domingo, 11 de marzo de 2007

Magdalena Festa Plena


Aviso: las opiniones vertidas en este artículo se corresponden únicamente con el autor del mismo, y para nada son extensivas a ningún grupo o comunidad de la que pueda pertenecer o con el que se pueda
identificar.

Pues sí, ayer empezaron oficialmente las Fiestas de la Magdalena en Castelló de la Plana. Son la típica conmemoración fundacional de la ciudad, o al menos, así es como empezaron. Ayer, de la Festa la Vespra. Hoy, Magdalena Festa Plena, bien de mañanita al amanecer después del juergón de anoche, los más castelloneros van a la Romeria de las Cañas. Al llegar a la Ermita de la Magdalena, obviamente, siesta de unas cuatro horas largas, como manda la situación. Los petardos y el calimoxo a raudales.
Con el tiempo, la Magdalena se ha convertido en una de esas fiestas de reencuentro con la gente que uno no tiene oportunidad de ver mucho a lo largo del año. Bien a nivel pseudo-institucionalizado en forma de "Collas" (el equivalente, salvando las astronómicas distancias, a los Casales Falleros, las Peñas, etc, etc), o bien a título particular, la gente se reúne para charlar, comer y cenar, disfrutar de unos días de vacaciones, y rajar del personal, que es algo que gusta mucho. Uno puede disfrutar la Romería de las Cañas, el Pregón (sólo recomendable si uno es muuuuy paciente y tiene el culo bien duro), los castillos de fuegos artificiales, la Feria Alternativa, los conciertos...
Y ya. En mi opinión la Magdalena se ha convertido en una fiesta desnaturalizada en la que no hay un elemento de identificación popular común que integre lo que es la fiesta (el ocio, la cultura, el turismo, etc). La gente se reúne por libre y va aquí y allá, pero eso es todo. Desde la organización "oficial" de la fiesta no se ofrece nada más. La "Gaiata", objeto físico a partir del cual se pretende articular la fiesta, es sólo tolerada por los más cercanos a ella, y aborrecida por un gran sector crítico de la ciudadanía, por inconsistente, carente de significado o atractivo, y por fea. Porque son feas. Y es uno de los graves inconvenientes que esta fiesta arrastra en forma de lacra. No recuerdo ningún objeto similar que necesite un acto de "Exaltación", por ejemplo...
No sólo eso, sino que los iluminadísimos responsables del cotarro, en lugar de ofrecer propuestas interesantes para atraer el turismo, o siquiera conservar la presencia de los castellonenses en la ciudad esos días, basan prácticamente toda su propuesta en torno al vino y la cerveza, que si bien están muy bien en su contexto y su momento, no deberían constituir el plato fuerte de ninguna fiesta organizada a título oficial. Y más con el panorama de ley anti-botellón que tenemos. Es triste, desde luego, que en Alemania, Reino Unido, Bélgica, etc, por supuesto jamás vayan a interesarse por una ciudad y unas fiestas así, cuando bien que viajan a ciudades cercanas que les ofrecen un ocio inteligente y de calidad. Pero más triste es aún que el 40% de los adultos castellonenses aprovechen la Magdalena para marcharse de la ciudad a descansar en otros lugares. ¿Y por qué lo hacen? Porque estas fiestas no les dicen absolutamente nada. ¿Qué les van a decir, si el criterio aplicado es el mismo que el que llevó a la Diputación Provincial a sufragar el famoso video de Luis Aguilé como representación en FITUR? Desde luego no es un problema de presupuesto, eso está más que claro. Es una cuestión de preparación, de criterio y de sensibilidad. En este caso, falta de ella, más bien. Y voluntad desmedida de lucro desde la más absoluta y despreocupada haraganería, por supuesto. ¬¬
Para muestra, el ejemplo de la página web de la Junta de Fiestas, "arreglada" deprisa y corriendo dos semanas antes de comenzar las fiestas de la Magdalena, porque su aspecto hace un mes era francamente deplorable, cutre-salchichero y políticamente inadmisible. Demostraba llanamente la capacidad de los dirigentes del órgano. Por supuesto la remodelación no ha sido cosa de ellos, sino de un equipo externo, dependiente del Ayuntamiento... En fin...
Adicionalmente, entran en juego todos esos fabulosos conceptos que últimamente son aplicables a la mayoría de nuestros políticos, y que con el tiempo y el uso, van perdiendo fuerza, aparentemente, convirtiéndose en meros epítetos que acompañan de forma habitual cualquier intervención o declaración pública, decisión que tomen, etc. Llámese hipocresía, doble moral, indiferencia hacia los ciudadanos, autocomplacencia, actuación por conveniencia personal, etc.
Una pena.
Fíjense si nos quieren nuestros burócratas a los castellonenses, que lo que han programado para esta noche, que es el día grande, digamos, de las fiestas, es una actuación en la Plaza Mayor del muy ilustre y archiconocido Marianico el Corto... ¬¬ Casi preferiría, por la evidente carga de cachondeo, a Luis Aguilé.
Todo lo que intentan introducir como novedad se engloba dentro del polémico modelo de ocio del panem et circenses. Así no se levanta una ciudad, no se consiguen inversiones extranjeras, no se consigue la confianza de la juventud, no se tiene a favor al sector intelectual. Una vez más, ustedes verán lo que les conviene. Aunque está claro que no, no lo ven, y sobre todo, no ven lo que nos conviene a los ciudadanos. Normal, con la capacidad visual mermada es difícil verlo todo. Tanto vino, tanta cerveza... Sólo miran a corto plazo... Y ahí sí que aciertan sí, sólo hay que percibir su patente incremento perimetral mientras se ocupan de sus cargos...
En fin, como hay gente a la que no nos va eso del pan y circo, está claro que la fiesta nos la tenemos que montar por nuestra propia cuenta, puesto que confiando en la programación institucional no tendríamos apenas fiesta de la que disfrutar... Así que a eso vamos. Al ocio divertido y cultural, con mensaje, con criterio, con atractivo, con interés. En vez de a lo barato, lo fácil y lo chabacano. Porque ESA no es la ciudad que queremos. Entérense de una vez. Y, desde luego, si van a volver ustedes a ir a FITUR a representarnos como este año, avisen antes, que nos iremos todos a pasar las vacaciones a otro sitio mientras, animados por ustedes, el IMSERSO invade la modernísima ciudad de Castellón de la Plasta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

