viernes, 1 de junio de 2007

De cómo las sesiones de la Alta Cámara convirtiéronse en los Juegos Florales del siglo XXI

^
Aviso:
este escrito, en verso y prosa,
con amor y cariño preparo,
pero advierto que su tono
no es habitual,
por lo que si diérase el caso tal
de que os aburra y resulte raro
os invito a dejarlo
y dedicaros a otra cosa.

Pues bien, tras los resultados de las elecciones, de los que ya hemos dado cuenta en Mazarbul, se abrió la veda libre, la caza mayor de jugosas presas. Ambición, lucro, poder. Todo ello sin medida. En realidad la caza estaba abierta de antes, y la presa era el votante: el PP no tuvo reparos directamente en comprar votos, pero como es habitual, tras las votaciones y el pertinente análisis, tan altos demócratas no pudieron evitar hacer leña del árbol caído, que es siempre tan elegante, y Gallardón hizo unas fabulosas declaraciones, en las que afirmaba que Zapatero es un paréntesis en el socialismo y la historia de España. Valiente gilipollez, e imbécil desprecio a los millones de votantes que le eligieron como Presidente de la nación por encima del candidato popular, Mariano Rajoy. Al parecer, Gallardón, contaminado por la cercanía de Aguirre, Zaplana y Acebes, ha caído también, al fin, en las redes del pelelismo... Como se descuiden, el que será un paréntesis en la historia será Rajoy, si vuelve a perder las generales, porque fijo que no lo intenta una tercera vez. Demasiado orgullo.

Después vino lo del pacto por Navarra, aún estan que si sí que si no. Y sin parar de insultarse los unos a los otros. El arte de la descalificación, por puro sofismo barato y demagógico, está cobrando en esta legislatura un nuevo significado, gracias a la estrategia política de crispación desplegada por el PP. Y les está dando resultado. ¿Habrán leido a Schopenhauer?

Mucho más bonito y sofisticado, desde luego, que darse palos limpios como hicieron hace poco, es insultarse en verso. Bermejo, Ministro de Justicia, empezó con la idea, y el PP ha recogido el guante y volvió hoy a la carga. No es poesía de alta alcurnia, pero sirve para animar a los Senadores, que ya es. Me recuerda, inevitablemente, y como titulo en este post, a los Juegos Florales, o más propiamente dicho, Jocs Florals. Qué tiempos aquellos, cuando yo estudiaba literatura, que si el Mester de Clerecía, que si el Mester de Juglaría...

Yo siempre fui más de Quevedo, que ahora sí, descansa en paz, que de Góngora, así que, francamente, cómo se insulten o dejen de insultar, me la pela, pero querría ver resultados en política social, sanidad, educación, etc, en lugar de dedicarse a rimar bonitos ripios , que para eso pago impuestos...
Y no para que se los quede Al Capone.
v

9 comentarios:

DavidMo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DavidMo dijo...

Vaya repasito que les has dado en un momento, jajaja. Deberían contratarte en Cuatro para la tertulia de La Campoy, ay... se me olvidaba que no veías la tele, jajaja. Ahora ya no solo esta la primera y la segunda... ¡hay otras cadenas privadas! pero te cuento otro dia que es muy largo ;)

Anónimo dijo...

A si si,la politica del congreso hoy en dia consta de 2 fases.
fase 1 insultos por dokier i siempre trapaos sucios: "tu mataste un gato cuando ibas al cole i tu hacias peyas" i asi siempre...
I la 2a consiste en todos votan q si a una propuesta de ley, menos el pp, siempre igual tb
Asi q prefiero hacer cualkier cosa antes q escuxar lño de siempre
b7s

Anónimo dijo...

bueno realmente ganaron los k staba claro k iban a ganar, no es k los apoye... pero staba claro kien iba a ganar... de politica tampoco entiendo mucho pero si de poesia... cuanto has tardado en hacerlo? o te ha salido de dentro? tus dedos se movian solos frente al teclado...

Anónimo dijo...

Buenísimo el duelo poético en la Cámara Alta, no lo había escuchado... grandiosas redondillas. Si avanzan con el proyecto literario estará bueno ver el próximo debate del estado de la nación. Que a ver, igual a partir d ahora se proponen ser originales en sus intervenciones y empezamos a ver presentaciones PowerPoint e incluso pequeñas performances.

Para que se batan en duelo con pareados, yo la próxima vez voto a los del Guiñol.

Un beso desd mi bunkercito.

BarakKhazad dijo...

DavidMo, sobre repasitos... no, mejor no voy a entrar al trapo :) a buen entendedor... :D
(podría poner teléfono de aludidos, como en los programas de ahora XD pero no es mi estilo, JUAS)
Me consta que hay un par de televisiones privadas gratuitas nuevas, Cuatro y la Sexta, no? pero vamos, ni idea...

Nutxo, me ha encantado tu análisis ultrasintético :) real como la vida misma.

Wild Runner, el otro día comentaba eso mismo con un par de telequinas... pienso que mientras esté el sector ultra-D formado por Zaplana, Acebes y Aguirre, los "progres" de la facción Gallardón tienen poco que hacer... Aunque al PP, como empresa, no le vendría nada mal (aplíquense historias parecidas a la Iglesia de Roma), los votantes de derechas no iban a dejar de votarles pq pongan a Gallardón, y sin embargo, algún indeciso y centristas, que haberlos haylos, podrían plantearse en dar su papeleta al PP... así que... pero bueno, ellos harán sus componendas y decidirán. Yo, desde luego, les deseo la peor suerte del mundo :)
Lo de que ahora no les mole el sistema democrático "de toda la vida" (y no me refiero a desde el 78, sino desde hace 2500 años), es muy PPero... les ha dado por una oligarquía consentida... apañados van, que no empiecen a tocarme los oligarcos o sabran lo que es bueno!!

