jueves, 4 de octubre de 2007

Llamas, Democracia y Coronas

^
La noticia de hoy es, sin duda, la muerte de Carlos Llamas, periodista español de 52 años, tras un largo año de lucha contra el cáncer. Director de Hora 25 desde hace 15 años, el programa informativo de la SER, líder absoluto en su franja horaria. Sabio llano, de los de a pie, dicen los que le conocían, informador profesional donde los hubiera, lo digo yo, gran moderador y conductor de los debates radiofónicos que han llenado muchas noches de millones de españoles durante años. Yo incluido. Y para alguien que renunció a la televisión hace 7 años, y cuyo contacto con las noticias de actualidad se limita al periódico gratuito por las mañanas, la prensa digital en Internet, y la radio, de 14 a 00.30 a diario, eso son muchas horas de radio, y muchas noches de Llamas. Mis respetos y admiración.
Perdemos un gran informador, de los que andamos tan escasos, una mirada crítica y voz incisiva con un amplio criterio.
Enlace al reportaje en la SER, y en El País. Hay videos, cortes y esas cosas.

... Bueno, los hay que pierden el uranio "alegremente"... Puestos a elegir...
Nah, sabotaje. Más mediático que técnico, opino.

Ah, y hablando de sabotajes!!!
Las Joventudes Socialistas han respondido a la estrategia de sabotaje y crispación en que ha convertido el PP la oposición política. Reacciones. Cuando a alguien se le pregunta en qué cree que debería consistir una oposición política eficiente, digna, contesta cosas relacionadas con señalar los fallos del Gobierno, sugerir alternativas, proponer y exigir mejoras, etc. Se puede hacer mejor o peor, se puede hacer de forma más dura o menos, se puede ser condescendiente o agresivo, pero sobre todo, se puede hacer oposición por el bien del país, o por el bien de uno mismo. Y el PP, desde luego, eligió la segunda opción. Sin más que meter el dedo en el ojo, se han echado en la poltrona y se limitan a decir "No, No, No" y ya.

Y para colmo de males, ellos, que no quisieron al principio la Constitución por considerarla demasiado abierta, descentralizadora, permisiva, se convirtieron durante sus ocho años de gobierno en sus mejores adalides, para ahora, desde la oposición, haberse vuelto sus enemigos otra vez. La asignatura Educación para la Ciudadanía les parece mal, porque bufan que es "adoctrinamiento". Ah. O sea, que según ellos enseñar la Constitución es adoctrinamiento. Promulgar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, combatir la discriminación racial o educar en la normalización y diversidad de opciones religiosas, sexuales, etc, tal cual establece la Constitución está mal. Fabuloso. Entonces entreguemos a los bestias de 15 años que aterrorizan las aulas el programa de aquella vieja asignatura del franquismo llamada Formación del Espíritu Nacional. Seguro que les parece mejor. ¿Qué digo? Aún mejor!! Entreguémosles el Mein Kampf. Así estaremos seguros de que los españolitos del mañana estarán perfectamente formados y preparados para convivir en un mundo multicultural en el ámbito de la Europa moderna...
O eso, o que se declaren Presidentes de la República Independiente de su Casa, que últimamente se ve que tira más.



Ahora, eso sí, cuando se trata de la quema de fotos del Rey, entonces el PP sí que se acoge a la Constitución. La saca del cajón donde la guardó alegando que el PSOE se la había apropiado, y la desempolva. La Constitución de todos los españoles. La Constitución que ellos no querían, y la extrema izquierda tampoco, claro. Pero la que nos rige, nos y les guste o no. Y es un acuerdo.
No me parece nada responsable, ni tampoco buena forma de hacer oposición, echarle las culpas a Zapatero de que quince gilipollas consideren que 6 meses antes de unas elecciones legislativas generales, y tal cual está el panorama en Euskadi, es una fabulosa idea atentar contra la esencia pura de la Constitución, que se quiera o no, y quien escribe es republicano, afirma que España es una monarquía parlamentaria. ¿No hay cosas más inmediatas? ¿No hay cosas más importantes? ¿No hay niños en barracones, aún, ni carreteras que asfaltar, aún, ni lugares donde no llega la tecnología, aún, ni enfermos en eternas listas de espera?

Sinceramente, guardo el deseo profundo de que UPD acabe con el bipartidismo que sufrimos desde hace tantos años, porque es la verdadera lacra que arrastramos. Aunque supongo que no deja de ser una ilusión, un sueño de modernidad, de europeísmo, para el que los españoles no creo que estén(mos) preparados. Igual que no lo estamos, parece, para estar orgullosos de nuestra bandera. ¿O ya sí? Yo, personalmente, odio todas las banderas. Pero si alguna hay que lucir con orgullo, en las camisetas, o en los chándals, o en las chapas, desde luego no es la de Italia, qué cool, o la de Argentina, qué moderna, o la de Brasil, qué mona ¿verdad? en los tangas y las braguitas y las chancletas... ¿Qué coño pasa en España que si alguien lleva cualquier bandera extranjera mola mucho y es muy way, pero si lleva una de España, se le llama facha? ¿Qué clase de estupidez inepta es esa? ¿No puede uno estar orgulloso de haber nacido en su país? Que no llevan la bandera con el águila; que es la de España, la de la democracia, la de la monarquía parlamentaria. Tampoco es tan grave ¿no? El no compartir no debería implicar el no respetar. Quienes salen a la calle con banderas españolas están en todo su derecho de sentirse orgullosos de ser españoles. Y a quienes les gustaría que la bandera de España no incluyera símbolos monárquicos, están en su derecho también de reclamarlo, pero tienen sus momentos apropiados y sus cauces legales para hacerlo. No es de recibo, todo esto. Convivir es respetar.