puess ya me quitas las ganas de ir XDD, hay dos cosas q mi no entender, la de porq en el pregon hay q tener el culo duro y lo de la Gaiata es fea ¿? bueno siento q tngas q aguantar aun incultillo de las fiestras tradicionales XD , y lo de q se aproveche cualquier ocasion para beber me parece muy triste y q la gente piense q sin alcohol no hay diversion.

felicidades x los 1200 (conmigo1201 XD)

Anónimo dijo...

Para empezar, quería decirte que cada vez me gusta más tu estilo a la hora de escribir. Después, quería hacer un pequeño inciso cuando mencionas que los extranjeros (incluyendo entre ellos a los británicos) "jamás vayan a interesarse por una ciudad y unas fiestas así". Ahí tengo que decir que los ingleses al menos van allá donde haya alcohol y que de turismo cultural tienen poco.

Puntualizaciones aparte, no tengo el placer de conocer Castellón, pero me parece que no se merece el trato que le están dando por lo que he llegado a leer en el blog. Espero poder llegar a conocerlo (si me haces de cicerone mejor) y así poder tener una opinión acerca de ella.

KISSES&HUGS (y sigue así;))

BarakKhazad dijo...

hombre, q curioso! XD Frealaf y Ander reunidos en un mismo post XD hm hmmm hmmmmm... interesante... :D

Frealaf, q no te quite las ganas: ya digo que hay gente q nos dedicamos a ofrecer una propuesta alternativa de fiesta, y vale la pena conocerla ;-) Lo del Pregón y el culo duro lo digo porque chuparte un desfile de 5 horas en una sillita de esas plegables de metal cutronga, no es apto para cualquiera... además, q algun año incluso hace frío y viento, y tela marinera... Y lo de la Gaiata fea, lo digo porque es fea. Objetivamente. Como "monumento artístico" es lamentable y conceptualmente F-E-A!!!
Gracias por tu felicitación :) Ojalá algún día lleguemos a los 1200 comentarios ^^

