jueves, 29 de marzo de 2007

P.O.O.

^
Como algun@s de vosotr@s ya sabéis, existen dos tipos fundamentales de programación computacional - traaaaankis, aunque parece que esta entrada empieza muuuuuy friki, es sólo una excusa XD en realidad no va de esto XD seguid leyendo! ^^ - : la programación estructurada (o procedural), y la programación orientada a objetos.
Normalmente, cuando uno aprende a programar, empieza tocando los palos de la Programación Estructurada (P.E.). Lenguajes como BASIC, antediluviano, PASCAL, el que es casi inglés, o C, de los pocos que resiste, a pesar de tener características y propósitos originales distintos, tienen en común que ayudan a entender las estructuras de datos fundamentales, el paso de parámetros a "funciones" y/o "procedimientos", los punteros, etc. (Nota friki: ojo al GOTO, tan aborrecido por unos e idolatrado por otros, que sea como sea, no entra en la programación estructurada... recuerdo hace... 10 años, justo, que hice MI PRIMER PROGRAMA: un trivial pursuit en BASIC, lleno de GOTOs por supuesto XD)
Más adelante, a uno le pica la curiosidad. O se la pican. Y empieza a pensar en aplicaciones de otro tipo: que si tiempo real, que si herencia entre tipos de datos, que si reusabilidad del código, y un larguísimo etc, que desemboca, histórica y congruentemente en la aparición de clases y el nuevo paradigma de la Programación Orientada a Objetos (P.O.O.). Cuando uno la descubre, es como Platón. O Aristóteles. O Nietzsche. Parece que todo lo anterior es una piltrafa y no vale para nada, y todo lo quiere resolver a base de herencia, clases, y objetos. En la P.O.O. no se "llama" a funciones pasándoles una serie de parámetros de entrada esperando que produzcan otra serie de parámetros de salida, o bien hagan algún proceso interno o tal, sino que se "invoca" a "métodos" (para el caso, funciones) propios de los objetos, que actúan de alguna forma con ese objeto y pueden interrelacionarse con otros... En definitiva, el planteamiento se basa precisamente en eso: en los objetos.

Y - aquí empieza la parte no-friki, felicidades a los que hayáis llegado hasta aquí! XD - lo mismo pasa actualmente en España. El PP está haciendo gala de sus más audaces y astutos programadores para llevar a cabo "métodos" sobre los ciudada'> perdón, sobre los objetos, siguiendo un evidentísimo paradigma de P.O.O., esto es, Política Orientada a Objetos. No hay más que leer la prensa estos días, o bien poner la tele, o la radio... Aunque bueno, tened en cuenta que no sean medios del grupo PRISA, porque si es así, igual no tenéis la fortuna de poder leer, ver o escuchar a los premios nobel del PP (es que ahora se han enfadao y no quieren salir). Es cierto que hay pocas empresas que apesten tanto a Corporación Umbrella como PRISA... quizá Migros. Que nos toquen en España, PRISA... Pero es más cierto aún que con este panorama político da auténtica penita coger cualquier periódico o poner cualquier emisora de radio, o incluso ir a las urnas a votar. No obstante, habrá que ir. No todo va a ser follar. Habrá que ir y pegar duro.
Puesto que no somos hombres-objeto ni mujeres-objeto por mucho que se empeñen en pisarnos y en recurrir a "métodos"ocultos y privados, puedo declarar y declaro, que estamos hartos.
Para quien tenga ánimos, y/o sed, unas noticias de estos días. Aconsejo al menos leer los titulares. Porfa... : 1, 2, 3 (qué miedo da el que le va a dar la mano a Acebes, no se sabe cual de los dos es más Lovecraftiano!!! XD) 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 (estos últimos son un especial Zplane... ^^ PRISA ha abierto la veda... lógico, ¿qué esperaban?). Y sí, ¿qué pasa? Normalmente pongo enlaces de varios periódicos, porque leo muchos, en pos de una información contrastada. Pero hoy, todos de ELPAIS XD ea! y rezad para que no os ponga toda una ristra de enlaces de La Ser! XD ^^

Nada, me despido ya, y me permito incluir un fragmento de código propio, altamente portable, reutilizable y con todas las ventajas de la velocidad y efectividad de los bucles infinitos. Un saludo!

4 comentarios:

Frealaf dijo...

jeje pobre nadie lo comento , yo lo lei en su tiempo pero no me acuerdo y no lo voy a leer ...almenos ahrora q me voy poa cama
besitos
LOL

BarakKhazad dijo...

er... básicamente, creo que NADIE entendió las bromas demasiado frikis que contenía el artículo XD

por un lado, P.O.O. son las siglas habituales y archiconocidas de Programación Orientada a Objetos, pero yo aquí las usaba como alusión al concepto del que hablo: la Política Orientada a Objetos. Pretendía ser una crítica a la actual impolítica del PP...
por otro lado, "poo" en inglés significa "caca", mierda, vamos, hablando en plata, que es precisamente en lo que consiste la política actual... y de ahí el dibujito de la simpática Arale corriendo con su caquita pinchada en un palo.

Lo del mapache era una referencia semi-oculta a "Racoon City", la ciudad del mundillo de Resident Evil, donde opera la Corporación Umbrella, oprimiendo y controlando cual Gran Hermano. Ahí estaba el guiño a Orwell. El guiño a Lovecraft era explícito con lo de la foto de Acebes y el simpatizante. El lema "No todo va a ser follar" evocaba a las letras de Javier Krahe. Y una última alusion friki estaba más adelante, con lo del especial potpourri de noticias sobre el exministro Zaplana, camuflado como zplane, un conocido programa de Matlab usado en tratamiento digital de señal.

Personalmente, la imagen de Einstein es una de mis frikadas favoritas, pero parece que tampoco atrajo a nadie XD La cita es muy famosa, "I want to know God's thoughts. The rest are details". Aparece arriba, comentada. El resto, es código C, poco más o menos. Un bucle infinito en el que se escribe en pantalla infinitas veces "los políticos apestan". Después, la ecuación de la relatividad, y por última una línea de colofón a la que en realidad no se podría llegar pues el anterior bucle era infinito, pero en cualquier caso... "especialmente los del PP". Y la proverbial publicidad corporativa de la Cámara de Mazarbul... En fin... me costó bastante hacerlo y que pareciera que era escritura en tiza que Einstein dibujaba en la pizarra, así que lo volveré a intentar más adelante XD lástima que el resto de frikadas del artículo cayeran en saco roto.

marabir dijo...

De saco roto, nada...que yo sé perfectamente de qué hablas (POO!)(salvo Resident Evil, ahí te he fallado...). Y la imagen de Einstein...curradísima!!Estás hecho un crack :p

BarakKhazad dijo...

... no soy el típico friki...

(no ni pop, dicen las modernas)

pásate más, marabir, que se te echa de menos ;-)

Mi Feevy: Blogroll