lunes, 10 de diciembre de 2007

King of Soul

^
Georgia, 1967.

En la peluquería local, en los bares, por la calle, los sureños sólo hablan de una cosa: ese chico negro, veinteañero, problemático, redimido a través de la música, ha reemplazado tras nueve años seguidos al mismísimo Elvis Presley, "King of Rock&Roll", como "mejor artista del año" según la revista Melody Marker.

- Otis, his name's Otis, 'you know? black, he is! my wife's his mother's friend, yeah - dice orgulloso el peluquero a un cliente - God blesses Malcolm, yeah!

Son los años de los hippies, la revolución sexual, la ecología, el ban the bomb. El rock psicodélico, el progresivo, el folk-rock, el reggae y la música new-age copan los festivales.

En marzo, en Londres, Otis, apodado "King of Soul", y su banda son recibidos por los Beatles en limousinas. Los conciertos son multitudinarios, el mercado europeo les adora. En junio tocan en el Festival Internacional de Monterey frente a 55.000 jóvenes, junto a figuras como Jimi Hendrix, The Who, etc. Es el verano del amor. Está en la cresta de la ola, más allá de lo que su discográfica, Stax Records, podía haber imaginado.


Mientras esperaba su turno para cantar Otis se alojó en un barco-vivienda, en la bahía de San Francisco. De ese lapso, trance, serendipidad, surgió su mejor composición, rompedora con su estilo de soulman hasta el momento, y legada hasta nuestros días en multitud de versiones, aunque tras 40 años, ninguna a la altura de la original.

El 10 de diciembre del 67 la banda volaba en su avioneta rumbo a Madison para dar un concierto. A 3 minutos de su destino, la avioneta se precipitó al lago Monona. El trompetista fue el único superviviente de la banda. Con 26 años, moría Otis Redding, dejando huérfano al Soul sureño. (Sittin' on) the dock of the bay, editado el 8 de enero de 1968, se convirtió en el primer número uno, póstumo, de Otis Redding en Estados Unidos.



Otro clip, curioso.

Supongo que de esto debería haber hablado Nutxo, que SU blog va de (no sólo) música. Pero bueno, me he adelantado XD (que conste que la del aniversario de Thriller se la chivé yo XD). De todas formas, aprovecho y le dedico esta entrada, que además así me redimo, que hoy he sido un poco malo... :-(
v

5 comentarios:

NUTXO dijo...

wow no sabia q otis redding habia muerto de esa manera tan tragica!

si era uno de los mejores en los suyo, y tiene canciones tan miticas que pasaran a la historia o bueno que ya forman parte de ella!
muy bueno si señor el rey del soul!

sabes la cantidad de artistas negros que han muerto en accidentes de avioneta o coxe? es increible ahora mismo me vienen 3 o 4 a la mente!

supones que deberia haber hablado yo ,pero a mi me gusta leer estas historias cuando las escribes tu, por cierto q el enfado se me paso 2 min despues de entrar por la puerta ;)
viva la musica soul!

Currito dijo...

Vaya, no conocía. Cuán inculto soy, madre mía. Un beso.

NUTXO dijo...

parece ser q la gente va mal en buena musica o desconocen la gran musica soul!

un buhhhhh enorme para los q no postean esta entrada xo si q la leen !!

Creu dijo...

La única alma en la que creo... me encanta el soul. Por cierto Barak, intenta pillarte Soul Music de Terry Prachett.

BarakKhazad dijo...

Nutxo... dicen los cristianos que cuando un espermatozoide y un óvulo se unen y forman un cigoto, Dios inmortal y omnipotente, crea un Alma... que también es inmortal, y que aún después de que la persona a la cual fue asignada haya muerto, permanece por ahí... en el cielo, o el infierno, o el limbo o el purgatorio (los habían quitado, estos, no?).
Lo que no dicen los cristianos es qué pasa en el caso de los gemelos univitelinos, o en general, cuando los padres de la(s) criatura(s) tienen un CI mayor de 60...
Pobres almas... se tienen que aburrir taaaanto...

yo lo que digo es: larga vida al Soul.

Currito, pues me alegro de que lo hayas conocido :)

Creu, terry prattchett (me sobran Ts verdad? XD) está incluido en mi wishlist, jejeje, pero aún tengo un par suyos pendientes! intentaré recordar la recomendación! :-)

mua!

Mi Feevy: Blogroll