Ander, de Cicerone y de Agamenón si quieres XD
Sobre Castellón, sólo decirte que hasta hace... dos años? "teníamos" la única plaza del mundo no-Common Wealth en que los coches giraban al revés. Seguimos, eso sí, recibiendo las visitas de arquitectos de todo el mundo, japoneses incluidos, para ver cómo NO se construye y se proyecta una ciudad. Verídico.
Gracias por tu valoración. Bueno, los ingleses sí que son de sol y playa, y muchos alemanes también, pero un poco de atractivo cultural siempre les viene bien. Objetivamente, la playa de Benicàssim es diez veces mejor que la de Altea, por decir algo. Y en Altea debe d haber como cientos d veces más alemanes, ingleses, daneses, etc etc q en Benicàssim. ¿Por qué? Por lo de siempre...
Nota friki 1: Flint Fireforge dijo una vez "no enviés a un humano a hacer el trabajo de un enano."
Nota friki 2: Si pones de encargado de Turismo (o Urbanismo) a un mono con ballesta, a la larga, en vez de obtener un Auditorio precioso y un entorno cultural privilegiado, acabas obteniendo Marina d'Or.

Nota friki 3: Agamenón era el padre de Electra... por alusiones... XD

Anónimo dijo...

Solo decir al autor de este blog, q despues de resaltar todas las carencias de las fiestas de la Magdalena, puede empezar a enumerar todaS las cosas geniales q tiene.
Primero no creo q las collas tengan nada q envidiar a los casales falleros , ya q en las primeras por lo menos puedes disfrutar de la fiestas sin tener q pertenecer a ella.

Tb decirte q si es cierto q las gaiatas no son muy bonitas, xo es q no hay q caer en el error de todos los no Castellonenses,LAS GAIATAS NO SON FALLAS, NO SE QUEMAN!
Por ultimo destacar la gran fiesta en la calle, de dia y noche, Mesones varios, Mascletas q tb tenemos, Romeria, Tombacarrers espectaculares como el de ayer tarde,Correfocs, Verbenas, conciertos, castillos de fuego, feria alternativa.
Como ves no es alcol Y Marianico el Corto tenemos muxo mas q ofrecer
No quiero empezar una guerra, solo digo q a veces hay q ver tb las cosas buenas antes de echar por tierra algo con mas de 60 años de tradicion.
Tb decirte q si q la administracion podria hacerlo mejor, pero manda kien manda y hace lo q le rota, sin q nadie diga ni pio, pero bueno

BarakKhazad dijo...

Precisamente, es que a eso voy XD
La administracion se lava las manos, y la parte divertida de la fiesta (collas, "festa al carrer", etc, es cosa de la gente).
No me digas que tienen 60 años de tradición lo de la tapa y la cerveza ni lo de las verbenas XD pq me acuerdo perfectamente de su comienzo. Salvando la Romeria, y el Pregón, que los salvé ya en el artículo, los actos tradicionales se quedan en xixinabo del malo. Los correfocs sí molan, está claro, pero no todo ha de ser correfocs, que yo soy joven y me van, y tú probablemente también, pero en Castellón no todo son xavales de 15 a 35 años. Hay q dar una oferta amplia y variada para todos los públicos.
Los conciertos, castillos, y la Feria Alternativa, por supuesto los salvé también, es de lo poco que me interesa, pero me interesa mucho. Con respecto a los conciertos, simplemente sería bueno que dejaran de traer año tras año durante 10 años seguidos a los Mojinos Escozíos, que lo mismo, estarán bien y le gustarán a quien le gusten, pero hay más gente y hay que variar.

Las gaiatas son feas, y el problema es precisamente que no se queman. Si se quemaran, otro gallo nos cantaría. Se renovarían, y no serían todos los años iguales con tres bombillitas nuevas. Con respecto a las collas y los casales falleros, te digo que son lo mismo, en ambos puedes disfrutar de la fiesta popular si conoces a alguien y si no, no. Exceptuando las collas grandes y los casales grandes, que montan barra pública, etc, así que es lo mismo. Quizá simplemente en los casales, se juntan padres e hijos, que siempre es como más ameno. Para los padres sobre todo XD

La Magdalena por supuesto que tiene cosas fabulosas. Pero más que nada, de este lado del río. Del otro, de los que mandan, es taaaan mejorable, y Castellón lo merece, que es una lástima que estemos aún así.

Mi Feevy: Blogroll