sábado, 8 de diciembre de 2007

Campaña de CoCos

^
Sábado, 8 de diciembre; festivo.
Sala de Estudios, Casa del Alumno.
Empieza la Campaña de CoCos.
Cuasi-intensiva.


Objetivo final: examen de Comunicaciones Ópticas, el jueves 31 de enero.

Por delante, los exámenes de Lineas de Transmisión, Antenas, Microondas y Conmutación. Pendiente de liza quedará Campos.

Reglas de combate: 7 puntos de problemas, 3 puntos de test.

Armas: Boli. Calculadora. Se permite un formulario de 5 hojas, por delante y por detrás. Aún así, no esperes que te puedan caber jamás todas las fórmulas y gráficas que necesitarás, ni los problemas de referencia que te podrían ayudar... El formulario sólo está permitido para la parte de problemas; en el test, no.

Descripción del enemigo: en este apasionante viaje de aprendizaje deberé descubrir, o bueno, en realidad, repasar y afianzar, conocimientos sobre comunicaciones ópticas referentes a tres bloques fundamentales:

En primer lugar, la Fibra Óptica como medio de transmisión. Esto incluye el estudio de la propagación de la señal en el espectro de comunicaciones ópticas, la aproximación por óptica de rayos, la teoría de guiado débil, y el estudio electromagnético exacto. También, características constructivas y parámetros característicos de las fibras ópticas, fenómenos de atenuación y dispersión intermodal y cromática en fibras ópticas (esa es la peor parte).

En segundo lugar, un estudio sobre fuentes en comunicaciones ópticas (fenómenos de emisión espontánea, absorción y emisión estimulada en semiconductores, y las fuentes habituales: el LED o diodo electroluminiscente, el láser de semiconductor - incluyendo estructuras, ecuaciones de emisión, ruido, espectro, etc -, y una breve intro al SuperLED) y sistemas de recepción óptica (un capítulo dedicado a los detectores ópticos: fotodiodos p-i-n, fotodiodos APD, fotoconductores, etc, y otro dedicado a los sistemas receptores propiamente dichos - consideraciones de amplificación, ruido, medidas de SNR, etc - .

Un tercer bloque dedicado a los dispositivos de comunicaciones ópticas. Por una parte, los activos (amplificadores SOA, de onda viajera, amplificadores de fibra dopada con Erbio, etc), y por otra parte, los pasivos, como la vida misma (atenuadores, acopladores, circuladores, aisladores, polarizadores, filtros, redes de difracción, etc).

Para acabar, un breve tema acerca de Sistemas de Comunicaciones Ópticas en el que aplicar TODA la materia anterior para el cálculo de viabilidad de sistemas propuestos, a partir de parámetros fundamentales, y el diseño de redes y sistemas completos.

...

Frente a mí, en la mesa, mis poderosos aliados: tres libros: "Fundamentos de Comunicaciones Ópticas", "Dispositivos de Comunicaciones Ópticas", y "Problemas de Comunicaciones Ópticas". Y mis bolis azul, negro y rojo, de Bic, por supuesto. Como apoyo logístico, los exámenes resueltos, problemas y tests de las convocatorias ordinaria y extraordinaria de los últimos 8 años.

7 semanas por delante.

¿Que por qué empiezo con CoCos la segunda semana de diciembre, cuando es el ÚLTIMO examen? Pues precisamente por eso.

El anterior, y único, enfrentamiento, en enero de 2005 (hace 3 años, en perspectiva), fue una estrepitosa derrota. Estocada cuasi mortal. Desde entonces, le he estado huyendo. Statu quo durante 3 años. Pero ya es hora de volver a enfrentarme con ella. Esta vez serán mis flechas las que abatan a la bestia.


En mente, el traje gris. Las montañas. Y el bosque.

(Más fotos del Medieval)
^

13 comentarios:

Unknown dijo...

que miedo da...änimo y a luchar contra el dragón de fibra de vidrio.

Wi dijo...

Vaya forma de tocar la moral tiene la época que nos espera... :S Mucha fuerza xurri!!!! :D
Has probado los bolis de paper mate (no sé seguro si se escribe así...)??? Porque aún estamos en el Siglo 21, pero estoy convencidísisisiisisisisima que dentro de unos años escribirán solos!! XD Son una pasada!!!
Mil muakis xurri!!!! :)

NUTXO dijo...

ayy la fibra optica mira que es util xa internet, tv digital...
y mira que da x cu... jeeje estoy seguro que con tu nuevo arco y tus nuevas puntas de flecha esta vez derrotas al dragon fijo!! ya veras como si!

ademas tienes el aliciente d q asi sabras hacer lucecitas de navidad!! jejejeje

y lo commutacion ahora q tienes compis de estudios fijo que entre raketazo y raketazo de pin pon lo sacais si o si!!

muaa y a luxar com san jordi! con libros apuntes garras y dientes , xo ese dragon cae fijo!