Y precisamente en eso consiste la Educación para la Ciudadanía. Y un gran exponente de ello era, hasta ayer, el señor Carlos Llamas, y a partir de mañana, o ya de hoy, lo será su ejemplo.


----------------
Now playing: Joaquín Sabina - Contigo
via FoxyTunes

3 comentarios:

NUTXO dijo...

Ayer tb vi lo de LLAMAS, es q el cancer es kk!! aunq por suerte ahora las investigaciones estan muy avanzadas y hay muxa gente q se cura, aunq desgraciadamente no toda, claro!

De la asignatura no pienso decir nada xq es obvio asi q los del pp y los de las asociaciones catolicas q apexuguen con lo q hay y q aprendar a respetar la constitucion!!

Y lo UPD no lo tengo muy claro de la Diez ya no me fio, hace cosas un poko raras y hasta hace poco apoyo alñ pp en varias ocasiones no se no se ja vorem, q pasara...

nesi dijo...

A ver... el vídeo de las Juventudes Socialistas, tira a facilón... Podrían habérselo currado más, porq mira q la oposición da material cómico... Pero bueno, supongo que menos da una piedra.

La oposición lleva la contra d forma automática. Si unos dicen blanco, los otros contestan q negro negrísimo y tiro por q me toca. Así nos va, claro, porq al final dudas d quien está del lado del ciudadano.
Y nos atontan, además. Porq en este país d partidos a veces no miramos lo q se dice y sólo le prestamos atención al color del q habla. Y nos convertimos en ellos, en eso q más odiamos.
Y d UPD no me fio un pelo. La Díez, lo justo, q dice Nuxto. Pero es q Savater y Boadella me parecen igualmente sospechosos... Pero claro, eso lo digo yo, q como buena chica del montón también simpatizo con algún q otro color.

Convivir es respetar, por supuesto. Pienso q el tema d las banderas es mucho más delicado d sí o no. A esta España aún le duele algo, aún está dividida, queramos o no, entre vencedores y vencidos. Pero la culpa no es d la bandera en sí, sino del mal uso q d ella se hace, y este mal uso es el q, aunq sea la bandera d la democracia, lleva al recuerdo inmediato d vencedores y vencidos, porq se le dan, o tiene, demasiadas connotaciones.
Yo tampoco soy d banderas... pero enarbolar una por encima del resto, pues oye, tampoco.


Y si sigues escribiendo entradas no voy a pillarte nunca...

Besos!

BarakKhazad dijo...

A ver, yo de Rosa Díez no me fío un durazo, eso está claro. La lástima es que es la cabeza de lista. Pero de Savater sí, y mucho. Y de Boadella también. Les conocí en persona a ambos y me parecen personas muy ilustres, de las que hay pocas. Savater de hecho fue el que me picó la curiosidad por los libros de Harry Potter (¿quién lo hubiera dicho, eh?) y ya ves, el último lo estaba esperando como agua d mayo XD

Lo de vencedores y de vencidos, lo siento, me parece una auténtica pamplina. Fuera de las tertulias de la radio de fabulosos profesionales, respetabilísimos, pero que echaron el ancla a sus 60 años, no es algo de la vida cotidiana de los españoles, ni de coñísima. No lo es porque, como todo, las ideologías políticas parten de una filosofía económica, y no puede seguir habiendo "ricos" y "pobres" cuando un repartidor se compra un coche y un piso en Nou Campanar el mismo año y se casa y se va a Cancún de luna de miel.

Pamplinas, en serio. Lo que hay es gente que gana más que otra. Eso es obvio. Siempre será así y nadie nos lo va a quitar, ni el comunismo tampoco (¿o es que Fidel no tiene para champú, como la mayoría de los cubanos?). Lo que a mí me da lástima a veces es que el modelo ese de la España dividida en "vencedores" y "vencidos" sólo lo sacan los presuntos vencidos para reivindicar honor y recuerdos y no séqué chorradas, en vez de ponerse a currar.

Precisamente, la guerra la ganaron los señoritos porque cuando tuvieron que hacerlo, supieron ser obreros y arrimar el hombro, mientras que los obreros no supieron ser señoritos cuando debieron serlo.

No creo en ese modelo. Hace 70 años ya. ¿Alguien cree que dentro de 70 años estaremos como ahora en cuanto a política socioeconómica? Virgensantísimadelamorhermoso, espero que no!!!!

Lo que sí creo es que España está dividida. Pero no en "vencedores" y "vencidos", eso es arcaico total. Sino en dos bandos, que son los de siempre: liberales, neocons, fachas, algún reducto nazi que queda por ahí y los vacuos centristas por un lado, y los "rojos" por otro. Y ahí entra toda clase de chusmilla XD desde la republicana más acérrima, a los socialistas anaranjados desteñidos del pesóe. Miles de tendencias. Ese ha sido siempre y será, por desgracia, el problema de laS izquierdaS. Y luego, claro, están los satélites. Algunos de los cuales militan por ideologías respetabilísimas y validísimas. Pero no dejan de ser satélites. Y por último, los gilipollas que se dedican a impedir y retrasar la democracia a toda costa, claro.

Creo que ese sí es un panorama más real y pragmático de lo que es España actualmente. Y ni los neocons ganaron la guerra, ni los centristas la perdieron. Ahora, todo es remar...


Acabo. Te cito, Nesi:
"Así nos va, claro, porq al final dudas d quien está del lado del ciudadano."
Y cito a Bárbol:
"No estoy del lado de nadie, puesto que nadie está de mi lado."

Mi Feevy: Blogroll