Javifever, sí, de dentro, los dedos se movían solos... esto me recuerda a ... en fin, lo dejo para más tarde, que a estas horas hay niños delante.
La verdad es que salió una rima pelín cutre, es una ABCDDBBA en consonante, con la segunda B rimando en asonante, y las dos As demasiado separadas XD o sea, un auténtico despiece digno del peor poetastro del romanticismo bohemio pirata XD

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa, sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta mi derecho
y dé pecho
a mi valor.


Esto sería una ABACCB + AABCCB, en perfecta rima consonante,
que es mucho más elegante,
y da pie
a que junto al niño y a la niña,
ría también usté.
XDDDD JAJAJAJAJJAJAJAJA vale, perdón, perdón, prometo que no se volverá a repetir!!!! XD JAJAJAJAJAJA

Nes, a mí me parece genial que en vez de "miente usted", "descarado", "váyase", "usted roba", etc, empleen la poesía como arma dialéctica. Los grandes de la historia siempre fueron igual de diestros en la espada y en el verso. Tómese como ejemplo a Quevedo, por citar al más famoso. Y ya Sócrates y Platón reconocieron que la fuerza de los ejércitos era sólo una addenda a la dialéctica y retórica de los sofistas, por ejemplo, o sea, que la lengua bien afilada punza igual de bien o mejor que los hoplitas. Ahora, eso sí, para que valiera la pena y pudiera uno escuchar las sesiones de control al Gobierno sin estridencias y arsenal de pañuelos, deberían mejorar bastante su nivel poético... Y ya que están, la verdad, que mejoren su nivel político, que incluso nos cundiría más, ¿verdad?
Viva el Guiñol. Madre mía, debe hacer... mil años o más que no lo veo... sigue siendo igual de bueno?
Suerte en el bunker, si necesitas suministros avisa. En clave, claro.

:)

Anónimo dijo...

El problema versa en q no son grandes d la historia, ni sabios ni poetas... Y atrás quedaron buenos versos y mejores estocadas. Q ya me sabe mal, todo hay q decirlo. Porq como me gustaría a mí ponerme el sayo y llevar el sombrero ladeado, así, invitando al duelo.
Aun así, por lo q dices, les daría un voto de confianza si continuaran con el asunto. Pero me temo que el arte del verso quedará como mera anécdota. Por eso, porq ni grandes ni historia.

Si te soy sincera, hace mil también q no veo el Guiñol... Si es q cada vez veo menos la tele, noticias y poco más... Supongo q ya me hacen bastante gracia los póliticos d verdad. Perdón, d carne y hueso. Supongo q sí, q seguirán siendo igual d buenos :-)


Me vuelvo al bunkercito...

Neerai dijo...

Un gran bravo por ese post. Un pequeño comentario: todo el mundo en Valencia se queja de la poca atención que el gobierno popular presta a las necesidades de los ciudadanos... pero les siguen votando.

Por lo visto, el Partido Popular valenciano es un gran demagogo, copas américa por aquí, circuito urbano por allá, "agua para todos (los campos de golf)" mediante un trasvase (capaz de desequilibrar el ecosistema del Delta del Ebro, toda la costa mediterránea occidental, y los muchos parques naturales a los que el Ebro presta su agua), Terras Míticas y Ciudades de las Ciencias y del Cine.

Mientras la huerta desaparece, los cítricos se resienten y el patrimonio natural e histórico de la Comunidad desaparece bajo el cemento, el hormigón y el ladrillo de las casas que ocuparán los turistas europeos, que exigirán ser servidos en restaurantes de lujo y hoteles de ensueño, exacto, esos lugares donde los jóvenes españoles (con sobretitulación académica), trabajaremos por cuatro duros y sin contrato... hasta que, hartos de que nos mangoneen abandonemos el trabajo para buscar algo mejor. Claro, seremos sustituidos por un inmigrante, que, desesperado por alimentar a su familia (que está a miles de kilómetros), trabajará mucho más y por muchos menos dinero.


Y decimos que España va bien.

BarakKhazad dijo...

exacto Nes. si fueran grandes de la historia, otro gallo nos cantaría.
yo tmb soy marrullero, digooooooooo, español castizo del siglo XVII... así que poco tocarme los cohones (lo digo x los políticos), que si me enciendo, me lío a cuchillazos y estocadas :) no con espadas, pero con palabras. y ya dije, que lengua ágil y bífida daña tanto o más que afilada hoja de metal...

Caldero de Morgana, muchas gracias ^_^
er, bueno... yo NO digo que España vaya bien. son ellos los que lo dicen... :)
y sí, tienes razón con respecto a la memoria colectiva histórica a corto y medio plazo: es absolutamente inexistente. una pena. sociedad gregaria de borreguitos, en eso nos hemos convertido.

esperad, esperad que despertemos del largo sueño embrutecedor al que nos sometieron...

MWAHAHAHAHAHAHAAAAAA! ^^ ^^ ^^

Mi Feevy: Blogroll