NUTXO dijo...

ayy la fibra optica mira que es util xa internet, tv digital...
y mira que da x cu... jeeje estoy seguro que con tu nuevo arco y tus nuevas puntas de flecha esta vez derrotas al dragon fijo!! ya veras como si!

ademas tienes el aliciente d q asi sabras hacer lucecitas de navidad!! jejejeje

y lo commutacion ahora q tienes compis de estudios fijo que entre raketazo y raketazo de pin pon lo sacais si o si!!

muaa y a luxar com san jordi! con libros apuntes garras y dientes , xo ese dragon cae fijo!

Anónimo dijo...

Hola wapito... ya he visto las fotos del mercado medieval... increible Ivanita... ahí tenia que estar yo, con mis compis... pero en otra será. Bueno un beso gordo...

Birras ya!!!!!!!! Día 21 o 22 cena en mi casa nueva, partida de risk... o de lo que quieras

BarakKhazad dijo...

Fanma, gracias. Lo puto es que este es un dragón de esos de cinco cabezas. Pero bueno, veremos qué se puede hacer...

Wi, la verdad es que sólo he probado otros distintos a los bic cristal de toda la vida de cinco duros, que fue una época en el instituto que probé una evolución de esos, así como un poco en gel o algo, creo, pero vamos, igual, azul, rojo y negro. Y na, al final volví a los orígenes: bic de cinco duros :-D son los mássssss! XD

Nutxo, Nutxo, a los Sant Jordis me los meriendo yo con patatas fritas :) total, sólo inflige un crítico C de fuego, y yo hago críticos C de perforación con mis flechas tuneadas y D de filo con el espadón XD

Torrik, risk, ciudadelas o Catán, as you wish :-) el risk, el más diver q he jugado es el de batallas napoleónicas :) q toxo, menudo año me pasé viciando en la Casa del Alumno :)

Wild, la más difícil CoCos? no juas! sí q es verdad, fue la única q te follaron, no? o fue otra?? no sé, yo creo q mi bestia negra será Microondas, o ACSO 2... CoCos la veo más asequible... Igual es pq siempre me ha gustado más.
Tranqui q me miro los EDFAs todos los días, y tmb debajo de las orejas por si ha crecido algún gnomo o duendecillo :-)

Creu dijo...

Dale caña que ya te queda poco. Dentro de un par de años cuando estés trabajando seguro que hasta hechas de menos la asignatura, jeje.

BarakKhazad dijo...

Gracias Creu. CoCos no sé si la echaré de menos, pero el pingpong seguro que sí XD Jodío, pensaba que dirías algo de las fotos de las flechas... ¬¬'

nesi dijo...

ComeCoCos!!!

Unknown dijo...

cinco cabezas.?..Dios.

BarakKhazad dijo...

Wild, ya me sonaba a mí que había sido otra... pues Conmutación también le pienso pegar fuerte, que me tiene jartito...
oye, ni se te ocurra olvidarte de que un día fuiste alumno de la gloriosa Universidad Politécnica de Valencia, q no te pase como al 80% de los profesores ¬¬'
Al examen no iré con el traje... creo que la espada y el arco y las flechas provocarían demasiado revuelo... pero sí que me llevaré, por supuesto, mi camiseta friki de la suerte (una con la ecuación de distribución del calor en 2-D, que dice "Are you getting hotter?"), que desde que me valió para aprobar Matemáticas un abril de 2006, creo que fue, me la pongo para todos los exámenes :)

Nesi, darling, wanna' be Mrs. Pacman??? XDDD
siempre me hizo gracia que la mujer de Pacman se llamara Mrs. Pacman en vez de Pacwoman XDDDD
por cierto, Andreas sabe ya de tus compromisos ya existentes previamente adquiridos???

Fanma, cinco, cinco, i swear. CoCos es xunga, fiate de Wild que él ya se la sacó hace tiempo y sabe lo que dice XD

nesi dijo...

Mrs. Pacman siempre en la sombra...

No estoy segura si le comenté a Andreas lo d mis compromisos varios... puede q sí, q alguna vez se lo dejara caer... ;-)

D todas formas, sin café no hay detalles :-)

Besosssss!

BarakKhazad dijo...

café??? q coño café?? yo contigo no me tomo cafés q luego ni son cafés ni son nada!
biiiiiiiirrassss! biiiiiiiirrassss! biiiiiiiirrassss!!!! XDDDD

Mi Feevy: Blogroll