miércoles, 11 de abril de 2007

Próximamente, Ingenieros en Botijos

^
Una noticia fresquita, aunque el tufillo se viene oliendo ya hace tiempo, desde que empezaron con la pamplina del dichoso Plan Bolonia, etc. Nos quedamos sin ingenierías superiores. (Me ha hecho mogollón de gracia que la foto de ELPAÍS sea justamente de mi escuela, la de teleco en Valencia... El (c) es de PRISA, claro, aunque fijo que a ninguno de los que aparece le preguntaron si quería salir en la foto.)
Está muy bien lo de que un título obtenido en una universidad española nos permita trabajar en Alemania sin tener que hacer mil papeleo, contestar preguntas absurdas, investigar convalidaciones, hacer cursillos o training extra, etc, pero vamos a lo mismo de siempre: ¿por qué esta dichosa manía de buscar la "igualdad" hacia abajo, en vez de hacia arriba? ¿Por qué en vez de degradar drásticamente lo bueno, no se intenta mejorar al máximo lo malo?
El resultado práctico de todo esto es que una carrera como Ingeniería en Telecomunicación, de 375 créditos, estructurados en 5 años de estudios (75 créditos por año!!), y que, al menos en Valencia, apenas nadie consigue sacar en 5 años, sino que hacen falta 6, 7 u 8, pasa a tener 240 créditos!!! Un 64% !!!! Distribuidos en 4 años, tocan a 60 créditos por año, es decir, la carga lectiva de una licenciatura actual (300 créditos en 5 años).
La justificación no pasa porque las carreras son difíciles y a la gente les cuesta sacárselas, en absoluto. Y no digo que aquello no sea verdad. Pero la mira es evidentemente más amplia, y política. Si bien la Convergencia Europea tiene aspectos positivos, sobre todo, desde luego, desde el punto de vista de "los malos" según planteo más arriba, y quiero decir los países cuyo nivel universitario está por debajo de la media, tiene aspectos evidentemente negativos, y estos son mayoría desde el punto de vista de un país como el nuestro.
Hay quien cree que los universitarios españoles no tienen capacidad competitiva en el mercado europeo, tal cual están las cosas, y por eso conviene la convergencia. Nada más lejos de la realidad. Las empresas europeas se rifan a los ingenieros españoles en muchos casos. Los universitarios alemanes tienen más experiencia, cuando acaban, en términos de trabajo en empresa, proyectos reales, etc. Pues eso es en lo que habría que incidir aquí. Pero desde luego, rebajar el nivel de abstracción teórica, que es la única solución plausible para reducir una ingeniería de 375 a 240 créditos, NO es la solución (y donde digo abstracción teórica, léase formación complementaria, o con cierto grado de completitud...). Para muestra un botón: cuando estaba en tercero de carrera, con 20 años, compartí piso con un erasmus alemán de 25, que estaba acabando la misma titulación que yo andaba apenas empezando: teleco. Aún así, compartíamos algunas asignaturas, mayoritariamente teóricas. Una noche, en el piso, vino a mi cuarto y me preguntó cual era la fórmula del volumen de una esfera. O.o Me quedé a cuadros. Recuerdo haber aprendido eso en el instituto, con 15 ó 16 años... Vale que el caso pueda ser algo hiperbólico, pero en mi más tierna inocencia no pude evitar pensar: "¿y estos son los ingenieros senior alemanes? Pff... apañados estamos..."
Y lo que digo yo es que, ¿a eso es a lo que queremos converger? ¿Por qué no convergen los alemanes a nosotros mejor? O mejor aún, ¿por qué no convergemos todos a algo que sea mejor que lo de allí y mejor que lo de aquí?
Reducir la carga lectiva de las ingenierías llevará a devaluar aún más las titulaciones profesionales (es insoportable que en España los fontaneros se rían en la cara de los médicos y los ingenieros, con todo el respeto para los fontaneros honrados. ¿Dónde se ha visto que la hora de mano de obra de un fontanero pueda llegar a pagarse 10 ó 20 veces más cara que la de un doctor en medicina o un ingeniero industrial? Es lamentable, y así nos va, y peor nos irá). Al ser sólo 4 años en lugar de 5, resultará más atractivo y más y más titulados saturarán el mercado (cuando entré en teleco en Valencia la nota media rondaba el 8, este último curso 2006-2007 han sobrado plazas...), con lo que la universidad será aún más Jauja. Los que sigan queriendo una formación digna y completa, equivalente académicamente a las actuales ingenierías, tendrán que estudiar másters y cursos de postgrado, con el evidente perjuicio económico adicional para estudiantes y familias, por si no fuera suficiente el período de latencia productiva necesario durante la consecución de la titulación... en fin...
Lo mire por donde lo mire, no logro verle ventajas prácticas para que los gobiernos comunitarios se hayan dejado vender este pufazo...
Me vienen a la cabeza unas líneas de la magistral Carmen Maura en La Comunidad, fabulosa peli de auténtico humor negro español frikosocial y bizarro de Álex de la Iglesia: "Atención a las superventajas: Uno, metro a dos manzanas. Dos, supercéntrico. Tres, colegios para que estudien los chicos. Y cuatro, zonas verdes para que jueguen."
... ¿Cómo lo véis vosotros?
v

