miércoles, 27 de junio de 2007

La Edad de Oro

^
La historia tuvo su Edad de Oro, Aurea Aetas, igual que tuvo su Edad de Hierro y su Edad de Bronce y su Edad de Plata. Fue una época utópica, de dioses y grandes héroes mitológicos que habitaban Arcadia. Pero mucho ha llovido desde entonces, y los hombres hemos perdido conciencia de aquellos tiempos y aquellas tierras (e incluso hemos perdido conciencia d nosotros mismos), que nos han llegado en forma de vernáculas leyendas como la de la Atlántida, de Platón, o la del alto Númenor, de Tolkien.

Mucho tiempo después, en tierras más mundanas pero no por ello menos orgullosas, se alcanzó un apogeo cultural conocido como Siglo de Oro (a medias entre el XVI y el XVII), con exponentes sobre todo en literatura y pintura, pero también en música y distintas disciplinas intelectuales.
Asimismo la ciencia tuvo su Edad de Oro, y postuló fenómenos como el campo gravitacional y el campo eléctrico, o inventó el cálculo diferencial, y hubo un movimiento cultural llamado Ilustración o Siglo de las Luces, sobre el XVIII, con grandes pensadores y enciclopedistas que sentaron las bases de gran parte del conocimiento posterior.

Posteriormente, existió una revista llamada La Edad de Oro, destinada a educar a los niños y niñas de bien en la América de finales del XIX. Los valores eran útiles en su tiempo, pero seguía siendo una concepción pelín XIXesca. La literatura de ciencia-ficción también tuvo una época conocida como Edad de Oro, cuando aún se escribían cuentos y Asimov era el gran señor. Eran historias muy distintas al cyberpunk anarquista que veríamos después, que por su parte también arrojaría frutos dorados.

En cine, Buñuel dirigió una película titulada La Edad de Oro, buen exponente del surrealismo disidente intelectual. Después, en los 40, 50 y 60, Hollywood deslumbró con sus estrellas, grandes astros rutilantes que marcaron época, muchos de los cuales fueron tan fugaces como glamourosos.
Y en los 80, el rock y el pop español pusieron a sus pies a toda una generación. En la 2 ponían La Edad de Oro, presentado por Paloma Chamorro, y también se oía El Pupitre de Atrás y La Bola de Cristal. En la calle la gente llevaba chupas de cuero, y olía a hachís y a ilusiones, y en los garitos ponían rock&roll...




... Yo también tuve un tiempo en el que era más feliz, y no necesitaba inhibir mi conciencia para serlo.
Pero mucho ha llovido desde entonces. La Edad de Oro se perdió en la Noche de los Tiempos. Ahora, sólo queda vivir...


... Ya no tocan la música de antes...

v

4 comentarios:

Anónimo dijo...

espero q t llegue de nuveo tu edad de oro y q poerdure lo mas poble , y tb espero q lelgue la mia q nunk tube
animo !
_____
dato cultural XD:
tamen hubo seculo de oro pra o galego (coma todas as linguas) isto foi na idade medieval, depois viñeron os seculos oscuros con a impocision do castelan pola coroa de castela . seculos mais adiantes ya no seculo dezanove viño o rexurdimento tamen un seculo de reaparicion do galego a un mellor nivel e gañando territorio e aprezo
con autores coñecidos coma rosalia de castro, curros, e pondal etre outros. despois viño a guerra civil e o galeno volveo a un estado decayente , pero ao morir franco o galego volve a ser impulsado pola irmandade da fala e pouco a pouco foi conseguindo dereitos, coma a ensinanza publica obrigatoria (na cal me han jodio XD) e o suo da lingua en termninos goubernamentales.
_____
calquer cousa q poda facer para facerte chegar a tua idade de ouro , xa sabes q podes contar comigo , queroche ^^

senses and nonsenses dijo...

excelente blog, aunque le había echado un vistazo ...siento no haberte respondido antes.
esta entrada es excepcional, estaré al tanto de lo que preparas para la n.100.

...y las chicas de oro?

un abrazo.

BarakKhazad dijo...

Frealaf, la Edad de Oro te espera a la vuelta de la esquina, sólo es cuestión de dominar la técnica del bruñido que actualmente aplicamos al bronce... y la magia de la alquimia nos devolverá oro.
¡viva Rosalía de Castro!

Wild Runner, yeah, carpe diem, pero cuesta.
por cierto, más gutural es la voz d una canción q dice así:
God of fire, you're alone in your lost dreams, always in a nightmare, can you find the end?
;)

Senses & Nonsenses, gracias :) me halaga. Últimamente tmb leo el tuyo, muy interesante y divulgativo ;) (me moló la retrospectiva sobre los Stones :))

Licantropunk dijo...

¡Sorpresa!. Descubro un enlace a un apunte del blog. Gracias por la atención.
Saludos.

Mi Feevy: Blogroll