martes, 9 de octubre de 2007

Héroes (1) ► La Conquista de Valencia

^
Hoy, 9 de octubre, es día de efemérides. Y de héroes.
Por ello quiero hacer una retrospectiva general (rápida, prometo esforzarme) de acontecimientos, nacimientos y muertes.

El 9 de octubre de 146, dice la Wikipedia, se presentó ante la corte real de Corea el alfabeto han-geul. "Al observar la frustración que sentían su siervos por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos utilizados hasta la época, el rey Sejong el Grande se sintió impelido a crear un nuevo alfabeto, al que actualmente denominamos Hankul o Hangul. Debido a la facilidad con la cual se aprende el alfabeto, algunos letrados contemporáneos a Sejong lo denominaron amkul que significa "Letra de Mujeres". Precisamente, gracias a esa facilidad, los índices de analfabetismo en Corea prácticamente han desaparecido."

También, en 1865, nace Pieter Zeeman, físico holandés discípulo de Lorentz, conocido por el efecto que lleva su nombre, importante resultado en espectrometría y prueba a favor de la
teoría electromagnética de la luz. En 1873, nace Karl Schwarzschild, físico y astrónomo alemán padre de las teorías sobre los agujeros negros. En 1874, en virtud del Tratado de Berna, se funda la Unión Postal Universal. En 1885 muere Milan Vidmar, ingeniero eléctrico, filósofo, jugador y teórico del ajedrez (obtuvo el título de Gran Maestro Internacional), nacido en Ljubljana (Austria-Hungría en su momento, hoy capital de Eslovenia). En 1911 nace J. Rosenthal, fotógrafo estadounidense, fallecido el año pasado. En 1940 nace John Lennon, integrante y fundador de The Beatles, uno de los músicos más representativos e influyentes del s.XX, asesinado a los 40 por un fan. En 2002 la Unión Europea aprobó el ingreso de Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Estonia, Chipre y Malta para 2004. Por último, el 9 de octubre de 2006, Google Inc. compra Youtube. Lo queramos o no, fue una gesta heroica :)

Quiero hablar más especialmente de las figuras de dos héroes en particular, sin desarrollarlas demasiado, para eso ya tenéis la Wikipedia, pero sí mencionar algunas cosas sobre ellos en sendas entradas: Jaime I de Aragón, llamado el Conquistador, y Ernesto Guevara de la Serna, llamado el Ché.


Jaime I nació en Montpellier, en 1208, y moriría en Valencia en 1276. Heredó de su padre, Pedro II el Católico, la Corona de Aragón y el Condado de Barcelona, y de su madre, María de Montpellier, el Señorío de Montpellier.

De niño cayó en manos de los enemigos de su padre, pero sobrevivió y acabó convirtiéndose en Rey de medio Mediterráneo. En 1229, tras una campaña de apenas cuatro meses, y con un contingente fundamentalmente catalán, apoyado por una escuadra de caballeros aragoneses, conquistó Madina Mayurqa al gobernador almohade Abú Yahya. Los pobladores musulmanes fueron pasados a cuchillo, y la isla, llamada desde entonces Mallorca, repoblada por catalanes. Menorca, aun poblada por musulmanes, aceptó la soberanía de Jaime I en 1231 mediante un tratado de vasallaje sobre Mallorca (55 años más tarde, Alfonso III conquistaría efectivamente la isla y desterraría a la población musulmana, siendo repoblado el territorio por catalanes). Ibiza y Formentera serían conquistadas en 1235 por aristócratas catalanes a las órdenes de Jaime I, quien, con un ejército eminentemente aragonés, apoyado por el noble Blasco de Alagón, se hallaba en plena campaña por la conquista de Valencia.

En 1232 se había tomado la plaza fortificada de Morella. Seguirían Borriana, la ciudad verde, y el castillo de Baniskula (hoy Peñíscola) en 1233. Posteriormente el ejército cristiano atacó y sometió diversos enclaves, derrotando en El Puig al contingente enviado por el Rey de Túnez en auxilio de Valencia. El Papa Gregorio IX concedió a la empresa el carácter de Cruzada, por lo que las tropas aragonesas recibieron diversas ayudas. El 9 de octubre de 1238 Jaime I entró glorioso en la ciudad de Valencia. Siguieron las conquistas de otros territorios meridionales y finalmente el Reino de Murcia, que pertenecería a Castilla.