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Es cierto que con lo de la convergencia nos evitaremos el papeleo y que las convalidaciones dentro de la UE serán más fáciles. Aun así, he de decir que tras llevar viviendo y estudiando 7 meses en Londres, el nivel no es ni de lejos el mismo que en España. Y también he podido compararlo con estudiantes Erasmus en mi universidad en años anteriores.
Todo esto es como lo de la constitución europea; muy bonito, pero poco factible. Sintiéndolo mucho cada país sigue teniendo sus cosas, únicas y distintas a las demás.

KISSES&HUGS

Anónimo dijo...

te entiendo perfectamente.

sin embargo, mi carrera, q nadie se saca por norma general en 5 años, cuesta al alumno una media de 7-8 millones de pesetas.

un año menos?? SI GRACIAS! con ese millon de pesetas podre hacer cosas q suenan imposibles a dia de hoy como... irme de erasmus!!

un agujero no tapa otro, pero me gustaria q comprendierais q hay gente q esta en una situacion mucho mas injusta. afortunadamente no es mi caso, pero hay gente q deja de estudiar por motivos economicos.

me sirve de consuelo, y a la vez de desconsuelo, la idea de la vocacion. estudio mi carrera simplemente por el placer de hacerlo y de adquirir estos conocimientos. me da igual 4 o 5 años o el trabajo q pueda encontrar, q me consta q es practicamente nulo. me preocupa mas la gente q con vocacion como yo, ve pasar un sueño, sabiendo q algunos estan en la universidad por la maravillosa calidad de su cesped y por el increible precio de las cervezas.

veterinaria publica ya, recollons!!

Anónimo dijo...

La verdad es q a grandes rasgos parece ( Y sera) una putada para los Ingenieros superiores, ya q han adquirido mas conocimientos q los medio, y por lo tanto han estudiado mas tiempo y han gastado mas dinero. Lo positivo la convalidacion con el resto de europa, puede q justo con los ingenieros no sea suficiente razon, para mi gusto creo q los q ya tengan o esten estudiando la superior, deberia de reconocerseles los cursos de mas en forma de masters o algo asi para q todos estuvieran menos disgustados.
Por otra parte puede q en españa el nivel sea superior en esta carrera, pero no en otras de hecho muchos estudiantes franceses, portugueses o alemanes intentan terminar aki sus estudios porque son mas sencillos.
Yo personalmente estudie Integracion social y luego esta educacion Social, que dura un año mas, y la finalidad es la misma en la segunda trabajan mas la teoria de las programaciones, los itinerarios etc, pero nosotros q no profundizamos tanto hacemos el doble de practicas ( no remuneradas) q ellos y tenemos muxo tiempo durante estas a profundizar en lo ellos hacen con teoria.
En conclusion, de momentop es solo un borrador i espero q si va a mas se tengan en cuenta las quejas de los ingenieros superiores i q se les de mayor grado de titulacion, de una manera o de otra, xq sino es asi puede q no llegue a nada bueno.
Nutxo

Anónimo dijo...

jajajajajajaj

sera que tu estudias muxo guille...

yo te veia mas en el ceu por el aire poco contaminado que puedes respirar entre las incesantes caladas a los porros y los tragos que pegas a infinitas litronas xD

aplaudo lo de la vocacion, pero se me ocurren mil y una maneras de ahorra el dinero para irte de erasmus que no pasan por reducir la carga lectiva de algunas carreras.

