminar y reescribir, las aportaciones realizadas anteriormente por otro usuario. Si bien esto puede constituir una herramienta fabulosa, y de hecho, es ahí donde reside la fortaleza del Wiki en cuanto a enciclopedismo, ¿no podría ser precisamente su mayor debilidad en el ámbito de la producción literaria?

Personalmente, espero que no. Opino que cualquier nuevo formato o medio de distribución, e incluso medio de creación, debe ser bienvenido por la comunidad. Desde luego, por lo novedoso del proyecto, harán falta medidas de moderación especiales, no nos dejemos llevar por la ingenuidad del mundo disney, para proteger mínimamente el trabajo... ¿o no? ¿O quizás sea esa una forma antigua de concebir el asunto y se oponga a su evolución?

Desde luego, es feed for thought total, y los foros de debate están abiertos y candentes con múltiples opiniones al respecto. Por el momento, la Wiki-novela de Penguin cuenta ya con seis capítulos, tiene un Blog asociado, y ha arrasado en los medios relacionados.

James Joyce escribió: "I will forge in the smithy of my soul the uncreated conscience of my race." ¿Podría ser este el principio de una nueva concepción literaria, en la que el autor, como individuo, dejara paso a la colectividad? ¿Si cuajara, se convertiría en fenómeno comercial que pudiera rivalizar, o llegar a desbancar, en interés, con la producción literaria "tradicional"? ¿Y con la de libre distribución por internet? ... Lo dicho, feed for thought. Y también, feed for blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente me parece una idea totalmente orginal y acorde a los tiempos en los que vivimos, donde todo lo relacionado con el trabajo en equipo esta en auge. Eso sí, sigo viendo complicado el que un grupo compuesto por tantas personas pueda llegar a escribir algo de calidad. A mí parecer, un mismo autor es el que debe escribir una novela de cabo a rabo, ya que es el único que controla la trama desde una perspectiva total. Obviamente el invento tendrá éxito y la verdad es que puede estar gracioso.

Anónimo dijo...

erase una vez un xiko que creia que podia volar... continuara jeeje acabalo tu asi me llevo los derechos sin pegar ni golpe (se admite continuacion^^)

Anónimo dijo...

Weno, la verdad es que me parece interesante poder escribir una historia entre varias personas, como suele pasar con los guiones de pelis, y luego resultan ser pelis mas o menos de calidad porque cada uno puede traer una informacion que el otro guionista no tenia en cuenta y asi mejorar el guion. Entonces, desde el punto de vista de la gran pantalla, puede resultar muy beneficioso escribir un guion entre varias personas con experiencias distintas... pero desde un punto de vista mas literario...puede costar llegar a una acuerdo sobre la historia si cada uno puede borrar y volver a escribir lo que le da la gana, y podria provocar hasta malentendidos y peleas, y seria una pena ya que hablamos de reunir varias personas para crear arte, no para enfrentarles... entonces tenemos que ver como sale todo eso...
Sergio, porque no intentas tu hacer algo asi por tu lado ya que te encanta tanto escribir? Vas lanzando ideas sobre un tema, que cada uno aporte mas ideas, cambios, objeciones y tu vas escribiendo poco a poco la historia y la modificas a tu gusto segun los comentarios de tus amigos/familiares/compañeros de clase,etc...
weno...piensatelo, podria ser una experiencia muy enrequicedora!

Anónimo dijo...

No se como resultará la esperiencia Wiki pero desde luego la cooperación a la hora de escribir suele dar muy biunos resultados. Un claro ejemplo lo tenemos en los escritores estadounidenses Preston & Child autores de betsellers como Relic; pese a ser autores aceptables en solitario sus cooperaciones son simplemente maravillosas. Además, seamos sinceros, hoy en día nunca escribes en solitario. Siempre opina tu lector beta (sea quien sea) y luego , si lo publican, pasa por editores, correctores, marketing y demás. Cuando un libro sale a la venta no suele ser ni la sombra de lo que se escribió.

BarakKhazad dijo...

No lo dirás por los libros de Harry Potter? ^o) XD pq ahi quien se esta haciendo rica es la JK, you know...
D q va eso de Relic? Cuentame... d todas formas si est bestseller, permiteme desconfiar...

Niko, enriquecedor puede que sí, pero viable... Si me hago un blog y me lee y me escribe tan poquita gente, un proyecto tan ambicioso como ese quedaria en agua de borrajas XD

Para Fico: "sin embargo, la sociedad no compartía su opinión, y se encargaba de mostrárselo a cada ocasión..." XD q malo, eh? :P

Para Ander: sí, supongo q la wikinovela de Penguin tendrá éxito... entre los wikiusers... por ser novedad. Pero de ahí a que se extienda y proliferen proyectos de ese estilo...

Mi Feevy: Blogroll