Cuentan las leyendas, y permitidme cambiar sensiblemente el tono de la narración desviándome de la pura crónica historia, por otro más acorde con el carácter de verosimilitud confusa que tienen las leyendas, que, en pleno asedio a la ciudad de Valencia, encontrándose el ejército cristiano acampado a las puertas de la ciudad, y bajo la cobertura y confianza de la noche y el sueño reparador, cuentan las leyendas, digo, que un soldado oyó un extraño estruendo en las inmediaciones de la tienda del mismo Rei En Jaume, por lo que, asustado, corrió a despertarle. El Rey, desconcertado por el ruido, que seguía oyéndose, ordenó despertar a todos sus hombres y poner en alerta a los vigías. Estos descubrieron inmediatamente que el ejército moro se hallaba en las proximidades del campamento, habiendo salido de la ciudad con el sigilo de la noche, y se cernían sobre el ejército cristiano presto a emboscarlo y masacrarlo mientras los soldados dormían. La alerta de los cristianos, ordenada por el Rey y propiciada por aquella algarabía, les salvó de la matanza y desembocó en una batalla campal que acabó con cuantiosísimas bajas en la fuerza mora, desprevenida y confiada en el éxito de la misión, y que, habiéndose retirado, no fue suficiente para defenderse del asedio y perdió finalmente la ciudad a la mañana siguiente. Cuentan las leyendas que cuando el Rei fue a comprobar el origen del ruido, halló que este había sido causado por un murciélago golpeándose a sí mismo contra un tambor, en el interior de una tienda, y tirando algunas armas al suelo. En agradecimiento por aquello, Jaume I, anomenat el Conqueridor, añadió el dibujo de un murciélago en la parte más alta del escudo de la ciudad de Valencia.

Jaime I se desposó con Leonor de Castilla, hermana de Doña Berenguela y tía de Fernando III de Castilla, pero fue anulado el matrimonio por razones de parentesco. Después contrajo segundas nupcias con la princesa Violante, hija de Andrés II, Rey de Hungría, que sería conocida en los Reinos de Aragón y Valencia como Na Violant d'Hongria. De la primera tuvo a don Alfonso, quien casó con Constanza de Moncada, y de la segunda tuvo a cuatro hijos y cinco hijas, entre los cuales destacan Pedro III el Grande que le sucedería en los reinos de Aragón y Valencia y los condados catalanes, Jaime II de Mallorca, que heredó el reino de Mallorca, los condados del Rosellón y la Cerdaña y los señoríos de Occitania, y Doña Violante de Aragón, quien casó con Alfonso X el Sabio. Tuvo otros cuatro hijos bastardos tras la muerte de la reina Violant, origen de las casas nobiliarias más importantes de Aragón y Valencia. Finalmente murió en 1276 tras un intento frustrado de expedición a Tierra Santa y haber dictado su biografía: el Llibre dels Feits.

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana, en conmemoración de la entrada de Jaime I en la ciudad. Generalmente, es un rey que se ve simpático desde el punto de vista valenciano, y no tan simpático desde el aragonés, pues los Fueros de Valencia constituyeron el territorio como un Reino autónomo, con sus leyes y tradiciones, en lugar de ser anexionado como una provincia más a la Corona de Aragón, como esperaban los nobles aragoneses. Se convirtió en día festivo desde el centenario de la conquista, en 1338, tratándose de una celebración ruidosa (es conocida la afición valenciana a la pólvora y los cohetes) y muy popular, además de especialmente proclive al placer carnal. Tras la Guerra de Sucesión, en el s.XVIII, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. En respuesta a la prohibición borbónica, se hicieron comunes unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, y al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda, recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador, cuyos nombres eran los de los cohetes dichos, pero también son en valenciano palabras para referirse a los genitales. Junto con la piuleta y el tronador también había dulces en forma de pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular aludían tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Na Violant d'Hongria. Esos dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y, junto a él, constituían un regalo de los hombres para sus mujeres, o de los novios para la mujer amada, de forma que poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad: la Mocaorà o Mocadorà, que se convirtió de facto en el día de los enamorados para los valencianos, Sant Dionís, hasta que se levantó la prohibición de la conmemoración de la entrada de Jaime I en la ciudad. En la actualidad, ambas fiestas se celebran conjuntamente el 9 de octubre.
^

4 comentarios:

Juane dijo...

Un amigo valenciano me había comentado del origen de las festividades, pero la verdad que no había sido generoso en detalles, ahora estoy más enterado de los hechos.

NUTXO dijo...

Mira tu q cosas! Conozco la historia de Jaume I, pero no sabia tantos detalles q me han resultado curiosos como los de las pastas i el mocador,ves tu quina cosa!!
Muy bien Pupuru a culturizar al pueblo un dia como hoy xa q sepan xq hoy tienen fiesta jejej

Por cierto en las efemerides falta q hace 2 años en el 2005 nacio mi sobrino Bruno!! el mas wapo i gracios de todos jejeje!!!

indigo dijo...

zzzzzzzz zzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzz
jajaja... yo evitando aprender historia durante toda mi vida y vengo a leerla a un blog jajaja
lo leo y me resulta interesante, pero una pequeña parte de mi cerebro grita "no, nooooo, historia nooooo... huyeeeee ahora que puedes!!!" jeje

BarakKhazad dijo...

Me alegro Juane, la difusión de información es una de mis grandes divisas. Habló Barak, el reportero más dicharachero de la Cámara de Mazarbul :-)

Indigo, la historia te perseguirá hasta el fin de tus días. MWAHAHAHAHAHAAAAAA!!! (Yo soy tu padre) XDDDDD
es broma...

Nah, una vez escuché por ahí que:
Sólo conociendo el pasado se puede comprender el presente.

Lo dijo un pensador europeo. Y luego lo utilizaron para un anuncio de enciclopedias. Pero sí, es bastante cierto...

Mi Feevy: Blogroll