_______________________

seeeeeergio!!!

no he entendido la analogia final del texto con la secuencia de la peli... ¿me he perdido algo?

gracias x pasarte x mi flog, grandullon. no se como has llegado hasta el :P eso si es plausible, tu trabajo de investigacion asi como tus ganas de escribir sobre actualidad y a la vez, algo sobre tu vida.

muaaaaaaaaakitoS!!!

BarakKhazad dijo...

Ander, con respecto a la Constitución Europea, y aunque se desvíe del tema original del debate... XD qué decir? voté en contra XD

Bimbo, precisamente para luchar contra las situaciones injustas... veterinaria ahora mismo está estructurada en 5 años, y dices q cuesta sobre los 8 kilos. Cuando esté estructurada en 4, costará ¿cuánto? 6.4 millones según cálculo proporcional. Bien, quien se la saque así tendrá su título... pero si me cuentas que es vocacional, con más razón: la gente que en un futuro quiera tener los conocimientos que tiene un veterinario ahora (y que tendrás tú, si acabas antes del Plan Bolonia), tendrá q pagarse la formación extra mediante un máster... con lo cual le vendrá a salir por 10 kilos o así XD
es decir, sí, lo que es la titulación costará menos pasta, te podrás poner a trabajar antes... pero sabiendo menos. si quieres saber lo mismo, master y posgrados con el correspondiente desembolso de pasta.
precisamente una de las principales oposiciones al Plan Bolonia es que se trata, en ese sentido, de un modelo educacional elitista.

Nutxo, no tengo ni idea del nivel comparativo de España y otros países en carreras de humanidades y filologías, pero en carreras científicas y técnicas, desde luego estamos a la cabeza, lo cual es una suerte. Es cierto que hay carreras que con 5 años ofrecen poca formación más que su correspondiente de 3, pero por lo general, la diferencia sí es tangible. En la mayoría de las ingenierías lo es.
Con respecto a lo que dices de reconocimiento, sip, a los ya titulados de 5 años, se les concede un titulillo de grado como para englobar los cursos de más que han realizado con respecto a los planes de estudio nuevos de 4 años.
Es un borrador, pero el Gobierno está empeñado en implantarlo, porque viene de Europa. Las escuelas técnicas, obviamente, se oponen... Ya veremos dónde llega el asunto.

Viks, pq no firmas siempre con el mismo nombre? XD Ya que no dices nada al respecto del tema, lo de la alusión a la comunidad viene a cuento de las "superventajas" que les deben de haber contado a los ministros de educación europeos para que votaran a favor de este plan... ¿Que cómo encontré tu recién nacido flog? Parece mentira q te extrañe, a estas alturas... Soy un hombre con recursos, y tengo mis propios métodos... ;-)

Saludos a todos y gracias por opinar.
¿Alguien más, please? ¿Ingenier@s, que es a los que más nos afectará? ¿Pedagog@s, directores de escuelas, o ministr@s de educación? XD

Anónimo dijo...

Vamos allá.....

