miércoles, 28 de marzo de 2007

Música y Ecología

Llevaba tiempo con esto en el repositorio, queriendo comentarlo, pero últimamente no tengo ni media hora para nada... En fin.
"A día de hoy". Aute en su más puro estilo, actualizado en fecha y vivencias, pero con la misma poesía y melodías de siempre que tanto me gustan y evocan. Además, hombre renacentista donde los haya, artista polifacético y multidisciplinar, todo un referente a varios niveles. Nuevo disco, gira, etc. Lástima que no pase por Valencia... Lo vi hace muuuchos años, siendo chiquitito y diminuto, con Silvio, en Morella. Y ya me marcó...
Trabajillo de Los Planetas. No los tengo muy conocidos a fondo, pero sí bastante escuchados de fondo, sobre todo en el coche de Marta. Bien. Son pop-indie. Pero he oído que no es gran cosa lo nuevo...
Rock&roll español, poesía, canción de autor... El Loco vuelve a la carga. Vivan él y Gabriel Sopeña. Por mucho que Creu se empeñe en que sin Sabino no vale, vale. Y mucho ^^ Es y seguirá siendo uno de los grandes, porque no muere jamás tu rock&roll actitud. Si algo aprendí gracias a Loquillo (+ Sopeña), aparte de que el rock&roll es mucho más que un estilo de música, fue precisamente a amar la poesía. Octavio Paz y muchos otros se me revelaron de la mano de un rock templado y maduro en La Vida por Delante. A Brassens ya lo conocía, de la ínclita y siempre clarividente mano de Javier Krahe. De hecho tuve con Krahe hace tiempo una conversación bastante profusa sobre Brassens, la chanson en general y otras cosas menos trascendentales. No todo va a ser follar...
A raíz de un Imprevisto Post Azul, y con el reclamo de una letra más que interesante, desestimando el conocido refrán de que "la curiosidad mató al goblin" (retro-link), de xiripa he descubierto este videoclip de Placebo. Todo hay que decirlo, me ha gustado más la letra como poema que la canción con música XD. Sólo unos versos:
"It's in the water baby, It's in the pills that bring you down, It's in the water baby, It's in your bag of golden brown, It's in the water baby, It's in your frequency, It's in the water baby, It's between you and me. It's in the water baby, It's in the pills that pick you up, It's in the water baby, It's in the special way we fuck."
¡Gracias, Azul, por descubrírmelo!

Swappeando al tema de la ecología, una razón más para no envenenar a nadie... ¬¬ Nos sobran los motivos. Pobres animales, qué mala suerte han tenido habiéndoles tocado compartir el planeta con monstruos como nosotros. Lo felices que estarían con los klingon, por ejemplo... (¡Quien no sea friki que tire la primera piedra! - otro posible retro-link).

Y ya para acabar: El Hierro 100% renovable. Y no, no estoy hablando de que ahora vayamos a reciclar también el metal de transición, Fe, número atómico 26, quién dijo friki?, sino de la preciosa y onírica isla canaria. Reserva de la Biosfera desde el 2000. Qué bonito cuando la ciencia y la tecnología sirven de soporte a proyectos sostenibles en lugar de degradar y contaminar más el planeta... y qué infrecuente, por desgracia.

A día de hoy podría decir que la sombra que arrastro se me escapa, que perdí el tesoro de los mapas, que la nada fue el fin de cada etapa, que no sé de donde vengo ni adonde voy”.
(Luis Eduardo Aute)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Alaaaaaa!!! Es la primera vez que me linkean!!!! Estoy emocionada estoy emocionada estoy emocionada!!! ajajjajajajajaj!!!

Me ha gustado tu mezclaillo musico-cultural :-D Aute nunca me ha llegado a molar mucho, pero respecto a otra de sus facetas artísticas, reconozco que tiene cuadros preciosos:

http://www.clubcultura.com/clubmusica/clubmusicos/aute/galpic10.htm

Los planetas son popimonos!!! ^^ Y Placebo es dramático y brutaaaal, la letra de Post Blue is coool dude (the special way... ) pero ¿¿¿por qué no te ha gustado la canción???

Un besitooooo afresado!!!!!

PS: Ay!!! Que lo que me hace mogollón de ilu es leerme el libro de Breakfast at Tiffany's, jo, si me lo dejaras te lo agradecería 1000!!!!!

PS2: Tomorrow is the day, tomorrow i will know where i'm going to spend next year!!! Oh my god!!!!

Creu dijo...

De Los Planetas he tenido la desgracia de sufrir en directo su primer LP "Nueve semanas en el motor de un autobus", y debo decir que sonaba como prometia, es decir como tirarte nueve semanas metido en el puto motor de mierda. Por suerte los echamos rapido y pudo empezar Rosendo. Recuerdo que se fueron diciendo "es que no nos entendeis" y era cierto no pille ni papa, el capullo que cantaba (por llamarlo de alguna manera) parecia que lo hacia con un calcetin en la boca.
Y Loquillo esta acabado, ahora es solo el maton barato de la SGAE, y solo gracias a eso le dejan publicar los discos esos que solo compras tu. Vive de las migajas que le arrojan esos buitres.

BarakKhazad dijo...