Si lo que os preocupa es que dejais de ser ingenieros superiores o licenciada en mi caso, tranquilos creo que buscarán alguna solución porque no es justo que una diplomatura sea igual que una licenciatura, eso ya se verá.
Creo que nadie se ha dado cuenta de que estamos empezando la casa por el tejado. Es decir, de que sirve que el nivel universitario se equipare al europeo si tenemos unos cimientos hechos mierda, si en las plantas inferiores no paran de salir goteras, de caerse azulejos, de tuberias rotas,...
Si cada vez las tasas de abandono y fracaso escolar son más altas, más profesores en baja por depresión, más violencia escolar,...
Se esta construyendo un nuevo sistema educativo pero como siempre lo están haciendo por arriba, desde la Universidad hacia Infantil.
Más que preocuparme que va a pasar con mi condición de licenciada me preocupa el tipo de educación que tendrán mis hijos: si la educación infantil será gratuita (ahora creo que pagan 240 euros al mes por llevar a tu hijo a la guarderia, sumale uniforme y comedor), si habrá una educacion primaria buena y si la violencia desaparecerá de las aulas (o en su defecto, si será menor)
Para que sirve un espacio universitario europeo si cada vez se abandona antes el sistema escolar. Cada vez hay más chavales que prefieren dejar de estudiar, hacerse fontaneros y reirse de los titulados universitarios que no saben arreglar un grifo.... Así nos va!!!

BarakKhazad dijo...

Jarenheta, tienes toda la razón, no había pensado últimamente en ese punto de vista. Menos mal que tu visión de profesional en la materia arroja luz a una cuestión per se oscura ^_^
Pues sí, aún es más lamentable de lo que creía...

Bueno, de momento ha habido una pequeña marcha atrás, también conocida como coitus interruptus. Hablo de ella en: Qué báaaarbarooo!. O sea, que parece que sí escuchan a las universidades y escuelas técnicas. Bueno es saberlo...
Lo que dije yo, tenemos el poder de la palabra, que no es poco...

Muás y gracias por opinar!

mai dijo...

Totalmente de acuerdo con la churri Jarenheta ;-). Opino que la reforma que necesita el sistema universitario anda muy lejos de la que propone el susodicho plan. Empezando por profesores, catedráticos, y siguiendo por contenidos y enfoque, no creo que reducir la carga lectiva sea la solución...¡¡aumentar la calidad es lo que necesitamos, no disminuir la cantidad!!
En la carrera, yo aprendí básicamente a aprobar exámenes, y no a resolver problemas reales. Desde mi experiencia, un ingeniero industrial sale de la carrera, encuentra trabajo, y tiene una muy, muy ligera idea de cómo enfrentarse a lo que va a encontrar en él. Pero es que el entorno industrial es muy amplio, me diréis. No es lo mismo proyectar instalaciones eléctricas que diseñar automóviles. Cierto, no lo es. Pero eso debería contemplarlo un buen plan educativo, digo yo (corregidme los expertos si me equivoco).
Y lo de la unificación, bueno sí, es una ventaja. Pero, por lo que yo he visto, las empresas se lo piensan muy mucho antes de contratar a un extranjero. Tienes que demostrar tu valía, no basta con tener un título que puedan reconocer. Y creo que una de las causas de esta reticencia, es que la formación del resto de los universitarios europeos en el terreno laboral, nos supera con creces. Antes de terminar la carrera, y lo que es más importante, como parte de ella (sin tener que alargarla ,que es lo que aquí sucede) habrán tenido ya un par de contactos con el mundo laboral, el mundo real. Tal vez con ello no adquieran grandes conocimientos, pero ayuda. Aún nos queda mucho que recorrer en este terreno de la "unión" europea...

BarakKhazad dijo...

Pues sí, ese es nuestro handicap... Nosotros nos dedicamos a hacer proyectos en plan entelequia, muchas veces, y ellos hacen prácticas en empresa...
Considero fundamental que hiciéramos dos períodos de prácticas. Uno, a los tres años de carrera, como primera toma de contacto con el mundo real (muy acertada la distinción entre mundo académico y mundo laboral o real), para q los aún alumnos supieran con q se van a enfrentar y ya planearan su especialización como mejor les convenga e interese. Y uno a los 5 años, como último escollo para titularse, en el que pudiéramos poner en práctica lo que hubiésemos aprendido realmente en los dos últimos años de carrera...

Peeeeeero, conservando los 5 años de titulación. Mínimo. Si ya en 5 no salimos preparados para el mundo laboral, porque no da tiempo, en 4 aún menos... la única opción es reducir la base teórica. Mal.

Mua y gracias por escribir, Marabir! :)

Mi Feevy: Blogroll