Azul, de hecho la primera ilustración del artículo es de Aute, de "Un perro llamado Dolor". ;)
Con respecto a Post Blue... no sé, la letra me gustó tantísimo que la música no me llegó a satisfacer a tanto nivel, pero vamos, mal no está eh? X-D
PS: Le pido a mi amiga el libro de Capote ;-)
PS2: aún no sé tu destiiiiinooooo!
PS3: próximamente hablaré d ello, aunq ya hice una mini-mención encubierta en El Color de la Magia. XDDD

Creu, no me jodas, Loquillo nunca podrá ser un matón. Es un intelectual ^^ Que la SGAE es una lacra lo sabemos todos, pero los Trogloditas son de las pocas bandas de rock&roll que siguen, y a un nivel espectacular. De acabado nada.
Rosendo mola, y siempre ha escrito muy buenas letras, pero la música para mí era demasiado grunge, aun después de la etapa Leño. Los últimos discos no los he escuchado mucho, la verdad.
Con respecto a la anécdota que cuentas sobre el concierto con Los Planetas de teloneros, no puedo evitar recordar una de un amigo mío del instituto, Joseph XD Brevemente: fiestas de un pueblo, tocaban Mago de Oz en una plaza, y un grupo heavy menos conocido en otra. Mi amigo, por error, estaba en la plaza de los heavies. Cuando salieron a escena el cantante gritó: "Quien quiera escuchar flautas, violines y hostias, que se vaya a la otra plaza, ¡mariconeeeees!" Mi amigo se esperó un par de canciones para escabullirse, x no dar demasiado el cante XD y se fue a Mago de Oz. El grito aquel del vocalista me llegó tan hondo, que de hecho, el título de la recopilación aquella: "Historias khazad: barbas, hachas y leches", que tú conoces, está semi-inspirado en esa anécdota XDDDD

lo q son las cosas...

Creu dijo...

Algunas frases del matón de la SGAE:

En una entrevista:
Pregunta - "¿Qué opinas de la polémica Alaska-precio CD´s?"
Respuesta - “Hay que subir precios. Las compañías tienen que invertir cada vez más en las campañas para dar a conocer un disco. Antes las distancias eran cortas, pero ahora ha venido el cártel de Miami y es un nivel de gasto salvaje”.
Pregunta - "Pero si la gente puede comprar un disco a mil no lo va a comprar a tres mil."
Respuesta - “Sí, pero eso es delito. ¿Dónde está el respeto al músico? Yo muchas veces me dirijo a personas que están comprando en el top-manta, y les digo: ´me cago en vuestra puta madre. ¿Voy yo a joderte a tu puesto de trabajo?´ Se ataca a los derechos de autor, se pierden puestos de trabajo... Es necesario que artistas, distribuidoras, compañías, SGAE, ministerio de cultura y ministerio de industria se sienten y hagan una plataforma...”

Y otra perla de la mala bestia:
"Para mí no hay quien llora y quien no llora, existe lo legal y lo ilegal, punto. El puesto de trabajo debe ser defendido y las leyes aplicadas después de un consenso entre todas las partes. Lo que no es de recibo es la situación en la que nos encontramos ahora, donde se oye a tantos perros ladrar."
Lo curioso es que el consenso del que habla no incluye a los clientes, a los que ademas califica de perros rabiosos.

He estado buscando otra en la que amenazaba con golpear a los que bajaran música de Internet, pero hoy no tengo el día fino el Google me esta fallando.

Sinceramente, ademas de los soporífero de sus últimos discos, se me hace difícil seguir a un tipejo que me insulta y me amenaza.

BarakKhazad dijo...

LOL, entonces sigamos todos a Acebes, que es un líder mucho más carismático y sólo nos llama "miserables" y "embusteros"!!!! XDDDD

A ver, desde el punto de vista de un músico, como músico, es normal que teman por sus puestos de trabajo. Otra cosa distinta es el negocio (visión Teddy Bautista). Y por cierto, está clara la distinción entre "legal" e "ilegal", pero otra cosa es lo que es lícito y lo que es ilícito. Y lo que es moral y lo que es inmoral.

A mí personalmente me parece muy ilícito lo del canon. Me parece una cacicada, vamos, pero ese tema lo dejo para una próxima del blog, a ver cuándo puedo.
Lo de la SGAE es muy ilícito y muy inmoral. Y efectivamente creo que ahora mismo la solución en España sólo pasa por un diálogo y una solución consensuada.

No veo que lo que el Loco diga sea dejar fuera del consenso a los clientes... francamente, no tendría sentido pq en tal caso dejamos de comprar, y todo el mundo al top-manta o al P2P. Y lo de los perros ladrar se puede referir tanto a los "empresarios" del top-manta, como a los clientes, como a posturas exaltadas en la SGAE.

Con respecto a las amenazas, qué te voy a decir a ti que no sepas. Rock&Roll actitud. No olvidemos la letra de "La mataré" (aunque no la han vuelto a tocar en concierto desde hace mil años, por razones más que obvias).

Mi apoyo "incondicional" para el Loco (hasta que no vea una barrabasada), que sigue haciendo el mejor rock&roll español, junto a Burning, del exiguo panorama no-comercial del país.

Soporíferos? No jodas ^^ has escuchado Hermanos de Sangre? Recuerdas mi post aquel tras las elecciones, la declaración de compromiso, etc? Texto literal suyo.

"Tengo un mensaje personal personal,
de intención emocional,
es un lenguaje corporal corporal,
que permanece atemporal.

Es pura vida declarada declarada,
entre lineas sombreadas,
sobre la piel atravesada atravesada,
corre la sangre derramada.

El más bello ritual que verás,
el tiempo no lo borrará,
el más bello ritual ritual,
es el ver dos corazones tatuados..."

Mi Feevy: Blogroll